domingo, 20 de diciembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 284 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 20 DIC 2009

.
.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 284
.
20 DIC 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.
.
COMENTARIO 1
.
.
ALÍSTENSE NIÑOS PARA ESTA NAVIDAD
.
Recordemos el año 2007 y 2008 en que los niños pobres de la ciudad tuvieron una hambrienta Navidad. Papá Noel se olvidó de los regalos, no hubo las famosas “chocolatadas”, los juguetes escasearon y todos chicos deambulaban por la ciudad con la cara larga.
.
Es que no fueron años pre electorales.
.
En cambio el 2009 está cerca a las elecciones municipales y generales en que todas las tiendas políticas, las agrupaciones, partidos etc. etc. querrán ganarse las ave marías con una dádiva a los niños pobres.
.
Entonces los niños pedirán a Niño Mañuquito que “todos los años haya elecciones” para mitigar el hambre o saborear aunque sea una vez al año, el rico panteón, que sí está presente en la mesa de los ricos e inclusive el tradicional pavo.
.
Alístense niños, que en los días de navidad y hasta año nuevo, habrá bastante que recibir y mucho que comer, aunque en unos será de calidad y buena voluntad, mientras que en otras, será para exhibirse y aparentar que son generosos y que estando en el poder, también lo serán. Fingimientos y posturas electoreras.
.
COMENTARIO 2
.
.
WILDER CALDERON SE DESPINTÓ
.
Todos deseamos que la Región Ancash sobresalga en algo. Y el deseo de los ancashinos se ha cumplido. Hemos batido el récord con dos congresistas. Pero no en gestión a favor de los pueblos, sino de la “trafa” , la deshonra y el desprestigio.
.
Primero fue el Congresista por Ancash,“Come pollo”, Oriol Anaya Oropeza, (Nacionalista) el que nos hizo agachar la cabeza por deshonesto
.
Luego “El Volador” Wilder Calderón Castro (del APRA), que también está metido hasta el cuello por sus contactos deshonestos con Alas Peruanas y sus problemas con la Sra. Nora Aldana.
.
Las apariencias engañan y los psicólogos rápido lo detectan. Wilder Calderón Castro, aparentaba ser un caballero solemne que él mismo se calificó últimamente diciendo que no postularía a la presidencia de la región, pero sí a una reelección “porque el pueblo se lo estaba pidiendo”.
.
En efecto, hoy ese pueblo “que se lo estaba pidiendo”, pide a gritos que lo desaforen del Congreso y que lo metan a la cárcel por haber estado contra los intereses del pueblo, no solamente ancashino, sino peruano. El pueblo lo pide señor Wilder y usted tiene que ser consecuente por la memoria de Haya de la Torre.
.
SE TRATA DE MILENA VALENCIA ÁVILA DE GÓMEZ
.

CANES Y GATOS TIENEN SU BENEFACTORA EN HUARÁS

Desde tiempos bíblicos hasta nuestros días a los canes se les ha mitificado unas veces como héroes, buenos guardianes (como Cancerbero), amigos fieles del hombre y hasta salvadores de vidas en los peores desastres en que la fuerza del amo desfallece.
.
Pero así como estos nobles animales dan lo mejor de sí, también hay seres humanos que comprenden a plenitud sus dones y se sensibilizan para cuidarlos, protegerlos y alimentarlos.
.
En Huarás, por casualidad del destino, hemos llegado a descubrir a una noble dama, la Sra. Milena Valencia Ávila de Gómez y su familia quienes desde hace buen tiempo cumplen una labor humanitaria muy encomiable en forma silenciosa y con su propio peculio.
.
Ni siquiera se ha preocupado por llamarlo a sus acciones de tal o cual nombre al punto que el día del reportaje se le bautizó como “Programa Voluntario de Control de Natalidad en Caninos y Gatos”. Al respecto nos dice:
.
¿CÓMO NACE EN USTED LA IDEA DE PROTEGER A LOS PERROS Y GATOS?
.
Básicamente por mi afecto a los animales, ver las condiciones en que viven. Ya estoy en Huarás más de nueve años y a cada rato he visto cómo viven los perros, especialmente los llamados “callejeros”. Entonces dije voy a dar un granito de arena para mitigar sus necesidades. En eso conocí al Dr. Rojas (*) con quien nos unimos para iniciar una campaña desde el año 2007. Desde entonces hemos tratado a por lo menos 600 pacientes perros y no menos de 50 gatos. Usted comprenderá, los gatos son más escurridizos.
.
¿BÁSICAMENTE EN QUE SECTORES HA OFRECIDO APOYO A ESTOS ANIMALES?
.
Iniciamos hace 3 años en Marián donde encontramos muchísimos perros que se morían de hambre. Muchos animales en celo, otras preñadas, algunas con crías en cualquier rincón de la choza. Y lo peor eran tratados con crueldad. Luego pasamos a Huánchac y así fuimos extendiendo nuestra acción bajando hasta cerca de Huarás.
.
¿Y EN QUÉ CONSISTE SU ACCIONAR?
.
Mire, a las hembras les aplicamos vacunas cada seis meses para evitar la maduración del folículo de Graff, por consiguiente evitamos la maduración del óvulo, de este modo controlamos la reproducción masiva de perros. Inclusive a los machos se les debe castrar.
.
¿ES UNA ESTERILIZACIÓN O CONTROL DE LA NATALIDAD EN LOS PERROS?
.
Bueno, la esterilización puede ser a mediano plazo que es más complicado y costoso. Para esto se necesitaría la intervención de alguna institución que quiera compartir esta idea con el fin de evitar la proliferación de perros vagos en la ciudad y el campo. Hay que comprender que los perros y los gatos son seres que necesitan lo mismo que los humanos: compañía, alimento, salud y cuidado recíproco con sus amos.
.
Creo que en Huarás el apoyo debe ser de la municipalidad, las autoridades y nosotros mismos que debemos de preocuparnos de llevar a los animales a los consultorios veterinarios, porque los animales también necesitan cuidados al igual que los humanos.
.
¿CUÁL ES EL PERÍODO DE GESTACIÓN DE UNA PERRA?
.
El tiempo de gestación de una hembra es de 63 días y al año muy probablemente que tenga 4 camadas y en cada parición un promedio de 8 críos. Al año una madre llega a tener un promedio de 32 críos que es una suma alarmante porque inunda la población de perros. Peor aún mucha gente cría a los perros como pulgas, en algunos casos los ahorcan o los arrojan al río. En otros casos porque no cuidaron la chacra lo matan a golpes, porque con el hambre se comió una gallina o un cuy, también los ahorcan. Es decir la vida del perro es deprimente.
.
¿Y ME PODRÍA DECIR CÓMO LLEGÓ A HUARÁS?
.
Mire, soy puneña, mi esposo Víctor Gómez Rodríguez es limeño. Tenemos 3 hijos. Marcelo de 12 años y mis mellizos Gabriel y Andrea de 9 años. Mi familia ha hecho suyo mi labor y comparte plenamente en mis propósitos benéficos. Todos amamos a los animales y como verá en casa tenemos varios perros recogidos de la calle o del campo a quienes mi familia los quiere mucho.
.
Terminado el reportaje y en el trayecto a la ciudad, noté que al ver el vehículo de la señora Milena los perros esperaban en el trayecto con mucha ansiedad y simpatía. Y con los movimientos del hocico y la cola demostraban su afecto. La señora Milena abría la puerta del vehículo y les entregaba una bolsa de alimentos. Esto hago a diario por lo menos distribuyendo 100 raciones diarias, nos dijo.
.
Nosotros no supimos qué responder, pero nos dijimos “En la tierra aún hay ángeles buenos que honrar al género humano”.
.
NOTA DE REDACCIÓN.-En Huarás hay un promedio de 2 perros por familia, sin contar a los “perros vagos” que pululan por la ciudad.
.
(*) Médico Dr. Napoleón Rojas Flores conductor de la clínica veterinaria Laika, ubicado en el Parque FAP (Fuerza Aérea Peruana) , quien es asesor del, programa de la Sra. Milena Valencia Ávila de Gómez.
.
PUBLICACIONES
.
.
RÓMULO PAJUELO PRIETO, EDITOR POR ANTONOMASIA
.
II Parte
..
Precisamente en Página Dominical de Prensa Regional N° 277 del 1° de noviembre pasado y en el blog de mi gran amigo NALO Alvarado Balarezo decía: “Indudablemente, Caraz (capital de la Provincia de Huaylas) está en la cima del concierto cultural de las provincias ancashinas gracias a Rómulo Pajuelo Prieto que desde hace buen tiempo, viene rescatando del olvido a pro hombres de su tierra y de Ancash en general, quienes en vida supieron forjar su destino con líneas maestras”.
.
Sin desmerecer en lo absoluto el esfuerzo y la constancia de nuestro editor quizás tengamos que discrepar un poco cuando considera a Inés Huaylas Ñusta, en el libro de los “Ilustres”, cuando en realidad debería corresponder talvez a la denominación de personaje “importante”, porque ser la primera americana del Callejón de Huaylas en entregarse a los brazos del conquistador Pizarro, no le da tanto mérito para ser calificada como “ilustre”. Con esta pequeña aclaración, pasamos al tema central que motiva nuestra presencia esta noche, ante tan selecta audiencia.
.
Rómulo Pajuelo Prieto, como distinguido maestro que es, ha dividido el libro didácticamente en:
.
1.-Predecesores con 2 personajes;
.
2.-Patriotas, próceres, precursores y héroes con 29 personajes y
.
3.-Mártires, revolucionarios, aventureros y luchadores sociales con 16 personajes.
.
Hay que destacar que cada uno de estos tratados de la historia, lleva el nombre del autor que lo investigó o ató cabos para descubrir las huellas de su paso por la tierra, siempre cuidando el devenir del tiempo desde los más antiguos hasta nuestros contemporáneos.
.
Mucho de nosotros, cuando nos pregunta un visitante el por qué ésta calle, jirón o avenida lleva tal o cual nombre, no sabemos responder con propiedad. Por ejemplo ¿quién fue Sebastián Sánez Beas o José Leonisa Lescano o Gabino Uribe Villegas y Antúnez…?
.
Con nuestro caminar imaginario detrás de las llamas y alpacas en los años de 1542, luego cabalgando los caballos andaluces, termina este primer tomo el año de 1930.
.
PERSONAJES ILUSTRES (Tomo N° II)
.
El tiempo no detiene su inexorable marcha por mágica descripción de Rómulo Pajuelo Prieto. La varita abre las hojas del Tomo II de Personajes Ilustres. Ediciones El Inca, aparece en la portada y las fotografías surcan el límpido cielo dejando una estela de luminosidad. Son los personajes ancashinos más sobresalientes.
.
Aquí también el recopilador, Pajuelo Prieto ha utilizado sus conocimientos de maestro. A los personajes los ha clasificado en:
.
1.-Escritores, poetas y periodistas con 31 personajes y
.
2.-Sabios y Científicos con 5 personajes ancashinos.
.
Que esta noche de tertulia, sirva para esclarecer un hecho que de no tocarlo, podría tergiversar el conocimiento de futuras generaciones. Se trata del artículo firmado por nuestro eminente historiador caracino Augusto Alba Herrera, quien sostiene (sin duda en forma involuntaria) en la página 55 del libro “Ancashinos Ilustres” del cual estamos tratando, en el sentido de que la madre del Mariscal Dn. Toribio de Luzuriaga y Mejía era la dama huarasina doña María Josefa Estrada. Y como consecuencia lógica atribuye los nombres del Libertador de Cinco Repúblicas como que es: TORIBIO DE LUZURIAGA ESTRADA..
.
Continuará...
.
SERAS-H CON NUEVA DIRECTIVA
.
.
Desde el martes 15 de los corrientes, el Servicio de Asistencia Social de Huarás (SERAS-H) entidad formada en el seno de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), cuenta con nueva directiva emanada de la voluntad mayoritaria de sus socios en elecciones democráticas y ejemplares.
.
En efecto, a la contienda electoral se presentaron 4 listas. La N° 1 encabezada por el Prof. Luis León Julca; la N° 2 presidido por el Prof. Víctor Orellana Tapia; Lista N° 3 jefaturada por el Prof. Domingo Guzmán Huamán y la lista N° 4 presidida por el Prof. Manuel Martínez Virhuez.
.
Llegado el momento del escrutinio por el Comité Electoral que estuvo compuesto por: Manuel Jesús Castro Sánchez, Presidente; Mariano Guerrero González, Secretario; Rey Eduardo Tamariz Quiñónez, Tesorero y Olinda Zorrilla Huerta, Vocal y los personeros de las listas, el cómputo arrojó el siguiente resultado: Lista 1 con 149 votos, lista 2 tuvo 319 votos, lista 3 tuvo 81 votos y la lista N° 4 con 128 votos.
.
En consecuencia, el Comité electoral procedió a entregar las respectivas credenciales a los integrantes de la lista 2 e igualmente se les proclamó a los electos: Presidente, Prof. Víctor Orellana Tapia; Secretaria, Prof. Olga Olimpia Godenzi Solís; Tesorera, Prof. Agustina Espinoza Méndez y Vocal Prof.. Juan Figueroa Ríos quienes deben juramentar el 31 de este mes y asumir sus cargos el 2 de enero del 2010.
.
El presidente electo prometió no defraudar la confianza depositada por cada uno de los electores, recibir opiniones, sugerencias e ideas de los socios y cumplir con los fines y objetivos de quienes visionariamente crearon el SERAS-H.
.
Como se recordará el SERAS-H, es una institución que presta muchos servicios a los cesantes y jubilados del sector educación con préstamos económicos al 1% de interés, seguro mortuorio, canasta navideña, aguinaldo el Día del Maestro y otras ventajas más. Por eso ha sido calificada como “la tabla de salvación de las necesidades del maestro cesante”.
.
VÍA AÉREA
.
..
Olimpio:
.

He recibido tu envío con la Página 282. Te agradeceré que me envíes las páginas 281,180 y 279 para ir formando mi colección sobre mi Huarás Querido.
.

Es más, si tiene un costo yo te lo pago, no en efectivo sino en líquido. Gracias hermano.
.

Enhorabuena
.

César Augusto Ames Angeles – Chimbote
.
Olimpio:
.

Por ser amena, interesante, variada, útil; y por qué no, “necesaria”, bienvenida tu página web.
.

Felicitaciones
.

JACO - Lima
.
Estimado señor Cotillo:
.

Gracias por tanta gentileza; sólo nos mueve el gran amor por nuestra tierra. Iniciamos esta cruzada por el Hospital “Víctor Ramos Guardia” a inicios de Agosto porque nos indignó verlo como un reo al que se había sentenciado sin oportunidad de defensa.
.
Hemos decidido regresar a nuestro perfil al haberse cumplido el objetivo de que la ciudad esté informada y participe con conocimiento de los importantes acontecimientos. Retomaremos algunos temas que hemos defendido desde hace años, por ejemplo el atropello a los ciudadanos cuando se cierra la Av. Luzuriaga para cualquier actividad, existiendo una ordenanza con su prohibición. Esta Av. Debe cerrarse únicamente para los festejos de aniversario de la ciudad. Insistiremos con las autoridades.
.
Un saludo para Ud. y su familia y reitero que es un privilegio tener esta comunicación con Ud.
.
Atentamente
.
Alejandrina Irato - Huarás
.
Hola Olimpio:
.
Te queremos recordar que zoilitabolarte te ha agregado recientemente como amigo en hi5.
.
Abrazos
.
Zoila Bolarte C. – Lima
.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
.
.
FELIZ NAVIDAD
..
Cortesía: César A. Ames Angeles
.
Mantén la vela encendida…
Pedí a Dios agua,
Él me dio un océano.
Pedí a Dios una flor,
y me dio un jardín.
Pedí a Dios un árbol,
y Él me dio un bosque.
Pedí a Dios un amigo,
y Él me dejó conocerte.
No existe oscuridad
en el planeta Tierra
que pueda apagar la luz de mi vela,
la vela del amor.
la esperanza
la amistad.
.
Felis Navidad.
.
REMEDIO PARA EL HÍGADO
..
.
ENVIDIA CRUEL
..
Por: Yo mismo soy
.
Cierta vez un amigo de 60 años y otro de 80 se cruzan en la calle. El más anciano se apoyaba en un sonoro bastón. El más joven le dice:
.
-Hola don Charly, cada vez que le veo, siento envidia por usted.
.
-¿Envidia... de mí…¿de este pobre viejo?.
.
-Eso mismo, a pesar de su edad, aún está usted bien al “palo”.
.
CONTINUARÁ EL DOMINGO 27 DIC 2009
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián