lunes, 23 de junio de 2014

CÉSAR VALLEJO YNFANTES, ¡PRESENTE! - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SANGRE AMADA DEL POETA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ACTIVIDAD PRÓXIMA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
 
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
 
*****
 
 
CÉSAR
VALLEJO
YNFANTES,
¡PRESENTE!
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
SANGRE
AMADA
DEL POETA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Significado
y trascendencia
 
Hombres como don César Vallejo Ynfantes no mueren nunca, pese a que sus restos ahora inertes, fríos e inmóviles permanezcan rígidos y solemnes en este ataúd.
 
Hombres como don César Vallejo Ynfantes quedan inmersos en nuestros corazones y allí habitan palpitando para siempre, dándonos coraje, razones y sentido para vivir.
 
Hombres como César Vallejo Ynfantes tampoco desaparecen porque son ellos quienes sostienen la vida, sobre sus hombros recae y se apoya el peso del mundo, por ser los seres que son, buenos, fraternos, iluminados.
 
Y porque su transcurso por este mundo ha sido una huella de luz, de calor y de fuego sagrado, de santa humanidad que han alcanzado a irradiar, colmándonos de moral, de significado y de trascendencia.
 
2. Honda
inspiración
 
Para Capulí, Vallejo y su Tierra, el movimiento cultural que él amaba y al cual dedicaba todo su desvelo, su muerte constituye un desafío.
 
Desafío para cumplir a como dé lugar la misión que nos hemos propuesto consumar, cual es forjar y construir la utopía andina con arrojo y decisión inquebrantables.
 
Desafío para erigir un espacio de afecto y solidaridad entre quienes  tienen como vocación una cultura que trasunte verdad y belleza, que es aquella que los pueblos recónditos del Perú y América atesoran, actitud a cuyo respecto es ejemplo egregio César Vallejo.
 
Desafío de comulgar y fraternizar en aspiraciones y valores. Y de avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras.
 
Porque él se comprometió a morir como Capulí y así lo ha cumplido. Y sus familiares han puesto en su pecho, ya en su ataúd, todas las medallas de Capulí para presentarse así en el reino celestial.
 
3. Sentido
de lo entrañable
 
Don César Vallejo Ynfantes hizo del vallejismo una fe, una militancia y una hermandad. 
 
Y estos principios los recoge ahora Capulí, Vallejo y su Tierra como su esencia, su doctrina y su prédica acrisolada, principios que ya son fundamentales y rectores en nuestro devenir. Pero, además, don César Vallejo insufló de tres contenidos más a nuestro movimiento, que también los asumimos con decisión inquebrantable. Ellos son: 
 
1. El sentido de familia, en lo que corresponde al significado de la obra vallejiana.
 
2. La afectividad como contenido principal de la obra vallejiana,  porque don César Vallejo Ynfantes no solo era afectivo en el trato que dispensaba a los demás sino que bastaba ver la emoción con que recitaba los poemas de su célebre tío.
 
3. El sentido de lo entrañable que él rescata todo aquello que hay de dolido, que habita en el alma humana y en la obra vallejiana.
 
4. El regreso a la tierra natal, que él lo encarna al ser el portaestandarte de los retornos de Capulí Vallejo y su Tierra a Santiago de Chuco, no como visitantes sino como militantes.
 
4. Y
así cómo
 
Aparte de aquellos ejes resaltaba también en su quehacer el trabajo generoso y sacrificado, yendo adonde los demás no van porque es piedra y cascajo. Así, jamás desestimó ir a donde lo llamaran para dar testimonio de la vida y obra del poeta. 
 
Es el Juan Bautista del Evangelio Vallejo, quien anuncia su llegada aunque ya haya existido pero quien da también el testimonio postrero del Evangelio Vallejo, uniendo a su utopía el polvo de sus zapatos recogido por los arenales y por los caminos de tierra por donde sube y baja.
 
Y así como en lo afectivo, bastaba con su presencia para que estuviera allí César Vallejo Mendoza, el insigne poeta universal en persona y alentando la más sublime esperanza para la humanidad entera.
 
Y era César Vallejo Ynfantes lo más hondo que tenía el poeta mismo, quien fue capaz de escribir ese testamento de la solidaridad que es el poema Masa.
 
5. Y
lo hizo
 
Y digo que era como su tío, porque era un ser íntimo, callado y entrañable. ¡Alma, soplo, viento! Puro espíritu y puro hálito. Y corazón no soberbio ni ostentoso sino abierto, llano, generoso y de raigambre popular.
 
Cuando entrecruzábamos abrazos con él no se lo alcanzaba a tocar, ni siquiera sus huesos sino su alma. 
 
Y siempre se me figuraba, al abrazarlo, que no tenía cuerpo sino solo aliento, pulso y vuelo. ¡Y voz que anima! Era comprobar que él solo era corazón y que abrazábamos al poeta.
 
Regresó a Santiago de Chuco con Capulí, Vallejo y su Tierra, después de más de 70 años de haber dejado esa tierra, cuando él era apenas un niño en la casa donde nació y se hizo hombre el poeta.
 
Y lo hizo como portaestandarte de nuestro movimiento, quien iba adelante concentrado, adentrado en sus cariños, y compungido.
 
6. ¿Cómo
así?
 
Aunque había nacido en Huamachuco, al morir su madre, y cuando él era muy tierno, su padre lo llevó a vivir en Santiago de Chuco. Para el viaje que realizamos juntos, con muchos de ustedes, se sometió antes a diversos chequeos médicos, por insistencia de su familia.
 
Aunque a mí me había dicho en confidencia que de todos modos iba a ir con nosotros, así le dijeran que no. Tal y como verdaderamente ocurrió. Le dijeron que no. Y él anunció su decisión inquebrantable de viajar y si es preciso morir en Santiago de Chuco
 
Iba a mi lado en el viaje. Y cada vez que subíamos la abrupta cordillera me decía al oído, sonriente, cada vez que dábamos la vuelta venciendo la falda de un cerro empinado y en plena curva:
 
– Danilo, cada vez me siento mejor de lo que estaba en Lima.
 
– ¿Cómo así don César?
 
– ¡Siento que renazco!
 
Y en Santiago de Chuco bailó huaynos y marineras en la Plaza de Armas. ¡Y en donde se ofreciera!
 
7. Y
más aún
 
Aquel le dio muchos ánimos y a partir de entonces continuó viniendo siempre. Y le abrió la convicción de querer conocer y estar en la tumba de César Vallejo en el cementerio de Montparnasse en París, hecho que lo cumplió en mayo del año 2010, y lo hizo llevando el estandarte de Capulí. 
 
Fue una promesa que se había hecho en el alma no morir sin visitar aquel camposanto donde reposa el hombre más cimero de la poesía universal al lado del Dante, para suerte suya, el ser humano cuya sangre también corría por sus venas y en quien más creyó al lado de Jesús en esta vida.
 
Y al regresar en el Aula Capulí, nos dio su testimonio de este viaje, cual fue que admiraba mucho más a su egregio tío por otra dimensión que recién había comprendido. ¿Cuál era ella? Su heroísmo para permanecer en París por el lapso increíble de 15 años.
 
– ¡Cómo pudo soportar –decía– cuando yo en apenas una semana y ya me moría! ¡Y más aún, el poeta sin dinero! ¡Qué atroz! 
 
Y se quejaba de la comida, de que no encontraba sopa en ningún restaurante. Y de la frialdad, la indiferencia y la deshumanización de la gente en Europa.
 
8. Hombro
en el cual apoyarse
 
César Vallejo Ynfantes nos deja así valores hasta en lo más casero, que nosotros hemos asumido encarnar, como su humildad, su ternura y su bondad.
 
Su muerte además de un desafío es un encargo y una consigna. ¿Cuál es? No desfallecer. Tampoco desanimarse. Ni mucho menos claudicar. Él es un no al escepticismo y a la derrota.
 
La memoria de su palabra y su presencia será un acicate respecto a la alta misión que tenemos que cumplir, porque su actitud siempre fue de afirmación y de identificarse con nuestros ideales.
 
Como también con todo aquel y todo aquello que por alguna razón podía sufrir, estar solo o afligirse.
 
Se acercaba inmediatamente a quien podía estar padeciendo algo. Igual que su tío. Intuía quien necesitaba una mano, un brazo, o un hombro en el cual apoyarse, y allí él ponía el suyo.
 
9. Por eso
decimos
 
Por eso, el día 27 de junio quedará en la memoria del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra como el día de la solidaridad. Como el día de la fe, de la militancia y de la hermandad. Porque con la muerte de César Vallejo Ynfantes ha quedado sellado el compromiso de todos nosotros de afianzar esa fe, esa militancia y esta hermandad.
 
Un día que convertiremos el dolor de perderlo en la dicha de encontrarlo siempre en nuestras luchas. De la tristeza  de haber sido arrebatado de nuestro lado, en el júbilo de engrandecernos con su ejemplo. De la negación de su presencia, en hacer de la vida un himno de victoria. 
 
También por ser un ser hondo y humano, como lo fue su ilustre tío y antecesor suyo, el poeta César Vallejo, su sangre amada. Por ser el ser amable, tierno e insigne que fue, personaje de leyenda, por el espíritu de que estaba insuflado. Por todo ello, hermanos, decimos:
 
– ¡César Vallejo Ynfantes!
 
– ¡Presente!
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN
DE LA OBRA TEATRAL
DE ÁUREO SOTELO HUERTA
ESCENIFICADA POR EL ELENCO
DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA
 
SANTIAGO ANTÚNEZ
EL POETA DE LA LUZ
 
VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.
DERRAMA MAGISTERIAL
GREGORIO ESCOBEDO 598
JESÚS MARÍA
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián