Danilo Sánchez Lihón
1. Se estrellan
en los vidrios
Siendo
auténtico maestro de aula, y designado ahora a ocupar esa función
administrativa, José Portugal Catacora, tuvo que hacerse cargo del
siempre amargo y enojoso proceso de evaluación de maestros en un
concurso público para ocupar plazas de nombramiento. Se presentaron 4000
maestros para apenas 100 plazas disponibles. Muchos aprobaron, pero no
pudieron hacerse acreedores a ningún puesto de trabajo.
Cuando
regresaba a su oficina después de almorzar había una manifestación
frente al local que él dirigía, acto de protesta en el cual los lemas
eran improperios lesivos y ofensivos hacia su persona:
José Portugal
aquí te arrojamos
lo que tanto te gusta:
una peseta y un real.
Y
tiraban esa clase de monedas a las ventanas de su oficina, las mismas
que se estrellaban en los vidrios y rebotaban a los pies de los mismos
manifestantes, quienes las recogían y volvían a arrojar.
2. Los había
arengado
Él
se sumó a la masa de los que protestaban, y a la gritería general. Y
cada vez se fue animando más en la manifestación, hasta que en un
determinado momento era el que más vociferaba en contra suya, que se
suponía que estaba adentro en su oficina. Y él mismo tiraba las monedas
que podía recoger.
Resultó
siendo el centro, alrededor del cual la gente se unía para protestar y
hacer más enfático su reclamo. Hasta que en un momento incluso se puso
adelante y alentaba con los brazos a gritar:
José Portugal Catacora
con mi plata, tu garganta
de vendido, se atraganta
y tu barriga se atora.
Y expresiones como: “director incapaz”, “Servil del gobierno de turno”. “¡Afuera ineficaz!
Era el que más gritaba. Finalmente, después de desgañitarse un rato hizo señas de que ya regresaba.
Y se escabulló para dar la vuelta y pasar a su oficina. Se había desahogado. Sintió alivio.
Se sintió relajado y contento de la tensión en que lo sumían esos días hechos como este.
3. Ingresa
la comisión
Pero
pronto los profesores, golpeando puertas y ventanas, exigieron hablar
con el director, buscando desesperadamente por las calles y por todos
lados, y hasta el último minuto, a ese profesor alto y cenceño que los
había liderado por un momento y arengado tan bien.
Con él se sentían bien representados y en quien reconocían una natural pasta de líder.
¡Caramba! Pero, ¿dónde se ha metido? ¿Dónde está el profe aquel? No aparecía por ningún lado, pero tampoco podían esperar más.
–
El director ya los espera. Pasen. –Dijo la secretaria. Y pasaron. Pero
aún en ese tramo mirando afuera, para ver si llegaba aquel colega que
tanto los había alentado.
Ingresa
la comisión y cuál no sería su asombro y sorpresa al reconocer y
encontrar en el director al líder que hacía un momento los había estado
incitando y arengado.
Y le preguntaron anonadados y boquiabiertos:
4. Criterios
desde adentro
– Disculpe, señor, ¿no es usted el mismo que ha estado afuera en la manifestación arengándonos?
– Sí, claro. Soy yo. ¡El mismo!
–
Y si usted es el director, contra quien nosotros estamos protestando,
¿por qué usted nos alentaba tanto allá afuera? –Se atrevió a
interrogarle uno de ellos.
–
En primer lugar, no lo hacía por burlarme, sino porque ustedes tienen
razón. Porque creo en que todo lo que ustedes están reclamando, y en el
motivo de su protesta.
– ¿Así? ¿Entonces?
– Lo hacía de todo corazón y con la plenitud de mi conciencia. Con respeto y honestidad de que lo que piden está bien.
– Pero, ¿cómo entender esto?
– Sí afuera gritaba y tenía razón, ahora quiero que escuchen y se percatarse de cuáles son los criterios desde aquí adentro.
– ¿Sí?
5. Así de noble
es ser maestro
–
Desde afuera los apoyo. Así como quisiera que ustedes, por lo menos, me
escuchen y comprendan, conociendo los problemas desde dentro. Porque
hay dos fundamentos: Hay una verdad desde afuera y hay otra verdad desde
adentro.
– ¿Usted es el maestro autor de Los niños del altiplano? –Dijo otro profesor, lleno de asombro. En ese libro he basado mi tesis.
–
Sí, yo soy el autor. Y a cada uno de ustedes les voy a obsequiar un
ejemplar. Pero, como les estaba diciendo hay dos maneras de mirar la
realidad: Hay axiomas desde afuera y hay postulados desde adentro. En
los criterios de afuera como maestro los apoyo. Ahora quiero que ustedes
analicen conmigo y ojalá que me apoyen en la otra versión, cuál es la
visión desde adentro.
Y
les explicó la verdad de las cosas desde las limitaciones del
presupuesto, desde las directivas y normas, y desde lo que es ser
gobierno.
Los
profesores entendieron el problema, aceptaron las explicaciones y
salieron tranquilos, explicaron a sus compañeros. Y días después el
profesor José Portugal Catacora fue invitado a un agasajo de desagravio y
de reconocimiento a su labor. Así de noble es el maestro en el Perú. Y
así es de contradictoria nuestra realidad.
6. Intuir
aquella esperanza
En
el año 1992 tuve el honor de ser vocero y portador del homenaje en vida
que un grupo de especialistas en literatura infantil, interpretando el
sentir del magisterio peruano, rendimos al maestro.
Decidimos
homenajear al profesor José Portugal Catacora otorgándole una medalla y
Diploma al Mérito de reconocimiento a su labor promotora de la creación
literaria de los niños del Perú.
Este
fue un acto público muy concurrido realizado en el amplio auditorio del
Club Ancash, actividad que estuvo a cargo del Instituto del Libro y la
Lectura del Perú y en el marco del Proyecto Internacional “Te regalo un
sueño”, PIALI, con sede en México. En aquella oportunidad en su discurso
de agradecimiento expresó:
“Alguien
ha dicho con sutil y profunda ironía que el niño es la verdad con la
cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del
futuro con una rana en el bolsillo. ¿Sabemos algo de esa verdad?
¿Poseemos algo de esa sabiduría? ¿Somos capaces de intuir aquella
esperanza?
7. Beber
de su manantial
Y continuó diciendo:
“Cuando
alguien escribe la historia del niño, podremos ver cuán injusto ha sido
el hombre con el niño de todos los tiempos y de todos los pueblos del
mundo. Y entonces, y solo entonces, podremos comprender el origen de los
tremendos males que aquejan a la humanidad de nuestro tiempo”.
Hablaba indudablemente de sí mismo, porque ¡cuán injusto fue el mundo contra él cuando fue niño!
Pero él mismo es el ejemplo del Ave Fénix que revierte lo adverso en feliz y propicio.
Y
se levanta en un impulso supremo. Y se eleva por los aires en vuelo
infinito, cuando se está tocado por un designio grandioso qué cumplir.
Como
él lo cumplió para bien de nuestra educación y del maestro a partir de
cuya existencia y desempeño tienen a un referente al cual acercarse y
beber de su manantial.
Y
hasta quizá esté en el alma prístina de un verdadero maestro como lo
fue y lo es José Portugal Catacora. la esencia y la fortaleza de lo que
significa ser un niño.
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