domingo, 13 de junio de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 309 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 13 JUN 2010


PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 309
.
13 JUN 2010
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero




COMENTARIO 1


SUPERACIÓN


El escalar peldaños en la vida es bueno y encomiable. ¡Qué padre no se siente halagado cuando su hijo es becado, cuando al finalizar el año sale sin rojo en la libreta de notas. Cuando el esposo o la esposa escalan posesiones en el trabajo limpiamente. Cuando nunca se usa la “vara” para pedir favores. Cuando un buen militar o policía logra un “tallarín” más en el hombro.


Pero, hoy en día en que todo es corrupción hasta los atracadores y rateros se están superando. En las ciudades están disminuyendo los atracos, robos a domicilio y cuentos como la cascada y la monra.


Ante esta situación la gente se pregunta ¿qué está pasando? ¿acaso hay más educación o se está llegando al corazón de la gente de mal vivir?.


La respuesta contundente es: ¡Qué tonto eres de pensar de semejante manera!. Ahora los “choros”, los pericotes, las ratas están como funcionarios.




COMENTARIO 2


APARIENCIAS


Luego del sismo del 70, era sintomático constatar que ante la visita de un ministro, una comisión de alto nivel o el mismísimo presidente, la víspera se aplanaban y se regaban las calles polvorientas, aparecían de noche a la mañana plantas y flores frescas en los parques y jardines y se contrataba gente a cambio de una dádiva a que con banderitas flameadoras corearan los nombres de los visitantes y aparentaran felicidad y vendieran sonrisas.


Y esta costumbre se ha retocado un poco en nuestros días. Ya no son riegos y flores, ahora se voltean los asfaltos deteriorados por años, se amontonan cerros de pavimento, se inician las obras en las calles y avenidas. Se corta el tránsito y se convierte en locura la ciudad para los taxistas y transportistas que tienen que resolver los rompecabezas a cambio de duplicar los pasajes.


Y ¿por qué tanto laberinto? Se preguntan una y mil veces los vecinos.


Es que SE APROXIMAN LAS ELECCIONES y los alcaldes reeleccionistas quieren aparentar que son CHAMBAS.


Pero el amor no es al chancho sino a los chicharrones. Ellos han encontrado su mina de oro en las municipalidades y levantar un poco de polvareda en vísperas de las elecciones o malograr el tránsito les da buenos dividendos con los intonsos y creídos de que son alcaldes trabajadores.




JUNTO A OTROS 5 COMPATRIOTAS


ESTUDIANTE HUARASINO

.

EN MUNDIAL DE MATEMÁTICA EN ASTANA

.

Muchos aún tendrán fresca en la mente a Jesús Alberto Figueroa Curo, cuando cursaba el 2do. año de secundaria en el Colegio Santa Rosa de Viterbo, institución educativa a la que representó en Argentina de donde trajo una preciada medalla, no sólo para su Colegio, sino para orgullo de los estudiantes huarasinos que verdaderamente estudian para ser buenos profesionales y mejores ciudadanos.


Esta vez y luego de tres años, vuelve a agitar los ambientes estudiantiles al haber sido seleccionado para participar en la 51° Internacional Mathematical Olympiad junto a 5 compatriotas que a nivel nacional representarán al Perú en Astana, Kazakhtan (Ex Rusia).

J

esús Alberto, estudia actualmente el 5° de secundaria en calidad de becario en el Colegio Berthol Brech de Lima donde sus condiscípulos lo quieren mucho y más todavía sus padres el Ing. Manuel Figueroa Domínguez y Violeta Curo Gordillo.


Pareciera que en el firmamento estudiantil todo es negrura, pero esta concepción tiene sus excepciones, cuando encontramos estudiantes que siempre sacan la cara por la Patria.


La clasificación en el Perú estuvo a cargo de la Sociedad Matemática Peruana que les ha extendido las credenciales para el largo viaje luego de la calificación para el 51° Internacional Mathematical Olympiad.


Los estudiantes peruanos que representarán al Perú son: Raúl Arturo Chávez Sarmiento (12), José Gustavo García Sulca (15), Alejandro Omar Loyola Bartra (14), Gianmarco Jaime Gutiérrez Taipe (15), Jesús Alberto Figueroa Curo (16), Josué Benjamín García Piscoya (16). Junto a la delegación de estudiantes viajarán también el Tutor Jesús Zapata Samamez, el Jefe de Delegación Jorge Taipe Villanueva y los observadores Angel Sánchez Oré y Wilmer Alejandro Carrasco Beas.


Los participantes clasificados proceden de 105 países del mundo como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Cuba, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Kirguistán, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mongolia, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, República Popular China Rumania, Singapur, Siria, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam y otros países más. Los concursantes suman a 515 estudiantes.


La olimpiada se desarrollará del 6 al 12 de Julio próximo con participantes provenientes de todo el mundo


Los alumnos que han participado en estas competencias han logrado medallas de oro, plata y bronce en eventos mundiales. Así en el 2008 lograron en España una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce. El siguiente año volvieron a repetir sus peformances al lograr en el mundial de Alemania, cuatro medallas de plata y dos de bronce.


En la delegación hay mucho optimismo por ocupar los primeros lugares y como dice el alumno José Sulca García “Siempre dejamos el nombre del Perú en alto cada vez que se sale a competir, ojalá que esta vez nos ayuden con los pasajes para viajar a Astana”.


Los voluntarios que deseen contribuir económicamente para el viaje de los “talentos peruanos”, pueden comunicarse con el número 992-372426- Lima. Las instituciones y autoridades huarasinas que deseen sumarse a esta cruzada a favor de Jesús Alberto Figueroa Curo, pueden hacerlo al Telf. 043-423085 – Cel. 943-573507-Huarás. La educación peruana se los agradecerá.




SON BARRERA Y PALOMINO:


POR FISCALIZAR

.

JNE SUSPENDE A DOS REGIDORES

.

Insólito desde todo punto de vista resultó ser la “suspensión” de los regidores Carlos Barrera Pariamachi y Lelia Palomino de Rosales de la comuna de Independencia, en Huarás por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “hasta que la Corte Suprema de Justicia” emita su veredicto sobre supuesta falsificación de firmas por las que los mencionados regidores solicitaban la destitución del Alcalde Gregorio Mezarina Paredes.

.

Sin embargo, a la petición de Barrera y palomino se les “volteó el pastel” y resultaron siendo acusados por la ciudadana Inés Pineda Clemente, que no se le conoce en el Distrito.

.

La solicitud de vacancia de los regidores fue vista en sesión del Concejo Distrital de Independencia y la mayoría declaró “no ha lugar” el pedido de Pineda Clemente, archivándose el incidente.


Sin embargo y contraviniendo el acuerdo, el Alcalde Gregorio Mezarina Paredes elevó soterradamente ante el JNE “sin comunicar al pleno de acuerdo a ley” y sin que se les haya notificado, tanto a los dos regidores como a la solicitante Inés Pineda.


El Regidor Barrera dijo en una entrevista que en todo esto “está la mano negra del Alcalde Gregorio Mezarina, que ha visto en nosotros (Barrera y Palomino) a los dos regidores que verdaderamente cumplimos nuestro deber de fiscalizar su escandalosa administración edil”.


En nuestra suspensión –dijo Barrera- hay muchas irregularidades y vicios procesales, pero en los seis meses que faltan para terminar nuestro mandato, creo que la Suprema aún no se va a pronunciar porque de este hecho va más de un año”.


Creo que nuestra suspensión es “una sentencia pero sin culpa”, dijo Barrera y agregó: “creo que cumplimos nuestro deber de fiscalizar. De 9 regidores, sólo 2 asumimos nuestra función y eso es lo que no le ha gustado al Alcalde. Ahora sí, con nuestra salida el ex cura hará lo que le venga en gana en la municipalidad de Independencia”, sentenció.


E inclusive el documento de solicitud de nuestra vacancia, nunca lo tuvimos a la vista.

.

Barrera Pariamachi nos hizo conocer la opinión del Dr. Marco De la Cruz Espejo quien sostiene que no se ha actuado todas las diligencias. No hay pruebas fehacientes para la sentencia del JNE.


¿Por qué cree que hay corrupción en la administración de Gregorio Mezarina Paredes?, le preguntamos y Barrera Pariamachi nos dijo: “Hay licitaciones con procesos amañados para favorecer a determinada persona. Se ha detectado 200 irregularidades que han ido a Contraloría General de la República, al Organo de Control Institucional, al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción con denuncias desde el 2007 y para Gregorio Mezarina Paredes ¡No pasa nada!, dijo visiblemente contrariado.





APRENDIENDO A VIVIR MEJOR


PERUANOS RICOS


CORTESÍA: ING. PABLO HUAYANEY FIGUEROA


Un peruano le envía un mail (correo) con una pregunta a su hermano que radica en los EEUU.


-¿Por qué los peruanos somos pobres) –le dice.


-Querido Rafo – contesta desde el país del Norte- cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina MÁS DEL TRIPLE de lo que yo pago. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% MÁS CARAS de lo que me cuestan a mí. Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del TRIPLE de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mí me cuesta 20 000 dólares tú puedes pagar 38 000 dólares porque tú si puedes darte el lujo de REGALARLE 18 000 dólares al gobierno y nosotros no.


-No te entiendo hermano!, insiste el hermano desde Lima.


-Pobres somos nosotros los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera nos cobra sólo el 2% de IGV (Hay otro 4% que es Federal; total 6%) y no 19% como a ustedes los ricos que viven en el Perú.


Además son ustedes los que tienen IMPUESTOS DE LUJO como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarrillos, puros, cerveza, vinos, etc.) QUE ALCANZA HASTA EL 32% DEL VALOR ORIGINAL y otros como: GANANCIAS (IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES Y SUELDOS), IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas) impuesto por uso de automóvil.


Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IGV por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos ¿Qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿Pobres? ¿De dónde?.


Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como Perú, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, coimas, huracanes, temblores e inundaciones y por su puesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.


Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que no pagamos IMPUESTO SOBRE LA RENTA si ganamos menos de 3 000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos 9 000 soles).


Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a los colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EEUU, que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

.

A veces me asombra la riqueza de los peruanos que piden un préstamo cualquiera y son capaces de pagar 38% anual de interés como mínimo.


!!! ESO ES SER RICO¡¡¡


No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.


Supongo que, como todo rico, tienes un auto y que estás pagando un 8 ó 10% anual de seguro; y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente S/.1 000 por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar que modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no pueden erogar los enormes flujos que ustedes los peruanos manejan.


Saca la cuenta ¿Quién es el rico y quién el pobre?


Por último más del 20% de la población económicamente activa en Perú NO TRABAJA.


Aquí en cambio sólo hay un 4% en la misma situación ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en Perú porque eres rico.


Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados. Me contaron también que a los funcionarios públicos, provinciales y municipales, les paga el pueblo un MONTÓN de sueldo. Sin contar los muertos, ni heridos, regalitos y otros.


Qué envidia !!ESO SI ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!!


Bueno Rafo, te mando un abrazo, luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las ELECCIONES PRESIDENCIALES para el 2011, lo que sí es seguro es que les aumentarán MÁS IMPUESTOS.


Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene guita para pagarlos.


Tu pobre hermano inmigrante.


NOTA:


Los únicos ricos son los de…..de los Congresistas y el gobierno de turno que se tira sin compasión al pueblo, MAL DICHO, SOBERANO…



PUBLICACIONES


En el INC Ancash se ha presentado durante la semana que pasó el libro ¿UN GENOCIDA MERECE UNA PROVINCIA? del autor Elmer Helí López Morales quien trata de esclarecer sobre la vida de Carlos Fermín Fitzcarrald el cauchero que a sangre y fuego se enriqueció el siglo pasado en la selva peruana y el criterio erróneo de los políticos de haber puesto este nombre a la Provincia con su capital San Luis.


Por otro lado, el viernes 11 tuvo lugar en el Teatrín “Ladislao F. Meza” del INC la presentación de gala del coro “Ludus Vocalis”, cuyo esfuerzo constante ha comenzado a dar sus frutos. La invitación lo hizo la Directora Regional del INC Ancash, Patricia Moyano Benavides.





FRASES CÉLEBRES

.

* El azar tejió la suave tela de los ensueños con los hilos de la ilusión. Anónimo

.

* Una de las grandes sabidurías de la vida es aprender a discernir lo esencial de lo secundario. Catherine Rambert

.

* Vayas por donde vayas vamos por el mismo camino perseguimos el mismo arco iris. Canción Moonriver




REMEDIO PARA EL HÍGADO


LA AMISTAD PUESTA A PRUEBA


Cortesía: Aníbal Romero Sánchez (Pocho)

.

1.-Amistad entre mujeres:


Una noche, una mujer no llegó a dormir a su casa.


Al día siguiente le dijo a su esposo que se había quedado a dormir en casa de una amiga.

.

El hombre llamó a las 10 mejores amigas de su esposa: Ninguna de ellas sabía nada al respecto.


2.-Amistad entre hombres:


Una noche, un hombre no llegó a dormir a su casa; al día siguiente le dijo a su esposa que se había quedado a dormir en casa de un amigo.


La mujer llamó a los 10 mejores amigos de su esposo: 7 confirmaron que se quedó a dormir en su casa, y 3 contestaron en voz baja…


“Sí…todavía está durmiendo, cuando se levante le digo que te llame.


¡ESO ES AMISTAD!


CONTINUARÁ EL DOMINGO 20 JUN 2010



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián