jueves, 26 de junio de 2014

26 DE JUNIO: NACE CARLOTA CARVALLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: URPICHA DEL MAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
ACTIVIDAD PRÓXIMA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
 
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
 
 
DON CÉSAR VALLEJO YNFANTES ES ESA LUZ
MAGNÁNIMA, GENEROSA Y CÁLIDA
 
 
Cuando evocamos la luz, llega a nuestra mente la visión de resplandor, la claridad que ilumina, que toca de vida y magia a las cosas en que la luz se posa, y desde una humilde piedra hasta la más garbosa flor se convierten en sinfonía de formas y colores que placen y dan contento a quien las contempla.
 
La luz también es transparencia, diafanidad que da pureza a todo aquello que roza.
Don César Vallejo Ynfantes es esa luz magnánima, generosa y cálida, que abriga, reconforta y halaga, haciéndolo digno heredero y representante de la estirpe de César Vallejo, de quien sabemos que es mucho lo que don César Vallejo tiene consigo.
 
ZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSA
 
 
*****
 
26 DE JUNIO
 
 
NACE
CARLOTA
CARVALLO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
URPICHA
DEL
MAR
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Liberó
de los prejuicios
 
Carlota Carvallo de Núñez escribió literatura infantil cuando esta era considerada una expresión menor, desdeñable e ínfima, frente a la literatura “mayor”, “seria”, “cabal” o “adulta”, la misma que era dirigida, se supone, para un público letrado y “selecto”. En cambio aquella otra era destinada a un público rústico, de principiantes, o por lo menos dudoso e incierto.
 
¿Cómo están de deformadas las realidades, no? La literatura infantil era considerada ordinaria, pueril y de tercer orden, como se consideraba también que son los niños, cuando es a la inversa: nada más acrisolado, sutil y excelso que el niño.
 
En tal contexto, su obra, junto con las de Francisco Izquierdo Ríos, Luis Valle Goycochea, Abraham Arias Larreta y otros, cambió la opinión con la que los círculos académicos tachaban a la literatura infantil. Fue la calidad de escritura de estos autores el factor principal que la liberó de los prejuicios y recelos con la que se la había tratado hasta ese entonces.
 
Pero la obra de Carlota Carvallo empieza planteando también una separación de la vieja literatura infantil, con aquella al servicio de las buenas intenciones, las lecciones de moral, llena de lugares comunes y prédicas para el buen comportamiento.
 
2. Emociona
y cautiva
 
¿En dónde encontramos entonces su significado mayor y trascendente? En su decisión de hacer arte para niños pero sin utilitarismo: piezas literarias hermosas y límpidas, donde cupieran los asuntos más fascinantes del alma humana.
 
Se impuso escribir sin facilismos ni concesiones a los propósitos funcionales, tampoco para instruir en tal o cual aspecto de la realidad, ni siquiera por altruismo.
 
Este cambio de sensibilidad al momento de escribir para niños fue radical y de un enorme poder transformador hacia quienes eran devotos seguidores de su trabajo.
 
A partir de entonces, se escribe para los niños planteándose temas, asuntos y problemas que los motivan a preguntarse sobre el ser, acerca de nuestro lugar en el mundo y sobre las incógnitas de la vida.
 
Para ello, Carlota Carvallo utilizó un lenguaje claro, terso y sencillo que no confundiera el logro estético adocenándole figuras rebuscadas o adornos innecesarios, donde su prosa y su verso fluyen de una manera natural, con riqueza musical y plasticidad en la imaginación que conmueve, emociona y cautiva.
 
3. Bueno
y valioso
 
Temáticamente, la autora escoge dos vertientes de inspiración, cuales son: el folclore, por un lado, y la pura imaginación y fantasía, libre de ataduras, por otro.
 
En su rico y prodigioso universo narrativo presenta personajes de la costa, del ande y la Amazonía, llenos de vitalidad, de carisma  y todos ellos decididos a cumplir su destino, si es posible enfrentándose a riesgos supremos.
 
Los desafía casi siempre con problemas que resaltan sus sentimientos, cualidades y valores más auténticos. 
 
Utiliza la imaginación no como un refugio para distraer al niño de su realidad sino para volver a plantearla, renovada por la reflexión. 
 
Muy lejos y ajenos quedan en su universo narrativo los estereotipos de su época.
 
Así, nos demuestra su amor por los niños, al dedicarles una obra literaria llena de franqueza y solidaridad, escrita desde sus plenas y cabales convicciones, pero asumiendo aquello que siente bueno y valioso para todos.
 
4. Guarda
semillas
 
Sus obras sorprenden y maravillan porque nos plantean problemas esenciales de la existencia y del destino que hay que afrontar sobre la faz de la tierra. Así:
 
Ya viene el viejo
muy paso a paso…
Guarda semillas en un bolsón.
Dicen se lleva
a los chicos malos.
Pero mentira es un buen señor…
Yo soy valiente
y una mañana,
de mi ventana le dije: “¡Adiós!”
Y él muy amable,
movió su mano
y sonriendo me contestó…
Todo es mentira
de la Rufina.
¿No ha de llevarnos
verdad, mamá?
Y el pobre viejo
de las semillas
me ha sonreído,
¡mi amigo es ya!
 
5. El valor
de la existencia
 
Su obra Rutsí, el pequeño alucinado es la primera novela y magna incursión de Carlota Carvallo en el campo de la literatura infantil y juvenil, pues con esta obra ganó el concurso para representar al Perú en la competición por el Premio de la Editorial Farrar& Rinehart de New York, en el año 1943.
 
En ella trepida, se estremece y exhala todo aquello que somos y que Carlota recoge, penetra y se compromete con esa honda realidad y ese destino decisivo que nos ha tocado cumplir, de manera irrenunciable.
 
Y, ¿cuál es él? Que somos un país granítico que se contorsiona convulso en cordilleras abruptas que atraviesan de norte a sur nuestra geografía estremecida con valles y quebradas mágicas pobladas de hechizos y seres fantasmagóricos.
 
Que somos alucinantes espejos de agua y bosques pasmados con seres mitológicos, con una flora y fauna prodigiosos en la Amazonía. Que somos una extensa faja de arena atravesada de valles de hechizo y playas golpeadas por las olas, y que Rutsí el pequeño alucinado recorre sorprendido y con asombro..
 
6. Con los ojos
de cristal
 
La Niña del Espejo y Otros Cuentos, colección póstuma de cuentos es lo cabal y suficiente para entender por qué Carlota Carvallo es considerada una de las voces mayores de la literatura infantil a nivel mundial. 
 
Sus historias nos conmueven por la esencialidad de sus temas, pero además por la emoción y la calidad de su prosa y la presencia eficaz de lo maravilloso en su narrativa, donde se funden la realidad y la fantasía que nunca como en ella se imbrica, suelda y resana de manera tan cabal.
 
Pero compuso también poesía, como he aquí una muestra:
 
Michirrita, Michirrona
mi gatita juguetona,
con los ojos de cristal,
no me muerdas,
no me arañes;
es mejor
que me acompañes
y empecemos a jugar.
 
7. Allí
tienen vida
 
Asimismo, escribió teatro. En su inicio lo cultivó, declara ella, para deleitar a los amiguitos de sus hijos en sus cumpleaños o en las fiestas que se realizaban en alguna casa. Ella misma, entonces, modelaba sus propios muñecos de títeres: duendes, reyes, polichinelas, como este Cachivache que en su obra de teatro “La Tacita de Plata”, se expresa así:
 
¡Oh! allí todo el mundo se siente feliz
Verás los juguetes que dejan tirados
Niños que en la tierra son desordenados…
Trompos y muñecos, cosas y animales,
Allí tienen vida como los mortales.
Soldados de plomo, que libran batallas,
Cuidan el palacio desde las murallas.
Las muñecas finas en cajas lujosas,
Son allí señoras nobles y orgullosas,
Y las muñequitas de trapo cosidas
Son niñas del pueblo, pero más queridas…
 
Obtuvo tres premios de teatro escolar promovidos por el Ministerio de Educación del Perú. Y tres premios en el concurso anual que convocaba con tanto rigor el Teatro Universitario de la UNMSM, que dirigía el maestro Guillermo Ugarte Chamorro.
 
8. La esperanza
y la vida
 
Otras obras destacadas de su producción, son:
 
El Arbolito y otros cuentos, donde se festeja la mirada que el niño tiene del mundo, cual es: limpia, vital y en contacto con todo lo que es honesto y lleno de valores. Donde sus personajes superan sus dificultades y encuentran entre ellos el valor de la vida en armonía.
 
El pájaro niño, que obtuvo el primer premio del Concurso de Literatura Infantil del Diario El Comercio el año 1958, ordenado en cuatro secciones: cuentos del mar, el tiempo en los cuentos, los animales maravillosos, y la música en el cuento es una inmersión feliz en lo mágico y a la vez emotivo entrelazados en una línea argumental tensa y colmada de sorpresas.
 
Cuentos de Navidad, colección de relatos inspirados por una de las festividades católicas más importantes, quizá la favorita de los niños, donde Carlota Carvallo se aferra en esta serie de narraciones principalmente a la esperanza y a la vida.
 
La autora encuentra en esta fiesta no el consumismo que nos ha alejado de su verdadero sentido, sino la ocasión de darnos cuenta acerca del valor de la existencia y los profundos significados de esta.
 
9. Periodismo
para niños
 
En el campo del periodismo su ingreso es como caricaturista entre los 18 y 25 años, en las revistas “Semanal” y “Hombre de la Calle” dirigidas por Federico More, así como en la Limeña, dirigida por Rosa Porras.
 
Hizo periodismo para niños. Fundó y dio estructura a la revista Urpi, que significa en idioma runa sini: paloma, por eso a ella la llamamos, en este homenaje a su memoria, urpicha, es decir palomita.
 
Aquella revista Urpi se editaba y distribuía semanalmente como suplemento del diario La Prensa. De esta revista se editaron 49 números entre los años 1974 a 1975, y fue muy importante por las siguientes razones:
 
– En ella se presentaban creaciones literarias de niños de todo el ámbito nacional, quienes enviaban composiciones literarias así como correspondencia, la misma que en la mayoría de casos se publicaba.
 
– Se presentaban dibujos de niños, en impresión a todo color.
 
– Se daba a conocer el país mediante una serie titulada: “Viajando por el Perú”.
 
10. Significado
mayor
 
Además:
 
En la revista Urpi se presentan amenidades, inventos, creaciones. A través de ella se organizan certámenes de dibujo y pintura para niños: Se presentan vidas ejemplares de hombres ilustres. 
 
No faltan las tiras cómicas, ni páginas sobre ciencias. Se logra la colaboración permanente de los escritores más destacados de la literatura infantil. Se logra un excelente desarrollo gráfico con la participación del plantel más destacado de dibujantes para niños, como son: Rosario Núñez, Jesús Ruiz Durand, Nobuko Tadokoro.
 
Es decir, abarca todo lo que de algún y otro modo tiene que ver con la formación y desarrollo del niño.
 
Con ello, y de ese modo, se logra movilizar a los niños y hacerlos participar en este órgano informativo cuyo significado mayor es el dejarnos la evidencia de que su hechura es obra colectiva de los niños y algunos excelentes adultos.
 
Pero, sobre todo, que puede haber un periodismo para niños de extraordinaria factura y envolvente en cuanto al entusiasmo y la participación.
 
11. Sitial
imperecedero
 
Pero no solo eso, Carlota Carvallo fue compositora de piezas musicales de amplia difusión. Y de canciones destinadas a los niños.
 
La base para poder hacerlo es que tocaba el piano y las melodías las susurraba en los oídos de sus propios hijos para hacerlos dormir.
En 1952 obtiene el Premio Nacional de Fomento de la Cultura en el área de la pintura Ignacio Merino.
 
En 1964 recibe el premio Doncel de España, por su cuento “Ojo de plata” de su libro: Oshta y el Duende.
 
En 1972, veinte años después de obtener el premio en pintura, es galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil José María Eguren.
 
Participó a nivel internacional como miembro del jurado que concede a nivel del planeta el Premio Hans Christian Andersen.
 
12. Sitial
imperecedero
 
Narradora, poeta, dramaturga, promotora, periodista, compositora musical, madre y maestra, Carlota Carvallo es una paleta de colores múltiples o un diapasón de variados arpegios; es decir una intelectual completa, íntegra, totalizante y totalizadora.
 
Sus libros son producto de una observación amorosa de la naturaleza  la vida y el alma de los seres humanos, pero sin inhibirse en recrear estas mismas dimensiones en el espacio de lo fantástico, aunque en ambos casos con la misma frescura con que nace una libélula y brota una flor. 
 
Es una de las grandes escritoras de nuestro pueblo, como también una de las mujeres más destacadas de nuestra cultura, personaje sobresaliente, legendario y mítico si pensamos que ella ahondó en el folclore y se adhirió a lo más auténtico de nuestra cultura.
 
Quien unió realidad y fantasía, creatividad y pedagogía, vida académica y cotidianeidad compulsiva, aspectos caseros y proyecciones sublimes hacia una entelequia o realidad  perdurable, como es el arte, ámbito en el cual ella ha logrado un sitial imperecedero.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
 
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
 
*****
 
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN
DE LA OBRA TEATRAL
DE ÁUREO SOTELO HUERTA
ESCENIFICADA POR EL ELENCO
DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA
 
SANTIAGO ANTÚNEZ
EL POETA DE LA LUZ
 
VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.
DERRAMA MAGISTERIAL
GREGORIO ESCOBEDO 598
JESÚS MARÍA
 
*****
 
ADHESIÓN
AL HOMENAJE:
 
CIEN POEMAS
A CÉSAR ALVA LESCANO
 
ENVÍA TU POEMA
HASTA EL 15 DE JULIO, 2014, A:
 
poeta@alfredasis.cl
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián