lunes, 7 de junio de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 216 - Lunes 7 JUN 2010

.

Nº 216 - 7 JUN 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/

Publican libro sobre teatro en la ciudad de Tacna

Grover Pango Vildoso –ex actor y ex ministro de Educación– acaba de publicar Grupo Teatral Tacna -1968 -1978, editado por la Caja Municipal de Tacna. Se trata de un testimonio personal de lo que fue este grupo teatral tacneño. En una primera parte, ofrece un panorama sobre las primeras expresiones teatrales en la ciudad sureña. La segunda parte, testimonia sobre el nacimiento y desarrollo del GTT. Trae a memoria nombres de actores, grupos, pero también ofrece fotografías. Y sus puestas en escena. (La República, Lima 05/06/10

Premian a Mejor novela de aventura

Con “Nos vemos en el purgatorio” la peruana Ani Palacios Mc Bride ganó el premio a Mejor novela de aventura o drama en español y también recibió la Mención Honrosa en la categoría de Mejor Ficción Popular en Español. en los Premios Internacionales del Libro Latino en la Book Expo América de Nueva York. Ésta es la tercerna novela de la escritora quien, desde hace 21 años investiga sobre el tema de la inmigración latina en Estados Unidos.

Daniel Alarcón entre los mejores escritores.

La revista estadounidense The New Yorker eligió a los mejores escritores menores de 40 años, y el peruano Daniel Alarcón está entre ellos. El proceso de elección para esta lista comenzó en enero y se consideraron a escritores nacidos después de 1970.La lista se publicará en el número doble de la revista The New Yorker, que se venderá desde el lunes siete de junio. (La República, Lima, 5/06/10)

Petroperú convoca el Copé Internacional de cuento y ensayo

Los escritores que residan en el Perú podrán enviar sus obras escritas en español hasta el 17 de diciembre en Petroperú (Av. Paseo de la República 3361, San Isidro). En la categoría de Ensayo, el ganador se hará acreedor del Trofeo Copé Oro, un monto de 35 mil nuevos soles y la publicación de su trabajo. En la categoría Cuento, 3 ganadores obtendrán los trofeos de Oro, Plata y Bronce, podrán publicar las obras elegidas y se harán merecedores de 20 mil, 15 mil y 10 mil nuevos soles, respectivamente. Ver bases “Premio Copé”:

www.petroperu.com.pe (La República, Lima 04/06/10)

Convocan Concurso de Dramaturgia Peruana

El Instituto Cultural Peruano Británico ha convocado al III Concurso de Dramaturgia Peruana 2011. Las obras se recibirán los días16-17-18 de junio, 3:00 p.m. a 7:00 p.m. en el Jr. Bellavista 531. Miraflores. El Primer premio está dotado de U$ 2,000, puesta en escena de la obra producida y publicación de la obra. El segundo y tercer premio es de U$ 1,000 y U$ 500, respectivamente, y publicación de la obra. Más información en el teléfono 615-3636. Bases: www.britanico.edu.pe. (La Primera, Lima 01/06/10)

Bryce Echenique en la feria del libro en Huancayo

El escritor Alfredo Bryce Echenique participará, como invitado exclusivo, en la II Segunda Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh). Bryce es autor de una de las novelas capitales de la literatura latinoamericana: “Un mundo para Julius”. Willy Mateo Cisneros, empresario organizador de la FELIZH,.manifestó que será, sin duda, un invitado de lujo que pondrá a la ciudad de Huancayo en la primera línea del mundo cultural.

Inauguran Centro Cultural de la Municipalidad de Moquegua

La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, inauguró el nuevo Centro Cultural Santo Domingo, en el local conocido como “La Recoba”, de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Moquegua. La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde de Mariscal Nieto, Edmundo Cuayla Olivera, y contó con la presencia de las Directoras Regionales de Cultura de Moquegua y Tacna. (INC, Lima)

Los niños también escriben

Fue presentado el libro Mitos y leyendas de monos del Perú: un homenaje de los escolares peruanos a la biodiversidad de nuestra Amazonía. El texto compila los 50 mejores trabajos de un concurso nacional escolar. La presentación se realizó en el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos. (El Peruano, Lima)

Callao estrena comedia musical “Antonela” de Yerovi

El Gobierno Regional del Callao presentó la comedia musical “Antonella”, escrita y dirigida exclusivamente para el Callao por Nicolás Yerovi.
La puesta en escena de esta original obra, organizada por el ente regional, se realizará en la Fortaleza Real Felipe, Muelle Dársena y Plaza Matriz, y revive la historia allá por 1826 y 1869 de Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Ricardo Palma. El público podrá espectar esta puesta teatral completamente gratis a partir del 22 de mayo y hasta el domingo 20 de junio.

Revista Plesiosaurio

Aquellos escritores que no tienen recursos para publicar un libro, pueden acudir a la primera revista de ficción breve peruana. Se llama Plesiosaurio, una edición de ficción breve y que tiene el propósito de promocionar minificciones, a nivel peruano y latinoamericano. Plesiosaurio participará en el VI Congreso Internacional de Minificción, en Bogotá, Colombia. Contactos / e-mail: plesiosaurio.peru@gmail.com (La Primera, Lima 03/06/10)

Arturo Corcuera se va para Chile

El próximo domingo el poeta Arturo Corcuera viaja a Santiago de Chile como jurado del Premio Iberoamericano “Pablo Neruda”. Otro de los jurados internacionales es Ernesto Cardenal, quien alcanzó este galardón el año pasado. Además de integrar el jurado, Corcuera participará en conversatorios, lecturas y ofrecerá en el auditorio de la Sociedad de Escritores la conferencia titulada “Fútbol y poesía”. También visitará La Chascona, casa de Neruda. (La República, Lima 03/06/10)

Ministerio de Cultura estaría listo para junio

Las autoridades esperan que en junio se apruebe la creación de un Ministerio de Cultura, una propuesta que se debate desde hace cuatro décadas y que formaba parte del plan de Gobierno del presidente Alan García. El proyecto que propone la creación del nuevo ministerio fue presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante un foro organizado por el Instituto Nacional de Cultura. en el que Bákula y otros ponentes enfatizaron que la política cultural debe unir las expresiones de la élite con las populares. (La República, Lima 31/05/10)

Propuestas de intervención en Centro Histórico de Lima

Por segundo año consecutivo, Alta Tecnología Andina (ATA), la Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima (MALI) convocan a artistas residentes en Perú y el resto de Latinoamérica a presentar propuestas de intervención en la Plaza San Martín y alrededores. Serán cinco las obras seleccionadas para ser presentadas en el marco de La Gran Semana de Lima en octubre próximo. Hasta el 6 de agosto de 2010 se recibirán los proyectos inéditos individuales o colectivos de dibujo, pintura, gráfica, fotografía, video, etc. a través de inscripciones vía web (www.centroabierto.org). (Fundación Telefónica del Perú, Lima)

Red social en libro electrónico

El grupo franco-estadounidense de electrónica Alcatel-Lucent presentó ayer en las afueras de París el “S-book”, un prototipo de red social para el “e-book”, el libro electrónico, que permitirá a los lectores interactuar entre ellos. Así, en lugar de utilizar otras redes como el correo electrónico o el Facebook para buscar información, los lectores establecerán contacto directamente, sin pasos intermedios, y además tendrán la posibilidad de conocer el perfil de los usuarios con sus mismas preferencias bibliográficas. (La República, Lima 30/05/10)


CONFERENCIAS

Lunes 7 de junio de 2010

Seminario: El mundo festivo del barroco

Con P. Javier Campos y Fernández (España).
4:00 p.m.: Fiesta barroca, fiesta de los sentidos: tipología y elementos.
Explicación del concepto de fiesta barroca, sus elementos, tipos de fiestas, civiles y religiosas.
6:00 p.m.: La fiesta organizada por la Universidad Mayor de San Marcos en honor de la Inmaculada en 1619.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Día Mundial del Medio Ambiente

Profesor: Juan Carlos Alvarez
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Tullumayo 125 - Cusco

Martes 8 de junio de 2010

Los principios de la guerra en el Área Andina Central en el período Intermedio Temprano: una nueva visión

Expositor: Vincent Chamussy
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Lumière(s) de la Alianza Francesa, Arequipa 4595 – Miraflores

Presentación del Simposio: El pensamiento de Mariátegui y la América Latina de hoy

Ponente: Gustavo Espinoza M.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 – Lima

Miércoles 9 de junio de 2010

Homenaje a Clorinda Matto de Turner

Sociedad Pro Cultura
Hora: 10:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Teatro Municipal - Cusco

Actividades con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica Perú, 2010

Organiza: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Centro Cultural de España (CCE), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Perú
4:00 p.m.: Serie de documentales: La biodiversidad, patrimonio de nuestra cultura, base del desarrollo.
6:00 p.m.: El uso sostenible de la biodiversidad como condición para el Desarrollo: Cuatro experiencias exitosas.
Inauguran: María Teresa Núñez (Coordinadora general de la AECID-Perú) y Roberto Cuevas (Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO en Perú).
Comentarios: Flavio Solórzano, chef del Señorío de Sulco y miembro del Instituto Peruano de Gastronomia (IPEGA).
Moderador: José Hermoza
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

El Padre Jerónimo: una calle, una época y un fraile en la Lima de fines del XVIII y comienzos del XIX

Expositor; P. Javier Campos y Fernández de Sevilla
Hora: 6:00 p. m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Riva Aguero, Jirón Camaná 459 - Lima

El encanto perturbador de Banana Yoshimoto

Mahoko Yoshimoto (Tokio, 1964), conocida como “Banana” Yoshimoto es una de las más exitosas escritoras japonesas contemporáneas. Su novela debut Kitchen fue todo un boom en ventas. Sus trabajos se inspiran en la naturaleza y en su amor por las flores rojas y carnosas del banano, de allí su seudónimo. Su estilo fresco y directo y los temas que aborda están relacionados con el amor, la amistad, la muerte y la soledad, presentes en obras como Amrita o Tsugumi.
Comenta: Nilo Espinoza, literato y periodista, autor de País de Papel, Mar de Cuentos, entre otros.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Jueves 10 de junio de 2010

I convocatoria pública al: Observatorio de la Cultura – Desde la sociedad civil

Con la participación en la Mesa de diálogo de Jorge Miyagui, Alfredo Vanini, Pablo Maire(Chile),Diana Guerra, Guillermo Cortés , Silvia Montoya Sachs y Paola Vañó(Moderadora)
El Observatorio Cultural es un proyecto autogestionado por ProA, agrupación civil de gerentes culturales con el respaldo de ComuninA y el Instituto de Artes Visuales E. Sachs. Busca integrar las iniciativas e inquietudes de los colectivos, creadores, agrupaciones, asociaciones, estudiantes, profesionales, ciudadanía en general en la búsqueda de constituir plataformas de diálogo inclusivas y democráticas que posibiliten la puesta en marcha de políticas culturales efectivas por parte del Estado, Sector Privado(Responsabilidad Social) y Ciudadanía acordes con nuestra realidad pluricultural.
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181- Santa Beatriz

La influencia amazónica en la costa de Lima: vínculos ancestrales entre los yanesha y los yunka

Expositor: Chase Smith
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Viernes 11 de junio de 2010

El cine en su cancha

Este mes se inicia el evento más esperado por millones de personas, la “Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”. Ocasión que sirve para acercarnos al mundo del balompié a través de su buena y vasta filmografía, con algunas escenas de películas como Garrincha, Alegría do Povo (1962), El Penalti más largo del Mundo (2005), Zidane, un Portrait du 21 siecle (2006), Maradona by Kusturica (2008), entre otras.
Viernes 04: Tiempo extra: el documental y el fútbol
Viernes 11: El gran D.T.: el fútbol y el cine de autor
Viernes 18: El gol perdido: la comedia en el fútbol
Viernes 25: El gol en contra: el drama y la violencia en el fútbol
Presenta y comenta: Martín Mauricio, crítico de cine
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Coloquio: Semana Santa Cusqueña

Organiza: Instituto Americano de Arte
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Av. Sol 103 – Galerías turísticas - Cusco

Sábado 12 de junio de 2010

Reconstrucción del centro histórico

Organiza: Coordinadora de juntas de vecinos del centro histórico del Cusco
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Museo Histórico Regional, Casa Gracilazo – Cusco


TEATRO

Ver detalle



.
¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián