Danilo Sánchez Lihón
1. Éste sí
enternecedor
Para
el escritor Francisco Izquierdo Ríos los pájaros son interlocutores
sagaces y opinantes, junto a los hombres, en los asuntos más complejos,
difíciles y disímiles de la vida. De quienes él se erige como
intérprete, vocero y traductor de pájaros
Así
los denominados “Quién, quién”, llamados de ese modo porque andan
preguntando siempre y a todo el mundo con estas palabras compulsivas,
pero luego de su canto emiten un sonoro e insolente “Pssshhh...”, burlesco e intransigente, como si después de preguntar dijeran: “Ya, ¡cállate!”, lo cual resulta insultante.
Así
pasaba el gobernado de Bagua, orondo y satisfecho de sí mismo, y desde
una ramada los pájaros preguntaron “¿Quién, quien?”. A lo que el
gobernador retrucó:
“¿Quién más ha de ser? ¡El gobernador de Bagua!”. A lo que los pájaros respondieron “Pssshhh...”, “Pssshhh...”, que fueron peor que improperios.
Así
los pájaros, para muchos justicieros, corrigen conductas y desafueros.
Pero, he aquí otro pasaje, éste sí enternecedor, que tiene como actores a
estos mismos seres alados:
“Este
es el caso que le sucedió al Señor Cura de La Jalca, Reverendo Simeón
Tuesta, cuando una mañana neblinosa iba de este pueblo a otro, en afanes
de su ministerio. No hacía mucho que Simeón había obtenido su grado
sacerdotal y fue destinado inmediatamente a la Parroquia de La Jalca;
apartado lugar de la cordillera.
2. Soy
el Señor Cura
El
ambiente soledoso, cubierto de nieve y frígido, influía en su
personalidad, deprimiendo su ánimo. Además, la Parroquia no le era
favorable económicamente.
El
curita Simeón no estaba contento en La Jalca. En las noches de luna,
cuando desde la puerta de su vieja mansión contemplaba a la pálida
gitana de los cielos, sus ojos se llenaban de gruesos lagrimones...
Iba
el Cura Simeón por el camino, jinete en una mula ni muy gorda ni muy
flaca, con un gran sombrero de paja, un gran poncho cordellate que
ocultaba completamente su sotana.
Iba
ensimismado en sus pensamientos, engolfado en sus tristezas, al
distraído paso de su mula la que, percatada del desgano de su amo,
caminaba engullendo a gusto porciones de hierba de aquí y de allá.
Cuando, de pronto, oyó que desde un tupido bosquecillo preguntaban: “¿Quién, quién?”. El Cura, atolondradamente, contestó:
– “Yo soy el Señor Cura de La Jalca”.
Y paró su mula.
Luego, para remate de males, salió del mismo bosquecillo como un chorro, el despectivo, “Pssshhh...”.
3. Unción
a la tierra
El
curita Simeón creía que alguien estaba burlándose de él. Desmontó, se
puso a observar el bosquecillo y descubrió, con gran sorpresa, que era
un pájaro el que así hablaba; el lindo “Quién quién”.
Entonces
el señor Cura, lleno de honda decepción, de tremendo desconsuelo,
cogiendo a su mula de la rienda, se sentó en una piedra del camino y
rompió a llorar amargamente, convencido de que hasta los pájaros le
menospreciaban en este mundo...
¡Pobre señor Curita de La Jalca!
¿No
es tremenda esta interlocución? ¡Así como es hermosa esta manera de
narrar! Y, acaso, ¿no es plena esta manera de sentir el mundo
entrañable, íntimo y cotidiano?
¿No
es una muestra de ser un artista coherente, fiel y consecuente con su
raíz y su ancestro? ¿Y de una manera de escribir sencilla, natural y
fraterna?
Este
recoger la vida en su cogollo, en su agraz, casi verde o en su verdor,
de modo tan auténtico y cierto, con la mula que ramonea las hierbas
llevando en su lomo a una sombra entristecida.
Con honda emoción telúrica, llena de sentimientos rescatados de lo más hondo y mínimo.
Con reverencia a lo que somos, con unción a la tierra, con fervor por lo que nos conforma, alberga y construye.
4. No dijo
nada
En
esto Francisco Izquierdo Ríos no solo es vocero del canto de los
pájaros, de sus reflexiones y hasta caprichos, sino que es intérprete de
nuestra identidad, exegeta de nuestra alma, cumbre enhiesta y río
caudaloso; artista de la palabra que ha situado en su debido momento a
las letras peruanas en un sitial de grandeza universal, pero a partir de
su aldea, como en este texto:
Las bestias también parecían tener esa ansia febril; caminaban a paso rápido, quejándose, quejándose.
Sobre unos cactos estalló, de repente, la “risa” sarcástica de una chicua, conmoviendo el remanso de soledad.
El
cholo Marcelo se santiguó. Pensó: “Cuando la chicua se ríe es porque
algo malo está en viaje; si fuera para que llueva, cantaría...”
Y sintió que amargaba la coca que iba masticando. ¡Mal presagio! Pero no dijo nada a su patrón...
Un
poco más abajo, batiendo las alas y “riendo” más fuerte, el ave cruzó
el camino por encima de ellos y se perdió en la escarpa.
Esto era ya el colmo. Marcelo no pudo contenerse.
– Patrón –gritó– ¡Nos va a pasar algo malo!
5. Que eso
nos salve
– ¿Por qué?
– ¡La chicua!
– ¡Qué chicua ni qué chicua, hombre! Apresurémonos para llegar al río –contestó malhumorado Manuel Trauco.
El cholo Marcelo no dijo nada, pero en su corazón temblaba el miedo como azogue...
Una ráfaga de viento fresco acarició, de pronto, a Manuel Trauco. Era ya el río. Jinete y mula se estremecieron de contento.
Junto al puente, la bestia se asustó y retrocedió bufando. La mula no quería pasar el oscuro puente.
Manuel
Trauco, en vez de apearse, hincó con cólera las espuelas en el vientre
del animal y éste, parándose en dos patas, reculó violentamente,
pisándose en el borde debilitado del camino estrecho, el que se
desprendió llevándose al abismo a mula y jinete...
– ¡Pobre, patroncito! Por eso estaría tan alegre anoche –solo pudo decir el cholo y se quedó mirando, como un tonto, el abismo.
¿Cuál
es el mensaje implícito en relación a lo intrínseco y extrínseco de
este texto? ¿A lo denotativo y connotativo que él contiene?
La
respuesta es que hay que escuchar la voz de la naturaleza, ¡ese es el
mensaje! Que, por lo menos, si no somos agradecidos con la tierra, hay
que oírla. Y ser reverentes con su cariño.
¡Y que eso siquiera nos salve, ojalá que definitivamente!
6. La transformó
en paloma
Y he aquí otro relato:
Uúuuu... Uúuuu... Uúuuu...
Cantó,
de pronto, una paloma en el cerco de la huerta. Su canto había llenado
de emoción extraña a la huerta: temblaba en el aire, en las flores, en
los ramajes y sobre todo en mi corazón... Me levanté... Tuve miedo,
inspirado por el mismo ambiente de cristalina soledad y principalmente
por ese canto. Corrí rumbo a mi abuela.
Uúuuu... Uúuuu... Uúuuu...
Cantó nuevamente la paloma sobre el cerco... ¿Por qué me daba miedo ese canto? ¿Por qué me llenaba de profunda emoción extraña?
La
viejecita, que también había oído el canto de la paloma y habíase dado
cuenta de mi inquietud, dejando de hilar, me relató: “Oye, Doroteo, esa
paloma que canta en el cerco es la Rosalinda. Hace tiempo existía en el
pueblo una muchacha bonita, tan bonita como la flor del agua, que se
llamaba Rosalinda y su madrastra en cambio, era fea, con cara de
bonsapo. Esta aborrecía de muerte a su hijastra: le tenía envidia...
Entonces la pérfida se valió de una bruja para que transformara a
Rosalinda en piedra; pero, la bruja, compadecida y encantada de su
hermosura, la transformó en paloma, tan bonita como la ves... Y esa es
la paloma que de cuando en cuando canta en las huertas del pueblo, por
eso su canto en vez de alegrar entristece a la gente.”
7. De lo
trascendente
Pero,
he aquí otra dimensión, en donde el destino de las aves refleja nuestra
intención y propósito. En donde es conmovedor y da pena que nuestros
errores, fallas y claudicaciones también dañen y empeoren la vida tan
inocente de las especies que no tienen ninguna razón para que sus vidas
sufran y se pierdan, como nosotros las perdemos cada hora y cada día.
“De
pronto, los zorzales lanzaron, al unísono, sus claros silbidos en la
copa de un chamorro del patio diminuto. “Siú siú siú siú siú...”
–
Ay, taitay –exclamó la anciana, rompiendo su hermetismo, ante mi
entusiasmo por el cristalino canto de los pájaros–, antes estos
pajaritos de Dios cantaban otra laya, más lindo...
– ¿Cómo cantaban, mama Jashi?
–
“Artículos de fe son catorce... Artículos de la fe son catorce...” Eso
decían, clarito, en su canto, taitay. Tiempos, cambian, pues... Ahora
cantan “Siú siú siú siú siú...”, que quiere decir taitay, que los mozos
de hoy solo piensan en amoríos, en fiestas, en ociosidades... Hasta los
zorzales se han dado cuenta, pues, que las gentes de ahora no son como
las de otros tiempos...
¿Y,
acaso, no nos quejamos cómo la vida ha descendido de lo trascendente a
lo trivial, de lo significativo o lo efímero en los hombres? Y en los
pájaros igual. ¡Lástima que nos tomen como modelos y ejemplos! Como
vemos, todo lo interpretan las aves y, felizmente, pudimos saberlo
gracias a un traductor atento, prolijo y devoto de sus gorjeos, silbidos
y quejidos, desvelado desde el amanecer hasta la eternidad donde mora.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
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PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
JUEVES 26 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
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JUEVES 31
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