martes, 24 de febrero de 2009

PACLLÓN: DISTRITO ECOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI - ANCASH - PERÚ


PACLLÓN:

DISTRITO ECOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI

ANCASH - PERÚ

Por Florencio Bernabé Gonzáles

APPU-HUAYHUASH

La historia de los orígenes de la comunidad de Pacllón, se remonta a los albores del Imperio Yarowilca, el mismo que se desarrolló entre los siglos XII y XIII, entre comunidades circundantes a la cordillera Huayhuash, actuales provincias de Lauricocha, por Huanuco, el lado norte de Cajatambo - Lima y pueblos del lado este de Bolognesi – Ancash. A 30 Km. Al norte de esta cordillera, se encuentran los restos arqueológicos incaicos de Huánuco Pampa en la actual provincia de la Unión. Luego anexados al Imperio Incaico. Posteriormente, durante la época del Virreinato, el Virrey Toledo a fines del siglo XVII por orden del Rey Carlos V de España ordenó la división de los pastos y tierras comunales de Pacllón y Llamac. Tal es así que el 5 de abril de 1,622 se procedió a esta división, entregándose las tierras comunales al Patrón San Bartolomé y a la Virgen de Natividad de Pacllón; de igual manera al Patrón San Pedro y Santa Rosa de Lima a Llamac, a partir de esa fecha, toda la población era considerada Hijos de los Santos, herederos de las tierras que poseen para las generaciones futuras. Han transcurrido más de 386 años en usufructúo de estas tierras por la comunidad de Pacllón, por lo que es considerado uno de los distritos más antiguos de la provincia de Bolognesi.

La capital distrital y sede de la comunidad de Pacllón ubicada a 3,292 m.s.n.m, el sábado 15 de noviembre del 2008, fue testigo de uno de los eventos más importantes desarrollados a nivel provincial en los últimos tiempos, para tratar temas relacionadas con el medio ambiente, la razón de la vida. Por ello, a las 7:30 AM, un buen número de personas, entre profesores de diferentes distritos, nos desplazamos desde Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi, hasta esta comunidad, para participar en el evento programado, organizados por la municipalidad distrital, comunidad campesina, Junta de Autoridades del distrito y APPU-HUAYHUASH.

Después de un viaje de una hora y media, la llegada de la comitiva a Pacllón, fue un recibimiento apoteósico en la Plaza de Armas, y con una sencilla ceremonia se dio bienvenida a los profesores, autoridades provinciales, distritales y comunales, y diferentes personalidades que viajaron para estar presentes en esta ocasión, muchos profesores viajaron con antelación para no perderse este evento, que fue amenizado con el acompañamiento musical de la Banda Orquesta “Melodías del Ande de Pacllón”.

La presencia de la Lic. Dora Saldivar Gobernadora Provincial, al izar el bicolor Nacional, dio la nota patriótica a los presentes. Aún en los recónditos lugares del territorio patrio como en esta comunidad, vibran los corazones de los peruanos al entonar las sagradas letras de nuestro Himno Nacional. Al mismo tiempo, se hizo lo propio con la bandera representativa del distrito a cargo de la Profesora Edelmira Mendoza Osoriano Gobernadora Distrital.

Ya en el Local Comunal, el Ingº Vladimiro Alvarado Alcalde Provincial, luego de un vibrante discurso, donde mencionó los diferentes proyectos de su gestión en marcha, recalcando el significado y trascendencia de este evento, su compromiso y apoyo por la preservación del medio ambiente en la provincia, dio por inaugurado el I Seminario – Taller “Protección de los Recursos Naturales, Educación Ambiental y Turismo de la Provincia de Bolognesi”, con asistencia de 53 docentes del curso de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) de la UGEL Bolognesi provenientes de los 15 distritos, como Cajacay, A. Pardo Lezameta, Aquia, Huasta, Ticllos, Chiquián, entre otros.

A su turno el Dr. Luis José Solis Salazar, como representante de INRENA; corroboró el camino correcto escogido por esta y otras comunidades circundantes a la Cordillera Huayhuash, en su decisión de administrar comunalmente como Área de Conservación Privada; la diferencia existente entre las áreas naturales protegidas, tanto gestionadas por el SINANPE, con reconocimiento por decreto supremo, como las ACP gestionadas por las propias comunidades, que sólo tienen reconocimiento por resolución ministerial, poniendo en evidencia que el marco jurídico sobre estas materias tienen ventajas como desventajas, tanto para su gestión, como para su protección y conservación.

El Lic. Jorge L. Chumpitaz Panta representante del Ministerio de Educación – Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; con su Clase Magistral sobre la protección del medio ambiente desde la perspectiva de la Educación Ambiental, la estructura curricular para el nuevo enfoque de nuestra realidad climática, el papel de los docentes como agentes de cambio y las consecuencias si es que no se prevén desde las escuelas, sobre el cuidado de nuestro medio ambiente en peligro, fueron los importantes mensajes transmitidos a los profesores y asistentes en este evento. Luego en grupos, se consolidó el compromiso de la formación del Comité de Medio Ambiente a nivel de UGEL, además, fue ocasión para que cada profesor en representación de sus instituciones educativas, reciba los documentos bibliográficos, producidos por el Ministerio de Educación: “Perú País Maravilloso”, “Guía Instructiva de Movilización Social” y “El Cambio Climático y Cómo Transformar Nuestra Vida.”

El Dr. José F. Zubieta Béjar, en su calidad de Asesor Legal de la Comunidad y como hijo nacido en el lugar, luego de algunas reflexiones jurídicas, educativas y medio ambientales, felicitó la trascendencia de la decisión optada por los comuneros para el manejo de sus territorios, corroboró su compromiso de seguir prestando su aporte profesional en salvaguarda de los intereses de la comunidad.

Compartimos la preocupación mostrada por el Lic. Tito Cueva Zambrano, en su intervención como ponente, no es para menos, al subrayar la amenaza existente de empresas mineras que al amparo de la normatividad vigente, promulgada ex profeso por el ejecutivo, representan peligros para la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el ecosistema, de la que hay que estar muy alertas; a nivel provincial muchos territorios comunales vienen siendo objeto de facilidades en concesiones mineras, especialmente ubicadas en cabeceras de ríos y fuentes de agua, de uso de las comunidades, con las graves consecuencias que representa para la salud, los ejemplos de pueblos arrasados por actividades mineras son elocuentes.

Nota aparte que sobresalió en este evento, fueron las palabras, consejos y orientaciones impartidas por distinguidos profesionales que viajaron exclusivamente para este fin, quienes se dirigieron a la juventud estudiosa de esta comunidad, en una reunión paralela, en los ambientes del Colegio “Tupac Amaru”; donde, como nuestro paisano Nalo Alvarado Balarezo y otros, con sus ejemplos guían los pasos de la niñez y juventud de los pueblos de nuestra provincia. A los niños y jóvenes tenemos que entregarles la posta, pero, previamente nuestra obligación moral es prepararlos y motivarlos, sin ello, el esfuerzo del presente no tiene validez.

Asimismo resaltamos la presencia de ilustres representantes de organizaciones de la sociedad civil y de otras comunidades; representantes de APPU-HUAYHUASH, además, la labor coordinada de sus autoridades como el Profesor Adhemir Carrera Padilla, Alcalde Distrital, Sr. Egidio Huaranga Esteban Presidente de la Comunidad, Profesor Vidal Mendoza Huaranga Juez de Paz y otras autoridades; Directores y profesores de los 3 niveles educativos de la localidad, alumnos y la comunidad en pleno.

Felicitamos a sus autoridades y comunidad, quienes como ejemplo de organización, se esforzaron en disponer las facilidades para el éxito del evento, la movilidad para el traslado de los visitantes de Chiquián a Pacllón ida y vuelta, refrigerios a media mañana y a medio día, con lo que demostraron una vez más que Pacllón es una comunidad organizada, en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Agradecemos la colaboración de organizaciones e instituciones para el éxito de este evento, tanto material como moralmente, quienes con sus aportes favorecieron para que a cada profesor participante se les entregue, además, Certificados, polos y carpetas personales.

La prestancia exitosa del desarrollo del evento, fue gracias a la conducción de nuestro paisano Periodista Vladimiro Reyes Director del Programa Radial “BUENOS DÍAS CHIQUIÁN” – Radio Independencia - Lima, como Maestro de Ceremonia, quién con esa característica propia en la locución, condujo brillantemente el acto ceremonial de este "I Seminario Taller Provincial".

Las conclusiones de este evento se resumen en los siguientes puntos:

1. La formación de un Comité de Medio Ambiente con los profesores a nivel de la UGEL de Bolognesi, supervisados por el Ministerio de Educación.

2. La implementación en la Curricula de la región como tema transversal: La importancia de la conservación y protección del Medio Ambiente en torno a la Cordillera Huayhuash.

3. Declarar a Pacllón como el “Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”.
Los mismos tienen que ir implementándose en coordinación con las instituciones vinculadas.

“Miremos en retrospectiva, nuestro medio ambiente, nuestras fuentes de agua, nuestra cadena de montañas con nieves “perpetuas”, la fertilidad de sus tierras, la calidad del aire, su biodiversidad y nuestro ecosistema en general; a la que otros dirán, ya no existe salvación, es irreversible la destrucción de la naturaleza; para muchos, aún estamos a tiempo”.



GALERÍA FOTOGRAFÍCA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
r
VIAJE: Lima - Chiquián - Pacllón
4

Bienvenida y Ceremonia Cívico - Patriótica en Pacllón


Seminario Taller - 15 NOV 2008 - Pacllón


Con los niños y jóvenes del Huayhuash
3

Fotos del recuerdo

GRACIAS PACLLÓN
6
Nalo



Para conocer un poquito más sobre PACLLÓN, hacer clic en la siguiente dirección:

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/02/pacllon.html

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián