CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andinaABRIL, MES DE LA PALABRA,LA CREATIVIDAD LITERARIA EINMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
7 DE ABRILDÍADE LASALUD
FOLIOSDE LAUTOPÍAHAYQUE SABERDEFENDERNOS
Danilo Sánchez Lihón1. Yano llores– Ya no llores, mamita. Deja que pasen ya a acomodarlo a tu hijito.– ¡Ay, helada! ¡Maldita helada! A mi hijito lo has matado. Pobrecito. ¿Cómo te has atrevido a ensañarte con su suave cuerpecito? Como a una lamparita lo has soplado. Como a la llamita de un candil lo has apagado. Con tu aliento cruel lo has consumido. Frío ha quedado, está tendido mi niñito tierno. Y ya no sé cómo abrigarlo del frío que siente y que tiene. ¡Ayyy!– Qué vamos a hacer, señora, así es la vida. Ya deje de llorar.– Como a un gorrión lo has estrujado su pechito en pleno vuelo. Sus alas has cortado cuando ya se elevaba. Ha muerto mi criaturita. Tan inocente que era. ¿Por qué tan despiadada? ¡Qué te ha hecho! ¡Qué culpa ha tenido! A mí me hubieras matado. A mí me hubieras partido en pedazos. Pero no a él, mi hijito que nada sabía, hasta ahora. ¡Que nada era su culpa!– Ya mamita, te vas a enfermar si sigues con ese dolor, ¿y qué va a ser de tus otros hijitos? Dios a unos los recoge temprano porque son buenos. A otros nos deja como a yerbas malas.2. Darlemi aliento– Tierno se ha ido. Apenas una florcita en la madrugada. Un brote reciente. ¿De grande, qué hubiera sido? ¿Cómo hubiera cantado? ¡Nada ha vivido, mi hijito! ¡Infame, maldita, maldita helada!Y llora a gritos desgarradores, rompiéndose la ropa, y arrancándose el cabello.Azota las piedras con el pantaloncito de su hijo que estruja en su vientre, y lo frota luego por su cara. Y seguro, al sentir y pensar que ya no tiene a quién ponerle, lo muerde; mientras adentro en una tosca mesa una vela oscila al lado del cadáver de un niño menudo como una hoja de yerba.– Tome esta agüita señora, esto le va a calmar.– ¡Fría está ahora mi criaturita y no me oye! ¡Él, quien era que todo me escuchaba! ¡Y de todo lado donde estuviera ya me hablaba! Y quiero abrigarla. ¡Quiero abrigarla! ¡Pero, está helada! ¿Cómo darle mi aliento, mi sangre, mi vida?3. Vaa volverLa helada anoche ha matado a varias criaturas y también a ancianos. Pero también ha dañado chacras enteras de cultivos. Y han muerto animales y plantas. Han sucumbido rebaños de ovejas, muertas en sus mismos corrales. También alpacas y vicuñas. No hay ni cómo enterrarlas.La helada ha sembrado desolación, tristeza y desamparo en nuestra tierra. Quemados aparecen los frutos en las espigas.Como después de un incendio están carbonizados los sembríos de papa, de habas, de ollucos y alverjas, que ya estaban crecidos. Desde las curahuas y tejados cuelgan los tallos yertos, hacia la tierra oscurecida. ¿Qué hacer?– La helada, niños, va a volver, porque es un fenómeno natural. Y lo que nosotros tenemos que hacer es saber defendernos para que los daños sean cada vez menos, hasta hacerse mínimos y principalmente para que no afecten la vida, ni de las personas ni de los animales ni de las plantas.4. ¡Sí,lo juramos!– ¿Qué hacer?– Conforme ya hemos avanzado en esto, vamos a formar tres grupos de trabajo para elaborar un plan de acción en los tres aspectos que hemos logrado identificar. ¿Cuáles son? Si pudieran dictarme para copiarlo en la pizarra, niños.– Yo los repito, profesor: Techado de corrales y ubicación de pajares.– Otro.– Auxilio para acarrear los rebaños.– Y, ¿después?– Fogatas para proteger plantas y animales.Muy bien. Pero ahora, antes de empezar las tareas, quisiera que repasemos los conocimientos que hemos aprendido, para que ustedes lo difundan y hagan conocer; pero principalmente para que lo apliquen en sus casas, junto con sus padres y demás familiares y vecinos. ¡Y que no haya más pérdidas de vidas humanas! ¿Lo prometemos?– ¡Sí, lo prometemos y juramos, profesor!5. Que,por eso– ¡Muy bien! ¿Qué hemos aprendido?– Que al tener frío el cuerpo humano consume mucha energía para mantener la temperatura normal y entonces bajan las defensas del organismo.– Que entonces se expone a la acción de los microbios escondidos, ya sean internos y externos.– Que, por eso, ¡debemos mantenernos bien abrigados!– Que es malo hacer ingresar los animales en las habitaciones donde vivimos y dormimos los seres humanos.– Que, en el afán de protegerlos, ya sea a nuestra vaquita, ya sea a nuestros corderitos, o ya sea el burrito que nos ayuda cargando las cosechas, hacer eso es muy malo.– Y lo es porque allí nos contagian sus microbios y cogemos enfermedades desconocidas que resultan muy graves.– ¿Hay algo más que agregar?6. ¿Lesparece?– Sí, profesor.– A ver, digan.– También hemos aprendido que los corrales donde permanecen los animales deben tener techo donde guarecerse de la lluvia, de la nieve y del granizo.– Porque si no el suelo donde duermen se moja y eso los enferma. Que el piso donde ellos duermen debe estar seco y en lo posible abrigado.– Yo digo las otras anotaciones, profesor: Que los animalitos tiernos mueren porque no tienen todavía defensas en su organismo.– Pero también, profesor, porque no pudieron llegar caminando de los apriscos en donde pastan. Y murieron por el camino, bajando de las alturas por los caminos y bajo la lluvia.– Vamos, entonces, a organizarnos para correr a las alturas, pero bien abrigados y ayudar a traer a las majadas, llevando alforjas para allí cargar y abrigar a los animalitos pequeños. ¿Les parece?– Sí, profesor.7. Y bueno,niños– Pero hay muchos animales que también mueren estando ya en los corrales.– Claro, porque estos no tienen techo y los animales al igual que los humanos tienen que consumir mucha energía interior para compensar el frío externo. Por eso es que tampoco engordan ni se hacen fuertes de músculos y tejidos. ¿Y qué hemos de hacer entonces para protegerlos?– ¡Techos, profesor!– En todo corral vamos a construir un sitio muy abrigado en donde protejamos los rebaños, a las madres y a sus crías; y dándoles calor mediante fogatas de paja, rastrojos y pencas; y calentando piedras a tal punto que mantengan calor por todo el tiempo que dure la nevada y en donde se tenga ganado. Y bueno, niños, ya recogí sus trabajos, ya estamos organizados, vamos a empezar ayudando a techar una parte de los corrales. Y, repitamos, ¿cuál es la clave para vencer las adversidades?– ¡Organizarnos!– ¡Esa es la clave! ¡Y esa es desde ahora nuestra principal tarea!*****
LA SALUD
EN EL PERÚ
ETERNO
Danilo Sánchez Lihón
1.
Lo primero
que se cultivó aquí fue el saludo y
la gratitud.
El halago era pan diario en el trato
de los seres
humanos. Donde todos mostraban
ser gentiles,
atentos y expresivos. Se aprendía
en el acervo
de las costumbres y tradiciones. A
¿qué? ¡A ser! ¡A
convivir, y construir! ¡A ser gente
de bien!
El hombre era un ser respetuoso
de todo
lo existente, honrando a un felino
como a una
piedra. Al colibrí como a una gota
de agua.
2.
Donde
ver un pájaro en la rama era razón
y motivo
de complacencia. Y no de matarlo.
Donde
contemplar una rana en el arroyo
era ocasión
de escucharla croar. Donde había
vida, bienestar
y salud. ¡Y una gran longevidad!
Donde
se nombraba a las personas con
títulos
que resaltaban sus cualidades y
virtudes.
Y que es lo que nos sana, y nos
llena
de ánimo, entusiasmo y notorio
vigor.
3.
Porque,
¿se imaginan entonces escuchar
que nos llaman
insignes, honestos o brillantes?
O, ¡el valeroso!
Porque: ¿qué significan Quispe,
Huamán,
o Chasca? O bien ser llamados
Ayar,
Urpi o Coyllur? Que es: lucero o
estrella.
O sencillamente: ¡Bella! O, ¡qué
hermosa!
Mirar el mundo con el asombro
veneración y
magnificencia, y con la plenitud
que merece
nombrar a los seres que pueblan
el universo.
4.
Porque
aquello que nutre y alimenta es
también
el cariño, como igualmente una
vida
de armonía, el estar contentos
y en paz.
Como tener una relación sana
con los demás
seres del universo. La armonía
con la naturaleza
como las expresiones de paz,
de bien,
ternura, afecto y solidaridad.
Y
Por la maravilla y esplendidez
avizorada
ser aquellos que miran el fondo
de las cosas.
5.
Nutre
y alimenta contemplar extasiados
el vuelo del
colibrí, el deslizarse acompasado
de la oruga,
el abrazo entrañable con el árbol
y la piedra.
Descubrir en la cima de la colina
extasiados el
amanecer. Como hundirse el sol
al atardecer
O, si no, ¿Por qué creemos que
el andino
hace sus ciudades en las cimas
de las montañas?
¡Para mirar cada día el amanecer
como algo que
no se puede perder, ni a lo cual
se puede faltar.
6.
Sana
el contemplar a la neblina subir y
enredarse
en el verde de los bosques. Ver
al plenilunio
salir y bogar por el cielo límpido.
Eso nutre
y sustenta una vida sin penas ni
codicias. Sin
mentiras, falsedades ni traiciones
Lo bueno en
lo físico y espiritual, lo tangible y
moral. Y
el poder mirar sin temor ni culpa
las estrellas.
Nutrirse de lo bueno es también
cantar y
hacer siempre el bien sobre la faz
de la tierra.
***Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.