martes, 17 de junio de 2014

17 DE JUNIO DE 1923: VIAJE DE CÉSAR VALLEJO A EUROPA PARA NUNCA MÁS VOLVER - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
CÉSAR ALCÁNTARA PAREDES ESTRENANDO
SU COMPOSICIÓN “COMPROMISO ETERNO”
EN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN,
EN EL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ABRIR AQUÍ
 
 
 
*****
 
HOY, MARTES 
 
17 DE JUNIO, 10 AM.
 
DÍA VALLEJO
EN PUERTO CALLAO
 
 
RADA DEL MUELLE DÁRSENA
EN PLAZA GRAU DEL CALLAO.
DÍA DEL ADIÓS Y EL REGRESO
DE CÉSAR VALLEJO AL PARTIR
A EUROPA EN EL AÑO 1923
 
ORGANIZACIÓN
FILIAL DEL CALLAO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA A CARGO DE:
MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ
 
CON LA PRESENCIA
DE DELEGACIONES
DE LOS COLEGIOS:
 
– DOS DE MAYO
– JOSÉ OLAYA
– RAMÓN CASTILLA
 
PROGRAMA:
 
10 AM. ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
10.20 AM. ROMERÍA EN CHALANA
Y ARROJO AL MAR
DE UN ARREGLO FLORAL
 
10.40 MÍTIN POÉTICO
COORDINACIÓN A CARGO DE
SANTIAGO RISSO
 
11.20 PASACALLE EN DIRECCIÓN
A LA OFICINA DESCONCENTRADA
MINISTERIO DE CULTURA DEL CALLAO
ESQUINA JR. SALAVERRY Y LIBERTAD
PRIMERA CUADRA AV. SÉNZ PEÑA
 
11.30 AM. SESIÓN SOLEMNE
CONFERENCIAS, MENSAJES,
PROCLAMAS Y OTORGAMIENTO
DE DISTINCIONES POR EL DÍA
VALLEJO EN PUERTO CALLAO
 
1 PM. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
17 DE JUNIO
DÍA DEL VIAJE DE CÉSAR VALLEJO
A EUROPA PARA NUNCA MÁS VOLVER
 
 
 
EL ADIÓS Y
EL REGRESO
EN VALLEJO
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
VOLVER
A
CHUCO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Todo ha de ser ya tarde;
y tú no encontrarás en mi alma a nadie.
Ya no llores, Verano! En aquel surco
muere una rosa que renace mucho...
César Vallejo
 
 
1. El amor
a la tierra
 
De los tantos amores mayores o universales de César Vallejo hay dos íntimos y preciosos: el amor a su hogar y el amor a su pueblo natal, Santiago de Chuco. 
 
Porque César Vallejo no solo honró a su pueblo naciendo en su regazo, sino que también lo honró amándolo entrañablemente y siempre. 
 
Porque no es que ese amor fuera ocasional, ni por las veces en que él se acordaba de Santiago de Chuco.
 
O sólo cuando le asaltaba la nostalgia o lo atenazaba la añoranza, sino que lo embargaba todos los días de su vida, porque Santiago estuvo permanentemente en su recuerdo y en su evocación. 
 
En una entrevista que se le hiciera a Rosario Sáenz, la compañera del músico Alfonso de Silva, amigo entrañable de César Vallejo en París, ella expresa lo siguiente:
 
2. Añoró
su pueblo
 
César Vallejo nos acompañaba algunas veces. El Vallejo que yo conocí entonces era muy callado, casi taciturno, triste... En ese período de su vida, Vallejo añoró mucho su pueblo natal. 
 
Algunas veces, sentados, Alfonso, Vallejo y yo, en una mesita de la Rotonde con un “café au lait”, empezaba Vallejo a contarnos de su pueblo; nos describía la tranquilidad del lugar, el sol radiante, los chicos que jugaban... 
 
Nos explicaba maravillosamente el caer de la tarde, el ruido del viento, los campos (verdes primero y, algunas semanas después, color de oro), su bello cielo serrano.
 
Y las conversaciones simples y sencillas de los vecinos y el amanecer con los pájaros y demás animales del lugar, que se hacían sentir. Nos contaba todo eso con amor y casi con fruición, de modo que nosotros llegábamos a sentirlo también.
 
3. Pero él
nunca se fue
 
Allí estaría igualmente –digo yo– el olor a pan del horno de su casa, las llamas restallantes de la leña del fogón, el cielo estrellado de las noches despejadas, las voces de la gente que nos despiertan temprano trayendo del campo hierbabuena, culantro o toronjil.
 
Y amó a Santiago. No solamente de niño o de joven, sino en su madurez y hasta en el momento de su muerte. Lo tuvo presente en su memoria y en su aprecio todos los días de su vida.
 
Lo miró hondamente no sólo en sus libros iniciales, Los heraldos negros o Trilce, sino que Santiago de Chuco está presente en lo más intrínseco y esencial de los Poemas humanos, en donde hay evocaciones que son transcripciones exactas y puras del alma de nuestro pueblo y de nuestra identidad cotidiana.
 
Como son, por ejemplo, los poemas “La violencia de las horas” y “Telúrica y magnética”, y muchos otros más que nos revelan que él nunca se fue o por lo menos siempre regresó a velar en el umbral de su puerta, en el poyo del corredor al borde del patio, en el rincón de la cocina de la que fue y es su casa en Santiago de Chuco.
 
4. Hermanos
que se han ido
 
Quince años después de estar en Europa, empieza así el libro Poemas humanos, escribiéndole a su madre:
 
Hay, madre, un sitio en el mundo, que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.
 
¿Dónde está sino es en Santiago de Chuco y hablándole a su madre? Indudablemente, ya no es el ofertorio de los choclos en la paz eglógica y en la tranquilidad aldeana, sino que se trata más bien de la orfandad del hombre que habla a su madre, casi en la desolación y en el vacío existencial, acerca de una ciudad grande e impersonal como es París. 
 
Pero, de todos modos, establece el puente, enlaza Poemas humanos con Trilce y Los heraldos negros, al decir: “Hay, madre, un sitio en el mundo...”, que es como decir: la historia prosigue, el dolor y la congoja de sí mismos y del hombre como multitud y masa, es idéntico sólo que es más abismal e incalculable. 
 
Porque Poemas humanos es la orfandad total, la extrañeza y el vacío existencial en el dolor, que después se resarce con la solidaridad universal expuesta en España aparta de mí este cáliz.
 
5. La trenza
y el diptongo
 
¡Cómo todo esto resulta tan actual y vigente!, cuando hay tantos hermanos que se han ido lejos, que están distantes y nostálgicos de la tierra; ahora que hay tantas familias que han dejado casas deshabitadas que se llenan de moho, de polvo y de óxido; cuyos vidrios se rompen y nadie los repara. Ahora que hay tantos jardines muertos y retratos sombríos en las habitaciones sin vida. Ahí está Vallejo nuevamente dolido y vigente: 
 
Cuando ya se ha quebrado el propio hogar
 
Pero es más: En España, aparta de mí este cáliz ¿en quiénes se inspira para concebir los murales asombrosos que traza? Los mismos que dejan la contingencia de la guerra para situarse en un tiempo y espacio eternos. Pero ellos son los campesinos y el pueblo rural de Santiago de Chuco quienes marchan y mueren y sobreviven para siempre y que son aquellos que él conoce.
 
El niño del poema XV, de la trenza y el diptongo, y la letra del abecedario en que nació la pena, ¡es el niño de la escuela fiscal de su aldea nativa! seguramente su compañero de carpeta en el aula humilde y es hasta él mismo mirándose fijo en el espejo del recuerdo.
 
6. Épica
de la honradez
 
El “Pedro Rojas”, como el “Ramón Collar”, su esposa la Juana Vásquez y sus hijos, son los hombres de a pie de las alturas de Huayatán, de Chambuc, de La Cuchilla. O de Julgas e Irichugo, que eran las tierras que tenían los Vallejo en los alrededores de Santiago de Chuco. Es el “sufrimiento armado” el pueblo combatiente que se ha levantado en pie de guerra, que se ha erigido y a quien él convoca a la batalla de Durango o de Teruel hablándoles de su valor y del arco de su frente.
 
En España, aparta de mí este cáliz él vuelve a reencontrarse con su tierra y con su gente, pero en actitud de lucha, alzada en armas, en una épica de la honestidad, de la honradez humana, de la integridad de ser hombres, del valor de la vida y la existencia en la lucha feroz contra el mal y la muerte.
 
Porque sus poemas no solo son batallas, combates y hecatombes sino pasiones. Pero, ¿contra qué o quiénes? No es una épica de la violencia sino una épica de lo que dignifica al hombre, llenándose de coraje y de mundo, no de odio. Es el canto del verdadero redentor que defiende lo más supremo: la vida, durante la guerra. O la paz en plena conflagración, o la alegría en el corazón de la pena; a tal punto que con el amor y la solidaridad de todos venceremos a la misma muerte.
 
7. Lo mejor
de nuestra tierra
 
Vallejo nos enseña el amor al hogar y al lugar de origen, que corresponde al agua, a la tierra, al fuego y al aire de  que estamos hechos; y al humus y al viento que habita nuestras venas. Es amor a nuestra savia nutricia, amor a la herencia que nos sostiene, amor que se armoniza con belleza silvestre, pura y bravía.
 
Y así, por más lejos que él se fuera, siempre estuvo pendiente de Santiago de Chuco. Escribió mucho a los suyos. En carta a su hermano Manuel le dice: “Qué pasa, yo escribo tantas cartas a ustedes y ustedes rara vez me contestan”. Son cartas en donde él aparece como un niño candoroso.
 
Y jamás tuvo una sola frase de desamor o de impaciencia –a veces justificada, impaciencia que quien ama a la tierra siente–, por su lar natal. Ni siquiera cuando fue injustamente perseguido y encarcelado debido a los sucesos e intrigas que tuvieron lugar en nuestro pueblo y que produjeron el saqueo e incendio de la casa de Carlos Santa María en Santiago de Chuco.
 
Por eso todo buen chuco tiene a Dios representado en nuestro taitito el Apóstol Santiago el Mayor, patrón de nuestro pueblo, y a César Vallejo en quien nos identificamos con el hombre en su capacidad de humanidad hasta el límite de la heroicidad y en quien se sintetiza lo mejor de nuestra tierra.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
"OLLITA DE BARRO"
YARAVÍ CON LETRA Y MÚSICA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
INTERPRETADO POR DOLY PRÍNCIPE
ACOMPAÑADA DE JULIO HUMALA
EN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN
 
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=nvvhgfUnaE0
 
 
*****
 
NOCHE DEL VALLEJISMO
EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN
EN TRUJILLO, EL 22 DE MAYO
 
ABRIR AQUÍ:
http://www.youtube.com/watch?v=ViTcAbrPGZg
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VALLEJO: YO QUE
SOLO HE NACIDO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
 
CARLOS CASTILLO
ERIBERTO GALINDO
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
MANUEL VEJARANO
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN:
 
MANUEL RUIZ PAREDES
 
VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ
 
*****
 
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
 
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
 
*****
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN
DE LA OBRA TEATRAL
DE ÁUREO SOTELO HUERTA
ESCENIFICADA POR EL ELENCO
DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA
 
SANTIAGO ANTÚNEZ
EL POETA DE LA LUZ
 
VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.
DERRAMA MAGISTERIAL
GREGORIO ESCOBEDO 598
JESÚA MARÍA
 
*****
 
RESONANCIAS Y PROYECCIONES
DEL XV CAPULÍ
 
ARRIBO A SANTIAGO DE CHUCO
DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=2PK8GrIIr10&feature=share
 
 
HOMENAJE A DON FRANCISCO MIÑANO BENITES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN SANTIAGO DE CHUCO,
EN EL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EL 23 DE MAYO EN CEREMONIA
REALIZADA EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN, EN TRUJILLO
 
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=9hs2B1qy62s ;
 
*****
 
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN
DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
DIANA CHÁVEZ PRESENTA SU DISCO
DE JUNCO Y CAPULÍ, NACIDO EN ESTE FESTIVAL
 
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=BLILkyb4yjo#t=12
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián