sábado, 10 de abril de 2021

10 DE ABRIL: NACE OSWALDO REYNOSO - SU PRIMER LIBRO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 


10 DE ABRIL

 


NACE OSWALDO REYNOSO

 


SU

PRIMER

LIBRO


 

 Danilo Sánchez Lihón

 

 Y si luego encontramos,

de buenas a primeras,

que vivimos.

César Vallejo

 

1. Y

así fue

 

Cuando Oswaldo Reynoso presentó su primer libro titulado “Los inocentes”, en el bar Palermo, en el año 1961, en una mesa del fondo solo y apartado, haciendo un todo inconfundible su abrigo negro con el gris de las paredes opacas, salvo sus ojos radiantes, insomnes y sobresaltados, permanecía hierático sin parpadear y sin participar de la escena ni del ritual el poeta Martín Adán.

Oswaldo, fornido y rozagante fue intrépido y lo invitó al legendario poeta a acercarse para tener el honor de tenerlo sentado entre las sillas que formaban el ruedo. Sin embargo, le manifestó que él iba a estar atento a la ceremonia de presentación del libro, pero desde ahí; desde su rincón y de su mesa de siempre.

Y así fue. No se movió, envuelto en su gabán deshilachado y ya lustroso a la luz del fluorescente, raído y sin botones por la intemperie y apenas sujeto a la altura de su vientre por un imperdible inmenso, pasmado e impenitente que él no sabía ni cómo se abrochaba.

 

2. No

miraba

 

La obra “Los inocentes” fue presentada nada menos que por José María Arguedas, a quien Martín Adán estimaba sobremanera.

Aun así, no se acercó.

Después de realizado el programa y a la hora de los brindis Oswaldo fue y le obsequió un ejemplar del libro dedicado con frases conmovidas.

Y esto al autor de “Travesía de extramares”, “La rosa de la espinela” y “La mano desasida” como del poemario que su propio autor destruyera: “Aloysius Acker”.

Volvió a la semana y encontró a Martín Adán sentado en la misma mesa con los ojos abstraídos y en una especie de éxtasis, barbado y sucio.

Esta vez ya no delante de una botella de cerveza sino de un vaso y una botella de pisco revulsivo, cruel y transparente.

Trató de acercarse, pero observó que no miraba pese a que tenía los ojos abiertos.

 

3. De vida

y muerte

 

Otro día estuvo sentado largo rato en una mesa frente a él, como para que lo viera. Y esperando que, si Dios se apiadaba de él, el poeta lo llamara para escucharle tembloroso decir algún comentario acerca del libro presentado y que él le había ofrecido sumiso y reverente.

Pero nada sucedió. Martín Adán no mostraba que quisiera hablarle en modo alguno, pese a que Oswaldo de alguna manera quería decirle que él aprendió a escribir a los doce años de edad leyendo “La casa de cartón”, la obra juvenil de Martín Adán.

Obra que dicho autor escribió en su cuaderno de colegial, y que se publicó el año 1928, con prólogo de Luis Alberto Sánchez y colofón de José Carlos Mariátegui. Quería hasta increparle que era de vida y muerte que él le dijera algo acerca de su libro.

Pero su involuntario maestro no lo llamaba. Y ni siquiera quería reconocerle, pese a que él se ponía al frente. Y pese a que aparentemente él lo veía.

 

4. Pidió

un vaso

 

Pasaron tres, cuatro semanas. Y siempre lo encontraba en la misma mesa y con el mismo talante desvaído.

Y con aquella actitud ausente, catatónica y rígida. Y casi inerte, pero con los ojos deslumbrados en vigilia o sumidos en algún lúcido ensueño.

¿Velaba? ¿Sentía? ¿Era consciente? ¿O dormía con los ojos abiertos?

Ya un día impaciente se acercó hasta donde él estaba. Lo saludó y apenas Martín Adán respondió con un carraspeo gutural. Y no dijo nada más

A la quinta semana Reynoso no pudo ya con su genio. Se acercó a la mesa. Martín Adán lo miró fijamente. Y apenas lo invitó a sentarse.

Oswaldo pidió un vaso y lo llenó hasta el borde del pisco definitivo, terminal y contundente que el poeta estaba bebiendo calmosamente.

Martín Adán cerró la botella y le hizo el gesto que lo tomara íntegro. ¡Todo y de una sola vez!

 

5. El veredicto

de un oráculo

 

Pasaron los minutos en silencio. El licor hacía efecto en el cuerpo y en el alma de Reynoso. Pero solo entonces ya estuvo decidido para hacer la pregunta peligrosa y decisiva. Y junto con ella tenía el coraje puesto para recibir el golpe que vendría.

– Martín Adán: ¿Ha leído mi libro que le obsequié? –Le dijo titubeante y con el alma en un hilo.

– Sí, lo he leído.

– Quiero saber su opinión, maestro. Yo aprendí a escribir leyendo La casa de cartón.

Martín Adán se sirvió lentamente el vaso vacío de pisco, en la misma proporción que se había servido Oswaldo, y lo bebió de un solo trago. Pasaron otros tantos minutos:

– ¿Y qué le parece mi obra, maestro?

Oswaldo tenía el alma pendiente de un hilo. Iba a escuchar el veredicto de un oráculo, de una montaña, de un océano.

 

6. Que más aprecio

y quiero

 

Martín Adán, luego de mirarlo larga y profundamente, le dijo

– Tu libro me ha dado miedo.

– ¿Miedo, maestro? ¿Miedo a usted?

– Miedo. No de mí, sino de ti.

– ¿Miedo de mí? ¿Cómo así, maestro? ¿Por qué?

– Porque vas a sufrir mucho.

Martín Adán se sirvió otro vaso y ya no quiso hablar más

– Y así ha sido. –Dice Oswaldo Reynoso–. Y reitera:

– He sufrido horrores por mi obra, por escribir lo que escribo, por ser un creador libre. Y sigo sufriendo. Pero amo mi país y yo no me voy de aquí. Aquí me quedo, porque esta es mi patria. Y aquí me siento bien con mi gente. Aquí estoy con la gente que más aprecio y quiero.

 

7. Me encanta

amanecer

 

– Aquí estoy con los pobres, con los honestos y derechos. Estoy con la gente que sufre y son buenos. Estoy con los honrados y quieren lo mejor para su país.

Jamás he claudicado en nada y he desechado todo tipo de acomodos y conveniencias.

Estoy con los jóvenes que me muestran su cariño y a quienes yo también quiero y respeto. Y soy feliz bebiendo una cerveza con mis amigos.

Y admiro a mis colegas escritores.

Me siento contento, rodeado de los creadores jóvenes y mucho más si son de provincia. Quienes se acercan a consultarme acerca de sus obras, y con quienes me encanta amanecer conversando.

Tres valores orientan mi vida: el cariño, la belleza y la ética.

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián