domingo, 10 de septiembre de 2017

10 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA FAMILIA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LOS PLATOS DE LOZA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 



Construcción y forja de la utopía andina

2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS

SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA

CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

 SANTIAGO DE CHUCO


CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

*****
EL SAPITO
Y
GABRIELITO

El sapito
ito, ito,
el sapote
ote, ote.
Gabrielito
qué niñito,
¡tan grandote
y tan bonito!
Tan feote
el monigote.
El sapito,
¡tan chiquito!
DANILO

*****
10 DE SEPTIEMBRE


DÍA
DE LA
FAMILIA



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


LOS
PLATOS
DE LOZA



Danilo Sánchez Lihón


Qué me iba a servir
de tales platos…
César Vallejo

1. Ese
mismo día

Mi madre era la niña más linda y comedida del pueblo. Su rostro incluso cuando yo era niño lo veía como el de la virgen María, pero su corazón es más todavía parecido al de una santa, mucho más cuando sonríe con ademán tímido y compasivo.
Conmueve su delgadez, aunque de joven había sido sonrosada y rolliza porque procedía de un hogar donde todo lo había tenido, hija del señor más rico de toda la comarca.
Pero se enamoró de mi padre que proviene de un hogar modesto aunque digno y lleno de virtudes; que él acentúa más con su carácter apacible, amante de las causas nobles y con su convicción a favor de lo humilde, tanto que en su libreta militar en el rubro ocupación hizo anotar: campesino.
Cuando mi padre investido de coraje fue a pedir la mano de mi madre mi abuelo tuvo que llenarse de paciencia para no arrojarlo después de titubear al responder a la pregunta de cuáles eran sus ingresos económicos. Y las hermanas de mi mamá se rieron en su cara cuando salía. Pero mi madre ese mismo día renunció a todo lo que tenía, para seguirlo a él por los caminos de este mundo.

2. Hundiendo
sus labios

Cuando ha salido de su casa solo le han permitido sacar cuatro cosas que reconocen que son regalos personales que le han hecho a ella: un baulito en donde guarda anillos y collares que poniéndolos en su falda al lado de nosotros sus hijos, vuelve a probarse en sus dedos ahora delgados en donde bailan los anillos que ella mueve con ojos enternecidos.
También unos guantes de gamuza de color azul Danubio hecho de una maravilla de pequeñas piezas y costuras, de hiladas parejas, y que caben justo en nuestras manos pequeñas cuando nos lo enseña, y confiada ella misma nos lo calza en nuestras manos, y que aprovechamos, como un gozo supremo, para palmearnos y frotarnos suavemente la cara como si lo hiciéramos con la pelusa de un animal divino.
Y también recogió una chalina o bufanda de zorro por suya boca de dientes blandos y lábiles introducimos la mano. Y que mi madre suele volver a probarse envolviéndolo en su cuello, poniéndose de pie y dando unas vueltas por el cuarto para terminar hundiendo sus labios en su terso pelaje.
Y su cuarto tesoro es un juego de platos de Loza de Bavaria traídos especialmente para ella e importados a través del puerto de Hamburgo, que fue un regalo hecho por mi abuelo a quien no conocí porque murió por aquel tiempo en que ocurrieran los hechos que narro.

3. Y esto
compensa

Ahora que somos una familia compuesta por papá, mamá, Juvenal, yo y Rosita, que recién va a cumplir un añito, nosotros comemos en esos platos de loza fina y de relumbre antiguo, y que son unos “hondos” para la sopa y otros “tendidos”, para el guiso o segundo, que mamá lo sirve sabroso y humeante, salido siempre de sus manos. Es un orgullo tenerlos, porque son platos muy primorosos que le dan un brillo, un fulgor y una distinción especial a nuestra casa pobre.
Tanto es así que hemos tomado la mala costumbre de reunión a la cual vamos inmediatamente y en silencio nos fijamos en los platos en que se sirven los potajes y que evidentemente no tienen el estampado profundo de verde jade que tienen los nuestros. Y, ciertamente, no hay familia del contorno ni distante que los tengan. Y esto es por el defecto aquel de que a toda casa adónde vamos miramos la vajilla en que se sirve la comida, y nunca se igualan a los platos de loza de mamá; lo que, para nosotros, nos da, ingenua y secretamente cierta categoría y distinción.
Y esto compensa todo lo que nos falta, que es mucho como por ejemplo juguetes que nunca nos lo compran; o a la inversa, combina con toda la dedicación que ponen papá y mamá en hacernos, por ejemplo, nuestros ternos y abrigos de color azul marino con botones dorados y que papá ha tomado como modelo para confeccionarlos a la Guardia Imperial del Palacio de Buckingham.

4. Al
final

Pero mi hermano Juvenal y yo tenemos la tarea que cumplimos a cabalidad y responsablemente después de la merienda de acomodar la cocina y lavar los platos y acomodar la cocina. Para lo cual tenemos nuestros respectivos mandiles, mientras papá y mamá se apuran en terminar con la confección de alguna prenda de vestir.
Nuestra cocina queda al borde del patio en la parte alta del corredor empedrado con chungos de río.
Como es un espacio pequeño a la hora de comer sacamos un poco la mesa hacia afuera para que entren las sillas que quedan pegadas a la pared. Y terminada la jornada la arrimamos para tener mayor espacio con las sillas que quedan dentro de la mesa.
Cada uno de nosotros lava por turno y en el enjuague el otro echa el agua desde un balde con una jarra.
Y hay que tener un gran entendimiento al punto que se tiene que estar adivinando la acción del otro, y saber cuándo echar más o menos agua.
Y siempre con el cuidado de no golpearlos ni siquiera levemente. Y al final de los finales hay que barrer y no dejar nada fuera de su sitio.

5. Quizá
en nuestro afán

Por eso, lo último que nos falta hoy es coger la lámpara, cerrar la puerta, entrar a la sala y subir el escalón, para estar en el cuarto de arriba, junto a papá y mamá que están empeñados en terminar la costura urgente de alguna prenda de vestir.
Pero antes tenemos que alzar la mesa y arrimarla a la pared.  Juvenal de un lado y yo del otro.
Cuando tenemos en alto el mueble vemos con espanto que la torre de platos que están encima se tambalea primero, empiezan a resbalarse después y con un solo golpe van a estrellarse con estrépito en el suelo.
En nuestro afán por evitar la tragedia hemos bamboleado la mesa y toda la vajilla ha caído al empedrado con un horrendo estrépito.
Esto ha ido acompañado de un grito casi simultáneo de mamá desde el segundo piso, que ha dicho en un alarido:
– ¡Mis platos!
Y el estupor nuestro de verlos todos caídos y rotos en el suelo.

6. Ningún
reproche

Con los cuerpos petrificados y aún nosotros con la mesa en alto aparece ella y cae de rodillas delante de los pedazos esparcidos como si dependiera de la rapidez con la cual actúa el poder salvar a unos cuantos
Y así arrodillada va sacando pedazo tras pedazo. Ninguno se ha salvado. Todos se han quebrado por el centro en dos, tres, o más fragmentos.
Nosotros aún con nuestros mandiles puestos también empezamos a llorar. Papá al ver la escena con palabras calmadas dice:
– Ha sido un accidente. Cuidado de cortarse con los bordes de los pedazos rotos.
Ha traído una caja donde todos los pedazos han quedado recogidos. Mamá ha estado sentada todavía largo rato en el suelo y nosotros cogidos de su mano, llorando con ella.
No ha habido ningún resondro ni reproche. Al contrario, mamá nos ha juntado a su lado y abrazado a su pecho, diciéndonos:
– No se asusten hijitos, ha sido un accidente. –Repitiendo las mismas palabras que ha dicho papá.

7. La suavidad
de la vida

Entre nosotros Juvenal se siente culpable por ser el mayor. Y además porque los platos estaban del lado que él ha alzado. Pero eso nadie lo sabe. Eso sí, la cocina me parece más triste y oscura que nunca, las paredes más grises, la madera de la mesa más opaca y la luz más tenue y mortecina.
Los ojos enrojecidos de mamá al cubrirnos con las frazadas para dormir me dicen cuánto de irreparable hay en la vida. ¡Y cómo los tiempos se van y nunca vuelven ni regresan!
No había tenido hasta ese día la experiencia de que se me muriera un ser querido, ni siquiera un perro o un gato, pero esta vez ha sido mucho peor como si hiciéramos que en el fondo del alma y el corazón de mamá algo muriera.
Hoy en el almuerzo hemos tenido que ayudarla a conseguir cualquier cosa que se pareciera a un plato, como mates de calabaza que son disparejos y no asientan bien sobre la mesa. Y se bambolean, porque debajo tienen un muñón retorcido al centro debido a que fueron el fruto de una enredadera, y por dónde la calabaza se sostenía a la rama como si fuera su ombligo, con cáscara bruna y pulida por fuera y por dentro con la suavidad de la vida que allí ha florecido.

8. Decidida
y trascendente

La cuchara al servirnos en la calabaza rasca la superficie interna con un sonido áspero al llevárnosla a la boca una cucharada de sopa; y con él va el sabor también de nuestras lágrimas.
Pasó mucho tiempo en que no pudimos comprar nuevos platos porque el sueldo de maestro de papá casi siempre es para pagar deudas. Y además porque en las tiendas en las cuales nos fían no venden platos de ninguna clase.
Tales como son: la tienda del señor Máximo Urquiza, que nos fía; de la Livia Grados, (que así la decimos por cariño); de la señora Isabel Flores, que queda en la Plaza de Armas y de donde nos proveemos de fruta. O de mi tía Rosa Lihón, que nos fía telas para la ropa de mis hermanas y hermanos pequeños.
Con todo este avatar de los platos, que fue peor que un naufragio, se terminaron los recuerdos dorados de la época de infancia de mamá, y tuvimos que afrontar la vida con otros aires y de otro modo.
Mi madre dejó de conservar su baulito con incrustaciones de oro y nácar que anduvo largo tiempo entre nuestros juegos. Y su bufanda de zorro andaba atada a nuestros cuellos, y hasta colgadas del cuerpo de algunas muñecas de mis hermanas; y sus guantes de gamuza ruedan por uno y otro cajón de la casa.
Igual que rodaron sus platos de loza y nuestras lágrimas para afrontar la vida de otra manera, creo que más valerosa, decidida y trascendente.

*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
– ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO

COLOQUIO INTERNACIONAL VALLEJIANO
“POR LA LITERATURA INFANTIL
Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”

10:30 am.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
CARLOTA FLORES*
SECRETARIO
RAMÓN NORIEGA
MODERADOR
CARLOS CHINCHAYÁN
10:30 am. Presentación del certamen
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
10:40 am. "César Vallejo para niños y jóvenes”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)
11:00 am.  "Por los Derechos de los Niños"
EDGARDO PALACIOS (ARGENTINA)
11:20 am. "Proyecto educativo de Living Peace"
ANNA UNHOLD (ARGENTINA)
11:40 am. “Tradiciones de Marca: entre la memoria
y la ficción para niños y jóvenes”
RICARDO VIRHUEZ VILLAFANE

***
Jornada 2
12:00 m.
MESA DIRECTIVA
LUIS YÁÑEZ
SECRETARIO
MANUEL SERRANO
MODERADOR
SAMUEL CAVERO
12:00 Poesía en honor
a César Vallejo y la niñez
JULIO ALBERTO ALBARRACIN (Argentina)
LILY BAYLÓN (Perú)
MARICELA BOTERO (Colombia)
MIRIAM CALORETTI (Perú)
LILY CUADRA (Perú)
JOSÉ DE LA CHIRA (Perú)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
JUAN FLORES ARRASCUE (Perú)
ENRIQUE GONZÁLES (Uruguay
LUIS EDUARDO VIVERO (Chile)
12.40 m. ACTO ESPECIAL DE ENTREGA
DE RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
12:50 pm. Participación del Elenco de Marinera
Grupo Estampas de Mi Tierra, bajo la dirección de:
CARLOS CHINCHAYÁN
1:05 pm. TOMA DE FOTOGRAGÍAS

***
Jornada 3
1:20 pm.
ALMUERZO
DE FRATERNIDAD

***
Jornada 4
3:30 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
ÁUREO SOTELO
SECRETARIO
FLORENCIA ROLDÁN
MODERADOR
LILY BAYLÓN

3:30 pm. “Nuestros niños son primero:
Una mirada desde la experiencia
argentina, boliviana y chilena”
JUAN CARLOS DI BERNARDO (Argentina)
 OLGA AMALIA GUIROTANE (Argentina)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
LUIS ALBERTO VIVERO (Chile)
4:20 pm. Presentación de libros:
– “Tesoros del Perú”
– “País de Colores, Aromas y sabores 
¡Colombia! Realismo Mágico".
MARICELA BOTERO SÁNCHEZ (Colombia)
4:40 pm. Presentación del libro:
“La tía Susana, una mirada familiar
desde la ternura y la infancia
FABRICIO BATTISTINI (Perú)

***
Jornada 5
5:00 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
SANDRO COVARRUBIAS*
SECRETARIO
SARA MONTALVÁN*
MODERADOR
MANUEL RUIZ PAREDES
5:00 pm. "El niño y sus derechos”
de DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
MARITZA OLÓRTEGUI*
ERNESTO RÁEZ
5:30 pm. Presentación del libro
"Diario de un no nacido"
MARÍA FRANCIA GARCÍA (Perú)
6:00 “Recital poético: Vallejo vivo”
FREDERIK SOTOMAYOR
(* Por confirmar)
***
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE, 2017
BIBLIOTECA
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima
Antiguo local del Ministerio de Transportes
Ingreso por la puerta de la Av. 28 de Julio
del Parque de la Exposición, Cercado de Lima
Teléfonos: 4337122 / 93386-2468 / 4244458 /
393-5196 / 99773-9575
AUSPICIO DE AUDITORIO:
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
MUNICIPALIDAD DE LIMA


*****

Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

*****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575


Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián