jueves, 28 de septiembre de 2017

28 DE SEPTIEMBRE: SE CREA LA ESCUELA DE BELLAS ARTES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ENTREVISTA A ELADIO RUIZ CERNA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
AGUSTÍN ROJAS,
PINTOR DE LIRIOS,
NUBES Y TEJADOS
 
En mostazas amarillas
copia su tono el poniente.
Felipe Arias Larreta
 
 
1. Un pintor
por descubrir
 
Él inmenso pintor Agustín Rojas nació en Santiago de Chuco y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú con sede en Lima, capital de la República del Perú.
Fueron sus maestros en pintura José Sabogal y Camilo Blas; en composición y grabado Manuel Ugarte Eléspuru; en modelado Ismael Pozo y de postgrado el belga Jaques Maes.
Trabajó muchos años como diseñador de telas en la Casa Grace de Lima y fue constante en la presentación de muestras y exposiciones en diversas salas de Lima y otras ciudades del Perú.
Pero de lo que se sentía más orgulloso era de que su alma y sus pinceles hubieran restaurado la efigie bendita del Apóstol Santiago el Mayor de la Iglesia Matriz de su pueblo natal, de quien era transido devoto de su culto como todo buen chuco.
Y tenía razón porque esa es la capa de pintura que ha salido de sus manos y que millares de personas adoran con los ojos llenos de lágrimas reverentes y consagradas, y con todo nuestro destino puesto a sus pies, y dejado en las manos de nuestro patrón bendito, a quien rogamos alivio a nuestros males y suerte en nuestras vidas afligidas, reverenciando allí mismo y sin saberlo el pulso y los matices de quien lo pintara.
 
2. En memoria
de su lar nativo
 
Agustín Rojas es un artista por descubrir, revelar y valorar, a la misma altura que debemos apreciar a los más grandes pintores del Perú contemporáneo.  Es el paisajista conmovedor principalmente de los tejados de mi pueblo, tal y cómo yo los sentí de niño siempre: como un mar movible de olas de tierra ocre, y a veces roja, que se alejan y se acercan.
Pero en verdad es quien pintó a Santiago de Chuco en cada grumo y pigmento que aflorara de su paleta, y de su palpitar que fue tranquilo y bueno. Incluso retrató a su pueblo en todo aquello que aparentemente no tenía nada que ver con su tierra, como es un desierto o un paisaje de costa. Inclusive en el mar que pintara está el aire de fiesta de su Santiago de Chuco querido. O cuando pinta un bodegón, o el retrato de una persona citadina. Allí está sin embargo el color y el aroma de las paredes y los tejados de su rincón andino; pero mucho más lógicamente si aquel lienzo es un ramillete de rosas, calas o alhelíes.
Por eso, al contemplar cada cuadro de Agustín Rojas saber indefectiblemente ¡oh peregrino!, que bajo aquellas imágenes y pigmentos paseó su cuerpo y su alma el poeta César Vallejo, y que bajo esos tejados que él pinta, marchó en su despedida el contingente del Batallón Libres de Santiago de Chuco a morir en la Batalla de Huamachuco. O en tantas otras lides en donde gente de mi tierra ha sabido entregar su corazón tembloroso, creyente y emocionado. Sí, emocionado con todo lo que hay que defender en esta vida, y sobre la faz de la tierra.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
 
28 DE SEPTIEMBRE
 
SE CREA
LA ESCUELA
DE BELLAS ARTES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ENTREVISTA
A ELADIO
RUIZ CERNA


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
Al visitar la ciudad de Trujillo, en marzo del presente año, 1996, he tenido la suerte de realizar esta entrevista al pintor santiaguino. La conversación se lleva a cabo gracias a Hermes Torres, amigo y paisano quien tuvo la gentileza de hacer posible el encuentro.
Eladio Ruiz Cerna goza de gran reconocimiento por su obra pictórica; es invitado a exponer constantemente en galerías de arte importantes de Europa, principalmente en Alemania en donde sus trabajos cada día se reputan y valoran más y más.
Le agradecemos por eso sus palabras, las mismas que las trasmitimos a continuación. (Texto publicado en el N° 8 de “Santiago de Chuco Revista Anual de Cultura”, Ciudad Vallejo, 1996).
 
D.S.L. Profesor, la pintura peruana actual, ¿cree que expresa auténticamente nuestra realidad?
E.R.C. Si, efectivamente. Es rica, a pesar de las diferentes líneas y de los lugares donde radica el artista. Es muy interesante y expresa aquel venero inagotable que tiene el país en este campo. Hay cosas sumamente valiosas, hay una variedad infinita de estilos, de maneras de expresarse.
D.S.L Habiendo gran diversidad, corno Ud. señala, ¿ubica a su pintura dentro de determinada escuela o corriente?
E.R.C. No, yo no ubico mi pintura dentro de ninguna escuela o corriente. Más bien lo ubican a uno. Las personas, de acuerdo a los intereses de cada cual, lo catalogan, lo bautizan a uno. Eso depende pues de la gente, de cómo aprecian, y de cómo ven las cosas.
D.S.L. Pero, ¿cuáles son los principios que a usted le animan a pintar?
E.R.C. Bueno, en cuanto a mi manera de ver a mí me interesa interpretar el mundo real en que vivimos. Pintar de acuerdo a las vivencias que uno tiene, que son muy ricas, muy interesantes y de acuerdo a ello uno se expresa.
D.S.L. Ahora bien, dentro de este fundamento muy general: ¿Qué es lo más importante en la pintura para usted? ¿Los personajes, la historia, el temperamento, el color?
E.R.C. Lo importante diremos así, es hacer pintura, es expresarse plásticamente. A veces uno sobrepasa la intención que ha tenido. Porque no se hace pintura a partir del conocimiento o de la racionalidad sino de la expresión, de la sensibilidad y la intuición que sí verdaderamente entran en juego. Ya el conocimiento es una herramienta que le sirve a uno de auxiliar, un elemento de apoyo para expresarse.
D.S.L Son los recursos que vienen después, para depurar un contenido mucho más orgánico.
E.R.C. Claro. Ahora dentro de ese aspecto, yo me expreso diríamos en un estilo figurativo. No estoy muy de acuerdo con la pintura abstracta, que es una manera de expresarse en Europa, que allí a cobrado vigor, mucha fuerza últimamente pero que está bien para los europeos. Nosotros tenemos muchas otras vetas, muchas otras fuentes que nos sirven de base y de apoyo. A mi manera de ver la pintura figurativa expresa mejor a la tierra. Como he vivido en Santiago de Chuco mucho tiempo, la mayoría de elementos que hasta la fecha he podido lograr han sido referidos a la tierra.
D.S.L. ¿Qué aspecto del alma humana es el que más le interesa revelar o reflejar en su pintura?
E.R.C. En cuanto al alma humana a mí me interesa el alma de nuestra gente; pura e ingenua, dándole preferencia a ese aspecto de la vida.
D.S.L. Es un tema original y hermoso la inocencia, el candor, la paz. Que es distinto en relación, por ejemplo, a los muralistas mejicanos que expresaban el sentimiento de lucha, de rebelión, de indignación.
E.R.C. Esa es una posición interesante, pero está de acuerdo al medio y a la psicología del mejicano que ha vivido una experiencia negativa de agresión norteamericana y con los conflictos derivados de la revolución de 1910. Es su carácter. De allí que tuvieron un Diego Rivera, un David Siqueiros, un José Orozco y un Rufino Tamayo. Nosotros vivimos un mundo diferente, son otros menesteres, otro quehacer el que nos embarga.
D.S.L. Es cierto que en sus cuadros se revela una gran quietud, sencillez y candor, sobre todo vinculado al hombre indígena, al hombre de campo. Pero con gran profundidad al mismo tiempo.
E.R.C. Bueno, esos son aspectos que el público debe apreciar porque la pintura es un medio de expresión y el contemplador es el que estando frente al cuadro capta directamente una emoción; porque si voy a narrar entro en el campo literario que es otro lenguaje, diferente al que estoy expresando a través del lienzo y del color.
D.S.L. Pero, ¿usted es consciente que utiliza algunos símbolos para expresar los contenidos que quisiera plasmar?
E.R.C. El elemento de que se vale uno es una simplificación de la experiencia que ha tenido en la búsqueda de los elementos de expresión. Yo expreso en términos sencillos el alma de nuestra gente.
D.S.L. Pero, ¿usted ha utilizado algo como un elemento recurrente en donde podamos encontrar una clave de su pintura? Es decir: un árbol, una mujer, una montaña que representen una entelequia.
E.R.C. Prácticamente es una estilización de la que se vale uno, porque la pintura no es una copia directa de la naturaleza, es una interpretación de ella a través de algunos elementos que directamente uno estiliza. A mí me interesa interpretar el alma del nativo dentro de su pureza absoluta. Ahora, no se sabe si he acertado o no. Eso ya lo dirá el público a través de la contemplación de la obra.
D.S.L. ¿Conciliaría con la apreciación de que fundamentalmente en su pintura predomina el eterno femenino? ¿Qué hay una especie de impronta maternal en su pintura? Quizá coincida esto con su referente principal que es la tierra, que originariamente es matriz y es madre de todo.
E.R.C. Eso depende mucho de la temática que uno elige en determinado momento.
D.S.L. Siendo el color lo que se ofrece al contemplar de primera intención un cuadro, ¿cuál de ellos cree usted que es el que más y mejor lo representa?
E.R.C. Bueno yo busco el color nuestro, de nuestra tierra. No es su elección producto de una especulación consciente mía, sino es natural el que se impone que es el color del ande, de los lugares que uno ha visitado y que conoce bien.
D.S.L En algunos cuadros suyos he notado siempre un amarillo y un rojo impresionantes ¿compartiría la opinión de que esos colores son especialmente expresivos en su pintura?
E.R.C. Debe ser, en vista de que son dos colores que usa mucho el campesino, el elemento santiaguino, como también la gente del Cusco. Casi se confunden tos colores de Santiago de Chuco con los del Cusco.
D.S.L. Hay pintores en la otra orilla, que más bien siguen, diría, una línea imaginista o imaginaria. Que fabulan, que hacen fantasía, que sobreponen a la experiencia real un universo categóricamente distinto al natural y cotidiano. ¿Qué le parecen?
E.R.C. EI asunto es que en la pintura hay que orillar plásticamente. Pero hay otros que dramatizan el asunto, y el resultado es muy teatral, revelando otra cosa. Deja de ser pintura y entra al campo literario, qué es otra manera de expresarse, pero para eso está la narrativa o la poesía. La pintura tiene sus elementos con los que procura expresar el mundo y la vida.
D.S.L. Pero la pintura ¿no tiene vinculación con la música, la danza, el movimiento, la poesía? O bien, ¿con otras manifestaciones del arte entre las cuales está la literatura?
E.R.C. EI arte de pintar, por ejemplo, se vincula a la música. Ahora, nosotros tenemos una variedad infinita de contenidos y temas nuestros. En la pintura nuestra también hay música, poesía y danza.
D.S.L. ¿Qué comentario es el que más le ha impresionado de un observador, de un contemplador de pintura acerca de su obra?
E.R.C. Eso es lo que menos me ha interesado, Yo pinto únicamente. Creo que lo que expongo es el resultado de un esfuerzo, de lo que he podido hacer. Ahora, el público, la especulación de la gente que está vinculada a este quehacer, poco lo conozco. Pero por lo general uno se da cuenta, en el momento que expone, o cuando uno inaugura una exposición, uno se da cuenta si ha gustado o no. Y ésa es la mejor compensación que se puede tener. En eso radica el secreto: cuando la gente se impresiona, cuando la gente se impacta.
D.S.L. Permítame que le diga profesor que lo que impacta a la primera vista de su pintura, es la maestría en el ejercicio de su arte. El contemplador, sea iniciado o ingenuo, lo primero que tiene que reconocer al ver sus cuadros es que se trata de un maestro el que está exponiendo.
E.R.C. Tal vez en eso radique la compensación. Ahora, en cuanto a las interpretaciones y a los gustos, cuando la crítica y el comentario son sanos uno, los acepta. Cuando es interesado y malsano, no se le hace caso.
D.S.L. Ahora bien, ¿cómo quisiera que se le reconozca, que se aprecie su obra? ¿Cuál es su anhelo mayor en relación a su pintura?
E.R.C. Esa es la parte más difícil. Pero en ese campo no he pensado ni tengo ninguna ambición, porque uno procura expresarse del mejor modo, con seriedad y ya la posteridad dirá si vale o no la obra que se hizo. Porque hay muchas cosas que albergan los museos; después de cada tiempo algunas se conservan y muchas van al depósito de trastos. Lo importante es cada vez que uno realiza una exposición, dejar que la obra se defienda sola. Porque se entiende que el contemplador va con un sentido crítico, a valorar.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
EN “LOS VIERNES LITERARIOS”
 
LECTURA DE OBRA POÉTICA:
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN, Y
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LECTURA DE OBRA NARRATIVA:
MARILÚ CAYCHO
VIRGINIA MAYORGA
 
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE. 7 PM.
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE
ENTRE LAS AVENIDAS GARCILASO
DE LA VEGA Y 28 DE JULIO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– CLUB PROVINCIAL CHEPEN
– ASOCIACIÓN DE CULTURA
Y DESARROLLO, ACUDES
– ASOCIACION CULTURAL CHEPEN
– RADIO ESTACION LATINA 98.7 FM
VERBO Y CULTURA DE CHEPÉN
CONFERENCIAS:
“CHEPÉN, HISTORIA
Y DESCUBRIMIENTOS”
PROGRAMA
7.00 pm. 
Saludo del Dr. CELSO GÁLVEZ NÚÑEZ
Conductor de las conferencias
7.30 pm.
CHEPÉN, DESDE MOLLEP AL SIGLO XXI
CARLOS RAMÓN NORIEGA TORERO
8.00 pm.
CHEPEN, BATALLAS Y ESPERANZA
EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
8.45 pm.
CHEPEN ENTRE RETOS Y LOGROS
JAIME HERRERA FIGUEROA
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, 2017
DE 7 PM A 9 PM. CENTRO CULTURAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
DEL PERÚ. AV. CAMINO REAL 1075
SAN ISIDRO, LIMA. SALA 3. 4°. PISO
 
*****
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FELIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
JUEVES 19 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián