lunes, 28 de diciembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 193 - 28 DIC 2009

..
.
Nº 193 - 28 DIC 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
.

.Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

..CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Libro Cajamarca en Concurso Mundial Gourmand

El libro Cajamarca de Marcela Olivas, que será editado por la Universidad San Martín de Porres, ha sido preseleccionado para el Concurso Mundial Gourmand. Los organizadores de este evento mundial han notificado a la autora que su libro es “el ganador en el Perú” en la categoría Best Local Cuisine Book. Por lo tanto, competirá contra los ganadores de la misma categoría de otros países por el “Best in the World”. Los resultados se anunciarán el jueves 11 Febrero de 2010 en el teatro Le 104 de la Paris Cookbook Fair. ¡Felicitaciones, Marcela!

Ingreso gratuito a museos

Hasta el próximo 3 de enero del 2010, el ingreso a todos los museos administrados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en Lima, será totalmente libre. Las únicas fechas en que estos espacios no estarán a disposición del público interesado serán los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Entre los museos que se pueden visitar, están: el Museo de La Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre), el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250, Lima), el Museo de Sitio de Pachacámac (Km. 31 de la antigua Panamericana Sur, Lurín) y el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima), entre otros. (Expreso, Lima 23/12/09)

Libro Historia y culturas en conflicto en el Q’ollao

Acaba de publicarse el libro Cultura, historia y sociedad en la meseta del Q’ollao, que es el resultado de la depurada edición de las ponencias en el 52 Congreso Internacional de Americanistas a cargo de Jorge Mariano Cáceres-Olazo Monroy,. En el libro se recogen las ponencias que se refieren a Folklor e identidad, Movimientos políticos y campesinos, Literatura y arte, Historia y población, Persistencia y ausencias, Resúmenes y Documentos en torno a la realidad social, pasado y futuro del altiplano del Titicaca. Las actividades de los americanistas se iniciaron en el año de 1875 con los trabajos realizados en Nancy, Francia. Desde entonces, cada tres años de manera ininterrumpida se realizan en distintos lugares los Congresos Internacionales de Americanistas. (La Primera, Lima 23/12/09)

En circulación revista Espergesia

Está en circulación la Revista de Cultura peruana Espergesia, correspondiente a octubre-diciembre del 2009. Los codirectores César Ángeles Caballero y José Luis Ayala, señalan en el prólogo que el Perú no solo es un país con una diversidad cultural, sino que está marcado por un destino adverso. En este número se pueden leer textos de José Carlos Fajardo, Patricia Cristina de Aragâo Araújo, Rodolfo Sánchez Garrafa, Dorian Espezúa Salmón, Jesús Peña Chávez, César Ángeles Caballero, Teodoro Rivera Ayllón, Mariana Mould de Pease, Roberto Vergaray Arias, Rosa Luz Miranda, Hernán Amat Olazábal y de Mercedes Tinoco Obregón. Las ilustraciones corresponden al pintor Manuel Domingo Pantigoso. (La Primera, Lima 22/12/09)

Revista del Cusco Parlante

Se ha publicado la Revista del Cusco Parlante, correspondiente a octubre-noviembre, que aborda temas nacionales y locales. Destaca la presencia de Norma Barbacci, directora de Programas para Latinoamérica, España y Portugal, quien asistió al X Congreso de Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y se pronunció sobre el evento. El texto sobre Camisea permite recordar el caso del guano. “Camisea debería servir para desarrollar la región donde hay gas y en beneficio de los peruanos. El guano dejó nuevos ricos y empobreció a la gran mayoría que hasta ahora está esperando el chorreo histórico”, señala. (La Primera, Lima 22/12/09)

Presentan blog de Tomás Unger

El reconocido divulgador de temas sobre ciencia y tecnología hace su ingreso al mundo online a través del blog llamado Tomás en Línea (http://tomasenlinea.com), el cual constituye un novedoso espacio interactivo, lúdico y multimedia. A pesar de confesar su poco conocimiento sobre las herramientas que otorga la Web, Unger se mostró entusiasmado con la idea de poder llegar a miles de jóvenes y así poder conseguir el ansiado “feedback” que te otorga el amplio mundo del internet. El blog contará con artículos sobre ciencias y avances, videos explicativos (todos los miércoles), Crónicas Hepáticas (martes y jueves), y finalmente conciertos y exhibiciones (todos los viernes). (La República, Lima 15/12/09)

Del culto a la cultura

Según la revista Caretas, el 2010 podría ser un excelente año para la promoción cultural. En el Congreso se deberá debatir el proyecto de ley que plantea la creación de un Ministerio de Cultura. Mientras el proyecto espera la discusión y aprobación de la Comisión de Educación, expertos y promotores se han reunido en las últimas semanas para debatir la viabilidad de este ministerio. Para el sociólogo Santiago Alfaro, la creación del Ministerio de Cultura es un primer paso necesario, pues se trata de elevar el rango del sector cultural en el Estado. La necesidad de promover la gestión cultural goza de la aprobación de las mayorías (79% según encuesta de la U. Católica de noviembre). (Revista Caretas, Lima, 23/12/09)

Edwards, Cueto, Giusti, en revista Quehacer

El último número de la revista Quehacer, además de repasar temas políticos, contiene notas muy interesantes sobre temas culturales. El primero en torno del escritor chileno Jorge Edwards quien, en noviembre pasado, fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Católica. Quehacer reproduce su discurso en donde narra su relación literaria que tiene con nuestro país, desde Vallejo hasta Vargas Llosa, Bryce y Antonio Cisneros. Asimismo, se reproducen los textos de Alonso Cueto y Miguel Giusti, quienes presentaron a Edwards en la PUCP. (La República, Lima, 23/12/09)

De la selva su mágica literatura

Manuel Maticorena Quintanilla ha publicado De shamiros decidores. Proceso de la Literatura Amazónica Peruana (de 1542 a 2009). El libro abarca desde las etapas y períodos de la literatura amazónica peruana castellana hasta la literatura amazónica en el periodo del Estado oligárquico (1821-2009), así como el ‘ciclo de la incertidumbre’: la novela y la narrativa breve (2001-2009). (La Primera, Lima, 22/12/09)

Libros & Artes en CD

Los primeros 33 números de Libros & Artes, la revista de la cultura de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) han sido editados y reunidos en un CD que cuesta 30 nuevos soles. Hugo Neira, ex director de la BNP manifestó que el tiraje es de 10 mil copias y es “una manera de poner a nivel de todos, la cultura en su forma más exigente, pero a menores costos”. (La Primera, Lima 22/12/09)

Presentan libro sobre las Fuerzas Armadas

Acaba de publicarse el libro Fuerzas Armadas del Perú, que es la recapitulación de los artículos escritos por el General de División EP Tomás R. Cavero V. en el transcurso del año 2008, sobre Planeamiento Estratégico, Planificación Nacional, Guerra Asimétrica y otros temas afines. La publicación está dirigida a funcionarios, congresistas, políticos y público en general. Para acceder al libro en versión PDF:

http://www.larepublica.pe/files/image/2009/diciembre/21/libro_web.pdf

(La República, Lima 21/12/09)

LIBROS PERUANOS
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián