jueves, 22 de enero de 2009

La Cordillera Huayhuash a Vista de Satélite


Por MiGeo
*
Publicado por María Fischinger el 23 JUL 2008



El 21 de julio de 2008, la página del Observatorio Terrestre de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés), publicó esta impresionante vista en perspectiva de la Cordillera Huayhuash, ubicada en el límite triple de los departamentos de Lima, Junín y Ancash, y la cual alberga el segundo pico más alto del Perú, el Yerupajá. Lo interesante es que esta no es una imagen satelital, sino una foto tomada por un astronauta el día 17 de Mayo de 2008, desde la Estación Espacial Internacional. A continuación la imagen y la traducción del texto:Esta fotografía fue tomada por un astronauta (orientación hacia el este) a medida que la Estación Espacial Internacional volaba a unos 100 km sobre el mar peruano, y muestra la Cordillera Huayhuash. Las nubes se acumulan sobre el lado este (en la imagen detrás de la cordillera), los picos y laderas altas de las montañas están cubiertas de nieve, mientras que las laderas bajas están ocupadas por glaciares. Esta prominente pero corta cadena montañosa (de 25 km de largo) alberga 20 picos de gran pendiente a lo largo de una línea de cumbre de perfil "afilado". Aunque se encuentra a sólo 100 km de la costa, 6 de estos picos superan los 6000 metros de altura, siendo el más alto el Nevado Yerupajá, el segundo más alto del Perú, con una altura estimada de 6617 a 6635 metros.
***
Considerado por muchos como el pico más espectacular de Sudamérica, el Yerupajá es tan empinado que pocos se arriesgan a escalarlo. El ascenso más accesible se hace por el lado suroeste, cuya cara podemos observar en la imagen. Localmente, el Yerupajá es conocido como "El Carnicero" debido a que su perfil asemeja el filo de una espada, lo cual es típico de montañas que han sido fuertemente erosionadas por hielo glaciar. Otras estructuras creadas por el efecto erosivo del hielo en movimiento son pequeños lagos glaciares, que a menudo varían en color debido a las cantidades de lodo que reciben de las aguas de deshielo que fluyen bajo los glaciares. Durante las épocas de glaciación, los glaciares avanzaron varios kilómetros, ocupando todos los valles que rodean a la cordillera (los cuales se encuentran sobre los 3000 metros de altura), produciendo valles en U.
*
Precisamente en esta descripción se mencionan algunos tipos de morfología glaciar. El término usado para describir los perfiles "afilados" de las montañas que han sufrido glaciaciones es arête, palabra en francés que significa "filo". Otro tipo de morfología son los valles en U, típicos de ambiente glaciar. Los valles formados por ríos tienen comúnmente forma de V, debido a la menor amplitud de los ríos, comparados con las decenas a cientos de metros de amplitud de los glaciares, que crearán un valle mucho más ancho (de ahí la forma de U).
*
Como hice tiempo atrás con la imagen satelital del Cusco, traté de reproducir esta misma vista en Google Earth, y el resultado fue el siguiente:
*
Lamentablemente la imagen de Google Earth no tiene buen detalle, y presenta mucha nubosidad, por lo que puede confundirse un poco con la nieve. Sin embargo, creo que la perspectiva quedó bastante similar.Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.
*
Blogalaxia Tags: cordillera huayhuash imagen+satelital fotografia teledeteccion google+earth google+maps NASA.
*
Gracias por leer el feed de MiGeo: http://migeo.blogspot.com/

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián