domingo, 13 de diciembre de 2009

ESCRITOR ALONSO CUETO FUE INCORPORADO COMO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA

. .
.
ALONSO CUETO
.
El asombro ante la vida y las palabras
.
EL AUTOR DE “LA HORA AZUL”
.
FUE INCORPORADO COMO MIEMBRO DE NÚMERO
.
DE LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA
.
.
Por: Enrique Planas
.
La asamblea de la Academia Peruana de la Lengua celebrada la noche del jueves en la Casa-Museo Ricardo Palma de Miraflores parecía más una íntima reunión de amigos que un serio acto académico. La razón: la incorporación del escritor Alonso Cueto como miembro de número de la institución fundada en 1887 por el autor de las “Tradiciones peruanas”.
.
“Creo que pertenecer a la Academia Peruana de la Lengua es hoy ser parte de una conspiración porque, en estos tiempos, la Academia es una institución subversiva que persiste en una actividad clandestina, ignorada en la práctica por el mundo moderno”, señaló el escritor limeño tras destacar el esfuerzo permanente de la institución por entender cómo hablamos, cómo escribimos, cómo leemos y, en suma, quiénes somos.
.
Luego de agradecer tal distinción al poeta Marco Martos, presidente de la Academia, y al periodista e investigador Ismael Pinto, secretario de la institución, el autor de “Grandes miradas” reflexionó en su discurso sobre su experiencia como lector y escritor.
.
“Un escritor debe cumplir dos condiciones esenciales: primero, mantener su capacidad de asombro ante la variedad y complejidad de la vida. Segundo, mantener igualmente su asombro ante la variedad y complejidad de la lengua —explicó—. Si hay algo que le interesa explorar a un escritor es el universo de relaciones que pueden establecerse entre la vida y la lengua, en la capacidad de la lengua para expresar y recrear la vida”.
.
“Solo esa actitud de asombro nos va a permitir una representación genuina y original de la vida en el lenguaje”, añadió.
.
Para Cueto, el lenguaje nunca es mero vehículo de información o registro de la realidad. “Su tarea es intentar fijar una nueva realidad en palabras. El escritor vive en el mundo, pero también vive para que su experiencia se cifre en las palabras”, disertó.
.
REGÍSTRESE Y COMUNÍQUESE
.
Posteriormente, Ismael Pinto, secretario de la Academia Peruana de la Lengua, dio lectura a la resolución de incorporación del escritor como académico de número, aprobada en la asamblea general del 6 de noviembre del año pasado. Continuando con el ritual académico, el poeta Marco Martos le entregó la medalla y el diploma que acreditan a Cueto como miembro de la centenaria institución.
.
Asimismo, Pinto leyó las amables palabras del académico Luis Jaime Cisneros, ausente de la ceremonia por motivos de salud, en las que recordó las amenas tertulias y partidos de ajedrez en casa de Lily Caballero y Carlos Cueto Fernandini, padres del escritor. “Con el tiempo, Alonso sería alumno de la Católica, universitario en busca de horizontes en EE.UU., más tarde compañero en la docencia, para culminar ahora como compañero también en la Academia”, escribió el maestro y lingüista.
.
EL DATO
.
Palabras premiadas
.
En la resolución de aceptación, la academia destacó los galardones recibidos por el escritor, como son el premio Wiracocha (1985), el premio alemán Anna Seghers por la totalidad de su obra, la beca de la Fundación Guggenheim, el premio Herralde (2005), entre otros.

.
Fuente:
.
EL COMERCIO.COM.PE
.
.
..
ALONSO CUETO: IMÁGENES DEL RECUERDO
..
.
ALONSO CUETO: IMÁGENES DEL RECUERDO
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián