martes, 24 de junio de 2014

24 DE JUNIO: DÍA DE LA IDENTIDAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡EL LUCERO Y LA ESPIGA! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
ACTIVIDAD PRÓXIMA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
 
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
 
 
NOS HA DEJADO UN LEGADO DE VALORES
QUE AHORA NOSOTROS TENEMOS QUE ENCARNAR
 
 César Vallejo Ynfantes y Fabio Gallo Gallo
 
El año 2006 conocí a César Vallejo Ynfantes, cuando pasé a formar parte de Capulí Vallejo y su Tierra. Me fue entonces muy grato tratarlo, porque llevaba el nombre y tenía un parecido físico cabal con su tío el poeta. 
 
Era un hombre noble, sencillo, honesto y sentimental. Cuando conversaba del poeta autor de Los heraldos negros, Trilce y España aparta de mí este cáliz, las lágrimas las vertía a torrentes y la voz se lo quebraba, parecía que se ahogaba en la nostalgia. Le gustaba declamar sus poemas con mucho ahínco y emoción. 
 
En nuestro movimiento cultural él llevaba el estandarte, porque se identificaba plenamente con los principios y objetivos que alentamos y orientados a transformar la realidad a fin de contribuir a la construcción y forja de la utopía andina y a la puesta en vigencia del Evangelio Vallejo. Y siempre nos sentimos honrosos de que el sobrino carnal del poeta nos enaltezca con su presencia y participación en todas las actividades programadas.
 
En varias oportunidades lo visité en su casa situada en el distrito limeño de Magdalena del Mar, en donde me recibía con mucho afecto y estima. Su casa estaba dedicada íntegramente a honrar la memoria de su tío poeta, convertida en un pequeño museo, compuesta de una sala llena de  cuadros con fotografías, afiches, banderolas y banderines con el rostro del poeta y de algunos familiares. 
 
Había estantes llenos de libros, revistas y publicaciones; álbumes de fotografías, cartas y diplomas que fue acumulando con el paso del tiempo. La conversación siempre fue larga e interminable, donde las horas pasaban sin darnos cuenta. Todo el dialogo era referente al poeta y a su vida, se lamentaba de no haberlo conocido, a pesar que el poeta lo ofreció llevar a París, vivió con esa ilusión, pero su muerte temprana le impidió viajar a la Ciudad Luz.  
 
Amaba la tierra de su padre, Santiago de Chuco, donde había vivido cuando era niño y había estudiado su primaria en la escuelita elemental 271 o Centro Viejo. Sin embargo se consideraba un ciudadano chuco.
 
Un 27 de junio partió a la eternidad. Desde esa época todos los miembros de Capulí Vallejo y su Tierra lo extrañamos y lo seguiremos extrañando en todas las peregrinaciones, porque César Vallejo Ynfantes encarnaba la solidaridad, la hermandad, la honestidad y la devoción. Personalmente siento profundamente su ausencia como la de un maestro, un hermano, un amigo. Para el Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, César Vallejo Ynfantes significa una eternidad, nos ha dejado un legado de valores que ahora nosotros tenemos que encarnar.
 
JAVIER DELGADO BENITES
 
*****
 
24 DE JUNIO
 
 
DÍA
DE LA
IDENTIDAD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¡EL LUCERO
Y
LA ESPIGA!
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
César Vallejo
 
 
1. Mundo pleno
de valores
 
La América mestiza es una región pródiga y gloriosa por sus raíces indígenas e hispánicas. Y cada uno de nosotros tenemos en nuestros pueblos de origen, tesoros ocultos por descubrir.
 
Tenemos en nuestros ancestros ejemplos de valor, de arrojo, de heroísmo. En nuestros padres y abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, historias legendarias que no podemos olvidar ni dejar de presentar. ¡No los traicionemos ni a ellos ni a nosotros mismos! 
 
Tengamos el coraje de ofrecerles a nuestros hijos un mundo no solo benéfico sino pleno de valor, atesorable e insigne; ¡revaloricemos lo que somos hacia adentro y hacia el fondo de nosotros! Y de ello hagamos endecha y canto de amor.
 
Seamos dignos ciudadanos del mundo, no renunciando a nuestra identidad ni a nuestra cultura sino haciéndola valedera y preciosa, para enriquecer el crisol de aportes universales en lo que debe ser la fiesta pletórica y plural de la civilización contemporánea.
 
Hagamos que dicha fiesta no esté hecha ni basada en el predominio de un modelo hegemónico, sino gracias a la integración de aportes provenientes de diversas latitudes. 
 
Y el Perú presente allí como país testimonio y depositario de una de las grandes culturas universales.
 
2. Sobre
los barrancos
 
¡Qué pueblo tan grande, fuerte y supremo el nuestro! Que ha hecho del dolor no una queja o lamento, sino un himno; que ha hecho del sufrimiento una nota de fe; y de la inseguridad una consistente y estupenda esperanza. 
 
Que es un pueblo que criba, decanta y destila cada nota de su ser de manera profunda; que se erige sobre desgracias y calamidades con resistencia contumaz. Y desde esos abismos proclama un juramento de afirmación obstinada a favor de la vida. 
 
Que hunde sus raíces en la roca, el cascajo, en los abrojos más fieros, y en el pedernal más duro para desde allí extraer un canto de valor y belleza.
 
Un pueblo de harapos pero prístino, de chozas pero tierno; de casas soterradas bajo las moles de piedra o sobre los barrancos; pero insigne, de fulgores divinos y sagrados. 
 
Donde el indio del Ande se alegra y es solidario, generoso y humano, superando abusos y miserias que se le han inferido con odio, rabia e infamia; primero del conquistador codicioso, luego del gamonal o patrón ensoberbecido, luego del invasor desalmado enceguecido por el botín que lo condena a ser siempre mezquino, y después por la autoridad crapulosa envestida de cuello y corbata; de capote policiaco,  gorra militar o marca empresarial.
 
3. Puro
y jubiloso
 
Pueblo que se envalentona y salta sobre sus despojos y desgracias; baila sobre su propio cadáver ensangrentado y celebra la vida solidaria y fraternalmente.
 
Por eso, ¡no renunciemos a lo que somos sino revaloremos lo nuestro! ¡Amémonos y sintamos orgullo de lo que somos y hacemos! Y avancemos más en tareas y aspectos de organización. 
 
Sino reflexionemos: ¿Por qué se hacían invencibles los ejércitos incas? Porque detrás de los runas de piedra que caían se levantaban otros más agigantados y fortalecidos. Entre nosotros debe ocurrir algo parecido. 
 
Cuando alguien de los nuestros se va, otros que estaban detrás, casi imperceptibles, se han de poner de pie y avanzar con mayor convicción, firmeza y denuedo a ocupar esos puestos. 
 
Y revaloricemos lo que tenemos, cuales son las piedras como símbolo de nuestra fortaleza.
 
Por eso mismo, proclamemos que el Perú legítimo está en los andes, en la voz de los pueblos profundos, en el mundo andino. Y que su corazón es puro y jubiloso, como esos arroyos cristalinos que bajan desde las más altas montañas.
 
4. El bien
común
 
Es nuestro este asombroso país, inmenso por lo vasto, alto y cósmico.
 
Por eso mismo, tomemos posesión de él: de sus montañas, valles y quebradas; de sus nieves eternas. ¡Son nuestras! Nos pertenecen. 
 
Consustanciémonos con ellos. Las caderas de sus mujeres, sus senos túrgidos, sus labios abultados, húmedos o resecos, son nuestros. 
 
Por eso mismo, forjemos aquí un país lucero del alba, donde se haga efectiva la felicidad humana, reforzando nuestras tradiciones, nuestras expresiones nativas, el desarrollo de nuestras comunidades, el trabajo artesanal, las actividades culturales. 
 
Construyamos un país fraterno y comunicativo. La hora es propicia, no como los fríos, tétricos y deshumanizados entes que circulan por las calles de los países mal llamados desarrollados; atosigados como están por la sociedad de consumo, que ni conversan, ni se enternecen, ni siquiera se impacientan ni maldicen.
 
Por eso mismo, hablemos a nuestros niños de la obra descomunal de nuestros antepasados, forjada en la alegría del trabajo colectivo, animada por cantos y bailes de regocijo en la perspectiva de estar logrando erigir al bien común como el fin superior.
 
5. El amor
a la tierra
 
Hablémosle de cuánto ha sufrido nuestro pueblo, pero también de cuánto hemos defendido nuestra identidad, en nuestras danzas y en ellas el ritmo de nuestros corazones, nuestra lengua y su espíritu en todas las circunstancias. Y de cómo éste es un pueblo esforzado y cálido en el afecto y en la solidaridad.
 
Hablémosle a nuestros niños de cómo hemos sido solidarios en las guerras infaustas, heroicos en la lucha y la renuncia; generosos en salvar vidas humanas después que los teníamos vencidos. 
 
Hablémosles a nuestros niños de nuestras esperanzas; de los padres humildes que acunan amorosos a los hijos ajenos. Y les dan cobija y les dan abrigo, esperando forjar en ellos hombres sensibles y vigorosos. 
 
Por eso mismo, seamos militantes de un arte que se funde en el amor a la tierra que nos vio nacer y en una consagración a trabajar por la niñez del Perú y del mundo.
 
Anhelemos y trabajemos por una realidad en donde los sentimientos humanos sean generosos y transparentes.
 
6. Somos
herederos
 
Y alineémonos con quienes buscan nuestra identidad osada y jubilosamente, amando al niño imperecedero que somos.
 
Abracémonos a nuestro pueblo que lo reconocemos sencillo y en lucha ardorosa. Y no, como a veces y frecuentemente lo pintan, urdidores de desgracias, desalientos, dudas y mentiras.
 
Sintámonos orgullosos de lo que es el Perú íntimamente, reconociendo que el hambre y la pobreza que sufre nuestro pueblo son realidades indignas y debemos, con nuestro trabajo y esfuerzo, ayudar a superarlas prontamente.
 
Propongámonos hacer un arte y una literatura con la cual regresen los hermanos que se han ido lejos, proclamando y alentando  desde aquí una nueva, fresca y pura corriente literaria: de lo entrañable, en oposición a aquella literatura “light” y de la globalización.
 
Ahondemos más en la búsqueda de lo que somos, en nuestros orígenes, en nuestros antepasados, en el ancestro lleno de esplendor del cual somos herederos.
 
7. Quienes ungen
sus sienes
 
Arraiguemos más en lo propio, afincando en lo que nos es genuino y particular, porque si hiciéramos lo contrario y rompiéramos con nuestras raíces seremos una pobre brizna despreciada hasta por el viento.
 
Por eso mismo, obliguémonos a afirmar la vida y a rescatar el valor de lo cotidiano, porque es hermoso. Y porque el hombre deposita lo mejor de sí en esos actos simples, modestos y callados; pero, al mismo tiempo, magníficos, bellos y extraordinarios.
 
Por eso mismo, defendamos que el hombre nunca deje de ser único, individual e intransferible: frente a un mundo que intenta hacernos homogeneizados, convirtiéndonos en una masa de consumo sin lo auténtico, lo peculiar y lo íntimo.
 
Por eso mismo, aspiremos, artistas, maestros, ciudadanos en general del Perú y el mundo, a ser parte entre quienes ungen sus sienes en los arroyos nativos, en los puquios de nuestras quebradas y erigen su bandera en la roca que surge desde los abismos, en el amanecer de nuestras montañas tutelares, en el lucero y la espiga como símbolo de poesía y de trascendencia en el universo.
 
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN
DE LA OBRA TEATRAL
DE ÁUREO SOTELO HUERTA
ESCENIFICADA POR EL ELENCO
DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA
 
SANTIAGO ANTÚNEZ
EL POETA DE LA LUZ
 
VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.
DERRAMA MAGISTERIAL
GREGORIO ESCOBEDO 598
JESÚS MARÍA
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián