lunes, 7 de diciembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 190 - 07 DIC 2009

.
.
Nº 190 - 30 NOV 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
.

.
Ver detalle:
.
http://www.librosperuanos.com/
..
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"
.
Se inició el III Festival del Libro de Arequipa
.
Se inició el III Festival del Libro de Arequipa en la Plaza de Yanahuara de esta ciudad, con la participación de las principales editoras y librerías del país y, por otro, de invitados escritores Alonso Cueto, Carlos Germán Belli, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinostroza y como fin de fiesta se ha confirmado la llegada de Mario Vargas Llosa. La feria, organizada por el Gobierno Región y que se prologará hasta el 14 de diciembre, incluirá conciertos de rock, trova, jazz y sikuris, además de funciones de teatro con grupos de Bolivia y la participación del destacado actor nacional Edgar Guillén. Los eventos, conferencias y demás actividades culturales tienen lugar en distintos lugares como la Casona Confucio, la propia municipalidad de Yanahuara, entre otros. (EL Buho, Arequipa)
.
Escritor Carlos Calderón recibe máximo galardón
.
La Municipalidad Provincial de Lampa otorgará el 6 de diciembre, en el marco de la I Bienal de Arte, el Premio “Víctor Humareda Gallegos” 2009, al escritor Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946), importante figura de las letras peruanas quien publicó trabajos en diversas revistas académicas y en diarios de circulación nacional. Dicha distinción ha sido instituida por la municipalidad, con el apoyo de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de Juliaca, para premiar a personalidades que hayan destacado en ciencias, artes, poesía, novela, cuento y pintura. (Los Andes, Puno 05/12/09)
.
Plazo de convocatoria “Premió Copé Internacional 2009”
.
El viernes 18 de diciembre de 2009, a las 17.00 vence el plazo de la convocatoria de la II Bienal de Novela y la XIV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2009», certamen literario más importante del país organizado por Petróleos del Perú. El ganador de la II Bienal de Novela recibirá el Trofeo Copé Oro y 35.000 nuevos soles, y su obra será publicada bajo el sello Ediciones Copé. En el caso de la XIV Bienal de Poesía, serán: Trofeo Copé Oro y 20.000 nuevos soles para el primer puesto; Trofeo Copé Plata y 15.000 nuevos soles, para el segundo puesto; y Trofeo Copé Bronce y 10.000 nuevos soles, para el tercer puesto. Bases y más información en: cope@petroperu.com.pe o la web:
.
Recuerdan obra del Inca Garcilazo en España
.
Culminó ayer el encuentro internacional "400 años de cultura del Mestizaje" que se llevó a cabo en Córdova, España, en homenaje a los cuatro siglos de publicado de la primera parte de Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. Durante el mismo se realizó una apretada agenda de actividades relativas a reconocer el legado de este escritor de la primera época de la colonia y la colocación de una placa recordatoria y la entrega de un arreglo floral en la tumba del conocido cronista cusqueño. Los restos del Inca Garcilazo se encuentran en la Capilla Benditas Ánimas del Purgatorio de la catedral de Córdova, de la cual fue sacristán su hijo. (Andina, Lima, 3/12/09)
.
Publican libro sobre pensamiento de Encinas
.
Miguel Ángel Jaño Poma ha publicado Pensamiento pedagógico de José Antonio Encinas (Editorial Viamonte 2009), un texto que permite tener una visión acerca de la labor pedagógica, educativa y acciones políticas del maestro peruano, precursor de la escuela social. Se refiere a su labor cumplida en el Centro Escolar 881 de Puno y a su actividad durante el tiempo que fuera rector de la Universidad San Marcos. Jaño hace un acertado análisis referente al modelo pedagógico que Encinas lideró en su tiempo, pero lo más importante es que penetra en el pensamiento pedagógico y político del maestro. (La Primera, Lima 04/12/09)
.
Artista nativo amazónico gana Premio “Carlota Carvallo”
.
Rember Yahuarcani, joven y destacado artista nativo amazónico, ganó el Primer Concurso de Cuentos Ilustrados “Carlota Carvallo de Núñez” con su obra El sueño de Buinaima. De origen Huitoto, este artista ha usado desde temprana edad el bagaje ideológico y ancestral de su familia y su zona geográfica a la que define claramente como “nación” para expresar un concepto y una necesidad de definir el arte como un todo. Con doce exposiciones individuales y participación en 23 exposiciones colectivas, tiene varias menciones en su trayectoria. Fue ganador de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, celebrado en Quito, en el 2008. Actualmente se puede apreciar sus obras en la exposición “Horizontes sin memorias”, en Museo de Arte de San Marcos, hasta el 9 de enero de 2010. (La Primera, Lima 01/12/09)
.
Libros peruanos en México
.
La Cámara Peruana del Libro participa en la 23a Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento cultural de mayor envergadura en el ámbito editorial hispanoamericano que culmina el 6 de diciembre. Son 18 editoriales peruanas las que se instalan en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Jalisco - México, para representar al país con una variada compilación de literatura para niños, jóvenes y adultos. La Cámara Peruana del Libro ocupa un stand de 36 metros cuadrados, donde expone la producción de la industria editorial nacional, que según cálculos del ente gremial crece año a año. (El Peruano, Lima 03/12/09)
.
Martín Adán inaugura colección de antecedentes del boom
.
La colección "Humo hacia el sur", de la editorial barcelonesa Barataria, rescatará en los próximos años del olvido a los autores antecesores del "boom latinoamericano", como los chilenos Juan Emar y Marta Brunet, el peruano Martín Adán o la argentina Silvina Ocampo. Barataria, que publicará la obra de uno o dos autores de cada país latinoamericano, abre la colección con Un año, del chileno Juan Emar, y La casa de cartón, del peruano Martín Adán. La directora de la colección, la escritora chilena Claudia Apablaza, considera que esta nueva colección "cubre el hueco que existe en las librerías españolas, en las que hay autores clásicos europeos, alguno norteamericano, pero no los latinoamericanos vanguardistas". (El Peruano, Lima 03/12/09)
.
Sello editorial Bisagra-Editores
.
El sello editorial Bisagra-Editores nace con el único fin y objetivo de dinamizar el mercado cultural de la región centro del Perú. Su propósito es constituirse en la plataforma de despegue de autores jóvenes que deseen ver, por fin, su obra publicada y valorada. Los primeros libros publicados; El vuelo de la paloma de Consuelo Arriola Jorge; Juventud política y universidad en Huancayo… de José López; Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje de Sandro Bossio y Sueños… y ocho cuentos contra el resto del mundo, libro que reúne los trabajos ganadores del Premio FELIZH 2009.
.
Nuevo número de revista electrónica Argumentos
.
Acaba de publicarse el quinto número del año de la revista electrónica Argumentos, publicación del Instituto de Estudios Peruanos, accesible a través de la página www.revistargumentos.org.pe. En esta oportunidad, Argumentos analiza la recomposición política y el complejo proceso de democratización en Latinoamérica. Entre los artículos de coyuntura destacan La agenda democrática latinoamericana, 1979 - 2009 de Martín Tanaka, La variada suerte de la izquierda en América del Sur de Romeo Grompone, ¿Cómo le va a la derecha en América Latina? de Eduardo Dargent y otros más. (IEP, Lima)
.
Revista dedicada a Eguren
.
Ha aparecido el número doble 36-37 de Libros & Artes, revista de cultura de la Biblioteca Nacional del Perú. Su dossier está dedicado esta vez a José María Eguren. Encontramos un interesante artículo de Marco Martos, quien sitúa el trabajo poético de Eguren en el marco de la tradición literaria peruana, destacando su originalidad. Por otro lado, Mario Montalbetti hace un análisis del poema “Los reyes rojos”. En la revista destacan una entrevista a Fernando de Szyszlo, un artículo de Alonso Cueto sobre la obra del escritor brasileño Rubem Fonseca y una valoración al grupo poético Hora Zero, de casi 40 años de existencia, escrita por Ricardo González Vigil, entre otros. (La Primera, Lima 29/11/09)
.
Homenaje al maestro Gerardo Chávez en Comas
.
La Municipalidad Distrital de Comas, dentro del marco del aniversario del distrito está organizando el 1er. Salón de Arte Contemporáneo, Comas 2009. Homenaje al maestro Gerardo Chávez. En este 1er. Salón, que se realizará el 15 de diciembre, a las 18:00 horas en el Centro Cívico Municipal, se contará con la presencia de tan distinguido Maestro y se expondrás sus cuadros, que ya han sido exhibidos en diversas partes del mundo, pero muy pocas veces en el Perú, menos aún en Comas. Asimismo, se presentará el Salón de Arte Contemporáneo y el proyecto “Comas Fortaleciendo el Desarrollo de la Cultura”, que está siendo auspiciado por la Dirección de Cooperación al Desarrollo - Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación de la Comunidad Autónoma de Madrid.
.
Con éxito se realizó encuentro de bibliotecas escolares en BNP
.
El Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas y la Dirección de Bibliotecas Escolares, realizó con éxito el “Encuentro de Bibliotecas Escolares”, el 10 y 11 de noviembre, en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), sede San Borja. Participaron en el encuentro, más de cien bibliotecarios y docentes bibliotecarios, provenientes de bibliotecas escolares de Chancay, Cañete, Conchán, Huancavelica, Callao, Huaral, Yauyos, La Libertad, Matucana, Huaycán, Churín, Oyón y Lima; así como profesionales de la BNP. (La República, Lima 03/12/09)
.
Cholín Bibliotecario
.
Como acto central del Encuentro de Bibliotecas Escolares, se realizó una presentación y reconocimiento al distinguido historietista peruano Juan Acevedo, quien a través de su personaje Cholín Bibliotecario, ha logrado sacar del anonimato las labores propias de los bibliotecarios, a través de situaciones divertidas e interesantes, en una historia que atrapa a grandes y chicos. (La República, Lima 03/12/09)
.
Gonzalo Garrido Lecca obtiene premio en España
.
La Fundación de autores el Centro de Difusión de la Música Contemporánea de España otorgaron el segundo premio del concurso “Jóvenes Compositores 2009” al peruano Gonzalo Garrido Lecca Saco por su obra “Caleidoscopio”, para seis instrumentos. Esta es la vigésima edición de este prestigioso concurso, en el que pueden participar compositores de todo el mundo menores de treinta y cinco años. Garrido Lecca estudió varios años en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y culminó sus estudios de composición en la sección avanzada del Real Conservatorio de Madrid, a la que ingresó con el primer puesto. Sus obras han sido interpretadas en el Perú, España, Estados Unidos de Norteamérica y Rumanía.
.
CONFERENCIAS
.
Semana del 7 al 13 de diciembre de 2009
.
Lunes 7
.
Límites metafísicos de la teoría de la evolución
.
Expositor: Gustavo Flores Quelopana
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo Ricardo Palma, Gral. Suárez 198 - Miraflores
.
Los cuidados del medio ambiente
.
Expositor: Juan Trujillo Bustamante
Hora: 7:00 p. m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNA, Jr. Cuzco 446 - Lima
.
Miercoles 9
.
Los conceptos de ‘Nación’ y ‘Civilización’ en la formación de la república (1821-1846)
.
En la que se revisarán las primeras ideas sobre la comunidad nacional y la consolidación del estado republicano en el Perú.
Expositor: Marcel Velásquez
Hora: 7:00 p.m.I
ngreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima
.
Poesía de miércoles
.
Organiza: INFOLECTURA (Instituto para la Formación de la lectura en el Perú)
Participan: Gustavo Benites Jara, Luis Cabrera Vigo y Jorge Hurtado
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Café-Bar Chaska, San Martín 543 – Centro de Trujillo
.
Lo que paso en el 2009 y lo que vendrá.
.
Un repaso de los sucesos que conmocionaron al Perú y al mundo y lo que se viene en los próximos años
A cargo de Guillermo Giacosa
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del CECAD, Av. Bolivia 537 – Breña
.
Jueves 10
.
Taller De De Movimiento Para Mujeres Adultas “Un Cuerpo En Libertad”
.
Finalizado el taller le reiteramos la invitación para acompañarnos en la presentación de Jesús Alegría Ballet Contemporáneo con motivo del Día Internacional De Los Derechos Humanos y clausura del Encuentro Internacional Danza Sur 2009.
Hora: 5:45 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Del Corregidor, Jirón Deustua Cuadra 5 s/n. Plaza De Armas de Puno
.
La Tradición del Belén en el Perú y otras tradiciones
.
Expositor: Luis Enrique Castillo Narrea (Conservador del MNAAHP)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolívar s/n – Pueblo Libre
.
Política de las crisis y crisis de la política (emancipatoria)
.
Expositor: Manuel Monedeo
Organiza: Casa Mariátegui y la Revista Nosotros
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Lima
.
Viernes 11
.
Ética, Catolicismo y Mercado
.
Expositor: Francesco Magris.
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso Libre
Inscríbete Aquí:
.
.
Lugar: Auditorio de la UARM, Av. Paso de los Andes 970 - Pueblo Libre
.
María Anatolia Aldave Reyes: Recital poético dedicado a José Santos Chocano
.
Anatolia Aldave, poetisa, declamadora., maestra e institucionalista bolognesina. Nació en Chiquián.
..
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Antigua Estación de trenes de Desamparados (esp. Palacio Gobierno) - Lima
.
Analizando “El joven manos de tijera”
.
Conferencistas: Sebastián Pimentel y Leny Fernández.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre.
Capacidad limitada.
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

.
LIBROS PERUANOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián