martes, 12 de septiembre de 2017

12 DE SEPTIEMBRE: HOY CUMPLE AÑOS MI HERMANO JAIME - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VUELTA A ERIGIR LA CASA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
POEMAS NACIDOS DE UN CAMINO
Por: LI YU-FANG
 
DESFILE
Al llegar a la ciudad
la poetisa despliega la bandera superpuesta.
Con la misma se abraza y envuelve su cuerpo
en el desfile, cuando está apasionada.
Es la bandera del león que todavía está dormido
cuando el equipo va avanzando.
La calle empieza a rugir.
En la bandera el águila simboliza
la libertad, el orden y la responsabilidad
que se ciernen sobre nuestras cabezas
en donde brilla el sol.
– ¿Dónde está Taiwán?
– ¡Aquí Taiwán, presente! (Pelo una naranja
de América Central y del Sur.)
– ¿Dónde está Taiwán?
– ¡PRESENTE! (La exclamación española
la llevamos ahora en la punta de la lengua.)
– ¿Dónde está Taiwán?
– ¡PRESENTE! (Mastico la alta, fría y dulce
caña de azúcar.)
 
 
LOS ZAPATOS NEGROS DE UN MUCHACHO
La solitaria ciudad de montañas, Santiago de Chuco
donde de ocasión llueve en el crepúsculo.
El muchacho recita un poema de César Vallejo.
La ola de sonidos fluye a través
de sus ojos oscuros, delgados y brillantes.
Cruza las manos y estruja su pecho oprimido.
Mantiene constantemente la mandíbula
y la cabeza vuelta hacia lo alto del cielo.
Invita a la luna a bajar al patio empedrado.
Sus labios temblorosos que no cesan, parecen
un pájaro que lleva una rosa amarilla en su pico.
Los viejos zapatos negros del muchacho
crujen en el suelo con dos sonidos acompasados.
¡Oh! mi corazón desnudo baila frenéticamente en el suelo.
 
(Versión en lengua española:
JUI-LING NURIA CHIEN)
 
LI YU-FANG es poetisa nacida en Taiwán. Ha sido galardonada con varios premios y honores entre ellos, “Premio de poesía Wu Zuo-lieu”, “Premio de poesía Chen Hsiu-shi” y “Premio de poesía taiwanesa Rong-hou”, y ha recibido en Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo el Laurel “Piedra negra sobre piedra blanca”. Ambos poemas que ahora se publican fueron escritos después de participar en el XVIII Encuentro Internacional Itinerante CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, realizado en Perú en mayo del año 2017.
 
 
*****
 
12 DE SEPTIEMBRE
HOY CUMPLE AÑOS
 
 

MI
HERMANO
JAIME
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

VUELTA
A ERIGIR
LA CASA
 
 
 Danilo Sánchez Lihón
 
 Todos han partido de la casa,
en realidad,
pero todos se han quedado
en verdad.
César Vallejo
 1. El viento
que ulula
 
Hoy 12 de septiembre es tu cumpleaños, querido hermano Jaime. Y, en primer lugar, quiero abrazarte, agradecerte y encomiar un hecho de extraordinario valor, cuál es el haber reconstruido tu casa de infancia, la casa donde nos criamos, la casa de nuestros padres, y que se erige en el espinazo del Amaru que sustenta y está debajo de nuestro pueblo natal.
Casa que tú has vuelto a levantar palmo a palmo desde los escombros que apiñaron las goteras y descalabraron las heladas que hicieron que los techos cayeran sepultados de bruces en los cuartos como esqueletos de pájaros ya fenecidos o aún agonizantes.
Y que tú has salvado de entre las ruinas en que la habían sumergido el desmoronamiento de los adobes y el viento que ulula por los huecos abiertos en las paredes por la incuria, el desamparo y la desidia.
Pero aún peor: la has salvado de nosotros mismos, de nuestra indiferencia, frialdad y apatía de no querer mirar atrás y ver lo que hemos dejado en el camino, ocultando así nuestras voces y juegos de cuando éramos niños.
 
2. Librada
de los moscardones
 
Porque todo lo dejamos tirado, deshecho y descartado. Pero tú nos enseñas que la vida no tiene por qué ser de ese modo. Y todo lo atesoras, y todo lo evocas. Y a todo lo que estaba caído lo vuelves a poner en su sitio.
Has salvado nuestra casa, que ahora nos da vergüenza decir «nuestra». Y más bien debiéramos decir «Tu casa».
Pese a que cuando vamos a ella prefieres que si falta sitio para alguno de nosotros tú decides ir a dormir en un hotel, con tal que allí nos alojemos los demás.
La has rescatado del comején y la polilla que habían carcomido sus vigas, su techumbre, como sus puertas y ventanas. La has librada de los moscardones de la fatalidad que allí habían tejido sus nidos y revoloteaban en lo que fue nuestro, ya inclementes e inexorables.
Siempre a la expectativa de lo que la lealtad y gratitud a nuestras raíces te inspire hacer para corresponder por lo recibido.
 
3. La luna
y el sol
 
El significado del hecho de haber reconstruir una casa, es inmenso para el pueblo. Y para todos los pueblos del mundo que han sido abandonados por sus hijos, de donde han emergido para hacerse hombres de bien y hasta valiosos.
Y que ahora el signo es que han de retornar, como tú has vuelto. Han de volver como expresión de completar la vida, porque irse es solo la mitad de la parábola. El núcleo es volver para hacer que la casa luzca lozana y sonora como lo es ahora: una campana cuando nos recibe; amplia, airosa y feliz cada vez que llegamos.
Ocasión en que se abre con todas sus puertas, ventanas, balcones y voces que son nuestras propias voces de niños. Así como nos alumbra con todas sus luces, candiles y antorchas, que nos siguen iluminando de día, despiertos o en sueños. Y con todo el fulgor de la luna y el sol que ahora se posan en sus dulces alares con más convicción y firmeza.
 
4. El sorbo
breve
 
Casa inmensa, honda y eterna, que ahora tú has erigido haciéndola más grande todavía, tanto que ya no cabe el cosmos en ella, ¡yo no sé por qué sortilegio o magia que marca el devenir del destino!
Porque nuestra casa de niños en verdad era ínfima, y si se lo mira bien, y como dice mamá cuando se enoja: es apenas “un hueco en la pared”. Porque no tenía patio, ni corredor; ni zaguán, ni pozo, ni portón, ni acequia. Ni siquiera agua, o luz del sol. ¡Nada!
Tampoco tuvimos jardín, salvo el que yo invento y fantaseo en mis sueños y escribo en mis relatos, donde crecen nardos, alhelíes y siemprevivas.
Y esas rosas pequeñas que sobresalen en los altozanos ariscos o en los matorrales que hacen las viejas paredes; como si fueran flores silvestres, endurecidas por las piedrecillas de que está esparcida la tierra hosca.
Rosas empero entremezcladas de blanco y carmín, muy espinosas, como si tuviera que costamos mucho el sorbo breve de la pureza en sus pétalos.
 
5. El cariño
sincero
 
Nuestra casa tampoco tenía huerto donde siquiera asome el limoncillo o el toronjil, cuya fragancia expansiva y sin linderos, invade todos los confines.
Porque el toronjil con su aroma es cometa que nos eleva en sus alas y nos hace aspirar todos los campos de nuestra comarca. Que nos esparce y riega por toda la campiña con sus caminos de pencas y alcanfores.
No teníamos dentro de nuestra casa nada de lo que pudiera ser fácil y espontáneo, ¿Cómo qué? ¡Agua y luz del sol!, por ejemplo. Pero tampoco, ¡cocina! Porque la nuestra era un pasadizo al final de la escalera, paso único y obligado para entrar o salir del dormitorio de arriba, al mirador y al terrado.
Casa chiquita que tú has reparado con tanto esmero y la has vuelto inmensa. Pero, ¿entonces qué teníamos? ¡Ah, yo creo que mucho! Y quizá lo que es más importante: el cariño sincero, el espíritu indoblegable, la educación de nuestros padres, la belleza del alma, la rectitud en nuestras vidas.
 
6. Huertos
de toronjil
 
De allí que es increíble cómo nos hemos encariñado tanto con ella al punto que yo nunca la olvido, despierto o en sueños. Y tú, a la edad que tienes, con la única lógica del cariño, la has reconstruido desde la base hasta el techo y las estrellas, volviéndola a poner de pie.
¡Inventándonos entonces un patio en donde dore el sol de los andes, que es el sol más regio y espléndido del mundo! Sol que permite ahora ver la vida más clara, nítida y transparente. Luz que antes ¡no había pared ni resquicio qué abrir para que entre!
Y es que nuestra vida ha sido ¡tan humilde y sencilla! Pero eso sí, enorme en sentimientos, tanto que sigue siendo para nosotros como un tesoro que nos fortalece de todos los embates de estos tiempos fieros y crueles.
Que nos hace fuertes para cruzar ríos sin puentes, mares sin barcos y cielos sin aviones. Y somos árboles frondosos, con huertos de toronjil y limoncillo por donde no pudimos deambular cuando éramos niños.
 
7. Páginas
de adobe
 
Aunque nuestra riqueza era otra: abrir esos espacios dentro de nosotros mismos. Y ojalá que dentro de los demás. Por eso retornamos con tanto ahínco a la tierra madre de nuestros corazones heridos en las espinas de las rosas que tampoco las tuvimos.
Espacio en donde tú, Jaime, has vuelto a erigir la casa de nuestra infancia. Y lo sigues haciendo en una búsqueda ardorosa del sol. Y del calor maternal que lo buscas hasta en los adobes. Tanto que recientemente te escuché discutir con el maestro de obra que quería poner ladrillos.
¡Consígame adobe como sea! ¡Quiero que sea de adobe y el patio no de cemento sino de piedra!
¿Por qué? Porque así se rescatan las voces de la infancia que si se lo cambia ya no vuelven, porque fue en páginas de adobe en donde se escribieran.
Eso es Jaime, mi hermano del alma, quien naciera un 12 de septiembre, un mes antes del 12 de octubre en que Colón recién descubriera la América.


 
VUELTOS
A
NACER
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 
Nadie muestra más amor
que quien da la vida
por sus amigos.
Juan 15:13
 
1. Que
llore
 
– ¿Está llorando?
– Sí.
– ¿Qué tiene? ¿Qué le ha pasado?
– Casi se ha ahogado en el mar.
– ¿Él? Pero, si nada muy bien. Que hasta los salvavidas creen que, si algo les pasa, él va a ir a rescatarlos
– ¿Así?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
– ¡Claro! Si yo lo he visto. Entra lejos de la orilla. Tanto que ni se le ve, más allá de las boyas, salvo con larga vistas.
– Sí, pero ahora dejémosle llorar.
– Sí, pues. Que se desahogue. ¡Qué le habrá pasado!
– ¡Él que es tan fuerte!
– Sí. ¡Qué raro! Seguro que se ha asustado. Por eso, que llore todo lo que pueda. Él, ¿qué te ha dicho?
 
2. Ha llegado
pálido
 
– Me ha dicho: ¡casi me he muerto, mamá!
– Pero, ¿cómo ha sido? ¿Te duele algo, hijito?
– No, nada.
– Entonces solo susto habrá sido. Pero llora, llora cuánto quieras.
– Sí, que llore.
– ¡Bota, hijito, esa amargura, y mala impresión que has tenido!
Es mi hermano Jaime, quien los días sábados después de almuerzo acostumbra a ir a la playa de la Herradura en Chorrillos, o de Agua Dulce en Barranco.
Allí nada un rato. Hace ejercicios, y regresa. Compra pan en la panadería de la esquina y tomamos lonche, felices y contentos.
Pero esta vez ha llegado pálido, desencajado. Se ha sentado a la mesa. Y se ha puesto a llorar. Él que es tan fuerte, arrogante y valiente.
– Pero, cuenta. ¿Qué te ha pasado, hijo?
 
3. El agua
me jala
 
– ¡Auxilio! ¡Por favor! ¡Auxilio! –Grita.
Pero no hay nadie en medio de las olas. La playa está lejos y nadie lo escucha.
Sin embargo, todavía lucha. Bracea, mueve los pies, y trata de que la cabeza sobresalga del oleaje.
Pero cuando ya se está hundiendo divisa una vela blanca perfilada en el horizonte como si fuera el ala de un ángel. Apenas puede levanta la vista y ve a un hombre, quien le grita:
– ¡Resiste! ¡Mantente a flote! ¡No te dejes hundir!
– ¡Por favor! ¡Sálveme!
– ¡Aguanta! ¡No puedo ir de frente, este es un remolino!
– ¡Pronto! ¡Por favor!
– Espera. ¡Tú, mantente a flote! Tengo que dar la vuelta.
¿Pero, por qué tiene que demorarse tanto? Ya las fuerzas me fallan, y el agua me jala hacia adentro.
 
4. Vi
lo que él hizo
 
Tenía que seguir la onda del remolino en donde yo estaba metido, para lo cual tenía que dar una vuelta más y alcanzarme antes que a mí me devore el vórtice, y caiga en el hueco. Pero yo ya no resistía.
– Te voy a tirar una cuerda cuando yo pase, y tú te sujetas a la primera. ¡Calcula bien!
– ¡Por favor!
– Yo te voy a seguir jalando. Te voy a arrastrar hasta sacarte del remolino. ¡No te sueltes!
Después que me cogí, él siguió dando vueltas mirando atentamente la onda del agua hasta que me gritó:
– ¡Impúlsate afuera!
Vi lo que él hizo con el bote y lo seguí. Y cogimos la contracorriente, y así pudimos salir.
 
5. Yo iba
a salir
 
Después que estuvimos fuera de la avalancha él me ayudó a subir al bote.
– Ambos nos hemos salvado. –Me dijo, derrumbándose en la tabla.
– ¿Usted me ha escuchado gritar?
– No. ¿Has gritado? No te he escuchado nada. Pero desde que viviste yo te he estado observando desde mi ventana. Yo iba a salir con mi familia porque es sábado y tengo que visitar a mis otros hijos. Todos los sábados tenemos una reunión, pero los dejé ir, porque nunca en la vida me iban a dejar entrar a salvarte. Pero, abrígate. Estás tiritando. En verdad he arriesgado mi vida por salvarte.
– Sí. Lo sé. ¡Muchas gracias!
– Pero, no, no te escuché gritar. Pero desde que vi que te tirabas dije: este no es de aquí. Si no, no se tiraría desde ese sitio. Porque nadie que conozca los remolinos de estas aguas lo hace. Y cuando vi que las aguas te alejaban dije:
– ¡Es hombre muerto!
 
6. Agradecer
a Dios
 
Felizmente, todos en mi casa ya habían terminado de irse. Entonces he bajado corriendo. He desamarrado el bote que tenía la vela desatada. La he amarrado como pude. Ya las manos me temblaban. Y lo he arrastrado, lo cual es raro que haya podido hacerlo solo. Y he salido al mar.
– Porque, ¿nadie se baña en estas aguas?
– Aquí no. Había un letrero que veo que ya no está. Pero nadie tampoco se hubiera metido a salvarte. ¡Olvídalo!
– Por eso, gracias, señor.
– Abrígate. ¿Quieres más café?
– ¿Le debo algo, señor?
– Ja, ja, ja. Nada. Porque si me tendrías que pagar sumarían dos vidas. Y yo también tendría que pagarle a alguien, porque los dos nos hemos salvado hoy día. Ambos tenemos que agradecer. Y al único que tenemos que agradecerle es a Dios.
 
7. Deja de tiritar
y abrígate
 
– Y, tú, ¿cómo te llamas?
– Jaime
– Y, ¿a qué te dedicas?
– Soy estudiante en la Universidad de Ingeniería.
– Ya ves. Encima, una vida valiosa.
– Y, ¿de dónde eres?
– De Santiago de Chuco, que queda al norte del Perú.
– Y has venido antes a bañarte aquí en La Punta?
– Nunca. Primera vez. Siempre nado los sábados en La herradura o en Agua Dulce.
– Pero otra vez no seas imprudente. ¿Cómo entras a las aguas del mar sin conocer cómo son las corrientes? Ahora mismo salgo a poner un letrero que veo que se ha caído. Deja de tiritar y abrígate. Descansa un rato. Los dos hemos vuelto a nacer hoy día.
 
 *****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
– ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO
 
COLOQUIO INTERNACIONAL VALLEJIANO
“POR LA LITERATURA INFANTIL
Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”
 
10:30 am.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
CARLOTA FLORES*
SECRETARIO
RAMÓN NORIEGA
MODERADOR
CARLOS CHINCHAYÁN
10:30 am. Presentación del certamen
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
10:40 am. "César Vallejo para niños y jóvenes”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)
11:00 am.  "Por los Derechos de los Niños"
EDGARDO PALACIOS (ARGENTINA)
11:20 am. "Proyecto educativo de Living Peace"
ANNA UNHOLD (ARGENTINA)
11:40 am. “Tradiciones de Marca: entre la memoria
y la ficción para niños y jóvenes”
RICARDO VIRHUEZ VILLAFANE
 
***
Jornada 2
12:00 m.
MESA DIRECTIVA
LUIS YÁÑEZ
SECRETARIO
MANUEL SERRANO
MODERADOR
SAMUEL CAVERO
12:00 Poesía en honor
a César Vallejo y la niñez
JULIO ALBERTO ALBARRACIN (Argentina)
LILY BAYLÓN (Perú)
MARICELA BOTERO (Colombia)
MIRIAM CALORETTI (Perú)
LILY CUADRA (Perú)
JOSÉ DE LA CHIRA (Perú)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
JUAN FLORES ARRASCUE (Perú)
ENRIQUE GONZÁLES (Uruguay
LUIS EDUARDO VIVERO (Chile)
12.40 m. ACTO ESPECIAL DE ENTREGA
DE RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
12:50 pm. Participación del Elenco de Marinera
Grupo Estampas de Mi Tierra, bajo la dirección de:
CARLOS CHINCHAYÁN
1:05 pm. TOMA DE FOTOGRAGÍAS
 
***
Jornada 3
1:20 pm.
ALMUERZO
DE FRATERNIDAD
 
***
Jornada 4
3:30 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
ÁUREO SOTELO
SECRETARIO
FLORENCIA ROLDÁN
MODERADOR
LILY BAYLÓN
 
3:30 pm. “Nuestros niños son primero:
Una mirada desde la experiencia
argentina, boliviana y chilena”
JUAN CARLOS DI BERNARDO (Argentina)
 OLGA AMALIA GUIROTANE (Argentina)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
LUIS ALBERTO VIVERO (Chile)
4:20 pm. Presentación de libros:
– “Tesoros del Perú”
– “País de Colores, Aromas y sabores 
¡Colombia! Realismo Mágico".
MARICELA BOTERO SÁNCHEZ (Colombia)
4:40 pm. Presentación del libro:
“La tía Susana, una mirada familiar
desde la ternura y la infancia
FABRICIO BATTISTINI (Perú)
 
***
Jornada 5
5:00 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
SANDRO COVARRUBIAS*
SECRETARIO
SARA MONTALVÁN*
MODERADOR
MANUEL RUIZ PAREDES
5:00 pm. "El niño y sus derechos”
de DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ERNESTO RÁEZ
5:20 pm. Presentación del libro
"Diario de un no nacido"
MARÍA FRANCIA GARCÍA (Perú)
5:40 pm. “El niño y los abuelos
en la comunidad andina”
RAMÓN NORIEGA TORERO
6:00 “Recital poético: Vallejo vivo”
FREDERIK SOTOMAYOR
(* Por confirmar)
***
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE, 2017
BIBLIOTECA
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima
Antiguo local del Ministerio de Transportes
Ingreso por la puerta de la Av. 28 de Julio
del Parque de la Exposición, Cercado de Lima
Teléfonos: 4337122 / 93386-2468 / 4244458 /
393-5196 / 99773-9575
AUSPICIO DE AUDITORIO:
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
MUNICIPALIDAD DE LIMA
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián