sábado, 12 de diciembre de 2009

UN DOCUMENTO PARA EL DEBATE - POR AEPA

.
.
UN DOCUMENTO PARA EL DEBATE
.

LOS INTEGRANTES DE AEPA (CON ALGUNAS EXCEPCIONES), NOS PERMITIMOS DIFUNDIR ESTE ARTICULO PARA EL DEBATE; ACLARANDO QUE NO SOMOS GUERRERISTAS NI ANTICHILENOS, SINO PERUANOS PREOCUPADOS EN EL FUTURO DEL PAIS Y DE NUESTROS HIJOS
..
SI AMAMOS LA PAZ PREPAREMONOS PARA LA GUERRA
..
“EN MATERIAL BELICO CHILE NOS SUPERA EN UNA PROPORCION DE UNO CONTRA DIEZ”, PRESIDENTE ALAN GARCIA; “ESTE ENORME ARSENAL BELICO “MIRAN” AL PERU”, CANCILLER GARCIA; “DENTRO DE DOS AÑOS O MENOS TENDREMOS PROBLEMAS CON EL PERU”; PIÑERA, CANDIDATO DE LA DERECHA A LA PRESIDENCIA DE CHILE.
..
¿Frente a tanta desventaja qué estamos haciendo? ¿Comprar más armas? Nosotros pensamos: que si queremos la paz tenemos que prepararnos para la guerra.
.
I- ALGUNAS REFLEXIONES
.
Parafraseando al famoso político francés Clemenceau, queremos decir que los problemas de la guerra no son asuntos que sólo incumbe a los militares y políticos, sino a todos los peruanos. Frente a esta amenaza que es una realidad indiscutible, que obliga a nuestra clase gobernante a agachar la cabeza “para no incomodar al vecino”, como sostuviera hace poco el Presidente del Congreso, los integrantes de La Asociación de Artistas y Poetas de Ancash, AEPA, creemos conveniente abrir un diálogo alturado a través de este artículo, por lo menos con nuestros amigos, bajo el slogan: “Si amas la paz prepárate para la guerra”.
.
“El intelectual es el termómetro del pueblo”. “Los responsables de lo que suceda en el mundo somos los escritores porque tenemos el arma más formidable que es el verbo”. Vallejo
.
“Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres… Yo vine aquí a cantar y que cantes conmigo”. Neruda
.
“Nos haríamos dignos de Bolognesi y Grau si en vez de limitarnos a enterrar montones de polvo y huesos, sepultáramos hoy todas nuestras miserias y todos nuestros vicios”. González Prada.
.
“La autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad”. Sun Tsu en “El arte de la guerra”.
.
“Sin ideas no llegamos a ninguna parte”. Saramago.
.
DESPUES DE 130 AÑOS DE LA INFAUSTA GUERRA DEL PACIFICO, ESTAMOS PEOR QUE ENTONCES: NO HEMOS APRENDIDO LA LECCION.
.
Esta terrible verdad admitida hasta por el Presidente García, y como si fuese una maldición, el gobierno sigue regalando Collique, Paita, puertos, aeropuertos, tierras de cultivo, incluso la selva, nos preocupa.
.
Hace 124 años en “Pájinas libres”, González Prada nos daba una serie de advertencias: “Chile con todas sus miserias, nos vencerá mañana y siempre si continuamos siendo lo que fuimos y lo que somos”. “Frente a la inmolación de un pueblo todos observan una prudencia egoísta. Cuando no cubren con flores al vencedor y abruman de ignominia al vencido”.
.
LAS POTENCIAS NOS QUIEREN DESMEMBRAR
.
En octubre último, en la frontera sur se hicieron maniobras militares en nuestras narices, participaron Chile, Brasil, Estados Unidos y Argentina. A un general retirado, el parlamentario Belmont lo entrevistó (24-10-09, programa “Habla el pueblo”.TV 11) y ante la pregunta ¿qué hacían Brasil y Los Estados Unidos en esas maniobras bélicas? El militar dijo, y que nos llamó mucho la atención: "Frente al expansionismo chileno, Brasil exigiría una salida al Pacífico y para frenar al Brasil los Estados Unidos, que ya ha instalado 7 bases militares en Colombia, se apoderaría de nuestra selva, especialmente del río Amazonas para asegurarse del agua que en un futuro próximo escaseará en USA y se invitó a la Argentina, para que siga simulando ser aliada nuestra para luego asestarnos una puñalada por la espalda como lo hicieron en la guerra del 79 o en el CENEPA, cuando junto a otros garantes del Protocolo de Río de Janeiro nos traicionaron vendiendo armas al enemigo, como lo hicieron los otros, demostrando que el Perú no tiene amigos sino enemigos". ¡Increíble, los medios silenciaron el caso!
.
“Por nuestra posición geográfica, rodeados del Ecuador, el Brasil, Bolivia y Chile, condenados fatalmente a ser campo de batalla donde se rifen los destinos de Sud América, tenemos que transformarnos en nación belicosa. El porvenir nos emplaza para una guerra defensiva. O combatientes o esclavos”. González Prada.
.
“Digan lo que digan ilusos y sentimentales, quien vence, vence, el vencedor aunque pulveriza al vencido y cometa delitos de lesa humanidad deslumbra y seduce al mundo”. González Prada.
.
No olvidemos que Tacna estuvo cautiva casi 50 años y que regresó al seno de la patria no por la voluntad de nuestras FFAA sino por la presión de los Estados Unidos de Norteamérica.
.
En la guerra de Chile contra el Perú: “Caímos porque Chile vela, mientras el Perú duerme, nos sorprendió pobres y sin crédito, desprevenidos y mal armadas, sin ejército ni marina”. “Resuelto el problema de Arica…suscitará nuevas complicaciones para mantenernos en jaque”. González Prada.
.
Por todas estas razones el libro “ Pájinas libres” de don Manuel González Prada, debería ser el libro de lectura obligada en nuestros centros educativos.
.
I- SIEMPRE NOS HEMOS PREGUNTADO ¿ES QUE LOS CHILENOS SON SIEMPRE ASI DE TAN MALOS CON LOS PERUANOS?
.
¿No contentos con habernos arrebatado más de 64,000 km2 de territorio en la guerra del 79, a lo largo de estos 130 años de esa desastrosa guerra se han vuelto a llevar, sin batalla alguna, más de 55,000 k2 de mar, utilizando argucias jurídicas, que recién ahora queremos resolverlo vía la Haya, con resultados impredecibles?
.
¡No! Ellos no tienen la culpa, lo que pasa es que conocen la idiosincrasia de nuestra clase política y FFAA. En 1821 San Martín nos dejó casi 4 millones y medio de km2 de territorio; ahora sólo nos queda 2 millones 285 mil km2. Los alemanes perdieron en la Primera Guerra Mundial (1914) y 22 años después reiniciaban la Segunda, mientras que nosotros en 130 años no hacemos más que llorar como plañideras, imploramos la paz en los foros mientras ellos se ríen a carcajadas de nuestra ingenuidad.
.
II- UN POCO DE HISTORIA.
.
LA CONFEDERACION PERUANO- BOLIVIANO.
.
Para ambas naciones era una necesidad consolidarla, pero, la cúpula de oficiales peruanos no estaban de acuerdo, porque atentaba contra sus intereses personales, en vez de apoyar al general Santa Cruz que enarbolaba esa gran cruzada (1839), los enemigos de la Confederación, solicitaron la presencia del ejército chileno para derrocar este intento, son ellos los que vencieron al ejército de la Confederación en la batalla de Yungay, junto al río Ancash, en el departamento que hasta entonces se llamaba Huaylas. Por tanto el ejército chileno para la guerra del 79 ya conocía el camino.
.
LA RESISTENCIA DE CACERES
.
Sólo con un puñado de bravos oficiales y sus leales indios tuvo en jaque al enemigo, venciéndolos en las célebres batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción, mientras nuestros altos mandos permanecían escondidos y peor aún, como es el caso del Contralmirante Montero, Vicepresidente del Perú, que prefirió licenciar a sus 5,000 hombres bien armados en Arequipa, entregando sus armas al enemigo, mientras Cáceres le rogaba y conminaba para que lo conceda a él. El Brujo de los Andes fue vencido en Huamachuco, no por falta de coraje, sino por carencia de armas y municiones. Y para culminar la felonía, el general Iglesias fue elegido por los chilenos para la Presidencia del Perú y termine por destruir al ejército de Cáceres. Otra vez, la traición entre peruanos.
.
TACNA CAUTIVA, DESPUES DE 50 AÑOS VOLVIO AL SENO DE LA PATRIA..
.
No por acción de nuestras fuerzas armadas sino por presión de los Estados Unidos, encabezado por el Presidente Coolidge y el general Pershing, quien tuvo una encomiable labor (1929), pero, perdimos inexorablemente Arica.
.
III- EL GENERAL VELASCO ALVARADO MODERNIZO A NUESTRAS FFAA EN EL S XX.
.
Hasta la década del 60 del S. XX, nuestra artillería, por ejemplo, se movilizaba a base de mulas y caballos, mientras en la Segunda Guerra Mundial ya se había visto la importancia de la aviación para una guerra relámpago. El general Velasco logró equilibrar nuestro poderío bélico con Chile, que a su vez obligó al general Pinochet disponer que el 10% de los ingresos del cobre financien a la FACH.
.
1.1- EL TERRIBLE ERROR DEL GENERAL VELASCO: ELIMINAR EL CURSO DE IPM.
.
Hasta 1970 teníamos una educación que privilegiaba, entre otras, la EDUCACION CIVICA, que tenía que ver con el carácter, el patriotismo o la peruanidad; LA HISTORIA que sostenía: “Si conoces tu pasado, podrás proyectar mejor tu futuro” o LA INSTRUCCIÓN PRE MILITAR, que tenía que ver con la geopolítica y la seguridad nacional. Con la Reforma de la Educación las dos primeras se integraron la llamada Ciencias Sociales, trastocándose sus objetivos y SE ELIMINÓ EL CURSO DE IPM QUE ERA UNA UNIVERSIDAD QUE NOS PREPARABA PARA LA PAZ. Algunos ingenuos dicen que ese curso no les sirvió para nada. Nuestra experiencia de la generación del 60 en la UNMSM, por ejemplo, testimonia que ese curso, en el primer año, nos obligaba a asistir todos los domingos a la Pampa de Amancaes para hacer ejercicios físicos, tácticas de guerra y sobre todo a manejar las armas de fuego incluyendo cañones, para así comprender que ser soldado en estos tiempos significa un amplio dominio de las matemáticas, la física, la geología, la geografía y sobre todo tener una preparación física espartana. Sólo un soldado altamente capacitado será capaz de manejar equipos sofisticados incluyendo a un simple mortero o cañón.
.
Este curso no sólo nos preparaba física o tácticamente en el manejo de las armas sino también en el amor a nuestros símbolos patrios como el Himno Nacional, La Bandera, la Historia de nuestros héroes, el Escudo Nacional que tiene como símbolos al árbol de la quina al que tanto Palma como Cabieses le dedicaron sendos trabajos de investigación, porque permitió cambiar el curso de la medicina mundial desde el S. XVII a la fecha; valorar la vicuña cuya kilo de lana cuesta más de 300 dólares, al que dedicó su vida Felipe Benavides, “Padre del conservadorismo” o la cornucopia que demostraba las riquezas minerales de nuestro suelo, haciendo realidad aquello que Raimondi nos decía: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Todo este gran proyecto que tiene que ver con la seguridad nacional y el patriotismo, fue eliminada irresponsablemente dándole ventajas al enemigo.
.
Por eso resulta absurda que pese a esta realidad nuestras FFAA, en la actualidad, todavía esté integrado por analfabetos, por las “barras bravas”, cuyos padres piensan que estas instituciones son una especie de correccional. En los países serios del mundo el servicio militar es obligatorio, sí señor; es cuestión de planificarla. También hasta la década del 70 funcionaba el curso de Movilizables, al que acudían los mayores. Igual fue eliminado.
.
IV- ¿NO SERÁ QUE NUESTROS GOBERNANTES INGENUOS QUIZAS PIENSEN QUE NUESTROS PUEBLO TIENE EL TEMPLO DE LOS ESPARTANOS O VIETNAMITAS DE HO CHIMI?..
.
Podría ser, pero hay que estar motivado y preparado para alcanzar esas metas.
.
V- EL GABIERNO DEL ARQUITECTO BELANDUNDE NO DESCUIDO LA DEFENSA.
.
Ante la actitud amenazadora de Pinochet, Belaunde reforzó nuestra aviación adquiriendo una flotilla de 21 aviones Mirash, última generación de Francia.
.
VI- DESGRACIADAMENTE EL DOCTOR ALAN GARCIA ES EL PRESIDENTE MÁS PRO CHILENO QUE HEMOS TENIDO.
.
Apenas subió al poder en 1985, lo primero que hizo fue deshacerse de esa flotilla de aviones que había adquirido el Presidente Belaunde y no sabemos exactamente el destino de esos fondos. Reiteramos, en un acto de entreguismo suicida, pese a las protestas, sigue entregando puertos, Collique, aeropuertos, centrales eléctricas, gas, grandes mercados etc.
.
VII- EL GOBIERNO DE FUIJIMORI, ENTRE OTRAS, SE ENRIQUECIO CON LA GUERRA DEL CENEPA
.
En esa guerra demostramos, una vez más, nuestra miseria humana, Ecuador triunfante nos obligó a firma no el Tratado de Río de Janeiro sino el de Itamaratí. Como la aviación enemiga vencía fácilmente a las nuestras, el gobierno del japonés decidió comprar armas. ¿Qué hicieron los traidores? en plena guerra adquirieron aviones y armas obsoletas pensando no en la patria sino en el enriquecimiento a costa de la muerte de nuestros soldados y la vergüenza nacional. Se repetía la historia del 79. Mientras tanto nuestros garantes como Chile, Argentina y los Estados Unidos, vendían armas a nuestros enemigos.
.
1- HOY EN DIA, LOS FUJIMONTESINISTAS IRRESPONSABLEMENTE JUEGAN A LA GUERRA.
.
En su diario “La Razón”, los fujimontesinistas todos los días juegan y claman guerra, ¡No nos ganan! ¡Miren nuestros aviones, tanques, barcos! ¡Somos invencibles! Gritan irresponsablemente. No le perdona a la Presidenta Bachelet el hecho de haber entregado preso a su líder asesino y ladrón. Es muy fácil agitar y fanfarronear pensando en la huida con sus millones mal habidos. Así fue el 79, la clase pudiente se fue al extrenjero dejando a los indios como carne de cañón.
.
VII- ¿QUE HACER?
.
1- Que el servicio militar sea obligatorio y selectivo. Tenemos la obligación de tener soldados altamente preparados y seleccionados.
.
2- Que vuelva la educación cívica, la historia y la IPM a nuestras aulas.
.
3- Que el libro “Pájinas libres” de González Parda sea de lectura obligatoria en nuestros centros educativos.
.
4- Que el Congreso de la República revise los tratados firmados con Chile que tiene que ver con la seguridad nacional, caso puertos, aeropuertos, centrales eléctricas.
.
Firman por AEPA
.
Aureo Sotelo Huerta......Coordinador
.
Danilo Barrón Pastor.... Secretario
.
Fuente:
.
AEPA
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián