martes, 1 de diciembre de 2009

Gloria Dávila Espinoza, condecorada como Embajadora Universal de la Cultura en II Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija - BOLIVIA

.. .
.
condecorada como Embajadora Universal de la Cultura
.
en II Encuentro Internacional de Escritores y Artistas
.
de Tarija, 2009- Bolivia
.
La poetisa, escritora, teatrista y promotora cultural peruana, Gloria Dávila Espinoza, fue condecorada con el Grado Honorífico de Embajadora Universal de la Cultura en la ciudad de Tarija, junto a insignes escritores de de otras latitudes y entre ellos podemos señalar a Homero Carvalho, Gonzalo Lema. Para el acto de entrega se dieron cita las autoridades de la ciudad y los organizadores del evento.
.
Foto: René Aguilera (Bolivia) y Gloria Dávila (Perú) instantes de entrega del galardón
.
Todo este acto protocolar se llevó a cabo en las ciudades de tarija, Mendez, Uriondo y San Lorenzo, y tuvo como marco el II Encuentro Internacional de Escritores y Artistas, y contó conn el apoyo de la Prefectura del Departamento de Tarija bajo la organizcaión de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija a cargo de René Aguilera (Bolivia) y la Unión Latinoamericana de Escritores con su Presidenta la escritora Cristina de la Concha (México) se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Escritores y Artistas en Tarija, Bolivia con el fin de promever la literatura y el arte en ese país sudamericano.Los países participantes son Estados Unidos de Norte América con el escritor John Fatherley; México llega con María Cristina de la Concha; El Salvador con Freddy pacheco; Colombia con Laura Margarita Medina; Ecuador con Alfredo Bermeo Valdivieso; Perú con Gloria Margarita Dávila Espinoza; Chile con Luis Enrique Aguilera y Margoth del Castillo; mientras que Argentina llega con una numerosa delegación: Marisa Aragón; Roberto Goijman; Roxana Martínez, "La mujer tango"; Esteban Fauret; Isabel Daibes; Enrique Augusto Rufino Salazar; Juan Pomponio Fernanda Agüero; Juan Ahuerma; Francisco Gariboldi; María Anadón; Elsa Isabel Gariboldi; Raúl Ponce; Eduardo Ceballos y Susana Rozar. Por su parte, Bolivia sienta presencia literaria con: Carlos Eduardo Scott Moreno; Homero Carvalho Oliva; Gonzalo Lema Vargas; Waldo C. Barahona Ruiz; Edgar Javier Encinas Vásquez; Mario Carlos Tapia Hoyos; Daniel Alberto Flor Medinacelli; Iván Fernando Humérez Tóttez; Carlos Eduardo Scott Moreno; Carlos Sebastián Puebla; Juan José Montalvo. La nómina de los escritores tarijeños es muy amplia, está en 45 participantes.René Aguilera Fierro; Amado Pardo Vaca; René Ortega Antelo; Atiliano Auza León; Edmundo Torrejón Jurado; María Teresa Paz; Martha Arana Campero; Luis Aldana; José Paz Garzón; Lucy Galarza de Castillo; Jorge Carrión Montaño; Agustín Morales Durán; Nilda Castrillo de Varas; Jaime Hoyos Rodríguez; Lidia Margarita Campos; Zoila Llanos de Arancibia; Luis Fuentes Rodríguez; Luz Aparicio de Fuentes; Numa Ramírez; Hugo Monzón Cardozo; Fernando Ardúz Ruiz; Edmundo Ávila Moreno; Sandra Torrico Monzón de Velásquez; Genaro Pecas; Humberto Martínez; Ciro Miranda Ricaldi; Hebby Ponce de León; Martha Daza; Luis Paulino Figueroa; Raúl Maiza y Maiza; Mario Valverde Toro; Rosa Elena R.O. de Trigo; Faruk Julio Gallo; Guido Medinacelli Diaz; Danitza Pamela Montaño; Oscar Lazcano Henry; Luz María Achá; Hugo Oliva Sfarcich; Jesus Nils Cardozo; Jorge Peñaloza Terrazas; Ciro Mendieta; Mirtha V. de Rocha; María Karina Mendieta Gálvez.
.
El acto inauguración del "Segundo encuentro internacional de escritores" se llevó a cabo en el salón Rojo de la prefectura del departamento a las 19:30. con un programa especial en el que se contó con la presencia de la población de escritores tarijeños y la prensa local.
.
Foto: Inauguración del evento en el salón Rojo de la Prefectura de Tarija, Bolivia
.
Foto: Gloria Dávila Espinoza (poetisa peruana) Homero Carvalho (escritor bolivano)
.
Foto: Gloria Dávila (Perú), Gonzalo Lema (Bolivia)
.
Foto: Gloria Dávila Espinoza (Perú) Augusto E. Rufino (Argentina)
.
Las ponencias fueron diversas y de gran importancia, en el caso de compatriota Gloria Dávila Espinoza, ésta versó en torno a la " Defensa de la Lengua Runa simi, como lengua madre en América del Sur". Asimismo hubo presentación de libros y nuestra compatriota lo hizo con: Redobles de Kesh, Kantos de Ishpingo así como la Antología Mundial, organizada por Roberto Bianchi (Uruguay) denominada "Letras de Babel IV", la que se gestó en el X Encuentro de aBrace en Cuba, en febrero del l año 2008, a donde también fue convocada Gloria Dávila, libro que se ha publicado en lenguas originarias de 5 continentes y en la que ella participa con poemas en quechua o runa simi.Durante el desarrollo del evento Gloria Dávila Espinoza ofreció una pieza teatral, denominado "Metamorfosis en Piel", o Conquista de América, que ya fuera largamente difundida en muchos espacios de Perú, y una de ellas es el de Ayacucho junto a Yuyachkani, Cuatro Tablas y el Odin de Dinamarca, como también en Argentina, Cuba, Brasil y ahora en Bolivia; la que causó mucha espectativa.Al igual que en 2008, durante el encuentro se realizarron lecturas de textos literarios de los autores participantes, ponencias, además de venta de libros e intercambio con el público en general.
.
Foto: Gloria Dávila Espinoza (poetisa peruana) entrevistada
.
La prensa hablada y escrita estuvo a la orden del día llevando las instancias del evento a la población tarijeña.
.
Foto: Roberto Goijman (escritor argentino),
Gloria Dávila Espinoza (poetisa y escritora peruana),
Margoth Del Castillo (poetisa chilena) en una canal local de Tarija
.
El departamento de Tarija, ubicado al sur de Bolivia en la frontera con las repúblicas de Argentina y Paraguay, es un hermoso valle formado por pequeñas ciudades y poblados habitados por gentes amigables y hospitalarias. Los valles y el Chaco son sus dos regiones principales.
.
La mayor parte del departamento es un bello jardín favorecido por la naturaleza, en el que se conjugan pesca, canto, danza y diversas fragancias de violetas, jazmines, amancayas, azucenas y dalias, ríos de cristalinas aguas y surcan sus pradera y frondosos árboles que protegen con sus sombras los grandes sembradíos.
.
El pueblo de Tarija es acogedor y cálido como la propia region. Su hospitalidad y alegría son remarcables y constituyen un elemento inolvidable de un estadía en Tarija. La música, sus letras románticas y a veces nostálgicas, hablan del amor y de las bellas mujeres de la tierra tarijeña.
.
En Tarija se encuentran valles productores de fruta, poblados de viñedos. El departamento de Tarija, ubicado al sur de Bolivia en la frontera con las repúblicas de Argentina y Paraguay, es un hermoso valle formado por pequeñas ciudades y poblados habitados por gentes amigables y hospitalarias. Los valles y el Chaco son sus dos regiones principales.
La mayor parte del departamento es un bello jardín favorecido por la naturaleza, en el que se conjugan pesca, canto, danza y diversas fragancias de violetas, jazmines, amancayas, azucenas y dalias, ríos de cristalinas aguas y surcan sus pradera y frondosos árboles que protegen con sus sombras los grandes sembradíos.
.
El pueblo de Tarija es acogedor y cálido como la propia region. Su hospitalidad y alegría son remarcables y constituyen un elemento inolvidable de un estadía en Tarija. La música, sus letras románticas y a veces nostálgicas, hablan del amor y de las bellas mujeres de la tierra tarijeña. En Tarija se encuentran valles productores de fruta, poblados de viñedos.
.
Bandera: rectangular, compuesta por dos franjas horizontales iguales, la superior color punzó o roja, y la franja inferior blanca de color. La bandera suele llevar en su centro el escudo tarijeño.
.

Escudo: el escudo tarijeño sigue el ancestral modelo de los blasones españoles, así es que el escudo tiene una silueta que recuerda a un coselete o armadura torácica española.
.
Comida Típica: Asado, asado de chancho a la olla, empanadas , rosquetes, vino, queso, mate, guiso chapaco, anticucho, sopa de maní, sopa de zapallo, aloja (especie de cerveza de baja graduación, en Tarija es común la preparada con algarrobo, maíz, cebada, maní). Pastel de queso y cebollas, postre de uvas, singani, saice, chancao, canelao ("cóctel" de singani con canela). Diana.
.
Como señalaba la prensa local estuvo de la mano con el evento:
.
Ver:
.
.
Las principales autoridades del departamento de Tarija, el prefecto Mario Cossío Cortez y el alcalde municipal de la provincia Cercado, Oscar Montes Barzón, se sumaron a la organización de este evento internacional, con la finalidad de avanzar en la promoción cultural y turística de la región; el acto de inauguración de este encuentro de escritores será en el Salón Rojo de la Prefectura de Tarija sujeto a programa especial y en el que los visitantes nacionales e internacionales serán declarados visitantes distinguidos.Según palabras de Aguilera Fierro, cerca de 60 escritores de 9 países estarán en Tarija, 14 escritores llegarán del interior de la república y 45 escritores tarijeños estarán participando de ese encuentro internacional, lo que se quiere mostrar es al escritor local, hacer que sus obras sean conocidas y leídas en otros países, "estamos como encapsulados a nivel de la ciudad de Tarija, siendo que existen destacados escritores y obras muy importantes y lo que se quiere es globalizar la producción cultural que tiene la región", manifestó. Durante los días que duró el evento se ha organizado una Feria de LIbros en la Plaza principal de la ciudad de Tarija.
..
Foto: escritores en la Plaza de Armas de Tarija en la Feria de LIbros
.
Foto: Amado Pardo Vaca (Vicepresidente de la UET), Gloria Dávila (poetisa peruana)
.
Al término del evento se ha firmado el Manifiesto en defensa del Medio Ambiente.
.
ACTIVIDADES EN GENERAL
..
Durante cinco días, la ciudad de Tarija salió de la rutina política eleccionaria, la capital Chapaca como las provincias de Avilés y Méndez, se vistieron de gala al recibir a distinguidos escritores de Estados Unidos de Norteamérica; México; Perú; Chile; Argentina, Bolivia, asimismo, escritores locales de la ciudad de Tarija.
.
El acto de inauguración se realizó en el Salón Rojo de la Prefectura del Departamento; con la asistencia de autoridades y numeroso público, se tuvo una velada inolvidable de música y poesía, los escritores visitantes fueron distinguidos mediante resolución como amigos de la cultura. El día martes, la jornada fue intensa, cada escritor a su turno, mostró su capacidad creadora, sus ponencias y obras que había cosechado a lo largo del camino literario; cobró la atención de propios y expectantes la especialidad, modalidad y manera de expresión de cada uno de los creadores de la palabra, los trabajos que se expusieron fueron de muy alto nivel.
.
En horas de la noche, los connotados escritores Homero Carvalho y Gonzalo Lema, provenientes de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba respectivamente, ofrecieron una conferencia referida a la novela desde 1925 a la fecha, fueron aplaudidos y objeto de diversas preguntas, actuación que fue del agrado de todos. El día martes 18 de noviembre, se realizó la Mini Feria Internacional del Libro, la diversidad de trabajos literarios fueron a expuestos a consideración del público, precios reducidos y promocionales, además que se pudo obtener el autógrafo de los autores, la prensa jamás dejó de acompañar a los escritores. Al promediar las 15:00 horas, fueron declarados por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia cercado "Visitantes Distinguidos", acreditación que recibieron de manos de la Lic. Lúmen Amézaga, Alcaldesa Alterna. Inmediatamente después, fueron recibidos en el Castillo Azul por su propietario don León Rengel, se departió alegría música, arte escénico y poesía; la Escuela Municipal de Música Regional le dio el toque típico del suelo chapaco, allí el Ing. René Aguilera Fierro, Presidente de la Unión de escritores y Artistas de Tarija, distinguió al señor León Rengel, mecenas de la cultura tarijeña, por su permanente apoyo a las actividades culturales, asimismo, se nombró "Representante y Miembro correspondiente" de la institución cultural a cada escritor venido de otro país y/o ciudad boliviana, luego se leyó el "Segundo Manifiesto de Tarija", está dirigido a la faz de la tierra, como protesta por el deterioro del medio ambiente, la contaminación y destrucción de la capa de ozono, cuya consecuencia será el apocalíptico destino de la humanidad, déficit de agua, hambre y muerte.
.
El día jueves, se trabajó la cultura en la capital de la Provincia Avilés, donde fueron declarados "Visitantes Distinguidos", ocasión en la que los escritores dieron su mensaje poético y artístico, tal el caso de la peruana Gloria Dávila Espinoza que interpretó un pasaje incaico, en quechua.
.
Finalmente, el día viernes, en horas de la mañana se visitó la población de San Lorenzo, capital de la Provincia Méndez, en primera instancia, los escritores fueron recibidos por docentes y estudiantes del colegio "Julio Sucre", el acto allí realizado será memorable por las interpretaciones de los poetas, entrega de libros a los alumnos y Biblioteca Educativa, luego se hizo un homenaje en la casa-museo de don Eustaquio Méndez Arenas, máximo héroe chapaco en la guerra de la independencia americana.
.
Al promediar el medio día, se rindió homenaje a Oscar Alfaro, el poeta de los niños, actividad que fue auspiciada por el Ing. Oscar López, Subprefecto de la Provincia Méndez, ocasión en la que también se replicaron las voces del alma con versos.
.
La participación de la Dra. Lourdes Vaca de Buitrago, Secretaria Departamental de Cultura de la Prefectura, fue destacada por su compromiso de seguir apoyando a la cultura y eventos similares.
.
Al caer la tarde, se procedió a la clausura del evento con la entrega del grado honorifico de "Embajador Universal de la cultura", el Ing. René Aguilera Fierro, Presidente de la Unión de escritores y artistas de Tarija, además de Secretario General de la Unión Latinoamericana de Escritores, dijo: "dignos representantes de las letras de sus respectivos lugares de origen, el encuentro internacional de escritores, la tierra chapaca los acoge con cariño y profundo respeto, la gran ausente, ha sido la escritora colombiana Laura Margarita Medina, en el futuro, tendremos la honra de recibirla con los tributos que bien se merece. La obra de ustedes es tan buena y excelente como la de cualquier escritor consagrado por la fama, Aunque muchos de ustedes ya conocen ese sabor, el evento que culminamos, además de nuestro manifiesto a los pueblos del mundo, debemos reconocer en ustedes su capacidad creadora, por ello, la Unión de Escritores y Artistas de Tarija y la Unión Latinoamericana de Escritores, en forma conjunta, les otorga el Grado Honorífico de "Embajador Universal de la Cultura", para que puedan difundir sus conocimientos y los valores humanos donde quieran que vayan con los instrumentos que nos otorga la cultura universal".
..
Los escritores, habían llegados como representantes de sus países, ahora partían como Embajadores de sus lugares de origen, digno reconocimiento que hizo el pueblo boliviano a los cultores de la palabra y el buen decir. El día jueves, se trabajó la cultura en la capital de la Provincia Avilés, donde fueron declarados "Visitantes Distinguidos", ocasión en la que los escritores dieron su mensaje poético y artístico, tal el caso de la peruana Gloria Dávila Espinoza que interpretó un pasaje incaico, hablado en quechua.
.
Finalmente, el día viernes, en horas de la mañana se visitó la población de San Lorenzo, capital de la Provincia Méndez, en primera instancia, los escritores fueron recibidos por docentes y estudiantes del colegio "Julio Sucre", el acto allí realizado será memorable por las interpretaciones de los poetas, entrega de libros a los alumnos y Biblioteca Educativa, luego se hizo un homenaje en la casa-museo de don Eustaquio Méndez Arenas, máximo héroe chapaco en la guerra de la independencia americana.
..
Al promediar el medio día, se rindió homenaje a Oscar Alfaro, el poeta de los niños, actividad que fue auspiciada por el Ing. Oscar López, Subprefecto de la Provincia Méndez, ocasión en la que también se replicaron las voces del alma con versos.
.
Fuente:
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián