viernes, 6 de junio de 2014

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS





DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos

 
En nuestro medio, como en gran parte del mundo, el hombre que es el gran contaminador por autonomasia, se encarga de depredar nuestros recursos naturales,  considerando que el 25%  de la humanidad consume el 75%  de los recursos naturales del PLANETA, i al mismo tiempo origina el 90% de la CONTAMINACIÓN. Podemos asegurar que en materia de prevención de los "recursos naturales" no cumplimos, ni en una mínima proporción, con los compromisos adquiridos hace muchos años en la Cumbre de la Tierra en Río de Janairo i luego en Estocolmo, donde los Jefes de Estado se comprometieron a luchar por la preservación de nuestro MEDIO AMBIENTE i de nuestro ECOSISTEMA, compromisos que se renovaron  en citas regionales como la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible, celebrada en Santa Cruz-Bolivia i otras.
    
Para nadie es un secreto que a medida que avanza el mundo, con una población creciente, se multiplican en la misma proporción los problemas de alimentación, salud i otros. Esto sucede sin que muchas veces, nuestros gobernantes, autoridades i sobre todo el pueblo mismo, se den cuenta de lo negativo que resulta el afrontar ese crecimiento, generalmente desmedido i descontrolado, sin la puesta en marcha de una política tenaz i agresiva que tienda a lograr una CONCIENCIA AMBIENTAL, vale decir una política que cuide i potencie nuestros recursos naturales, base del desarrollo adecuado de la HUMANIDAD.
Respecto al rol importante que le toca, a la Educación del Hombre en general i en especial a la Educación Ambiental, como motor fundamental para dar al hombre una alimentación i un estado de salud que no pongan su vida en peligro. Existen ejemplos alarmantes sobre la erosión de esos elementos, la cual se agravará de no tomarse en forma urgente e inmediata las medidas más adecuadas.
 
Ejemplo de lo expuesto lo constituye la erosión que en la región del CUSCO, sufren las tierras como consecuencia de la quema incontrolada de los campos de la sierra i la selva en las épocas de sequía. Con esa práctica al erosionarse la tierra, se reducen los campos de cultivo, al mismo tiempo que se atenta contra el equilibrio de nuestros ecosistemas, con la desaparición de la "flora i de la fauna". Allí, junto con las labores de educación que realizan los Ministerios de Educación i Agricultura, casi siempre con resultados limitados, deben intervenir los Medios Masivos, sobre todo aquellos que van dirigidos al ambiente rural, para lograr que los campesinos se den cuenta de que esa costumbre ancestral es negativa i está determinando que estemos consumiendo nuestras reservas ecológicas, con grave peligro para la vida i la salud de la población.
 
Asimismo, los Medios de Comunicación deben insistir en sus comentarios i recomendaciones sobre la necesidad de "no contaminar" los ríos, fuente fundamental para el diario vivir, puesto que nos ofrecen alternativas irremplazables para la vida. Sin agua no solo moriríamos de sed, sino que además no contaríamos con ese líquido básico para el regadío que permite hacer fructificar la tierra. Tomemos el ejemplo de lo que ocurre en nuestra zona del CUSCO. Los ríos, que anteriormente eran celosamente cuidados por los INCAS , se han convertido ahora en colectores de inmundicia i enfermedades , i al ser utilizadas sus agua así contaminadas para el riego de productos alimenticios, éstos lógicamente llegan a nuestros mercados i a nuestras mesas sumamente contaminados. 
 
Solo hemos citado dos ejemplos, para darnos cuenta que es necesario manifestar que en materia de problemas que afectan a los recursos naturales renovables de nuestra región, solo se han realizado esfuerzos aislados, tanto del sector público como del privado, por lo que podemos afirmar que no existen variables ambientales adecuadas, como una política de desarrollo. 
 
Recalcamos, la falta de una política orientada a lograr una CONCIENCIA AMBIENTAL, nos puede llevar al desastre, cosa que parece no comprender nuestra población, quizá porque el 80% de los ciudadanos peruanos  habitan en zonas urbanas, pero con un índice pavoroso que nos muestra que el 60% de ellos se encuentra en los umbrales de la pobreza. Estas estadísticas tenderán a empeorar, si no defendemos adecuadamente nuestros "recursos naturales", lo que solo se logrará con el cuidado de nuestro MEDIO AMBIENTE, algo fundamental, si no queremos asistir, en un futuro, a la pobreza generalizada, i por qué no decirlo, para hablar apocalípticamente, a la extinción de la HUMANIDAD.   
 
    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián