jueves, 28 de septiembre de 2017

CUARTO JUEVES DE SEPTIEMBRE: DÍA MARÍTIMO MUNDIAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****

EL CAÑÓN DEL COLCA


1.
 
EI Valle del Colca se encuentra en el sur del Perú, en el departamento de Arequipa. En los inicios se ínstalo aquí la laboriosa comunidad Collagua, pueblo agricultor que construyó grandes sistemas de andenes en todo su territorio. Conquistados luego por el Imperio Incaico continuaron desarrollándose como agricultores.
Dominados después por los españoles en época de Francisco de Toledo, en 1573, se crearon poblaciones coloniales. Actualmente el valle comprende 16 pueblos que se asientan sobre tas dos riberas del río Colca, entre los cuales están: Cabanaconde, Anchona, TinchocolIo, Copari, Yanqui, Huambo, Ichupampa y Sacatocra, los cuales albergan a una población de 30,000 habitantes.
Es un lugar rico en minerales, con grandes reservas de plomo, plata y zinc. Además, cuenta con una rica flora y fauna, destacando sus extrañas mariposas, especies raras de abejas y misteriosos escorpiones. También existen allí toros en estado semisalvaje y codiciados animales de caza, como la taruca. En las zonas más altas del valle aún se hospedan los temibles cóndores. La importancia de este valle ha permanecido ignorada durante mucho tiempo.
 
2.
 
Según Gonzalo de Reparaz el río Colca que cruza el valle es uno de los más caudalosos del Perú meridional.
Nace a una altura de 5,000 metros en la región de Condoroma y Crucero Alto, entre Arequipa y Puno, cruza bordeando dos gigantescos volcanes apagados, el Coropuna y el Ampato.
Y se abre paso a través de la Cordillera Occidental en un desfiladero de 3,000 m, de profundidad antes de desembocar en el Océano Pacifico,
Actualmente sus aguas han sido represadas para irrigar el desierto de las pampas de Majes.
El Cañón del río Colca es el más largo y profundo del mundo, algunas de sus paredes llegan a alcanzar hasta 4,200 metros de altura. Los geólogos lo consideran como la "Cisura de erosión más profunda de los "Andes".
 
3.
 
Esta maravilla de la geografía peruana se encuentra junto al pueblito de Huambo, que está pegado a uno de los precipicios más profundos del cañón, siendo un hermoso mirador o balcón natural.
A pesar de encontrarse a 140 kilómetros de la ciudad de Cailloma y Castilla nadie había pisado ciertos tramos del cañón debido a sus paredes verticales que impedían todo acceso a él.
Solo navegando el río Colca se podía pasar el tenebroso Valle de la Luna, por temor a morir en sus alocadas gargantas. Comenzó a ser estudiado en 1929, aunque por esas épocas no se conocían sus partes ocultas.
Hasta que en junio de 1981 una expedición de 5 estudiantes polacos del club de canoístas "Bystrze" fueron los primeros en cruzar por el río de este cañón usando botes de gomas, e informando al mundo de su increíble belleza. No existe en todo el mundo, un cañón con la belleza natural y con aguas turbulentas como las del Colca. Penetrar en sus profundidades es un deporte riesgoso.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
*****
 
CUARTO JUEVES DE SEPTIEMBRE

 
 
DÍA
MARÍTIMO
MUNDIAL


 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



DEL MAR,
LAS AVES
Y LOS PECES


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¡Busca
entre estos dioses!
 
– Anda tú misma y busca entre estos dioses quién es tu padre, y la sangre de tu sangre.
Y la niña apenas a un año de nacida y puesta en medio del ruedo de los dioses gateó directo hasta Cuniraya, le sonrió y pidió con ademanes que lo alzara.
– ¡No! –gritó despavorida su madre–. ¡No puedes ser hija de un haraposo!
Y cogiendo a su criatura ahora huye despavorida.
Cuniraya, dios de dioses, había aparentado en la asamblea ser un piojoso y miserable, dado que era bromista y ocurrente.
Por esa razón, la hermosa Cavillaca ahora huía con su hija en los brazos al ver que esta trepó hasta el regazo del mendigo.
Cuniraya, recuperando su figura de dios magnífico y refulgente, a la vez la llama:
 
2. Oyó la voz
de una mujer
 
– ¡Mírame, Cavillaca! ¡Mírame quién soy!
Pero no. No quería ya escuchar las súplicas. Sorda en sus oídos, cuando está al borde del acantilado, se arroja al mar.
Cuniraya también se lanza intentando salvarlas.
Allí vio cómo la hermosa Cavillaca y su hija se convertían en dos rocas frente a Pachacámac.
Y todo por haberlo creído mísero e indigente, sin que atinara ella a voltear, cuando él recuperando su figura lucía con toda su maravilla y esplendor.
Largo tiempo estuvo Cuniraya abrazado al ser que amaba y a su retoño, ya convertidos en roca en el fondo de las aguas.
Fue allí que oyó la voz de una mujer. Era Urpihuachay, quien al ver la agitación de las olas se asomó a la orilla del mar. Luego corrió e ingresó al fondo de las aguas revueltas a ver lo que ocurría.
 
3. Siendo piedra
la retuvo
 
Allí pudo contemplar, en el fondo marino, una escena conmovedora. El dolor de Cuniraya abrazado a su amada, convertida por su desatino en piedra, abrazada con su tierna hijita.
Y así habló la mujer:
– Dios de dioses, divino Cuniraya. Veo que eres tierno y compasivo. Permíteme ayudarte a que tu amada y su hija, convertidas en hosco granito, sobresalgan a la superficie.
– Mujer, ¿por qué he de hacer lo que tú me propones? –Dijo él llorando.
– Para que conste eternamente el amor que les tuviste y les tienes. Y para que todos reconozcan que no cabe menospreciar al pobre, que sólo es una apariencia.
Hasta entonces Cuniraya no pensaba en esta visión, cual era sacarlas a flote y erigirlas en la orilla del océano, hecho que le pareció bueno y un alivio a su pena, por lo que agradeció a la buena mujer.
Allí fue que la niña al verlo, como última exhalación otra vez intentó abrazarse a su padre, pero otra vez Cavillaca siendo piedra la retuvo, porque no hubiera soportado el dolor de dejar de tenerla a su lado y para siempre.
 
4. El techo
ondulante
 
Al principio pusieron tanto empeño que sacaron totalmente las dos rocas desde el fondo de las aguas.
Entonces a Cavillaca se la veía entera, cuan sensual y hermosa es hasta las rodillas.
Al contemplarla Cuniraya tuvo celos pues, aunque piedra, se la veía tan agraciada que supuso que aun así se enamorarán de ella.
Por eso, ingresando otra vez hasta el fondo del mar, alzó el techo de las aguas hasta que cubrieran más arriba de los senos de su amada quien debajo sostiene a su hija entre sus brazos.
– Sólo quiero que se vea su cuello y su trenza y nada más –le dice a Urpihuachay. –Tú me avisas hasta dónde subo la superficie del agua.
Ingresó otra vez al mar y lo hizo crecer, hinchando su lomo, empujando desde abajo el techo ondulante y verde de las olas del océano.
 
5. ¿Dónde
están?
 
– Hasta ahí nomás, hasta ahí está bien, –le avisa la mujer.
Mirando a su esposa y a su hija convertidas en piedras, se despidió de ellas diciendo:
– Aquí os dejo, adoradas mías, para permanecer por la eternidad de los tiempos.
Y volviendo adonde está Urpihuachay, le agradece:
– Quisiera devolver en algo tu ayuda. ¿Dónde vives y qué necesitas?
– Dios de dioses, si esa es tu voluntad te diré que dos de mis hijas viven desde hace años sin ver la luz del sol prisioneras de un monstruo marino, malvado y perverso.
– ¿Dónde están y quién las mantiene en ese estado lamentable?
– Es la serpiente de dos cabezas quien las tiene secuestradas exigiendo que se casen con ella. Y mis hijas se niegan, y yo también.
 
6. Lucha
cuerpo a cuerpo
 
– Llévame donde están tus hijas.
Es un hueco profundo, donde una serpiente feroz y rugiente las mantiene apresadas a las dos doncellas, hijas de Urpihuachay.
Cuniraya ingresa con la decisión y la majestad que solo un dios tiene.
Y, aunque la bestia se revuelve agresiva y rugiente, él descarga sobre la serpiente dos golpes certeros.
Por las dos bocas de la serpiente escupe rayos de fuego.
Al ver que aún resiste lucha con el animal cuerpo a cuerpo, haciendo uso de su escudo y golpeando fuertemente con su macana.
El combate es feroz, pero Cuniraya le cercena las cabezas y divide su cuerpo que se agita en el agua.
 
7. Y temen perder
su libertad
 
Hecho esto busca a las niñas en lo profundo del abismo. Son tan hermosas y asustadizas que al ver a Cuniraya tienen miedo.
Pero ya están abiertas las puertas y ventanas de la prisión y siente4n alivio.
Una de las hijas por huir toma el rumbo del cielo y de ella se desprenden toda clase de aves: las palomas y zarcillos, las águilas y los cuervos; los gorriones y los piqueros; y todos los pájaros que pueblan los aires, los mismos que vuelan en distintas direcciones, unos hacia los llanos y otros hacia las cumbres.
La otra toma el curso de un manantial que pronto se convierte en río y se desliza hacia el mar, de donde se procrean los peces que pueblan las aguas del universo.
Por eso las aves como los peces son asustadizas. Y es porque siempre estuvieron escondidas y cautivas y nacieron de una doncella.
Y temen perder otra vez su libertad.
 
8. Alcanzar
su trenza
 
La madre, Urpihuachay, agradecida le dice a Cuniraya que quiere recompensarle, arrancándole el último piojo que él tiene y que se haya subido a su cabeza, y de tanto que aparentaba con ser un piojoso.
Y ha de extraerlo para que nunca más cambie su figura. Y ya no ocurran desgracias como la que le ha sucedido, perdiendo a su amada y a su hija.
Caminan largo trecho por el arenal.
Cuniraya da diversos colores a las arenas y formas a las piedras.
Urpihuachay va plantando flores silvestres que Cuniraya le ofrece desprendiéndolas con solo agitar sus manos en el aire.
Recién llegando a Huarochirí, en una profunda cañada, Cuniraya pudo recostarse para que Urpihuachay pudiera alcanzar su trenza y sacarle el último piojo que albergaba entre sus crenchas.
 
9. Atinado
y con nobleza
 
Así lo hace.
Agradecido Cuniraya se despide de Urpihuachay. Pero ella le ha tomado cariño por su carácter amable, afectuoso y por su gallarda apostura.
Y ya nunca más pudo olvidarse de ese sitio. Allí ella se quedó a vivir. Y le alzó un templo al dios Cuniraya.
Y estuvo llorando largo tiempo en esa quebrada. Y de sus ojos brotaban las aves y los peces recién creados, y de donde también parten a poblar los mares y océanos.
Como allí crecen todas las flores que se conocen en la comarca, nacidas de las manos agitadas de Cuniraya en el aire, y ahora de los ojos llorosos de Urpihuachay.
Y todo ello por amor a Cuniraya, dios de dioses, quien en un principio fue bromista y ahora, regenerado y glorioso, gobierna atinado y con nobleza el universo.
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
EN “LOS VIERNES LITERARIOS”
 
LECTURA DE OBRA POÉTICA:
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN, Y
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LECTURA DE OBRA NARRATIVA:
MARILÚ CAYCHO
VIRGINIA MAYORGA
 
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE. 7 PM.
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE
ENTRE LAS AVENIDAS GARCILASO
DE LA VEGA Y 28 DE JULIO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– CLUB PROVINCIAL CHEPEN
– ASOCIACIÓN DE CULTURA
Y DESARROLLO, ACUDES
– ASOCIACION CULTURAL CHEPEN
– RADIO ESTACION LATINA 98.7 FM
VERBO Y CULTURA DE CHEPÉN
CONFERENCIAS:
“CHEPÉN, HISTORIA
Y DESCUBRIMIENTOS”
PROGRAMA
7.00 pm. 
Saludo del Dr. CELSO GÁLVEZ NÚÑEZ
Conductor de las conferencias
7.30 pm.
CHEPÉN, DESDE MOLLEP AL SIGLO XXI
CARLOS RAMÓN NORIEGA TORERO
8.00 pm.
CHEPEN, BATALLAS Y ESPERANZA
EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
8.45 pm.
CHEPEN ENTRE RETOS Y LOGROS
JAIME HERRERA FIGUEROA
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, 2017
DE 7 PM A 9 PM. CENTRO CULTURAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
DEL PERÚ. AV. CAMINO REAL 1075
SAN ISIDRO, LIMA. SALA 3. 4°. PISO
 
*****
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FELIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
JUEVES 19 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián