sábado, 26 de junio de 2010

SÁBADO 26 DE JUNIO - LOS PALLOS, PATRIMONIO DE SANTIAGO DE CHUCO - PALLO ES GUERRERO DEL DIOS CATEQUIL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

Plaza de Armas de Santiago de Chuco - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Cosntrucción y forja de la utopía andina


INVITACIÓN

LOS PALLOS PATRIMONIO DE SANTIAGO DE CHUCO

SIMPOSIUM:

DANZA Y MÚSICA ES DE SANTIAGO DE CHUCO

EXPOSITORES:

LUIS SANTA MARÍA PAREDES
MANUEL VÁSQUEZ OLIVARES
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO

SÁBADO 26 DE JUNIO, 2010, 6 PM.

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.

Cuadra 2 de la Av. Angamos Este.

Entre Av. Arequipa y Paseo de la República.

Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia

Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

capulivallejoysutierra@hotmail.com

oooOooo


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA


PALLO ES GUERRERO DEL DIOS CATEQUIL

Por Danilo Sánchez Lihón


1.

– ¡Ahora toca!, –gritas.– ¡Toca
hondo,
y dulce! ¡Fuerte en la tonada!
¡Eso es!
¡Ahí está! ¡Es la Reverencia!
Alzas
tu espada y con paso súbito
y tendido
avanzas en el viento, el brazo
en alto.
El cajero golpea en el bombo
dos veces.
Y la flauta solloza un sonido
trémulo y
urgente. ¡Ay, corazón, cómo
sufres! Pero,
¿de qué vas a quejarte? Por
eso, ¡mejor
calla! ¡Y si no puedes olvidar:
baila!
Danza al Pallo Mayor, hasta
dejar
tu alma y tu sangre regada
en el suelo.

2.

Ahora te inclinas, Gregorio
Jara,
con su atuendo escarlata,
cruzado
adelante y atrás de franjas
amarillas y
otras color gualda. ¡Y espejos
deslumbrantes!
Das un breve rodeo en torno
al cajero
y recién sientes que empieza
a fluir
y a desahogarse el borbotón
de sangre
empozada en tu pecho, ahora
libre
va hacia tus brazos y tus pies.
¡Y de ahí
a la calle, a los techos, hasta
los cerros!
La cadencia ya es tranquila,
como
la vida y como la muerte.

3.

Yo era
apenas un niño cuando te
encontré,
andando agobiado y mustio,
Gregorio Jara.
Detrás te seguí por las calles
oscilantes
de la tarde. Habías bailado,
todo
el santo día. Pero hoy, ¿era
dolor
o era angustia aquello que
te tenía
acongojado? Al punto de ir
arrastrando
alma y esencia por el suelo.
Ya delante
de la iglesia gruñiste como
si despertaras.
Algo te detuvo ahí en seco.
Y te oí
gritar herido: – ¡Ahora mismo
toca!
¡Cajero, toca hondo y dulce!
¡Toca
en compás de Reverencia!

4.

Despertaron
en la caja zorro y perro, dos
enemigos
de cuyos cueros está curtido y
hecho el bombo.
Y, desde que se tensan ya están
rezongando,
¡listos sus alientos, en suspenso
sus dientes
por ladrarse! Quejosos de ser
despertados.
Allí recién sobresale la flauta
que contiene
el ulular del viento en el saúco,
el lento
deslizarse de la luna por el cielo
en sosiego;
el rumor furtivo del río secreto,
atravesando
los cinco orificios musicales. ¡Y
ahí
dentro la pasión acrisolada y
la entrega!

5.

Primer Paso
de Pallo: Avanzas bailando
As de Copas.
En el aire, como diciendo:
¡Ea!
¡Aquí estoy! ¡Soy Gregorio
Jara!
¡Soy Chuco! ¡Señores! ¡Soy
Pallo Mayor!
Pallo Capitán! ¡Guerrero
del Dios
Catequil. ¡Nada me arredra!
¡Nada
me turba! ¡Ni me espanta!
¡No
tengo ya miedo. ¡Mi fortaleza
es luchar!
¡Aquí miro de frente los ojos
a la muerte
hueca y desvelada. ¿Acaso
me arredra?
¡No! La abrazo amoroso. Aún
más:
¡cuando es ella quien me
espera!


6.

Ahora
Gregorio Jara, Pallo Mayor
legendario
de la Fiesta de mi pueblo,
se arrodilla,
la cara cubierta con un velo
de tul blanco,
que pende desde el sombrero
arremangado
a la pedrada y que baja a cubrir
su rostro
sudoroso. En la mano derecha
blande
la espada y en la izquierda bate
un pañuelo,
albo. Y manojos de cascabeles
dorados
de bronce, amarrados debajo
de las rodillas,
resuenan y son la voz del río
que brama
bajando apurado desde atrás
de las montañas.


7.

Segundo
Paso de Pallo: Cruzas raudo,
entretejiendo
los compases con el curso
de nuestros
destinos, zapateando en el
aire,
hundido en un torrente sutil
y fragoroso
No pisas la tierra sino eriges
enardecido y
loco una siembra en lo hondo
y etéreo.
Vuelas suspendido en círculos
de fuego.
Avanzas mirando en rededor,
sin detenerte.
Y ya sin ver este mundo, sino
otros. ¡No
hechos de cumbres ni tampoco
de bajíos!
Infinito en tu devoción y fervor
a lo imposible.

8.

¡Esta
es mi plena y cabal herencia!
¡Ésta es
mi tierra! Bajo estos zapatones
incansables,
con sendas medias encarnadas,
está mi lealtad
con todo. Porque Pallo es Tierra
Coraje,
Es Tierra de Valentía. Es arrojo.
Es perdonar
a España y aún compadecerla.
Pallo
es defensor de algo y de todo.
Es
llenarse de fervor y creencias.
Es
confiar en algo, en mucho y para
siempre: que
estás en mi y yo en ti. Por eso,
levanto
brazo y espada y juro que sí
a lo eterno.

9.

Tercer Paso
de Pallo: saludas al Sol con
la espada
e igual a las sombras: Al Uco
Pacha
recóndito, el mundo de abajo
del dios
serpiente, del divino Amaru.
Al Kay
Pacha, en flor y vigilante. A él
encomiendas
tu vida, la mía y la de todos;
asumiendo
morir en las verdes praderas
tal cual ocurre
en una siembra. ¡Es tu pueblo!
¡Santiago
de Chuco! Aquí está la mujer
que siempre
me espera. Los hijos y padres
ancestrales.
Y el Hanan Pacha, allá arriba:
el futuro
que aspiramos a concretar
un día.

10.

Paso Final
de Pallo: ¡fragor el de danzar
en círculo!
Ya es la despedida. Aquí están
los cerros,
hondonadas y puquiales. Aquí
estás
tú otra vez, niña mía del alma,
con tus vestidos
adorables. Y tus ojos que tanto
quiero.
Aquí estáis padres y maestros
fidedignos.
Aquí está toda mi vida, en esta
danza
ritual de abismo, de horizonte
y de luz.
Está el nuevo mundo que tú, él
y yo
forjamos cada día, cada hora
y cada pálpito.

11.

Y así, ya
está tu mirada alzada, más
allá
de toda lontananza. Ya eres
huaman,
eres cóndor, Apu supremo y
excelso.
Y lo eres cuando en la fuga
aplaudes,
cruzas los brazos en lo alto,
y saludas,
fiel a las montañas sagradas,
al Sol
y relámpago, infundiendo valor
y aliento.
Y arengas a afrontar cualquier
prueba.
Eres rayo y amanecida. De ti
se alzan
guirnaldas y cohetes que se
elevan
en el cielo añil de Santiago
de Chuco.
¡Pallos! ¡Guerreros del dios
Catequil!
¡Hurra! Con ustedes crearemos
otra vez
la aurora. Y surgirá un tiempo
nuevo.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián