miércoles, 14 de enero de 2009

Las moralejas de María del Pilar

.


EL VIEJO ROBLE Y EL NIÑO

Por María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu"

En un bosque encantado hermosos árboles y arbustos se encuentran en él, y entre pájaros cantores y caídas de agua ruidosa, un pequeño niño escoge siempre la sombra de un viejo roble, donde él se cobija y confía sus más inocentes juegos y sonrisas, y su llanto también es escuchado por él, más de una travesura le fue descubierta y encubierta por el viejo roble entre sus ramas.

Siempre el niño encuentra amor y ternura en él, y aún con su corta edad cuida de no lastimar sus añejadas estructuras.

Pero el viejo roble tiene un nombre: “Pablo” se llama él, quien conmovido por el infante, llora desde siempre sus más bellas hojas sobre su inocente cabecita, y su gran sombra lo cobija por siempre.

Desde entonces el niño, ahora adulto, comprende que el tiempo y la vejez nos hacen sabios, comprensivos y reflexivos; y en los abuelos podemos encontrar no sólo una complicidad inocente, sino el amor, la compañía, el consejo sabio y el reposo entre juegos, cantos y sollozos.

Moraleja: Todos debemos amar y cuidar a nuestros abuelos, ellos son como el viejo roble; fuertes y sabios con un noble corazón, porque el tiempo los hizo así.





LOS MISTERIO DE UNA CABAÑA Y LA OVEJA ENCANTADA

Por María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu"

Román era un taciturno y misterioso anciano solitario, que cansado del robo de sus ovejas, una noche esperó pacientemente en su cabaña a la luz de la luna; y observó a través de la ventana, que unos intrépidos jóvenes saltaban por el cerco de su rebaño; y sigilosamente cargaron en sus hombros a la más hermosa y robusta de sus ovejas.

Al advertir la presencia del misterioso anciano, quien salió a su encuentro con una enorme rama de eucalipto entre sus manos, y haciéndoles unas señas los dejó correr despavoridos hacia el maizal.

Pero grande fue su sorpresa, cuando la robusta y hermosa oveja se sacudió y se transformó en un enorme puma que rugió tan fuerte que los hizo gritar y correr de terror como alma que lleva el diablo hasta desaparecer en el horizonte.

Desde aquella noche, Román, el taciturno y misterioso anciano descansó holgadamente al ocultarse la Luna.
.
Moraleja:
.
No siempre nuestras fechorías pueden pasar desapercibidas, hay quienes toman la justicia por sus propias manos, y un gran susto nos podemos llevar.


*
EL CUIDADO DE UNA ROSA SOLITARIA

Por María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu"

Bellos colores cubre la hermosura de una rosa solitaria, con perfume discreto despierta cada día, y a pesar del intenso sol y el fuerte aire que la golpea una y otra vez, ella sigue siendo hermosa. Pero más de uno desea acabar con su belleza, despojándola de sus pétalos y hojas, y arrancándola de su tallo, sin percatarse que una espina la defiende, porque es la escudera de su vida, el rocío del alba su consuelo, la lluvia su frescura, las mariposas y avecillas su alegría, el cielo y las estrellas sus amigos y Dios su creador.
.
Moraleja:
.
No debemos obrar mal con las personas que viven y se sienten solas, pues ellas al igual que la rosa, aparentemente, no se pueden defender. Brindémosle brillo a su vida, respeto y tranquilidad.

EL AMOR DE UN GORRIÓN Y EL CONSEJO DE UNA LECHUZA

Por María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu"

Un gorrión alborotado, revoloteaba y jugaba con el amor febril de su adolescencia. Volaba de arriba hacia abajo sin tener en cuenta de los obstáculos que tendría que afrontar en el futuro. Ciego y atolondrado se comportaba, perdiendo en vuelo insensato a su pareja, hasta estrellarse en el árbol de la experiencia.

Allí se encontraba una lechuza blanca que con un cantar dulce y pacífico le dijo:
-Si sabemos combinar el amor con la sabiduría y la madurez, el amor perdurará por siempre.

Moraleja:
.
Amor, sabiduría y madurez son la combinación perfecta para que el amor perdure, aún cuando los sinsabores se presenten.


*
LAS ESTACIONES DE LA VIDA

Por María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu"

Aún cuando un invierno nos cubra con un manto helado de tristeza. Aún cuando en un otoño dejen de caer las hojas secas de nuestras ilusiones, existe la esperanza de ver llegar una nueva primavera que reverdezca nuestra alma, cubriéndola de flores y de alegres cantos de avecillas con un mensaje de amor y optimismo en su corazón. Existe la alegría de ver brillar el sol en un nuevo día, y sentir el calor que abraza nuestro esfuerzo con amor.

Moraleja:
.
No dejemos que el dolor de una estación destruya la dicha de las demás estaciones en nuestras vidas. No juzguemos la vida por una triste estación, porque mejores tiempos vendrán por delante.



LA TRISTEZA DE UN PECECITO Y LA ESPERANZA DEVUELTA POR UNA GAVIOTA BLANCA

Por María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu"

Cierto día en el mar, un pececito, pálido por la triste aflicción de haber perdido en un largo viaje a su madre y hermanos, la corriente lo llevó por un rumbo equivocado, dando a parar a un muelle; donde orondo y altivo se encontraba un pelícano, cuya virtud no era precisamente apreciar el momento de aflicción por el que atravesaba el triste pececito; y sin reparo alguno, no cesó en aumentar su dolor diciéndole que tal vez su madre y hermanos estarían ya muertos y cautivos en el buche de grandes y hambrientos pelícanos o peor aún, en el interior de temibles tiburones, donde la oscuridad los ha de estar azotando mientras son digeridos…

Y fue entonces, cuando una noble gaviota blanca detuvo su vuelo, tras alcanzar a escucharlo todo, y a pesar del hambre que tenía a cuestas, se compadeció de aquel pececito y le dijo:
-Todo va a estar bien, anímate, muy pronto verás a tu familia, y serán nuevamente felices.

Moraleja:
.
No actuemos como el pelícano, si alguien muy cercano llora y se aflige en desconsuelo, alivia su pesar con palabras de aliento, no aumentes su tristeza. Dale buen ánimo y esperanza que le devuelvan la alegría otra vez.



¿Y QUIÉN DIJO QUE LA NAVIDAD ES SÓLO: REGALO, BANQUETE Y DIVERSIÓN?

Por María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu"

Muy temprano, dos ardillas inquietas divisaban las nueces que sus padres almacenaban en un arbol, que estaba siendo adornado con guirnaldas que guardaban armonía con las flores del verde bosque. Un pajarito cantó en lo alto: ¡Ya se acerca la Navidad!, y las ardillas se alborotaron de alegría, más aún cuando una vanidosa mariposa murmuró que los regalos nos acompañarán con hermosas cintas llenas de elegancia y mucha pompa.
¡ Prepárense todos! gritó un castor, que la comida en abundancia debe estar para la fecha con música, cantos y diversión.

Llegado el día de Navidad, las ardillas corrieron, sin saludar a sus padres, hacia el escondite de las nueces, y vieron en él un humilde envoltorio de hojas secas, y en clara decepción al no encontrar suntuosos obsequios, preguntarón: ¿ Y qué hay de los regalos, del banquete y la diversión?.

En tono pausado y solemne papá ardilla respondió: ¿Y quién dijo que la Navidad es sólo regalos, banquete y diversión?. La Navidad es ofrecer lo mejor de nosotros al Niño Jesús, es compartir en la unidad y la humildad, es saber agradecer por la armonía de nuestra familia, y el trabajo digno que tenemos; y henchida de emoción, mamá ardilla abrazó a sus hijos y a su esposo, cogiendo la humilde hoja seca, que en cuyo interior guardaba la nuez más hermosa para ofrecerla al Niño Jesús, y para desearle a todos los amigos del verde bosque una FELIZ NAVIDAD.

Moraleja:
.
La Navidad más hermosa, es aquella en la cual, nuestro corazón se encuentra debidamente preparado con amor y humildad para que nazca el Niño Jesús, alegrando nuestro existir.



ANTES DE NACER

Por María del Pilar Cárdenas Márquez "Mishqui Yacu"


Yo aún no los conozco, pero antes de nacer, deseo que sepan que los quiero mucho.

Quiero pedirles que se amen los dos y que me amen a mí también.

Quiero pedirles que me den un hogar lleno de felicidad, donde todos me acepten.

Si las comodidades no nos acompañan, que el amor y el respeto nunca nos falten.

Quiero crecer jugando y cantando, con hermanitos o compañeros de escuela.

Deseo que mi escuela sea mi segundo hogar, donde mis maestros me quieran y enseñen cosas buenas como ustedes lo harán.

Deseo ser importante en la vida, donde mi vocación sea más que una obligación.

Si soy bombero, apagaré todos los incendios, aún si son divergentes entre la humanidad.

Si soy carpintero, trabajaré la madera al gusto de la gente.

Si soy jardinero, sembraré las flores más hermosas y llenaré de jardines el mundo.

Si soy médico, atenderé a mis pacientes con dedicación para calmar su dolor y sanar su enfermedad.

Si soy abogado, defenderé con pundonor la justicia.

Si soy escritor, dejaré que mi pluma se deslice en armonía con el viento.

Si soy maestro, seguiré las enseñanzas de nuestro buen Jesús.

Si soy empresario, dejaré que las decisiones éticas siempre me acompañen.

Si soy un gobernante, dejaré que la ciencia, la razón, y el corazón estén de mi lado.

Si soy sacerdote, seré el mejor pastor de ovejas del rebaño del Señor.

Si soy padre de familia, quiero seguir su ejemplo.

Si puedo ser una buena persona y tener todo esto, entonces quiero nacer y estar con ustedes muy pronto.



Lima, 5 de octubre del 2008

HOLA SHAY:

Hace unos años conocí en Chiquián a una dulce jovencita, en cuyas pupilas se reflejaba su alma de poeta, que su corazón sensible dejó traslucir. Con el paso del tiempo forjamos una noble amistad, y gracias a ella, vengo recibiendo y compartiendo a través de mi E-mail, las más bellas reflexiones que el ser humano es capaz de expresar. Pero no solamente compartimos pensamientos universales, sino también nuestras creaciones de tierra adentro, que llenan mis días de fe y esperanza por un mañana mejor para las letras chiquianas.

MARÍA DEL PILAR, va germinando silenciosamente en el mundo literario, con el mismo lenguaje coloquial y la sensibilidad de Alfonsina Storni (Suiza), Gabriela Mistral (Chile), Clorinda Matto de Turner (Perú - Cusco), Fazu Alieva (Rusia), Omira Bellizzio (Venezuela), Sara de Ibañez y Juana de Ibarbourou (Uruguay), Dulce María Loynaz (Cuba) y Rosario Castellanos (México). También el tejido creador de Blanca Valera (Perú - Lima), Rosa Contreras (Perú - Cajabamba), Gloria Dávila (Perú - Huánuco), Erika Martínez (España), Enriqueta Ochoa (México), Cristina Castello (Argentina), Ninfa Duarte (Paraguay), entre otras poetas nacionales y extranjeras. Sus poemarios, inéditos aún, pronto serán patrimonio de todos, al igual que el de nuestra paisana Norah Espejo Núñez.

Cuando visito Chiquián, gratos momentos paso en el "Rincón del Recuerdo", que María Del Pilar y su mamá Betty Márquez, mantienen floreciendo día a día. Un mágico refugio vestido de naturaleza viva, en armonía con el pasado hermoso que vivimos, y del que no podemos prescindir los que como aves temporarias retornamos cada vez que nos aprieta el corazón. María Del Pilar, también está presente en las luchas de nuestro pueblo.
.
Hoy quiero compartir un precioso manojo narrativo de su autoría, dedicado a los niños y jóvenes, que ha sido difundido desde Venezuela, bajo el título de: "LAS MORALEJAS DE MARÍA DEL PILAR" (Perú - Ancash - Chiquián), que nos sumerge en el mundo mítico y reflexivo de Monterroso, Galeano, Fedro, Esopo, De Iriarte, Samaniego, De Campoamor, Cárdenas, Martinez...

Muchas gracias María Del Pilar y congratulaciones por tu obra. Sé que no gustas del elogio en público, pero la emoción pudo más, al haber despertado con júbilo en mí, ese niño que llevamos dentro, etapa maravillosa que no se ha ido ni se irá mientras exista vida, porque camina infatigable entre el corazón y la memoria.

Tu amigo Nalo

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián