domingo, 15 de febrero de 2009

CARLOS ORO: Lo que vale el hacer

e
Autor: Agustín Zúñiga Gamarra

Un domingo distinto me vino a suceder ayer. La mañana no comenzó bien, de inicio me di con la sorpresa de una llanta baja, dado que el repuesto era la que estaba puesta, ahora estaba con dos llantas bajas, su reparación me duró dos largas horas en medio del sol abrazador. Pero como la vida siempre se presenta bajo las dos caras de una moneda, no podía ser de otra manera, a lo feo del inicio le vino lo bueno. Por la tarde me di cita a la invitación de un talento bolognesino. Asistí al local del complejo de Huasta a una fiesta de inicio de los carnavales.u



De pronto en el escenario apareció cabalgando un brioso alazán, surcando con destreza los cerros de Pancal, con su fusil al hombro, poncho habano con rayas claras, sombrero y bufanda blanca; era nada menos que el mismísimo Luis Pardo, que luego de bailar, apoyar al pobre y enamorar a las hermosas pastoras, cargaba con ellas surcando montes y cumbres, en esa arriesgada caminata por cataratas y flores de la cantuta; finalmente fue cercado y terminó muerto, luego de pasar Cajacay. Como recordándonos su historia y el final de sus días, nos cantó guitarra en mano:

En el pueblo de Cajacay
soy el hombre más temible
todos me llaman bandolero,
bandolero Luis Pardo.

Por las cumbres, por las alturas
voy andando perseguido,
perseguido como la vicuña
para morir a balazos.
r
Hermanos, dónde están mis defensores
para mí no hay clemencia
para mí no hay consuelo
si me han de matar
que me maten ahora
pero que me maten de frente.
6
Hay no sé dónde anochece
hay no sé dónde amanece
mi vida está destinada
para morir a balazos.
7
Soy justiciero, ¡sí señores!
justiciero de los pobres,
enemigo de los ricos
cuando abusan de los pobres.
3
(María Salcedo)
6

Luego de ver y saludar al legendario Luís Pardo en enero del 2009, tuve que reconocer que los hombres emprendedores hacen mucha falta en nuestro país y en nuestros pueblos, son los que hacen, sin necesidad de saber mucho. El paradigma del presente, del saber y no hacer, debe ser cambiado por el de haciendo, encontrar el progreso en base al trabajo.

Las obras de los grandes hombres históricamente se han hecho con más sudor que inspiración. La obra de CARLOS ORO destaca, porque le pone sentimiento, corazón y dedicación. Y sobre todo generando empleo, empleo en base a la industria cultural, cosa que es innovativa. Él sabe a quiénes solicitar apoyo para culminar sus obras, como este video que nos regala en homenaje al justiciero chiquiano Luis Pardo. Si todos tuviéramos las mismas agallas de emprender obras a pesar de las dificultades, otra sería nuestra situación.


Por eso Carlos Oro, mereces muchas felicitaciones, porque nos enseñas, que para hacer videos no se necesita ser egresado de la mejor escuela de cine, así como para escribir no se necesita tener el rótulo de escritor sino HACER, que es la forma de desbrozar barreras y romper mitos.

Fuente:

La Pluma del Viento y la Voz del Tío Vlady (Mensaje propalado en el programa de Vladimiro Reyes el dia lunes 02 de 10:40 a 11:40 pm)

BLOG DE ACUCHO:

http://chiquianyerupaja.blogspot.com/2009/02/lo-que-vale-el-hacer.html

FIESTA DE CARNAVALES

DE CARLOS ORO

01 FEB 2009



FELIZ CUMPLEAÑOS NIÑITA



WAYRA QANTUTA CALDERÓN PALACIOS
y

Wayra en Cuspón, con sus padres Marquito e Yrma

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián