Danilo Sánchez Lihón
1. Bandas
de músicos
Carlos
Valderrama es el compositor de La Pampa y la Puna, quien nació en
Trujillo el 4 de septiembre del año 1887, vivió en el pueblo de Moche,
en la calle Alfonso Ugarte.
Y
Moche es una aldea tejida de árboles bajo cuya sombra y follaje
rumorean las acequias de aguas colmadas de iridiscencias y de viejas
historias, ora quietas ora locuaces, que pasan reflejado el verde oscuro
del follaje y las claridades albas del cielo cautivo en sus
profundidades.
De
casitas enterradas entre las copas de los árboles que cobijan
techumbres bajo las cuales ensayan las famosas bandas de músicos que han
hecho célebre a este lugar del norte del Perú.
Pero,
así como los músicos son célebres de este lugar los danzantes de
marinera, de pantalón arremangado, de pie descalzo, de botija en la
cintura y de pañuelos y de zapateos en el aire.
Pero
también los son los lecheros y artesanos. Y lo son las hondas
tradiciones de este pueblo ancestral que se tiende ensimismado bajo los
farallones de las huacas del Sol y la Luna; distante apenas 20 minutos
de la ciudad de Trujillo.
2. La razón
de mi vida
Desde
niño supo que su vida era la música, porque su padre era director de
orquesta, como también de una banda de músicos deslumbrados y sumidos en
el embeleso bajo esas arboledas.
Pero
don Jacinto Valderrama no lo estaba tanto como para permitir que su
hijo siguiera sus pasos y se quedara anclado en el honroso desempeño de
músico aldeano.
Tanto así que un día le habló del siguiente modo a su hijo:
–
Carlos, tú serás ingeniero, –le dijo, sin dejar resquicio a introducir
algo que le pudiera hacer a él cambiar de parecer por ningún motivo del
mundo.
– Pero, papá, –le dijo– si la música es la razón de mi vida, desde que nací en esta casa y mucho antes, desde que me concebiste.
– Pero no es un buen destino para ti.
– Pero, ¡si tú eres músico papá! ¡Qué mejor que seguir tus pasos y ser un digno hijo tuyo!
3. De pueblo
en pueblo
–
Por eso, precisamente, sé que no te conviene. Sé el sacrificio que
significa. Y no quisiera que esta suerte sea también tu suerte.
– Papá, pero siento que para eso he nacido.
–
Tú tienes talentos extraordinarios en el campo de los números, del
razonamiento matemático, del cálculo, para captar los hechos y las
situaciones con objetividad.
– Y entonces, ¿qué crees que debo estudiar?
– Ingeniería. Como ingeniero vas a triunfar rápidamente y a tener la prosperidad que tú te mereces.
– Y ¿con la música no?
– No. Vas a andar de pueblo en pueblo y de jarana en jarana perdiendo tu vida.
– Y, ¿dónde crees que voy a poder estudiar ingeniería, papá? ¿Acaso tenemos dinero?
4. Anhelo
interior
–
¡Ah!, de eso se trata. Aquí tengo los prospectos del concurso para
optar una de las 18 becas que ofrece cada año la Universidad de Cornell
en los Estados Unidos.
– ¿Para estudiar dónde?
– En Estados Unidos de Norteamérica.
– ¿Qué?
–
Sí, en la Universidad de Cornell, en New York en donde postularás y,
con el talento y dedicación que tienes, estudiarás ingeniería mecánica.
– ¿Y los pasajes? ¿Y el mantenimiento?
– No te preocupes, yo me encargo de todo. Alista tus maletas. El viaje para postular a las becas es la próxima semana.
Y
tuvo que aceptar, además porque íntimamente se le ocurrió una solución
salomónica: estudiar ingeniería, para satisfacer los deseos de su padre,
y por otro estudiar música, nada menos que en una capital como New York
y esto para satisfacer su anhelo interior.
5. Concebir
así las cosas
Y
así Carlos Valderrama viajó a Norteamérica el año 1916, lugar en donde
además aprendió que el trabajo ha de ser disciplinado, metódico y
exhaustivo. Pero con una visión: de que debe convertirse en productos y
realizaciones tangibles, concretas y socializables.
Pudo
establecerse definitivamente en esa metrópoli cosmopolita, pero venía
frecuentemente a beber de su esencia donde volvía a ser otra vez el ser
espontáneo, libre y expansivo. Y hasta donde probaba intencionadamente
tener efusión y aventura de barco a la deriva y dando tumbos felices.
Había
adquirido en Estados Unidos seguridad, confianza y vigor. Había asumido
que el arte además de un estado del alma, de un hálito que nos incendia
y de un fuego que nos colma y arrebata, es también artesanía, técnicas y
dominio de recursos de carácter funcional y mecánico.
Así
como que, si no hay obras, ni realizaciones prácticas, ni programas de
trabajo y metas que se cumplan, no hay entonces sentido social que es lo
que finalmente el arte busca. Concebir así las cosas le hizo bien para
tener una producción pareja, amplia y copiosa en el campo de la música,
como la que llegó a tener.
6. En base a temas
folclóricos
Entre
otras obras se cuentan de su autoría: La ópera ballet Inti Raymi,
Tristeza Andina, La pampa y la puna, Corazón vuelve a llorar, La Canción
del Arriero.
También:
Los Funerales del Inca, In Memoriam, Las Campanas de María Angola, La
Canción de la Lágrima que no se ha llorado, Canción de Cuna, Plegaria al
Sol. Concierto para piano y orquesta (1937).
En
Estados Unidos pudo presentarse y actuar en la sala más prestigiosa de
New York, como es el Carnegie Hall el 22 de febrero del año 1920. Y
grabar en el estudio más reputado de aquel medio tan selectivo como fue
la Compañía Thomas Edison Phonograph Co.
El
28 de noviembre de 1927 fue invitado en Estados Unidos por la Unión
Panamericana para inaugurar en su auditorio los Conciertos de Música de
las Américas.
En
el Perú en base a temas folclóricos puso en escena la ópera Khori
Huayta y el ballet Tríptico Nacional, así como compuso marineras,
huaynos y canciones.
7. En este
y en otros mundos
Por
eso, hoy día 4 de septiembre es Día de la Pampa y la Puna, ese hermoso
fox incaico compuesto por Carlos Valderrama, con letra escrita por el
poeta peruano Ricardo Walter Stubbs, y que cantamos con el corazón
henchido quienes vibramos con lo telúrico, con lo andino y ancestral,
como en todo aquello que nos habla del amor galano, mítico e inmortal.
Canción
esta que en mi caso está ligada a mi cuna y a mi casa de infancia, a
mis frazadas de lana de oveja, hilada, tejida y teñida en los telares
aldeanos de mi tierra nativa y que acurrucaron mis sueños, ilusiones y
desvelos de niño.
Porque
es la canción que más interpretaba mi padre en su mandolina, guitarra y
violín, y después la orquesta de cuerdas que él dirigía, quejumbrosa a
ratos y en otros con arrebatos de batalla e himnos de victoria, y a
saltar sobre los abismos que hasta ahora me emocionan y me duran,
sintiendo estar elevado por el añil del cielo andino.
Canción
idílica y también épica, tierna y también guerrera, evocativa y también
propositiva que estará presente para siempre, vaya donde vaya, en todo
sitio y lugar en donde tenga que afirmar mi identidad, sea en este o ya
sea en otros mundos.
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
– ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO
COLOQUIO INTERNACIONAL VALLEJIANO
“POR LA LITERATURA INFANTIL
Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”
10:30 am.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
CARLOTA FLORES*
SECRETARIO
RAMÓN NORIEGA
MODERADOR
CARLOS CHINCHAYÁN
10:30 am. Presentación del certamen
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
10:40 am. "César Vallejo para niños y jóvenes”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)
11:00 am. "Por los Derechos de los Niños"
EDGARDO PALACIOS (ARGENTINA)
11:20 am. "Proyecto educativo de Living Peace"
ANNA UNHOLD (ARGENTINA)
11:40 am. “Tradiciones de Marca: entre la memoria
y la ficción para niños y jóvenes”
RICARDO VIRHUEZ VILLAFANE
***
Jornada 2
12:00 m.
MESA DIRECTIVA
LUIS YÁÑEZ
SECRETARIO
MANUEL SERRANO
MODERADOR
SAMUEL CAVERO
12:00 Poesía en honor
a César Vallejo y la niñez
JULIO ALBERTO ALBARRACIN (Argentina)
LILY BAYLÓN (Perú)
MARICELA BOTERO (Colombia)
MIRIAM CALORETTI (Perú)
LILY CUADRA (Perú)
JOSÉ DE LA CHIRA (Perú)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
JUAN FLORES ARRASCUE (Perú)
ENRIQUE GONZÁLES (Uruguay
LUIS EDUARDO VIVERO (Chile)
12.40 m. ACTO ESPECIAL DE ENTREGA
DE RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
12:50 pm. Participación del Elenco de Marinera
Grupo Estampas de Mi Tierra, bajo la dirección de:
CARLOS CHINCHAYÁN
1:05 pm. TOMA DE FOTOGRAGÍAS
***
Jornada 3
1:20 pm.
ALMUERZO
DE FRATERNIDAD
***
Jornada 4
3:30 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
ÁUREO SOTELO
SECRETARIO
FLORENCIA ROLDÁN
MODERADOR
LILY BAYLÓN
3:30 pm. “Nuestros niños son primero:
Una mirada desde la experiencia
argentina, boliviana y chilena”
JUAN CARLOS DI BERNARDO (Argentina)
OLGA AMALIA GUIROTANE (Argentina)
LILIANA DE LA QUINTANA (Bolivia)
LUIS ALBERTO VIVERO (Chile)
4:20 pm. Presentación de libros:
– “Tesoros del Perú”
– “País de Colores, Aromas y sabores
¡Colombia! Realismo Mágico".
MARICELA BOTERO SÁNCHEZ (Colombia)
4:40 pm. Presentación del libro:
“La tía Susana, una mirada familiar
desde la ternura y la infancia
FABRICIO BATTISTINI (Perú)
***
Jornada 5
5:00 pm.
MESA DIRECTIVA
PRESIDENTE
SANDRO COVARRUBIAS*
SECRETARIO
SARA MONTALVÁN*
MODERADOR
MANUEL RUIZ PAREDES
5:00 pm. "El niño y sus derechos”
de DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– MARITZA OLÓRTEGUI*
– ERNESTO RÁEZ
5:30 pm. Presentación del libro
"Diario de un no nacido"
MARÍA FRANCIA GARCÍA (Perú)
6:00 “Recital poético: Vallejo vivo”
FREDERIK SOTOMAYOR
(* Por confirmar)
***
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE, 2017
BIBLIOTECA
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima
Antiguo local del Ministerio de Transportes
Ingreso por la puerta de la Av. 28 de Julio
del Parque de la Exposición, Cercado de Lima
Teléfonos: 4337122 / 93386-2468 / 4244458 /
393-5196 / 99773-9575
AUSPICIO DE AUDITORIO:
MUSEO DE ARTE METROPOLITANO
MUNICIPALIDAD DE LIMA
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.