jueves, 8 de abril de 2021

VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO - POR MARTHA CROSBY CROSBY

 

 

VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO

Por Martha Crosby Crosby

A José La Chira (Jola) lo recuerdo con mayor intensidad desde aquel 2010 en un viaje que hicimos juntos a Santiago de Chuco, ciudad donde nació nuestro ilustre vate universal César Vallejo. Fuimos invitados junto a varios poetas a una Peregrinación hacia Santiago de Chuco organizado por nuestro amigo el prestigioso Poeta y gestor Cultural Danilo Sánchez Lihon. 

Me llamó poderosamente la atención la facilidad de Pepe para escribir con tanta rapidez bellas décimas y declamarlas con maestría inigualable, descubriendo su apasionado arte de vivir en poesía que lo convertía de manera tácita en un referente indiscutible, en un líder y magnífico ejemplo de amor al arte literario. Por sus poros exhalaba poesía. Pepe motivó a muchos jóvenes a desarrollar su talento en el arte poético. Desde esa fecha no había recital de la Sociedad Peruana de Poetas donde no estuviera nuestro querido Jola siendo invitado al local del Centro Cultural de Jesús María donde desarrollábamos nuestros eventos literarios y en la que Jola nos daba cátedra con sus creaciones y sus inigualables declamaciones. Recuerdo también su gentileza de invitarnos a un grupo nacional e internacional de Poetas reunidos en Lima en el año 2009 en el I encuentro internacional organizado por la SOCIEDAD PERUANA DE POETAS a conocer y embelesarnos con su Barranca amada y posteriormente en varias oportunidades a seguir compartiendo poesía desde su tierra. Hoy lamentablemente ya no lo tenemos, no puedo expresar el dolor y la impotencia de saber que partió para siempre. Me consuela saber que hasta el último instante de su vida profesional como periodista radial se nutrió de poesía al desarrollar en Lima su programa virtual LA POESIA Y TU que iniciara hace muchos años en Barranca donde tuve oportunidad, no pocas veces, de ser invitada y trasmitir asimismo mis obras literarias. 

JOLA hizo pues hasta el final lo que realmente amaba y eso es un privilegio que no lo tienen muchos. QEPD querido y admirado amigo.














 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián