Por Agustín Ricardo Zúñiga Gamarra
Sabiendo que en nuestros pueblos hacen falta servicios básicos como agua potable y alcantarillado, postas médicas, oportunidades de empleo, etc., pareciera una candidez llevar un Centro de Promoción de la Ciencia para los niños y jóvenes; sin embargo, creo, que en el sentimiento de la colectividad provincial, subyace el aprecio por la educación. Los padres saben y lo manifiestan que desearían para sus hijos una mejor educación. Aun cuando ellos no hubieran pasado por la escuela, reconocen que sus hijos necesitan ser educados, para ello deben ir a la escuela, mostrando como el único lugar donde podrían aprender a leer a escribir, “a ser mejores que nosotros sus padres que no pudimos estudiar”, como ellos lo manifiestan. Cuando hablamos de escuela, nos estamos refiriendo a un ambiente, tal vez idílico, donde existe un buen profesor, equipos necesarios para darle soporte didáctico, y para que el aprendizaje sea oportuno, los alumnos están bien alimentados.
Los que hemos visitado algunos lugares del ande, sabemos que esa no es la realidad. Por el contrario, las condiciones mencionadas son las que faltan: es decir, nos enfrentamos con profesores deficientemente preparados, escaso equipamiento y los alumnos mayoritariamente están desnutridos. En esa realidad, acaso lo primero no seria llevarle alimentación, empleo a sus padres y después pensar en la educación?. La respuesta parece obvia y afirmativa. Primero se cubren las necesidades básicas y luego las otras. Sin embargo nuestra racionalidad, y la confrontación con el mundo actual, nos obligan a ir por otro camino. Por el camino de promover conocimiento, el alimento a la mente.
Cuando llevamos a la niñez y juventud un centro de la ciencia, una casa de la ciencia, no estamos desconociendo la realidad citada. Por el contrario, la enfrentamos, y. reconociendo que el objetivo central de la educación debe ser aprender a aprender, pretendemos que en la casa de la ciencia, el niño de rienda suelta a su creatividad, a construir proyectos diversos con sustento científico y tecnológico. En ese ambiente el niño fortalecerá su aprecio a la cultura científica; es decir, a confrontar sus problemas desde la óptica del método científico. Superar los enfoques y métodos de análisis basados en el sentido común o la tradición.
Hoy en el mundo se reconoce que hay carencia de profesionales y técnicos en ciencias, ingeniería y tecnología. Eso también ocurre en el Perú y en particular en Bolognesi. Por ello el Centro Provincial Interactivo de la Ciencia que se abrirá en Chiquián es una esperanza, que con el aporte de la sociedad chiquiana, residentes en la capital y el Consejo Provincial, se convierta en realidad por muchos años.
Mensaje propalado en el espacio radial "EL ZAGUAN DE ORO PUQUIO" el domingo 16 de marzo a las 9:30 am, en el programa "POR LAS RUTAS DE CHIQUIÁN Y LA PROVINCIA DE BOLOGNESI" que dirige don Víctor Tadeo Palacios.
Los que hemos visitado algunos lugares del ande, sabemos que esa no es la realidad. Por el contrario, las condiciones mencionadas son las que faltan: es decir, nos enfrentamos con profesores deficientemente preparados, escaso equipamiento y los alumnos mayoritariamente están desnutridos. En esa realidad, acaso lo primero no seria llevarle alimentación, empleo a sus padres y después pensar en la educación?. La respuesta parece obvia y afirmativa. Primero se cubren las necesidades básicas y luego las otras. Sin embargo nuestra racionalidad, y la confrontación con el mundo actual, nos obligan a ir por otro camino. Por el camino de promover conocimiento, el alimento a la mente.
Cuando llevamos a la niñez y juventud un centro de la ciencia, una casa de la ciencia, no estamos desconociendo la realidad citada. Por el contrario, la enfrentamos, y. reconociendo que el objetivo central de la educación debe ser aprender a aprender, pretendemos que en la casa de la ciencia, el niño de rienda suelta a su creatividad, a construir proyectos diversos con sustento científico y tecnológico. En ese ambiente el niño fortalecerá su aprecio a la cultura científica; es decir, a confrontar sus problemas desde la óptica del método científico. Superar los enfoques y métodos de análisis basados en el sentido común o la tradición.
Hoy en el mundo se reconoce que hay carencia de profesionales y técnicos en ciencias, ingeniería y tecnología. Eso también ocurre en el Perú y en particular en Bolognesi. Por ello el Centro Provincial Interactivo de la Ciencia que se abrirá en Chiquián es una esperanza, que con el aporte de la sociedad chiquiana, residentes en la capital y el Consejo Provincial, se convierta en realidad por muchos años.
Mensaje propalado en el espacio radial "EL ZAGUAN DE ORO PUQUIO" el domingo 16 de marzo a las 9:30 am, en el programa "POR LAS RUTAS DE CHIQUIÁN Y LA PROVINCIA DE BOLOGNESI" que dirige don Víctor Tadeo Palacios.