martes, 17 de junio de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO AL GRAN POETA CUSQUEÑO, GERMÁN BAUSCH BEDOYA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ALAIJ, ASOLAPO Y MRP


HOMENAJE PÓSTUMO AL GRAN POETA CUSQUEÑO, GERMÁN BAUSCH BEDOYA

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de la Asociación de Literatura Andina Infantil y Juvenil

La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO), la Asociación de Literatura Andina Infantil y Juvenil (ALAIJ) i el Movimiento Cultural "RICARDO PALMA", rinden su HOMENAJE PÓSTUMO a GERMÁN BAUSCH BEDOYA, gran maestro, brillante poeta i escritor, así como extraordinario amigo, que ha dejado una valiosa herencia literaria al CUSCO.

GERMÁN BAUSCH BEDOYA, el "Niño Grande", como lo llamábamos por cariño, fue un intelectual sencillo pero de gran fuerza espiritual i creadora, quien siempre ha tenido una profunda vocación por la Poesía Infantil, i como tal se ha constituido en uno de los más brillantes poetas de la historia del Cusco, del Perú i América. Mostró desde niño un espíritu emprendedor i un afán permanente de aprendizaje. Fueron esas cualidades las que le permitieron ser un alumno sobresaliente i luego ejercer la noble tarea del Magisterio, a la cual se entregó con verdadera devoción.

GERMÁN BAUSCH BEDOYA: Profesor Jubilado, poeta, escritor i compositor. Nació en Cusco en 1921. Con sus Poemas Infantiles: "Las Gotitas de Lluvia" i "La Isla de los Fósforos Azules", ganó el Primer Premio de CODENI. Fue uno de los primeros en incursionar en la Poesía Infantil en el Cusco. Dirigió la Página Infantil "La Alfombra Mágica", en el Diario "El Sol", que acertadamente dirigía el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE. Dirigió también un Espacio Radial en Wilcamayo, con el título "El Mundo de Pacífico Metralla". Fue Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) en el Cusco. Directivo Fundador de la Asociación de Literatura Andina Infantil y Juvenil (ALAIJ), Socio del Movimiento Cultural "RICARDO PALMA". Dirigió junto con la periodista i poeta LUZ SAMANEZ PAZ "La Hora de los Redonditos" i la "Hora del Cuento: Andiflor y su Mundo Andino" en el "Interamericano" de GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, en Super Radio Star i luego en Radio Cusco, compartió con la niña MILENKA ENRÍQUEZ VIDAL, destacada alumna del Colegio "Santa Rosa". Algunos de sus poemas han sido musicalizados e interpretados por los Hermanos Vera.

GERMÁN BAUSCH BEDOYA, está considerado como uno de los más altos exponentes de la Poesía Infantil en el Perú i Latinoamérica. Entre sus principales obras están: "Latidos de la Tierra", "El Corazón y su Ternura", "Pimporimpompom", pequeña Antología de 55 poemas, en el libro "Fiestas Escolares"."Sendero para las Luciérnagas", que figuran en la "Barquita de Papel", Antología editada por INAPROMET, en el Año Internacional del Niño. "Romance del Corpus Cristy", "El Mundo de Pacífico Metralla", "Rayitos de Sol", "La Ciudad de un Pequeño Corazón" i "Cuentos al Calor del Fogón", editado por el INC del Cusco, etc. Su producción poética, se halla también en Antologías Nacionales i Extranjeras.

Obtuvo diversos Premios i Distinciones, entre los principales están: Primer Lugar en los Juegos Florales Magisteriales, con su "Método del Cuento Gráfico Dinámico Rural" (Método de Lectura para Niños de Primer Grado, 1989), Primer Premio otorgado por CODENI (1992), Segundo Premio en el Concurso de Poesía Infantil, Convocado por el Ministerio de Educación a nivel Nacional, con una colección de Poliritmos Infantiles (1997), Fue Condecorado con la Medalla "El Personaje de mi Ciudad" por el INC Cusco (1997), Fue distinguido como uno de los Mejores Escritores del País, por la Biblioteca Nacional del Perú (1998), Fue Declarado el "Hombre del Año", por el Informativo "El Interamericano" (1998). Distinguido con la Medalla al Mérito "El Harawikuq de Oro" (1999) i Declarado PERSONAJE INTERNACIONAL DEL AÑO 2011 por ASOLAPO Internacional. Recibió Homenajes i Distinciones de la Universidad Andina del Cusco, por su brillante trayectoria cultural.


 GERMÁN BAUCH BEDOYA,

ENTRAÑABLE HERMANO MAYOR, SIEMPRE ESTARÁS EN MI CORAZÓN

LUZ SAMANEZ PAZ

GERMÁN, estaba muy identificado con la Poesía Infantil. El "Niño Grande" como lo llamábamos por cariño. En mi corazón, ha vuelto por la senda alegre de sus años, para crecer de nuevo junto a su trompo antiguo, para sentir la risa de todas las violetas, para mojar sus manos donde las mojan ustedes, para hablar con el agua que viene rumorosa. Por eso, lo siento como un chiquillo travieso i juguetón, junto al carrusel de sus pensamientos. GERMÁN BAUSCH, se hizo niño, para entender mejor a los pequeños i hombre para guiarlos. Fue como una cometa, ansiosa de los cielos i horizontes. Fue bolita breve, misterio de cristal. La lágrima furtiva, rocío de las flores. Una palabra dulce que quiso detenerse, junto al surtidor celeste de su tierno corazón. Hoy empuño mi pluma viajera, llena de golondrinas i azules mariposas, para volar junto a los sueños mágicos i maravillosos de mi entrañable hermano mayor, GERMÁN BAUCH BEDOYA i ser siempre niños, eternamente niños, en su mundo sideral.

Maestro, poeta, escritor i artista, GERMÁN BAUSCH BEDOYA, es un verdadero ejemplo para éstas i futuras generaciones, porque su calidad, su talento i su noble entrega a la Literatura Infantil, lo convierten en un Símbolo de Maestro i Dignidad Humana.
 




A GERMÁN BAUSCH BEDOYA

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Tu nombre suena
a música de quenas,
latido i sangre brotados
del corazón de tu amado CUSCO.
 
Son tus versos divinos
que salen de tu alma,
cual puñado de diamantes
de reflejos deslumbrantes.
 
El CUSCO, siempre
te recordará con cariño,
en la blancura de sus cumbres
i en sus callecitas alegres, 
que suben hasta el cielo.
 
Los Apus i las Vestales del Inti,
que guardan del Templo
el fuego sagrado,
que siempre arderá
e iluminará tu camino.
 
Con los ñujch´us inmortales,
pongo una alfombra de ternura i amor
i con los rayos del Sol de nuestros Incas,
voy a formarte un trono
aquí, en mi corazón.









WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián