martes, 24 de febrero de 2009

POETA PNP. REYNA VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL: GRAN CULTORA DE LA LÍRICA ORAL ANDINA



Por: Aureo Sotelo Huerta

Dramaturgo Ancashino
Catedrático de la Universidad Ricardo Palma,
escritor, reconocido como Dramaturgo del Año,
por el Grupo Casandra.

“La poesía descorre el velo que oculta la belleza del mundo”. Shelley.
u
Verónica, como toda gran poeta empezó a descollar en este hermoso campo de la creación poética desde la escuela, participando en recitales y haciendo periodismo escolar, que afloraría en el tiempo en su formación poética.
y
Cómo salta a la palestra.- Fue en Huaraz, su tierra natal, en que escribió un poema en quechua que llamó la atención de estudiosos y poetas huaracinos como Oscar Alva y José Sotelo Mejía, vates ancashinos, de reconocido prestigio, que desde el principio la alentaron para que siga escribiendo en nuestro idioma nativo, puesto que ya casi no tiene cultores sobre todo desde que falleció ese gran poeta huaracino Alejandro Collas. -Es importante rescatar la literatura oral andina –le dijeron.
d
Como el arte de escribir ya se había convertido en una pasión, sacó a luz otro gran poema: “Cuando el deber te llama”, un poema épico inspirado en sus propias vivencias de madre y esposa de un miembro de la Policía, mostrando la parte humana de la vida de los custodios de la Ley. una vez más la crítica aplaudió el aporte; sobre todo porque esta vez afloraba una nueva tendencia, la vida del Policía Peruano.
d
En el 2003 a raíz del XII Encuentro Nacional y IX Internacional de Escritores en la ciudad de Vice – Piura- organizado por el CNTLS, llegó a Huaraz convocando al citado certamen la poeta Beatriz Moreno, Presidenta fundadora del CNTLS, quien al reconocer la calidad lírica de Verónica la convocó para que represente al departamento de Ancash en la ciudad norteña en donde fue aclamada por la calidad de su poesía, talento y gracia que se embelleció con el uso del vestuario típico de Ancash, acontecimiento que hizo que la concurrencia solicitara a Huaraz como la sede del Encuentro del 2004.

EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL Y X DE ESCRITORES: “FERNANDO ROVEGNO SQUADRITO” y “ALEJANDRO COLLAS PAUCAR” EN HUARAZ, ORGANIZADO POR EL CNTLS.
td
Como integrante de la policía nacional, Verónica comprometió a sus superiores para que el evento tenga el éxito deseado. La PNP al mando del Coronel Pastor Vigo brindó todo su apoyo. Este esfuerzo y despliegue de entusiasmo se vio coronado sobre todo el día de la Inauguración el 10 de marzo del 2004, en que la PNP mostró toda su entrega a favor de la cultura con sus carros alegóricos, perros amaestrados, motociclistas, caballería, otros, que el público Huaracino , los poetas invitados del Perú y del extranjero aplaudieron con entusiasmo. En ese certamen la calidad poética y organizativa de Verónica quedó consolidada.

VERÓNICA ES INVITADA A IGUAZU –ARGENTINA.
d
Gracias al éxito obtenido en este evento, los vates de otros países empezaron a invitar a Verónica para que represente a nuestro país en el extranjero. El poeta argentino Marcelo Moreira, Director del grupo cultura La Araucaria de Iguazú- Argentina- a través de un oficio remitido a la superioridad policial, la invitó para que participe en ese Encuentro, como Embajadora Literaria de la Policía Nacional, al que no pudo asistir por razones de fuerza mayor.

TRIUNFO ROTUNDO EN CUENCA, EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA, FRANCAHELA 2007.
d
Este año a través de la ASOLAPO, del cual es miembro, recibió la invitación para participar en el Primer Encuentro Internacional de Literatura Francachela 2007 que se realizó en la ciudad de Cuenca- Ecuador- del 12 al 15 de julio pasado, en donde su calidad poética y don de gentes cautivó a los asistentes, arrancando no sólo ensordecedores aplausos de los 65 poetas llegados de más de 17 países del mundo, sino que la ternura de sus versos basados en las amargas experiencias del terremoto del 70 terminó sensibilizando las fibras más íntimas de los concurrentes arrancando lágrimas porque se identificaban con el dolor de los niños del poema “Los ángeles verdes”. Ese día Verónica se convirtió en la gran poeta que el Perú reclama, una mujer comprometida con su institución, con su país. Fue una de las grandes estrellas del evento que brilló con luz propia, para orgullo de los 7 poetas peruanos que asistimos. Todos los poetas reclamaron su poemario y los comentarios que hicieron no hacía si no remarcar la calidad de la obra.Hoy Verónica a través de múltiples emails recibe invitaciones del mundo, sabemos que su calidad es una excelente carta de presentación para la PNP y de nuestro país. Como Secretario de Economía del CNTLS y dramaturgo, he sido testigo presencial de los éxitos de Verónica tanto en Vice, -Piura, Huaraz y sobre todo en Cuenca – Ecuador al que también fuimos invitados.

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL
d
La talentosa artista ingresó hace 27 años a la Institución Policial como Empleada Civil, designada en el Area de Contabilidad en la Dirección de Economía de la PNP, Dirección de Personal PNP, Región Policial-Huaras, cumpliendo además destacada participación como promotora de eventos culturales, sociales, artísticos y civicos en su tierra natal. También se desempeña en el campo de la locución y relaciones públicas con gran suceso..

En la actualidad dicha servidorra presta servicios en la División de Prensa y Publicaciones de la Dirección de Información PNP, cumpliendo labores periodísticas. Asimismo integra el elenco teatral de dicha Dirección

'Yo quiero ser Sinchi'
t
y

Fuente:
t
LA NOVIA DE LUIS PARDO

er

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián