sábado, 2 de septiembre de 2017

PRIMERA SEMANA DEL NOVENO MES: SER MAESTRO EN EL PERÚ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: Y EL BIEN DE SERLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
– ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO
 
COLOQUIO INTERNACIONAL VALLEJIANO
“POR LA LITERATURA INFANTIL
Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”
 
10:30 am.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
CARLOTA FLORES*
SECRETARIO
RAMÓN NORIEGA
MODERADOR
CARLOS CANCHAYÁN
10:30 am. Presentación del certamen
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
10:40 am. "César Vallejo para niños y jóvenes”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)
11:00 am.  "Por los Derechos de los Niños"
EDGARDO PALACIOS (ARGENTINA)
11:20 am. "Proyecto educativo de Living Peace"
ANNA UNHOLD (ARGENTINA)
11:40 am. “Tradiciones de Marca: entre la memoria
y la ficción para niños y jóvenes”
RICARDO VIRHUEZ VILLAFANE
 
***
Jornada 2
12:00 m.
MESA DIRECTIVA
LUIS YÁÑEZ
SECRETARIO
MANUEL SERRANO
MODERADOR
SAMUEL CAVERO
12:00 Poesía en honor
a César Vallejo y la niñez
JULIO ALBERTO ALBARRACIN (Argentina)
LILY BAYLÓN (Perú)
MARICELA BOTERO (Colombia)
MIRIAM CALORETTI (Perú)
LILY CUADRA (Perú)
JOSÉ DE LA CHIRA (Perú)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
JUAN FLORES ARRASCUE (Perú)
ENRIQUE GONZÁLES (Uruguay
LUIS EDUARDO VIVERO (Chile)
12.40 m. ACTO ESPECIAL DE ENTREGA
DE RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
12:50 pm. Participación del Elenco de Marinera
Grupo Estampas de Mi Tierra, bajo la dirección de:
CARLOS CHINCHAYÁN
1:05 pm. TOMA DE FOTOGRAGÍAS
 
***
Jornada 3
1:20 pm.
ALMUERZO
DE FRATERNIDAD
 
***
Jornada 4
3:30 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
ÁUREO SOTELO
SECRETARIO
FLORENCIA ROLDÁN
MODERADOR
LILY BAYLÓN
 
3:30 pm. “Nuestros niños son primero:
Una mirada desde la experiencia
argentina, boliviana y chilena”
JUAN CARLOS DI BERNARDO (Argentina)
 OLGA AMALIA GUIROTANE (Argentina)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
LUIS ALBERTO VIVERO (Chile)
4:20 pm. Presentación de libros:
– “Tesoros del Perú”
– “País de Colores, Aromas y sabores 
¡Colombia! Realismo Mágico".
MARICELA BOTERO SÁNCHEZ (Colombia)
4:40 pm. Presentación del libro:
“La tía Susana, una mirada familiar
desde la ternura y la infancia
FABRICIO BATTISTINI (Perú)
 
***
Jornada 5
5:00 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
SANDRO COVARRUBIAS*
SECRETARIO
SARA MONTALVÁN*
MODERADOR
MANUEL RUIZ PAREDES
5:00 pm. "El niño y sus derechos”
de DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
MARITZA OLÓRTEGUI*
ERNESTO RÁEZ
5:30 pm. Presentación del libro
"Diario de un no nacido"
MARÍA FRANCIA GARCÍA (Perú)
6:00 “Recital poético: Vallejo vivo”
FREDERIK SOTOMAYOR
(* Por confirmar)
***
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE, 2017
BIBLIOTECA
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima
Antiguo local del Ministerio de Transportes
Ingreso por la puerta de la Av. 28 de Julio
del Parque de la Exposición, Cercado de Lima
Teléfonos: 4337122 / 93386-2468 / 4244458 /
393-5196 / 99773-9575
AUSPICIO DE AUDITORIO:
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
MUNICIPALIDAD DE LIMA
 
*****
PRIMERA SEMANA
DEL NOVENO MES
 
 
SER
MAESTRO
EN EL PERÚ



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
Y EL BIEN
DE
SERLO


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Se estrellan
en los vidrios
 
Siendo auténtico maestro de aula, y designado ahora a ocupar esa función administrativa, José Portugal Catacora, tuvo que hacerse cargo del siempre amargo y enojoso proceso de evaluación de maestros en un concurso público para ocupar plazas de nombramiento. Se presentaron 4000 maestros para apenas 100 plazas disponibles. Muchos aprobaron, pero no pudieron hacerse acreedores a ningún puesto de trabajo.
Cuando regresaba a su oficina después de almorzar había una manifestación frente al local que él dirigía, acto de protesta en el cual los lemas eran improperios lesivos y ofensivos hacia su persona:
José Portugal
aquí te arrojamos
lo que tanto te gusta:
una peseta y un real.
Y tiraban esa clase de monedas a las ventanas de su oficina, las mismas que se estrellaban en los vidrios y rebotaban a los pies de los mismos manifestantes, quienes las recogían y volvían a arrojar.
 
2. Los había
arengado
 
Él se sumó a la masa de los que protestaban, y a la gritería general. Y cada vez se fue animando más en la manifestación, hasta que en un determinado momento era el que más vociferaba en contra suya, que se suponía que estaba adentro en su oficina. Y él mismo tiraba las monedas que podía recoger.
Resultó siendo el centro, alrededor del cual la gente se unía para protestar y hacer más enfático su reclamo. Hasta que en un momento incluso se puso adelante y alentaba con los brazos a gritar:
José Portugal Catacora
con mi plata, tu garganta
de vendido, se atraganta
y tu barriga se atora.
Y expresiones como: “director incapaz”, “Servil del gobierno de turno”. “¡Afuera ineficaz!
Era el que más gritaba. Finalmente, después de desgañitarse un rato hizo señas de que ya regresaba.
Y se escabulló para dar la vuelta y pasar a su oficina. Se había desahogado. Sintió alivio.
Se sintió relajado y contento de la tensión en que lo sumían esos días hechos como este.
 
3. Ingresa
la comisión
 
Pero pronto los profesores, golpeando puertas y ventanas, exigieron hablar con el director, buscando desesperadamente por las calles y por todos lados, y hasta el último minuto, a ese profesor alto y cenceño que los había liderado por un momento y arengado tan bien.
Con él se sentían bien representados y en quien reconocían una natural pasta de líder.
¡Caramba! Pero, ¿dónde se ha metido? ¿Dónde está el profe aquel? No aparecía por ningún lado, pero tampoco podían esperar más.
– El director ya los espera. Pasen. –Dijo la secretaria. Y pasaron. Pero aún en ese tramo mirando afuera, para ver si llegaba aquel colega que tanto los había alentado.
Ingresa la comisión y cuál no sería su asombro y sorpresa al reconocer y encontrar en el director al líder que hacía un momento los había estado incitando y arengado.
Y le preguntaron anonadados y boquiabiertos:
 
4. Criterios
desde adentro
 
– Disculpe, señor, ¿no es usted el mismo que ha estado afuera en la manifestación arengándonos?
– Sí, claro. Soy yo. ¡El mismo!
– Y si usted es el director, contra quien nosotros estamos protestando, ¿por qué usted nos alentaba tanto allá afuera? –Se atrevió a interrogarle uno de ellos.
– En primer lugar, no lo hacía por burlarme, sino porque ustedes tienen razón. Porque creo en que todo lo que ustedes están reclamando, y en el motivo de su protesta.
– ¿Así? ¿Entonces?
– Lo hacía de todo corazón y con la plenitud de mi conciencia. Con respeto y honestidad de que lo que piden está bien.
– Pero, ¿cómo entender esto?
– Sí afuera gritaba y tenía razón, ahora quiero que escuchen y se percatarse de cuáles son los criterios desde aquí adentro.
– ¿Sí?
 
5. Así de noble
es ser maestro
 
– Desde afuera los apoyo. Así como quisiera que ustedes, por lo menos, me escuchen y comprendan, conociendo los problemas desde dentro. Porque hay dos fundamentos: Hay una verdad desde afuera y hay otra verdad desde adentro.
– ¿Usted es el maestro autor de Los niños del altiplano? –Dijo otro profesor, lleno de asombro. En ese libro he basado mi tesis.
– Sí, yo soy el autor. Y a cada uno de ustedes les voy a obsequiar un ejemplar. Pero, como les estaba diciendo hay dos maneras de mirar la realidad: Hay axiomas desde afuera y hay postulados desde adentro. En los criterios de afuera como maestro los apoyo. Ahora quiero que ustedes analicen conmigo y ojalá que me apoyen en la otra versión, cuál es la visión desde adentro.
Y les explicó la verdad de las cosas desde las limitaciones del presupuesto, desde las directivas y normas, y desde lo que es ser gobierno.
Los profesores entendieron el problema, aceptaron las explicaciones y salieron tranquilos, explicaron a sus compañeros. Y días después el profesor José Portugal Catacora fue invitado a un agasajo de desagravio y de reconocimiento a su labor. Así de noble es el maestro en el Perú. Y así es de contradictoria nuestra realidad.
 
6. Intuir
aquella esperanza
 
En el año 1992 tuve el honor de ser vocero y portador del homenaje en vida que un grupo de especialistas en literatura infantil, interpretando el sentir del magisterio peruano, rendimos al maestro.
Decidimos homenajear al profesor José Portugal Catacora otorgándole una medalla y Diploma al Mérito de reconocimiento a su labor promotora de la creación literaria de los niños del Perú.
Este fue un acto público muy concurrido realizado en el amplio auditorio del Club Ancash, actividad que estuvo a cargo del Instituto del Libro y la Lectura del Perú y en el marco del Proyecto Internacional “Te regalo un sueño”, PIALI, con sede en México. En aquella oportunidad en su discurso de agradecimiento expresó:
“Alguien ha dicho con sutil y profunda ironía que el niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo. ¿Sabemos algo de esa verdad? ¿Poseemos algo de esa sabiduría? ¿Somos capaces de intuir aquella esperanza?
 
7. Beber
de su manantial
 
Y continuó diciendo:
“Cuando alguien escribe la historia del niño, podremos ver cuán injusto ha sido el hombre con el niño de todos los tiempos y de todos los pueblos del mundo. Y entonces, y solo entonces, podremos comprender el origen de los tremendos males que aquejan a la humanidad de nuestro tiempo”.
Hablaba indudablemente de sí mismo, porque ¡cuán injusto fue el mundo contra él cuando fue niño!
Pero él mismo es el ejemplo del Ave Fénix que revierte lo adverso en feliz y propicio.
Y se levanta en un impulso supremo. Y se eleva por los aires en vuelo infinito, cuando se está tocado por un designio grandioso qué cumplir.
Como él lo cumplió para bien de nuestra educación y del maestro a partir de cuya existencia y desempeño tienen a un referente al cual acercarse y beber de su manantial.
Y hasta quizá esté en el alma prístina de un verdadero maestro como lo fue y lo es José Portugal Catacora. la esencia y la fortaleza de lo que significa ser un niño.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián