martes, 13 de abril de 2021

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 13 Nº 420, DEL 13 DE ABRIL DE 2021

              

 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 13 Nº 420
 

  Miami 13 de abril de 2021

 


ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL EN EL PERÚ.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Se acerca el Bicentenario de la Independencia del Perú y realmente hay muy poco para festejar porque el país –desde hace años- viene desmoronándose debido a pésimos gobernantes y ciudadanos manipulados y con poco discernimiento.

 

Las últimas elecciones, con proliferación de candidatos, la mayoría incapaces y algunos terroristas o corruptos, nos llevan a un desconcierto y a tener poca esperanza en el futuro.

 

Tal vez el haber alejado de nosotros, desde la formación familiar, los principios y valores éticos básicos en una sociedad han contribuido a ello. Asimismo el haber dejado de lado el formar a nuestros pequeños en el amar al prójimo como a uno mismo. Eso determinó una falta de solidaridad, una lucha por el poder para delinquir y el surgimiento de “líderes” que  causaron odios, muertes y divisiones absurdas.

 

Pese a todo lo anterior todavía hay una LUZ DE ESPERANZA, un camino por seguir y queda en nosotros elegir nuestra salvación. Debemos trabajar con amor para lograr el desarrollo -con unión de todos- a nuestro querido Perú. Debemos buscar consensos, elaborar políticas de estado para bien de la ciudadanía y respetar las libertades y derechos de todos. BENDICIONES.

 

 

 

¿CUÁNDO LO HARÁS, CRISTINA?

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 "La única manera de enfrentarse a la violencia de la muchedumbre, mediante la cual los comunistas pretendían apoderarse de la ciudad y presentarse al mundo como el gobierno que reclamaba el pueblo , era por la fuerza de las armas".

Winston Churchill

Hagamos un ejercicio de imaginación. Supongamos que Cristina Fernández se convenciera de que las elecciones legislativas no le permitirán hacerse con las mayorías necesarias para su pretensión de modificar las leyes que obstruyen la impunidad que anhela. Supongamos, además, que a partir de octubre comenzaran a llegar al Gobierno las facturas de la fiesta preelectoral: descontrolada emisión para cubrir tarifas atrasadas, subsidios y planes; explosión inflacionaria y consecuente aumento de la pobreza; reprimida devaluación; desabastecimiento por falta de insumos importados; cierre total de acceso al crédito por el seguro default; falta de inversiones para crear empleo genuino; deuda del BCRA y sus escandalosos intereses; etc.. Coincidirá conmigo en que, de darse ese escenario, seguramente la PresidenteVice caería en la desesperación. Falta saber qué haría entonces.

A total contramano de las necesidades imperiosas de la angustiada sociedad, la agenda judicial que la afecta es su única preocupación, pero las encuestas están informando la masiva fuga del voto independiente de clase media que, engañado, permitió al Frente de Todos ganar en 2019. Ese factor, sumado a la pauperización por la inflación de los alimentos (superior en 50% a la media), la inseguridad y la droga, que golpean principalmente a su base electoral del Conurbano y, sobre todo, al penoso proceso de inmunización, a la torpeza y la manipulación en la administración de las cuarentenas y a la incesante revelación de corrupción en la compra de insumos, vacunas y hasta en el transporte de éstas, con las que, por si fuera poco, se inocula a jóvenes militantes mientras se deja indefensos a los más vulnerables, han hecho que la postergación, la unificación o la suspensión de estas elecciones se transformen en algo esencial para no perder el poder. 

Que estén utilizando la pandemia y las sospechosas cifras de contagiados y muertos para sostener que será imposible realizarlas, habla muy claro de la catadura moral de quienes son, precisamente, los responsables directos de tamaña catástrofe; son los mismos que fundieron el país (cerraron 30.000 empresas y se perdieron 1,5 millón de trabajos) y ahora reinciden en aplicar recetas fracasadas e inconstitucionales. Espero que la oposición no vuelva a caer en la trampa, aduciendo que no dispondrá de suficientes fiscales para controlar los comicios por miedo al virus; de todas maneras, el oficialismo está proyectando ya un fraude masivo en la Provincia de Buenos Aires, tutelado por un integrante de la manada de rottweilers vengadores, el Juez electoral Alejo Ramos Padilla.

Esa salvaje jauría, en la que destacan el Ministro y el Secretario de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el Diputado Rodolfo Tailhade y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a la cual el energúmeno Alberto Fernández no sabe/puede/quiere controlar, está royendo las cadenas institucionales de la Argentina, comenzando por la Corte Suprema, los jueces federales y el Procurador General y sus fiscales, a los que no conseguirán ampliar o reemplazar por vías legales salvo que haya deserciones en la oposición (algo poco probable a esta altura), y todas esas maniobras terminarán, otra vez, en un monumental fracaso. La peregrina teoría del lawfare se debilita porque la enorme mayoría de las causas -salvo "Cuadernos"- que afectan al kirchnerismo (como los bolsos de José López en el convento, por ejemplo), fueron iniciadas antes de diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner era oficialmente Presidente. 

Por ello, cabe preguntarse cuándo ordenará ella la toma violenta del Palacio de Justicia, donde reside la Corte; se podría inspirar en los ataques al Palacio de Invierno (Rusia, 1917) y al Cuartel de la Moncada (Cuba, 1953). Si usted cree que deliro al imaginar algo así, recuerde qué sucedió en la plaza el 24 de octubre de 2018, cuando se discutía una fórmula de ajuste de las jubilaciones y las asesinas hordas kirchneristas -demuestran esa pertenencia al guardar un cómplice silencio ahora pese a que el Gobierno está licuando los haberes- pretendían invadir el Congreso, con la complicidad de los diputados Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla, después de arrojar catorce toneladas de piedras sobre la Policía de la Ciudad. 

Dispondría, para esa aventura, de nuevas y sanguinarias tropas de asalto: barrabravas, narco-sicarios, criminales liberados, delincuentes importados, soldados de Sendero Luminoso y de las FARC, etc. Esta misma semana, hubo un ensayo general cuando "organizaciones sociales" fueron al Palacio a exigir la liberación de dos delincuentes condenados, Amado Boudou y Milagro Sala, privilegiadas estrellitas de esa maloliente galaxia. 

Se me podría replicar que, en 2015, ella entregó el poder pacíficamente pero, a mi entender, las circunstancias son distintas, porque más temprano que tarde llegarán las definiciones en las causas judiciales que, llenas de pruebas concluyentes de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, tanto la preocupan, sobre todo por la suerte de Florencia Kirchner. Además, ahora está en juego no sólo la aspiración dinástica de la familia sino su intención de subsumir al peronismo en La Cámpora; es decir, llevar a la victoria el proyecto de los Montoneros de los 70's, cuyos hijos ya se han encaramado a todas las instituciones del Estado; lo mismo sucede en el sur, donde los terroristas del ERP se han unido a los pseudo-mapuches para reeditar la tentativa de un Tucumán independiente.

Y la dramática pregunta es: ¿de qué recursos morales y físicos dispondrá entonces la sociedad para combatir ese probable golpe de Estado? En la respuesta estará el futuro de la Argentina que conocemos.

Bs.As., 10 Abr 21

 

 

CELEBREMOS, EN EL BICENTENARIO, A NUESTRA REINA Y SEÑORA 

 

DE LA CANCIÓN CRIOLLA.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Está cerca la fecha del Bicentenario de la Independencia del Perú: el próximo 28 de julio de este año. Pero mucho me temo que realmente tendremos poco que celebrar por la crisis integral que vive el país.

 

Pero entre lo positivo está una persona a la que le tuvimos un cariño especial, doña Jesús Vásquez Vásquez: nuestra Reina y Señora de la Canción Criolla. Y ese cariño –digo especial- viene desde el comienzo de la carrera de esta dama de la canción peruana, cuando mi padre Eduardo Sierralta Lorca –era Director Artístico de Radio Goycochea en 1939- y vio en ella un talento especial logrando impulsarla en su desarrollo. Muchos años después , al conocerla, también le dispensé ese cariño lo mismo que a su familia.

 

Jesús había debutado en Radio Grellaud, pero mi padre al escucharla logró llevarla a la radio donde trabajaba y apoyarla para que pronto lograra su consagración. Y esta llegó cuando al interpretar el vals de Felipe Pinglo, “El Plebeyo”, en un homenaje al compositor en el Teatro Segura, la canción y su voz la llevaron muy pronto a la popularidad, a la fama y al corazón de los peruanos.

 

Pero fue un 19 de julio de  1939, luego de ganar el concurso musical propiciado por  La Lira Limeña, que la joven Jesús Vásquez ganó el evento y por votación popular de los radioescuchas fue coronada como la Reina y Señora de la Canción Criolla.

 

El vals “Corazón” de Lorenzo Humberto Sotomayor le dio más fama y logró encantar a sus seguidores. En verdad cualquier canción, en su voz, nos compartía un sentimiento infinito y maravilloso.

 

La fama debida a su voz encantadora la llevó a viajar por todo el país y de allí al extranjero. Su arte se paseó por Argentina, Bolivia, México, Estados Unidos, Australia, Venezuela, Chile, y Francia. También recorrió Centroamérica y Colombia.

Intervino en la película peruana El gallo de mi galpón y se codeó con famosos como Pedro Espinel, Lucho de la Cuba, Jorge Huirse, Lorenzo Humberto Sotomayor y compartió escenarios  con estrellas como Los Panchos, Pedro Vargas, Celia Cruz, Raphael, Pedro Infante y Libertad Lamarque. Grabó más de 140 discos en las más prestigiosas disqueras.

 

En su casa, en San Miguel, Jesús evocaba aquellos recuerdos de mi padre y tomados de las manos pasamos momentos inolvidables. Cerca, su hija Pochita –también cantante- y su esposo, José Florez, se contagiaban de aquellas memorias. El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento y se le hicieron homenajes muy merecidos. Ella nos dejó el 3 de abril del 2010 y sigue cantando en el cielo.

 

Con todo cariño, en este Bicentenario, para mi si hay algo que celebrar: la trayectoria de nuestra mejor cantante criolla, la vida de una gran mujer y su amor por el Perú. Un gran abrazo para ti querida Reina y Señora de la Canción Criolla. 

 

 

 

LA  MÚSICA: ARMONÍA DEL UNIVERSO.

 

Por Jaime Díaz Jerez “Vandango” (Chile).

                                                 

“Si el cuerpo humano es una configuración atómica estructurado por la energía de electrones que giran alrededor de los núcleos formado por protones y neutrones …si las moléculas formadas por átomos giran por si y entre si simulando galaxias conformadas por sistemas solares… si la via láctea es apenas del tamaño de una imperceptible feca de mosca en una mesa de ping-pong que sería el universo…si la Tierra fuera un hombre de 46 años y estamos destruyendo el último segundo…si el oído humano percibe sonidos entre 2000 y 4000 Hertz de frecuencia…si la evolución  de la Música se equilibra en Mozart por su proporción de melodía  (cantos gregorianos)  y ritmo (rap-tecno)…si a partir de los primeros cuatro meses de gestación el feto siente la vibración en el vientre de su madre…la Música podría armonizar al ser humano en su macro y micro Universo” y  “Los más grandes científicos, serían artistas además ”  y  ciertamente tú no te escaparías de la influencia de estos descubrimientos.

 

Puede ser que sepas que Einstein fue el que conceptualizó la Teoría de la Relatividad, pero tal vez no sabías que, según él, se le ocurrió a través de la intuición. Y lo que es más, consideraba que era la música la gran fuerza detrás de su intuición. La agudeza de su pensamiento, decía, no provenía de la lógica o la matemática. El creía que, al igual que para los artistas, la imaginación es una de las habilidades más importantes en los seres humanos. De hecho pensaba que todo gran descubrimiento tiene su origen desde el conocimiento intuitivo, lo cual también lo llevó a decir que “la imaginación es más importante que el conocimiento.” Einstein describió su proceso intuitivo en una conferencia dictada en Japón en 1922, fue allí donde indicó que utilizaba imágenes para resolver sus problemas y luego encontraba las palabras para describir lo que estaba viendo en su mente. Nunca pensó en símbolos lógicos o números matemáticos, sino en visualizaciones, sensaciones y partituras musicales. Y nada era más importante para ordenar su pensamiento que la música. Según cuenta su hijo, Hans, toda vez que su padre sentía que no encontraba una solución a algún problema sobre el cual estaba trabajando, encontraba refugio en su música (Einstein era un violinista y pianista muy hábil), a través de la cual parecía resolver hasta los enigmas más desconcertantes para la comunidad científica. Según él, el pensamiento creativo no se origina en la razón, sino que venía desde la imaginación y la intuición. Ésto nos da una idea de cómo estimular nuestra propia creatividad porque al incluir la música en nuestro día a día, es posible que también estemos estimulando nuestras facultades creativas. Esto es lo más importante quizás de lo que podemos aprender para mejorar nuestra creatividad, pensamiento e intuición y así  utilizar la música y la imaginación como un medio para resolver nuestros problemas que se han agudizado en estos tiempos de pandemia.

 

 

MAZAMORRAS DIVINAS.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

        

La mazamorra es prehispánica. Cientos de años atrás, antes de que se fundara Lima y se creara este postre delicioso que es un timbre de honor para sus hijos, ya existían mazamorras que se preparaban de un extremo a otro de los Andes.

 

¿Puede haber algo más nacional en dulces que la  mazamorra? La hemos saboreado y seguimos apegados a ella, con sol y con lluvia, en la costa y en la puna, siempre es y será una preciosa golosina.

 

Las mazamorras, de acuerdo a su lugar de origen son más o menos espesas. No son dulces necesariamente pero eso no les quita sabor. La Ishkupcha  o motalsa, cuyo nombre primitivo se mantiene en algunos lugares está en las crónicas de los españoles. Se trata de una mazamorra de maíz amarillo, espolvoreada con un poco de cal viva, que llena el estómago al amanecer y a la media mañana. El api, kiuma api o chankerwa, indicó el estudioso Toribio Mejía Xespe, es otra mazamorra, pero de quinua o kihura lavada, cocinada o tostada y pulverizada, que se consume en el altiplano. No es oficial, sin embargo cabe la posibilidad que se endulce con cristales de –azúcar andino- extraídos del interior del maguey. Tecnología andina que se ha perdido.

 

Los citadinos creen que en el mundo prehispánico no existió el azúcar ni los postres y como siempre se equivocan porque no conocen sus tradiciones gastronómicas. El doctor Fernando Cabieses explicaba que encontró a Melchor Salomón, un limeño del campo, para el cuidado de las plantas medicinales del desaparecido Museo de Ciencias de la Salud. Este lo sorprendió un día con un  menú prehispánico y entre otros platos le preparó un dulce exquisito y le explicó que estaba endulzado con el tierno corazón del maguey. ´El secreto radicaba en recortarlo en pequeños trozos y que hierva hasta deshacerse, apareciendo cristales en el fondo. Su sabor es dulce, agradabilísimo´.

 

Lo mismo pasa con la  oka kawi cuanto más  se solea y se arruga su finísima piel se pone dulce. Pareciera que el sol produjera mieles en sus células, dando una mazamorra increíble. Igualmente la calabaza o lakawite api que se prepara con calabaza seca o con iruta, mezcla de maíz. Hay otras que merecen recordarse como el dulce del tomate de monte o sacha tomate, que es ovalado y ligeramente ácido. Tomate que se suma  a la repostería nacional.

 

Otra –que es una delicia para expertos a pesar de su ofensivo olor- es la tokosh de papa, oka o maíz fermentado, que toma las esencias del agua estancada donde reposa varios días.  

 

Mazamorras que se van retirando de las mesas esas populares donde debían continuar con su nutricio contenido. Otra que se olvida es la mazamorra blanca con leche, polvito de canela y grajea, de harina de maíz blanco escogido. ¡Qué pena!

 

Nos consuela la presencia de la mazamorra morada como un postre peruanísimo. Los limeños reconocen con orgullo que son: ¡limeños  y mazamorreros! El maíz morado (zea mays) es prehispánico y se encuentra unas ciento cuarenta variedades. Se cultiva desde el nivel mar hasta los 3,000 metros de altura. 

 

Su nombre quechua es sara akulli y su leyenda sobre Mama Sara cuenta la persecución que sufrió de Kuru, el sacerdote de su pueblo. La doncella pidió a si padre, el kuraka, que la llevara al Qosqo. Quería ser una virgen del Sol. Se hicieron las  gestiones pero el sacerdote la asediaba cada vez más. Desesperada Mama Sara invocó la ayuda del propio astro. Este acudió a su llamado y la convirtió en una hermosa planta de hojas en forma de lanzas para protegerla.

 

Hablando de postres tenemos uno que se ha difundido mucho: la mazamorra morada. No se sabe cómo se creó la receta de esta divina mazamorra del maíz akulli. Es probable que fuera en Lima donde salió de una marmita de encanto. La chicha y ella admiran por su fuerte color, producto de hechiceras antocianinas. Un regalo al paladar en el mes de octubre en que se celebra al Cristo de Pachamakilla, el  Señor de los Milagros. Su ingreso a la mesa merece siempre alabanzas en las mañanas o tardes prometedoras.

 

‘Su partida de bautizo no es esencial’, decía en el siglo pasado Piedad de la Jara, una institución culinaria de la Ciudad de los Reyes. En el siglo pasado fue la ejecutiva y el corazón de un restaurante  memorable: ‘El Karamanduka’.

 

‘La mazamorra morada limeña es delicada y femenina dentro de su barroquismo que hace agua la boca sin discusiones, -dijo alguna vez. Así debe ser reconocida. ‘Adorada y adorable’, escribió el entusiasta Corregidor Mejía, poético degustador de potajes peruanos. En un libro que es una biblia de nuestra comida mencionaba que ‘se servía en las casas solariegas sobre fuente de plata, en los humildes callejones en platillo de barro y en las casas medianas en pocillos de loza despostillada pero comida por todos con igual  regocijo.’

 

Morada, atizaba en el fuego de su voz ronca, doña Piedad, de un morado lindísimo del mejor maíz comprado con buen ojo, harina de camote rallado en casa y una huerta de frutas, orejones, huesillos, guindas, guindones, membrillos, melocotones y manzanas. De hecho un manjar sin desmerecer a la mazamorra con leche así como al champús’. Sólo verla en esas enormes ollas que parecen pozos encantados es un placer. ¡Y claro que sí! 

 

El  frío ha hecho renacer en las últimas décadas al chanpús caliente, espeso, blanco y agrio, con mote, piña, manzana, membrillo para el acidito y harina de maíz amarillo, la suave pulpa de la guanábana deshecha hasta convertirse en un puré cuando llega su temporada, a veces con guayaba de corazón rosado, hervido con ramitas de hinojo para darle un riquísimo aroma y ‘para que no hinche el estómago’. Fue tan popular en la antigua Lima que se preparaba y se servía en su Plaza.

 

Su cálido pregón invitaba a detenerse a los clientes de paso. ‘Chanpús caliente, muchacha/el que se come medio, se come un real/ Para el colegial/ Vamos, venid, que ya está/ El cuartillo por delante y la taza por detrás.´

 

Las  mazamorras peruanas que deben seguir en la mesa con su exquisita carga montón de sabores, olores y colores, en la variedad de los maíces más gentiles para el alboroto de grandes y chicos. Preparada en el campo con chancaca o azúcar rubia, llegaban en la grupa de las acémilas al mercado limeño que estuvo primero en la Plaza Mayor y fue trasladado después a la Plazuela de San Francisco.

 

Las vendedoras las comían con gusto al mediodía y las difundieron, con su sencillez característica y la cordialidad propia de la gente del campo, al invitar un platillo a la servidumbre encargada de las compras del día. Al volver a sus casas fueron sus mejores propagandistas.

 

Un día entraron a las mesas de los señorones y se extendieron a los barrios populares como un regalo de los Andes. Al cabo dieron vida a la mazamorra morada como  postre limeño con una receta de lujo.

 

 

NO EINSTEIN Y SÍ ISAAC NEWTON (MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Tiburcio Campana soñó que Einstein había descubierto la ley de la gravedad. Se lo dijo a su vecino, Pepe Diosmelibre, y éste lo sacó de su error:

 

—El que descubrió la ley de la gravedad se llamaba Isaac Newton.

—¿Y quién era ese tal Newton? —quiso saber Tiburcio.

—Un inglés muy original que tenía su laboratorio debajo de un manzano.

—Pues ya fue milagro que un tío tan poco serio descubriera algo tan importante.

—Es que los antiguos necesitaban poca cosa para hacer un sombrajo y que el sombrajo les durase una harta de tiempo.

—Dímelo a mí que tengo todavía en el patio de mi casa un sombrajo que construyó mi bisabuelo.

—Esto se llama cambalache, compadre. Tú acabas de contarme algo que yo no sabía, y yo te he contado algo que no sabías tú.

—Pues esto hay que celebrarlo, compadre. Cerca de aquí hay un bar cuyo dueño está enterado de que inventaron la cerveza y la vende muy fresquita.

Y los dos compadres, hermanados por la amistad, tomaron el camino que los llevaría a celebrarla.

 

MORALEJA: La cultura y el esparcimiento unidos, nos hace más sabios y pacíficos.

 

 

ASESINOS IMPUNES.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Pensando en el mundo actual…pero ya en el 2003 –cuando se escribió- todo estaba igual…

 

 

ASESINOS IMPUNES

 

Los asesinos en el mundo siguen impunes.

A diario matan de todas las formas.

Cuando una mujer es violada.

Cuando ocurre un aborto.

Cuando nace un niño sin padre.

Cuando el niño pide limosna.

Cuando el niño no va al colegio.

Si el empleado es despedido.

Si la secretaria se convierte en amante del jefe.

Si te pagan menos de lo legal.

Si se llevan las riquezas naturales.

Si se inicia una guerra.

Si existen dictadores.

Si hay gobernantes incapaces y corruptos.

Al aparecer los terroristas.

Al jubilarte.

Al no encontrar trabajo.

Al pagarte menos de lo que se debe pagar.

Al venderte productos a precios prohibitibos.

A los pueblos que no tienen comida.

A los enfermos que no los curan.

A los que les venden cigarros.

A los que les venden licor.

A los que les ofrecen droga.

A los ancianos abandonados.

En suma a quienes no les damos amor.

El mundo está plagado de asesinos prepotentes e impunes.



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 13 Nº 420 del 13 de abril de 2021
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián