martes, 6 de abril de 2021

6 DE ABRIL: DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE - CARRERA DE CHASQUIS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


6 DE ABRIL

DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Y DEL DEPORTE

 


CARRERA

DE

CHASQUIS

 


Danilo Sánchez Lihón

 

 1. Trabajo

de postas

 

Los chasquis constituyen el símbolo más genuino de la cultura andina en el cultivo de la fortaleza física, como también en cuanto es una expresión de integración de los pueblos.

Y lo es así porque en ellos alcanza su plena significación el esfuerzo colectivo, solidario y en equipo, dado que es un trabajo de postas; además de tener una enorme significación práctica cual es comunicar y defender la vida.

Un mensaje del Inca emitido desde el Cusco en no más de cinco días estaba siendo conocido sin cambiarle una sola palabra ni coma en la corte real de los Incas de Tumibamba, cerca de Quito en el Ecuador.

Y lo era así porque divisando a un corredor antes de llegar a cada posta salía a su encuentro un chasqui de la localidad y mientras corrían juntos el mensaje era dado y repetido de memoria. Y jamás se registró equívoco alguno.

 

2. Presencias

esenciales

 

El pescado que a tempranas horas de la mañana extraían los pescadores en el mar océano de las costas de Acarí, llevado en canastas con rejilla por los corredores de los caminos apostados a la distancia de una legua a la vera del camino, estaba cocinado y servido en la mesa del Inca al mediodía en su palacio real del Cusco.

Para ello se construyeron caminos magníficos sombreados de árboles que emitían aromas propicios, con acequias y fuentes de agua. Y tambos en donde se renovaban los equipos de atletas que corrían con las insignias reales del Estado Incaico.

Quienes llevaban mensajes edificantes inspirados en lo que constituyó el principal referente de nuestra cultura ancestral, cuál es la madre naturaleza, en donde son presencias esenciales el sol, la luna, el agua y las estrellas.

Por dicha razón Capulí, Vallejo y su Tierra instituyó desde hace algunos años en sus telúricas de mayo la Carrera de Chasquis Milicianos del Alba por los caminos de Santiago de Chuco.

 

3. Sin distingos

ni limitaciones

 

El nombre “Milicianos del Alba”, deviene de la utopía andina que César Vallejo encarna y representa, cual es ser soldados de un mundo nuevo, pleno de luz, armonía, justicia y fraternidad humana, así también en esta carrera participan indistintamente hombres y mujeres de toda edad, sin distingos ni limitaciones.

La carrera se realizará en el mes de mayo y se iniciará en el momento en que el ómnibus insignia de Capulí, Vallejo y su Tierra que ha partido desde Lima recorriendo pueblos distintos en cada itinerario de viaje, llegue a la curva de Huayatán donde César Vallejo al divisar el panteón de Santiago de Chuco lloró amargamente al reconocer que allí ya reposaba su madre que él había dejado viva y ahora yacía enterrada en el cementerio que se divisa desde este punto.

Lugar donde el ómnibus se detendrá y se dará la orden de partida.  La actividad general es coordinada y patrocinada por el Dr. Pablo Pérez Benites, coordinador de la misión de asistencia médica Solidaridad Andina, miembro de Capulí y participante activo como corredor y chasqui en esta carrera.

 

4. Utopía

andina

 

Se obsequiará a los participantes una camiseta emblemática con los colores de Capulí, Vallejo y su Tierra, que lucirán en todo el trayecto de la carrera. No forma parte de este certamen quien no use este uniforme.

Los participantes que alcancen el mayor puntaje, alcancen a llegar a la meta, y que después desfilen en el pasacalle de recibimiento en la agrupación de Chasquis “Milicianos del Alba, Pablo Pérez Benites” recibirán bicicletas y libros de autores y temas santiaguinos, algunos de ellos editados por Capulí, Vallejo y su Tierra.

Sin embargo, lo importante es participar en un certamen que se ha propuesto hacer de Santiago de Chuco un modelo cultural que abarque todas las expresiones del espíritu humano.

Todo ello en comunión con la naturaleza, la vida y sus valores más genuinos, que entone y erija el himno de lo que en Capulí denominamos: construcción y forja de la utopía andina.

 

5. En aquel

sitio

 

Siendo así esta actividad tiene las siguientes características:

1. Participarán indistintamente hombres y mujeres, así como personas de toda edad.

2. Las personas que se inscriban para participar en esta actividad no abonarán cuota alguna por ningún concepto.

3. La carrera se realizará el día de mayo, en el momento en que el ómnibus insignia de Capulí, Vallejo y su Tierra llegue a la curva de Huayatán, lugar donde se detendrá y se dará la orden de partida.

4. Huayatán es campiña en la ruta de Trujillo a Santiago de Chuco y constituye un hito vallejiano, desde que es el lugar desde donde Vallejo, en su viaje de mayo del año 1920, divisa a Santiago de Chuco y llora amargamente al divisar el cementerio de Santiago de Chuco y al reconocer que allí reposa su madre que él había dejado viva y ahora yacía enterrada en aquel sitio.

5. Se obsequiará a los participantes una camiseta emblemática y una vincha con los colores de Capulí, Vallejo y su Tierra, que lucirán en todo el trayecto de la carrera. No forma parte de este certamen quien no use este uniforme.

 

6. Llegar

a la meta

 

6. El punto de llegada será la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago de Chuco, en donde tomarán posición los miembros del Jurado Calificador.

7. El Jurado Calificador registrará de todos los participantes que lleguen a la meta el tiempo en que ha realizado esta performance y extenderá un certificado con los emblemas de Capulí, Vallejo y su Tierra en donde conste dicha marca.

8. Todos los participantes que alcancen a llegar a la meta recibirán libros de autores y temas santiaguinos, algunos de ellos editados por Capulí, Vallejo y su Tierra.

9. Responsables de esta actividad son los miembros de Capulí, Vallejo y su Tierra de Santiago de Chuco y Trujillo respectivamente, y cuenta con el auspicio del Dr. Pablo Pérez Benites.

10. Se entregarán incentivos a quienes alcancen las mejores calificaciones en las categorías que discierna el Jurado Calificador.

 

7. Volver

a recrear

 

Poco a poco, lo cual es difícil ponerlo en vigencia, en las carreras de cada año sucesivo, se irá resaltando el espíritu colectivista de los chasquis, al hacerlo en la modalidad de carrera de postas, que se logrará en la medida en que se organicen grupos y practiquen este deporte de manera coordinada.

Puesto que ella no es una carrera de carácter competitivo, ni de personas individuales como tampoco de equipos. No es para ganar premios, distinciones ni prebendas sino para cumplir un servicio de mantener cohesionada a la comunidad.

A cargo de corredores que formaban parte de la población correspondiente al tramo del camino que cubrían con el servicio de corredores de chasquis. Manifestación, como tantas otras, insuflada de aquel espíritu de donación, de entrega a los demás.

Y que formaba parte de un mundo probo y feliz, luminoso y organizado, donde imperaba la generosidad y la solidaridad humana, y que es importante volver a recrear en toda instancia y lugar.

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián