CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
*****
CÉSAR ALCÁNTARA PAREDES ESTRENANDO
SU COMPOSICIÓN “COMPROMISO ETERNO”
EN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN,
EN EL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABRIR AQUÍ
*****
17 DE JUNIO, 10 AM.
DÍA VALLEJO
EN PUERTO CALLAO
RADA DEL MUELLE DÁRSENA
EN PLAZA GRAU DEL CALLAO.
DÍA DEL ADIÓS Y EL REGRESO
DE CÉSAR VALLEJO AL PARTIR
A EUROPA EN EL AÑO 1923
ORGANIZACIÓN
FILIAL DEL CALLAO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA A CARGO DE:
MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ
CON LA PRESENCIA
DE DELEGACIONES
DE LOS COLEGIOS:
– DOS DE MAYO
– JOSÉ OLAYA
– RAMÓN CASTILLA
PROGRAMA:
10 AM. ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
10.20 AM. ROMERÍA EN CHALANA
Y ARROJO AL MAR
DE UN ARREGLO FLORAL
10.40 MÍTIN POÉTICO
COORDINACIÓN A CARGO DE
SANTIAGO RISSO
11.20 PASACALLE EN DIRECCIÓN
A LA OFICINA DESCONCENTRADA
MINISTERIO DE CULTURA DEL CALLAO
ESQUINA JR. SALAVERRY Y LIBERTAD
PRIMERA CUADRA AV. SÉNZ PEÑA
11.30 AM. SESIÓN SOLEMNE
CONFERENCIAS, MENSAJES,
PROCLAMAS Y OTORGAMIENTO
DE DISTINCIONES POR EL DÍA
VALLEJO EN PUERTO CALLAO
1 PM. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
*****
VALLEJO
DE AQUÍ A
LA ETERNIDAD
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
LA MANO
EN
EL AIRE
Danilo Sánchez Lihón
1. Regresando
siempre
Hoy 17 de junio es Día de Vallejo en Puerto Callao, porque un día como hoy del año 1923 él estuvo aquí, en este sitio, de pie en espera de abordar el barco Oroya que lo conduciría a Marsella, puerto francés sobre el mar Mediterráneo.
Nunca como hoy día él estuvo consciente de que su iniciativa de viajar a Europa no era tal, sino su viaje sin retorno era viajar al infinito, y a la eternidad donde ahora mora y habitará siempre, por los siglos de los siglos.
Por eso hoy estamos aquí porque en este punto que el Callao tiene el privilegio de tenerlo tanto en su suelo físico como en su geografía anímica y espiritual, se juntan en este lugar el pasado, el presente y el futuro.
Aquí se convoca y se sintetiza la historia del Perú, y por ser el Perú un epicentro y un eje geopolítico se conjugan coordenadas del planeta. Y más tratándose de que aquí, en este punto, se dividió aquella vida, como se cohesionan también en este punto coordenadas del mundo imperecedero.
Aquí Vallejo se estremeció y dijo su último adiós a la tierra que amaba y nunca olvidó.
2. Quedando
como raíces
Y por aquí estuvo regresando siempre en las alas de la evocación y del recuerdo. Y del anhelo de volver a juntarse con su aire, su agua, su tierra y su fuego primigenios. Aquí muchos han sentido que dejaban una vida e iniciaban otra. Aunque lejos y distantes del lugar donde nacieron y con el cual se identifican y en el cual verdaderamente murieron y están enterrados como es él, que lo sentimos que está en cada cumbre y quebrada de su lar nativo.
Por eso este es un gozne, un umbral, el vano de una puerta, que en el caso de César Vallejo siempre nos planteará el dilema por un lado de quien se va y por otro de quién se queda.
De qué es aquello de nosotros que puede irse y qué de nosotros jamás pudo trasplantarse a otro lugar, quedando como raíces. De quiénes se demoran en llegar y de quiénes esperan sin moverse de la puerta. Porque este puerto no tiene la imagen de una puerta, pero en el fondo lo es, la más grande y esencial de las puertas porque por aquí se va y por aquí se llega. De la tierra firme y del océano que aquí empieza.
3. El adiós
y el regreso
Desde aquí muchos peruanos salieron al destierro por querer corregir los males que aún nos hacen daño. Y aquí al volver reencontraban al país que amaban.
Desde aquí, el Muelle Dársena de la Plaza Grau del Puerto del Callao, al partir ya se empieza a recordar a la patria bien amada, pero también se empieza a soñar en mundos nuevos. Y al regresar se le vuelve a adorar con nuestra presencia sobre su suelo.
Y es que en una despedida todo se separa como a la vez todo se junta. Y se convoca al presente insospechado, al futuro insólito y al pasado estupefacto. Esa es la proeza del adiós y el regreso que es el tema que César Vallejo nos propone enfocar esta mañana del 17 de junio de cada año.
El adiós y el regreso porque ninguno que partió dejó de regresar, siquiera como fantasma merodeante de su casa y su terruño. O sino, envuelto en las gasas y tules de la añoranza y la melancolía.
4. También
hemos vuelto
Desde esta rada, en este sitio, en este límite de la patria en donde termina la tierra y empieza el agua, donde acaba la piedra y comienza el océano, se dice un adiós pero aletea al mismo tiempo el anhelado retorno. A este punto muchos retornaron físicamente, ¡pero cuántas veces más lo hicieron en su alma atribulada! Y los pies, cuando volvieron y tocaron esta tierra ¡cerraron las huellas abiertas que dejaran esos mismos pies cuando partieron!
Porque en una despedida todo se junta desde el futuro. Y en el regreso todo se convoca desde el pasado.
Por eso, este es un hecho significativo no solo en la historia del Callao que Capulí, Vallejo y su Tierra al reverenciar esta efeméride, quiere ponerlo de relieve siempre, sino en la historia del alma nuestra, de nuestros padres y de nosotros mismos. Y lo será en la de nuestros hijos, puesto que sentimos que por aquí nosotros nos hemos ido y también hemos vuelto. Y habrá en el futuro siquiera la sombra nuestra que nos espere.
5. Asumiendo
la causa de la humanidad
Ahora, con esta celebración, César Vallejo se suma a José Gálvez y a Miguel Grau con quienes el Callao se identifica tanto, se suma y completa una fórmula de amor al Perú, que es necesaria. ¿En qué medida se comparan, se asemejan y se hacen uno? En muchos aspectos. Ellos amaron al Perú entrañablemente. Los tres dieron su vida por la causa que defendían. El primero luchando en la torre de la Merced para consolidar nuestra libertad frente a España, el 2 de mayo de 1866.
Miguel Grau, manteniendo durante seis meses a la escuadra chilena acobardada en su codicia, hasta caer en Angamos el 8 de octubre del año 1879 dándonos el ejemplo de su heroísmo sin par, sin perder para nada sino al contrario, ganando esencias humanas de altruismo y de nobleza.
Y César Vallejo defendiéndonos de todo porque frente al mundo de la globalización tenemos su emblema y su insignia generosa en contra de todo lucro y alienación, al saber quiénes somos puesto que ha hecho visible y palpable nuestra identidad. ¡Y ella es hermosa! Con quien alcanzamos universalidad sin renunciar a lo propio. Luchando en París por la causa del hombre, pero sin enajenarse, asumiendo la causa de la humanidad pero siendo autóctono y auténtico.
6. El mismo
vaso de sangre
Y uno de los primeros mensajes que quisiera recoger del viaje de Vallejo a Europa es que hay un signo familiar en su partida, que no es muy común ni frecuente entre intelectuales, quienes descartan o alejan totalmente a la familia de sus vidas. Era domingo. El Oroya partía a las cinco de la tarde. Y estuvo aquí, en este lugar para despedirlo su hermano Néstor Pablo quien vino especialmente con ese fin desde Huamachuco solo para cumplir con este propósito. De Trujillo a la capital se venía por mar y el viaje duraba de cuatro a cinco días. E igual de peripecias se sufría en el viaje de Huamachuco a Trujillo.
Pero tenía que estar él, el hermano con quien César Vallejo estudió en la Universidad, compartieron la pensión y fue con quien más intimidad tuvo, a quien prodigó entrañable e inmenso respeto y cariño.
El hijo mayor de ese hermano, don César Vallejo Infantes hace dos años fallecido sin embargo está ahora presente con nosotros, luego de 91 años en que su padre estuviera en este mismo lugar dándole el último adiós al poeta. ¿No es extraordinario, significativo y produce estremecimiento que el mismo vaso de sangre enhiesta y cariñosa que lo abrazara fuerte y trémulamente aquel día esté aquí después de 91 años de vida?
7. Un pasaje
evangélico
Pero hay otro signo en este viaje, cual es el de la amistad, al estar aquí presente para darle el adiós aquella tarde un amigo suyo: el buen, Crisólogo Quesada, a quien apodaban “El gordo”.
Aquel era una especie de protector, tutor y ángel guardián de César Vallejo, quien lo había tomado bajo su tutela a ese niño indefenso y desvalido. Quien lo rescató del forzado matrimonio al cual ya lo habían sometido los familiares de Otilia Villanueva, quien había salido embarazada de la relación con el poeta.
Allí estaba Crisólogo, a quien no se le escapaba la evidencia de que nunca más volvería a ver a ese hombre puro, candoroso y dolido de los males del mundo. En cierta manera, y para él, un profeta.
El signo de la familia y la amistad es el escudo y emblema de este acto que se grafica de modo intenso e indeleble en el hecho de que el viaje lo hacía Vallejo con un amigo, el entrañable Julio Gálvez, quien había cambiado su pasaje de primera clase por dos de tercera para hacer, sin proponérselo de esta experiencia, un pasaje evangélico.
*****
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
"OLLITA DE BARRO"
YARAVÍ CON LETRA Y MÚSICA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
INTERPRETADO POR DOLY PRÍNCIPE
ACOMPAÑADA DE JULIO HUMALA
EN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=nvvhgfUnaE0
*****
NOCHE DEL VALLEJISMO
EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN
EN TRUJILLO, EL 22 DE MAYO
ABRIR AQUÍ:
http://www.youtube.com/watch?v=ViTcAbrPGZg
*****
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
VALLEJO: YO QUE
SOLO HE NACIDO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
CARLOS CASTILLO
ERIBERTO GALINDO
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
MANUEL VEJARANO
JULIO YOVERA
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ
*****
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
*****
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN
DE LA OBRA TEATRAL
DE ÁUREO SOTELO HUERTA
ESCENIFICADA POR EL ELENCO
DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA
SANTIAGO ANTÚNEZ
EL POETA DE LA LUZ
VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.
DERRAMA MAGISTERIAL
GREGORIO ESCOBEDO 598
JESÚA MARÍA
*****
RESONANCIAS Y PROYECCIONES
DEL XV CAPULÍ
ARRIBO A SANTIAGO DE CHUCO
DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=2PK8GrIIr10&feature=share
HOMENAJE A DON FRANCISCO MIÑANO BENITES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN SANTIAGO DE CHUCO,
EN EL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EL 23 DE MAYO EN CEREMONIA
REALIZADA EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN, EN TRUJILLO
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=9hs2B1qy62s ;
*****
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN
DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
DIANA CHÁVEZ PRESENTA SU DISCO
DE JUNCO Y CAPULÍ, NACIDO EN ESTE FESTIVAL
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=BLILkyb4yjo#t=12
*****
CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com