viernes, 4 de junio de 2021

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 13 Nº 426, DEL 4 DE JUNIO DE 2021

  

 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 13 Nº 426
 

  Miami, 4 de junio de 2021 

 

         


ESTE 6 DE JUNIO: 

 

ESCLAVOS O LIBRES…ESTÁ EN NUESTRO VOTO.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

En pocas horas los peruanos estaremos votando en la segunda vuelta para elegir presidente. Pero en esta ocasión no se trata de una elección cualquiera. Aquí se decide comunismo o democracia. Por eso debemos pensar en el futuro de todos: esclavos en miseria o libres con opción de progreso.

 

Por encima de odios, de pasados malos gobiernos, de esperanzas truncas, de crisis generalizada, reflexionemos que –pese a todo- tenemos todavía libertad y esperanza de desarrollar. Nuestra decisión es muy importante porque si elegimos la ruta del comunismo entraremos a un callejón sin salida.

 

Hay que pensar que en el mundo no ha obtenido éxito el comunismo. Con su ataque al capitalismo, destrucción de la democracia y libertades solo ha generado miseria y muerte. Fracasaron la Unión Soviética, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, etc. Las excepciones han sido China y Vietnam, gracias a su viraje hacia el capitalismo y a la habilidad de Deng Xiaoping quien cambió las políticas de Mao Zedong y a la ayuda de occidente, democrático y capitalista.

 

En el Perú ya vivimos los gobiernos de Velasco y Alan García (primer período), donde con sus políticas izquierdistas nos llevaron al fracaso, la miseria y al éxodo de muchos ciudadanos creando caos económico y social que sentaron las bases para la aparición del terrorismo de extrema izquierda (comunismo) encarnados en Sendero Luminoso y en el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), que entre 1980 y el 2000 causaron alrededor de 70,000 muertes.

 

Fue el presidente  Alberto Fujimori, padre de la candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, quien derrotó a ese terrorismo sangriento y criminal. De allí es que nace la campaña antifujimorista, promovida por los comunistas y opositores generando odio y elaborando teorías de corrupción que terminan con la prisión del ex presidente.

 

Si bien es cierto que Fujimori falló al final de su segundo gobierno y que trató de aferrarse al poder ello no puede proyectarse a su hija Keiko, quien ha sido perseguida, acusada y sufrido prisión preventiva varias veces sin habérsele comprobado delitos.

 

Por otro lado, el candidato Pedro Castillo, del partido Perú Libre, cuyo fundador el ex gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, fue condenado el pasado 5 de agosto a cuatro años y 8 meses de prisión por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, por favorecer a un consorcio en obras de saneamiento en la ciudad de La Oroya, durante su primera gestión al frente de la región, en el periodo 2011-2014.

 

Tanto Castillo como Cerrón, dieron a conocer –en su Plan de Gobierno- su orientación marxista y extremista. Cerrón, formado en Cuba y declarado admirador de Fidel Castro, y Castillo admirador de Maduro, proyectan un gobierno similar al de Cuba, Bolivia y Venezuela. Quiere decir con cambio de Constitución, nacionalizaciones, confiscaciones, no prensa libre, no importaciones, etc. Todo ello llevaría al país al caos y a la miseria.

Si vemos que ese partido de izquierda, Perú Libre, cuenta con el apoyo de los líderes internacionales comunistas y ávidos de aumentar su injerencia en el manejo del país, es sencillo predecir que el futuro del Perú no será bueno si sale elegido Castillo.

 

Por todo lo señalado anteriormente, debemos superar los odios o antipatías, ir todos a votar este 6 de junio por Keiko, quien representa la última esperanza. Evitar el voto en blanco o viciado y votar por la libertad.

 

EL FUTURO DE NUESTRAS FAMILIAS, LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA HOY DEPENDEN DE NUESTRO VOTO: ESTA VEZ POR KEIKO FUJIMORI.

 

 

 

PREGUNTAS Y COMPROBACIONES.

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 

"Para corromper a un individuo, basta con enseñarle a llamar 'derechos'

 a sus anhelos personales, y 'abusos' a los derechos de los demás".

 Gilbert Keith Chesterton.

 

En el actual escenario, ¿qué probabilidades tenemos de superar la grieta, si uno de sus lados, precisamente el oficialismo, lo que pretende es destruir a la República tal como la describe la Constitución? La semana pasada pregunté cómo podría nuestro país emerger de la profunda crisis institucional, política, económica, social, educacional y sanitaria que, tan multifacética, lo golpea como nunca antes y, como respuesta, formulé un dilema de hierro: votaremos a quienes nos ofrezcan los mismos espejitos de colores que nos trajeron hasta aquí o a quienes nos dijeran que harán lo necesario (reducción del gasto público, disminución drástica de la inflación, privatización de las empresas deficitarias, liberación del comercio y las exportaciones, reforma fiscal y laboral, combate a la corrupción y al narcotráfico, regulación de la inmigración, etc.) para terminar con esta catástrofe producida por esa otra pandemia, el populismo, mucho más compleja que la que trajo el virus y que nos enferma hace tantas décadas.

 

Con enorme pena, me inclino a creer que, por distintos factores (falta de educación, pobreza y miseria, dádivas tarifarias y planes), la opción que mayoritariamente escogeremos será la primera, aún si los elegidos, como sucedió con Carlos Menem, hicieran después exactamente lo contrario a lo prometido en campaña. Pero, si quienes llegaran al poder con este ardid no fueran peronistas, seguramente se fundaría de inmediato un nuevo "club del helicóptero" formado por organizaciones sociales trotskistas, gremios de todo color, "trabajadores de la educación" y hasta subversivos autóctonos e importados, como el que en épocas muy recientes intentó expulsar a Mauricio Macri de la Casa de Gobierno antes de tiempo.  

 

Tal como quien esto escribe predijo hace tiempo, el kirchnerismo está buscando el default con el Club de Paris y el FMI y profundizando, intencionalmente, todos esos dramas sociales porque busca transformar a toda la sociedad en paupérrima y Estado-dependiente, como hicieron sus númenes cubanos y venezolanos. La carta que firmaron el 25 de mayo tantas de sus sucias espadas en ese sentido lo probó con creces.

 

Un tema absolutamente vinculado a éste es la clara deriva de nuestra política exterior hacia los dictados del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que ha obligado al Gobierno a exagerar su hipocresía internacional, tal como demostró el reciente retiro de la Argentina de la denuncia que muchos países formularon contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por la probada violación de los derechos humanos, traducida en asesinatos, torturas, secuestros y censura a la prensa que comete diariamente, o la negativa a condenar a la organización terrorista Hamas, equiparándola con Israel. Y el financiamiento oficial del viaje de una multitud de izquierdistas radicales a Colombia para incentivar allí las violentas e inducidas protestas que allí se realizan amerita la calificación de cínica e hipócrita que le adjudico.

 

Todo esto da cuenta del claro alineamiento de la Argentina con el eje formado por Rusia, China, Irán, Nicaragua, Cuba y Venezuela, y en la demostrada vocación por recurrir al auxilio de Xi Jinping para sus necesidades pre (vacunas) y post (financieras, pero imaginadas) electorales.

 

Todo ese panorama me obliga a formular otras preguntas: dado que ya no resulta posible financiar este Estado elefanteásico por la falta de crédito interno y externo ¿es factible realizar esos imprescindibles cambios en democracia?; aclaro que no hay posibilidad alguna de un golpe militar, porque las fuerzas armadas ya no son revolucionarias ni el mundo aceptaría hoy algo así. Pero ¿se reproducirán aquí convulsiones sociales de la magnitud de las que ocurrieron en Ecuador y todavía se ven en Chile y Colombia?; de producirse, ¿cómo reaccionaremos? Entonces, ¿cómo salir sin disolvernos como nación independiente? No tengo respuesta, pero todos debiéramos reflexionar con urgencia sobre este tema.

 

En otro orden de cosas, si usted ha tenido la enorme paciencia de leer mis antiguas notas recordará que, luego del intencional aborto de la candidatura de Daniel Reposo para ocupar el cargo de Procurador General, por haber falseado su declaración de antecedentes académicos, Cristina Kirchner propuso a Alejandra Gils Carbó, que fue aceptada por todo el arco político en forma casi unánime. ¿Estaremos ante una situación similar, donde el rol de Reposo lo ocupe ahora la resistida pretensión de modificar la ley de la Procuración, y el papel de la ex Procuradora militante lo desempeñe hoy el Juez Daniel Rafecas? ¿Nuevamente actuarán con angelical inocencia los senadores de Juntos por el Cambio, impulsados por las declaraciones de Elisa "Lilita" Carrió, que lo considera un mal menor? No hay que olvidar que este magistrado rechazó la denuncia del asesinado Fiscal Alberto Nisman contra la entonces Presidente y su entorno por traición a la Patria (memorándum con Irán) sin siquiera abrir su investigación.

 

Para terminar, sólo me resta expresar mi sincero apoyo y respaldo, personal y profesional, a Patricia Bullrich, que tuvo el enorme coraje cívico de desnudar la maloliente trama de inmunda corrupción y capitalismo de amigos que rodea a la falta de vacunas en la Argentina, convertida en un indudable delito de lesa humanidad, precisamente en el país que, con casi 77.000 muertos, alcanzó el podio de fallecimientos por millón de habitantes, sumados a una curva de contagios que no cesa de ascender.

 

Bs.As., 29 May 21

 

 

SEMANAS DE SANTIDAD.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

De Perú: Mundo de Leyendas, de nuestra colaboradora y amiga Alfonsina.

 

Semana Santo oracionales que se va de las manos. Tuve la suerte de asistir a varias en años memorables, en los cuales, por ejemplo, las mujeres del campo en el norte usaban pendientes y cadenas de oro sobre el pecho y el Cristo yacente recorría calles y plazas durante una noche inacabable. No sabemos cómo serán las que vendrán después de la pandemia. Esperemos que se mantengan tradiciones y costumbres. Recopilo notas de algunas para hoy en este blog para ustedes, con afecto.  

 

EL SEÑOR DE LA VIÑA

 

En Semana Santa Surco,  el antiguo distrito de Lima, perfuma el aire con el olor de la uva madura para que salga el Señor de la Viña. Ya no está el virrey que acompañaba al Cristo vestido de terciopelo y tampoco quedan las parras, sepultadas hace tiempo por el cemento. Pero el Crucificado, mientras tenga sus devotos, seguirá inspirando la noche del Viernes de Dolores con los racimos que adornan su cruz envolviéndola con su dulzura. El ochenta por ciento de los limeños ignoran que tienen tan cerca una Semana de Pasión, con las conmovedoras reminiscencias de antaño. A Surco Viejo no le importa. El Domingo de Ramos su plaza se viste de flores lilas y la brisa despeina los cabellos de una bella efigie del Señor, que cabalga gallardo en su burrita blanca, haciendo volar alguna flor artificial de amankay, desde que las urbanizaciones marchitaron las de la panpa de Amancaes donde brotaban por millares. El Viernes Santo, después del Sermón de las Tres Horas, los santos varones bajan de su madero al Cristo de la Agonía y limpian de su cuerpo el sudor de la muerte con algodón de rama, que reciben los fieles con afán. Sus brazos son articulados se doblan y se convierte en el Cristo yacente.

 

FLORES Y HIERBAS

 

En el Perú el drama del Gólgota ha hecho carne con el Ande a través de sus  flores nativas. El ñuqc'hu, que es rojo como un tizón, encierra entre sus pétalos diminutos una cruz; las waqankillas son lágrimas de la Virgen, convertidas en pétalos de terciopelo cristalino; las k'uichit'ika, flores del arco iris que se enredan en sus manos de paloma  y muchas otras cuyo significado conservan las comunidades campesinas.

 

Lo propio sucede con hierbas aromáticas como el arrayán y el toronjil que hierven en ollas de barro para impregnar con su fragancia los montes o calvarios que se levantan en las iglesias; las hierbas de Judas, el ahorcado, que se buscan a medianoche entre el Viernes de Agonía y el Sábado de Gloria, para conjurar brujerías; el algodón de rama con que se limpia el torso del Nazareno al reeditar su martirio y es preciosa panacea para toda clase de males; las hojas de palma que se tejen primorosamente en Domingo de Ramos y los mentados cigarrillos de anís que fuman los patriarcas en Otuzco, La Libertad, para combatir el frío de los años.

 

COMPOTA DE DURAZNO

 

En Semana Santa el Cusco huele a compota de durazno. En las casas hierve el dulce con canela y el aire lleva prendida su fragancia de Domingo de Ramos a Domingo de Gloria.  Lo tengo en el recuerdo de años que nunca pasarán porque los llevo en la memoria. Días hermosos de iglesias con las puertas abiertas, campanas que se echan al vuelo y cánticos teñidos de fervor. En Lunes Santo el Señor de los Temblores, Patrón Jurado de la Ciudad, recorriendo las calles seguido por una multitud ávida que lo sostiene en sus pupilas. Lunes de lluvia que se seca a sus pies para dejarle pasar. Noches entibiadas por los cirios para la bendición que todos recibían con amor.

 

Jueves de doce platos en la mesa familiar, entradas con pellejito de chancho y habas verdes y tamales vaporosos, sopas despidiendo vapor, segundos con asado y morayas harinosas y postres de sabor dulzón, regalo al paladar. Jueves de visita a los monumentos del Santísimo con rosarios y velas encendidas y saludos a media voz entre padrenuestros y avemarías  piadosas.  Viernes Santo con el Señor del Santo Sepulcro en las calles y la Virgen Dolorosa con una lágrima de luz entre las manos huérfanas.

 

CRISTOS DE MARAVILLA

 

Si en cada pueblo hay una Semana Santa es lógico pensar que hay miles de Señores. Sólo nombramos los más famosos. En el Cusco, el Taitacha Temblores de cuerpo magro ennegrecido por el humo de las velas y la savia dulce de las flores.

 

SANTOS SEÑORES

 

En Ica, el Señor de Luren, una efigie de segunda que fue pagada con limosnas por el cura Madrigal y por milagro resultó de primera, salvado de la corrosión del agua que inundó las bodegas del galeón que lo trajo de España. En Ayacucho, el Nazareno de Julkamarka hecho por los ángeles igual que el Señor de Huamantanga, en Lima. En Arequipa, el Señor del Gran Poder flanqueado por anónimos penitentes de albos cucuruchos. En Chancay, el Señor de la Agonía que cambia el huerto de olivos por una anda que es un huerto de frutas; en Huaraz, Ancash, el Señor de la Soledad, que emergió de un árbol en un bosque profundo. En Puno, el Cristo de la Bala enviado por   Carlos V que protegió a su devoto recibiendo el proyectil que lo iba a matar. En Tacna, el Señor de Locumba de pies quemados y de bailarines litúrgicos. En Monsefú, Lambayeque; en Ayabaca, Piura, y en los Barrios altos, Lima, el  patético Señor de los trinitarios que fue Cautivo de los moros. En Catacaos, también Piura, el Señor de la Caña, el Señor de la Justicia, el Señor de la Caída, el Señor del Prendimiento, entre otros. En Tarma, Junín, el Cristo Yacente que pasa sobre las floridas "alfombras" de keyserinas, arrayanes, retamas, geranios, margaritas, claveles, rosas y wayranpos, que “tejen” con puras flores sus fervorosos devotos. En Lampa, Puno, el Señor de cuero de vaca que es venerada reliquia de los primeros siglos españoles. En Chachapoyas, el Señor de Burgos, que es venerado por sus cofrades en las iglesias agustinas. Cada uno con más de una historia prodigiosa, testimoniando con su presencia torturada y sangrante la fe de las gentes del Perú. En Azángaro, Puno, ha desaparecido la bíblica estampa de la Ultima Cena, en cambio aún se reedita en Lambayeque donde los devotos sacan viejísimas imágenes de los Apóstoles. No importa que acusen una calvicie de abandono porque ya no tienen mayordomos que compongan sus apolilladas pelucas, ni tampoco que en un anexo cercano  Judas vista de guardia civil a falta de una túnica israelita. Sería penosa la Semana Santa sin ellos.  

     

MESAS PASCUALES

 

Para la Semana Santa se conservan deleitosas viandas en ciudades y pueblos. ella tiene sus manjares. En el Cusco, doce platos que se completan con tamal y empanadas de la Condesa.

La relación es enorme y dice bien de la creatividad de la gente.

 

En Piura, sopa de pan, sarandaja, cachema frita, carne aliñada, seco de cabrito y mala rabia. En Huancavelica el sabroso chupe de calabaza, el guiso de carne, el arroz con leche y el ponche con aguardiente, para las velaciones. En Huaura, Lima, tamales, chorizos, salchicha y camote frito. En Ayacucho, sopa de queso, el aycha kanka, el puka picante, la mazamorra de calabaza, y el ponche de maní. En Huanchaco, La Libertad, sopa teóloga, qochayuyo y huevera con papa, causa de caballa, cangrejos reventados y seviche. La lista gastronómica santa es de no acabar.    

 

 

ANÉCDOTAS HISTÓRICAS.

 

Colaboración de la escritora venezolana Maigualida Pérez, que compartimos con ustedes. (En las citas textuales que se hacen en esta obra se respeta la ortografía de sus originales)

 

“GÜICHO, GÜICHO, EN TU CARA TE LO HE DICHO”

 

No son pocas las ceremonias religiosas tradicionales que, en Arequipa, van acompañadas de ritos populares irónicos o sarcásticos; por ejemplo, el “Testamento de Judas” en el “Domingo de Resurrección” y los “Figurones y Pirámides” en el “paso” de San Francisco y Santo Domingo (que, lastimosamente, hace mucho que no se hacen). Con seguridad ni ustedes ni “el infrascrito”, conocíamos que en la Arequipa decimonónica había la siguiente costumbre de este carácter: en los patios o zaguanes de las casonas se estilaba entronizar una cruz, cuando llegaba el mes de mayo (por lo que recibía el nombre de “La Cruz de Mayo”). 

 

El temporal altar doméstico era adornado con flores, frutas, mantas o manteles bordados, luces, etc., según la imaginación, gusto y posibilidades de los devotos. Así como en Navidad, los dueños de casa permitían el ingreso de “adoradores” o ccoros que truecan la inocencia de su rezo – canto por un caramelo. Bien, parece que los adoradores de la cruz de mayo, no eran tan inocentes, pues, entraban a la casa que los admitía, con la cara y la identidad cubiertas por una máscara. Luego de rezar, y tal vez cantar a la cruz, empezaba cada uno a decirle al madero las “LOAS”, que de tales sólo tenían el nombre, ya que en las “benditas loas” los palomillas aprovechaban  para “contarle” a la cruz la “vida y milagros” (hechos ocultos o condenables) de cada ocupante de la mansión que, al turno de ser “loado”, vivía el calvario de la ironía con el suplicio de las risas burlonas de adoradores y familiares. Cada vez que terminaba una “loa”, el loador repetía el sonsonete: “Guicho, guicho, en tu cara te lo he dicho”.

 

Juan Guillermo Carpio MuñozTexao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre.Tomo II. Pág. 71.

 

 

DURO DE CORAZÓN. 

 

Por Jaime Díaz Jerez “Vandango” (Chile).

 

Pareciera que el lugar que ocupa el corazón se acerca al sentimiento, al alma, al miedo, a lo invisible y que todo repercute en dicho órgano, en un espacio que de manera física aparentemente no existe. El infarto que se supone ocupa el primer lugar en la escala de dolores, es causado, en su mayoría, por las grandes impresiones, las grandes emociones y las heridas del corazón que dejan cicatrices imposibles de borrar. La sensibilidad que nos permite sentir y encausar los motivos que provocan el llorar, la angustia, la nostalgia y esa sensación de vacío con mariposas revoloteando en el estómago, nos lleva al instinto de focalizarla en el estómago a nivel superior ligeramente cargado al lado izquierdo, donde se supone localizamos el corazón. Puede ser que se acelere el ritmo de los latidos, pero no se localiza el sentimiento o la sensación en algún ventrículo o aurícula del corazón, puede ser la alteración del pulso, pero una situación real, que ocurre afuera, puede alterar lo invisible del sentimiento, del amor, del miedo, la angustia y más complicado aún la codicia, la envidia, la tristeza, la alegría etc. 

 

Es indudable que si se detiene el corazón, la probabilidad de la muerte es inequívoca, sin embargo, existe la operación a corazón abierto con un corazón artificial que reemplaza la función de la circulación de la sangre y la respiración celular consecuente del intercambio de gases (oxígeno y anhidrido carbónico). 

 

Quizás un corazón artificial podría reemplazar estas funciones como órgano funcional del sistema circulatorio, pero, las sensaciones que puede entregar un buen poema, una obra de arte, el acercamiento al sentimiento, a la cercanía con la persona deseada en el amor, esas sensaciones no pueden ser asimilables por un corazón artificial y son los problemas de la robótica, aquellos problemas que son invisibles para el ser humano como es el pensamiento y el sentimiento.

 

El endurecimiento del corazón tiene el opuesto en su ablandamiento, ambas situaciones producto de las experiencias vividas, del sufrimiento o de la ilusión de alcanzar eso que llaman felicidad, que no es una constante porque el ser humano es ilimitado en su pensamiento y no tiene un máximo de vivir. La ambición no tiene tope y si algo ya se tiene, la felicidad dura por tenerlo, hasta que lo logrado forma parte de la existencia del que lo tiene y a diferencia de los animales el ser humano es el único animal capaz de estar disconforme en una sobremesa y armar una discusión sin estar sediento, hambriento o tener todas sus necesidades básicas cubiertas. 

 

El corazón funciona, no solo como órgano centro del sistema circulatorio, sino que es considerado el motor de la vida del ser humano, donde se concentran las emociones del alma o los 21 gramos que se desconocen al momento de morir, aunque algunos puedan ser muy duros de corazón 

 

   

  

 

RECORDANDO A MAMÁ.

 

Por Hugo Alberto San Román Núñez (Perú).

 

Emocionante testimonio de mi hermano a nuestra madre…

 

MAMÁ:

 

Te escribo estas líneas, teniendo en mi corazón el vacío que dejaste.

 

Ya estaba muy cansado tu corazón, y por ello acepté con resignación, pero con profundo dolor tu partida en el año 2007, fui a Miami a despedirte y al partir tu mi querida Madre dejaste un vacío en mi corazón.

 

Hoy en el día de tu cumpleaños te dedico estas letras.

 

Te disfruté tanto, que todos esos alegres recuerdos de toda una vida me acompañan en estos días y estas noches tan largas, tan vacías. De tanta soledad.

 

Te besé, te abracé y te dije “¡Te quiero mucho, MAMÁ!”, tanto como para tres vidas. Nunca me cansé de hacerlo. Como nunca, tampoco, me cansé de pedirte que me dieras un beso, dos… ¡veinte! “Pero con FRUICIÓN”, te decía. Y tú tomabas impulso y besabas con fuerza mi mejilla.

 

Mi mayor anhelo era que fueras feliz y espero en alguna medida haberlo logrado.

 

Te he llorado tanto como te dije que te quería. Estoy tranquilo porque sé que ya descansas en la Gloría de Dios, pero también estoy muy triste. Inmensamente triste y vacío, y estoy tratando de levantarme en medio del dolor de tu ausencia, pero continuamos viviendo, con la compañía de mis hermanos y de aquellos que te recuerdan con cariño.

 

Este sábado 16 de mayo hubieras cumplido años. Y yo te recordaré sonriendo y feliz porque, por fin, haz vuelto a estar al lado de tus seres queridos.

 

Casi al final, como otro regalo más, tuve la oportunidad de darte de comer y limpiar tus labios e, incluso, en el penúltimo día de mi regreso a Lima, darte agua a cucharadas, pues ya se habían agotado todas las otras posibilidades de hacerlo.

 

DIOS te llamó a su lado el 08 de agosto del 2007. Estabas sedada cuando tu corazón dejó de funcionar en tu cama de hospital, y yo desde Lima te imaginaba tan plácida, tan tranquila, tan hermosa. Debajo de las sábanas imaginariamente busqué tu mano para besarla también.

 

Esa mano que tantas veces me acaricio y me dio consuelo ya estaba fría, inerte.

 

Gracias por todo. ¡Te quiero mucho mamá! Con todo mi amor y recordándote siempre; sentías un orgullo de mi pasión “Volar” y también recuerdo la felicidad que tuviste cuando me hice “Aviador” siempre me escribías las cartas anteponiendo “Comandante”.

 

Tu Hijo

 

Beto 

 

Tarapoto,16 de Mayo 2021

 

 

 

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE QUIERO TANTO 

 

A MI PERRO (MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Cuando llego a mi casa, la mitad de los miembros de mi familia, muchas veces, entretenidos en sus cosas (teléfonos móviles principalmente) ni contestan mi saludo. En cambio, “Max”, mi perro, corre inmediatamente hacia mí, salta y baila de alegría, superfeliz de verme y me lame la mano que es su forma de decirme: ¡te quiero, te quiero, te quiero…!

 

Propongo a los miembros de mi familia salir a dar un paseo, e inmediatamente ponen mil excusas para no acompañarme. Mi perro, por el contrario, en cuanto me ve coger su correa, se vuelve loco de contento, ladra feliz, convierte su rabo en un ventilador, y se viene conmigo a donde sea. Al infierno se vendría él, si allí fuera yo (que ya veremos si no voy).

 

Mi perro nunca discute conmigo, nunca está de morros conmigo, nunca me pide cosas caras, y es que mi perro no me quiere por el interés. Su cariño es desinteresado, generoso, sublime.

 

Mi perro no se acuesta conmigo, porque no se lo permitimos, pero estoy seguro de que si lo hiciera no me daría la espalda, ni me condenaría a un hosco silencio porque no le he concedido éste o el aquel capricho.

 

Mi perro, cuando me ve triste se preocupa por mí, hace todas las tonterías de este mundo para hacerme sonreír, cuando no reír. ¡A mi perro le importo! ¡Le importo más que cualquier otra cosa de este mundo, huesos incluidos!

 

Mi perro no presume de nada, no tarda dos horas en arreglarse cada vez que hay que salir a algún sitio, ni se encierra en el cuarto de baño durante horas obligándome a salir a la calle para no orinarme encima.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, y mucho más que me callo para no buscarme problemas gordos familiares, me voy a llevar un disgusto de muerte si no existe un cielo para los perros, pues el mío, sin duda alguna, por sus bondades, fidelidad y ternura hacia mí, tiene ganado de sobra un puesto de honor en él.

 

Y perdonadme si no continúo elogiando un poco más las extraordinarias cualidades que posee mi perro, pero es que se ha hecho la hora de sacarlo de paseo. Voy a coger la bolsita higiénica por si se le ocurre hacer caca en la calle, la letrina favorita de estos adorables y fieles animales. Hasta luego, amigos.

 

(Copyright Andrés Fornells)

 

 

¿ SOLOS ?

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Sentimientos que afloran en esta época incierta de nuestro país. 

 

 

¿ SOLOS ?

 

 

Me siento solo. Si se pudiera decir: terriblemente solo.

como si mi pueblo fuera otro pueblo

como si mi lengua fuera otra lengua

y nuestra historia prestada.

 

Hay dentro de esta soledad una pena intensa

pero buscando en mi mismo: una esperanza.

 

Hay una visión de dolor y triunfo

con senderos, abismos, hambres y sables

con llanuras, sonrisas y trigales dorados.

 

Hay juntos hombres solos, igualmente solos

y los otros marchando con demonios verdes,

que se alimentan de los hombres solos

porque su soledad es tan grande, tan negra

como su incomunicación

que les impide unirse para no ser devorados todos.

 

Hay más adelante el fin de la soledad

la comunión con mi gente

el despertar del engaño y vernos hermanos

el escribir nueva historia y encontrar un futuro

para que nunca vuelva a existir un hombre solo.

 



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 13 Nº 426 del 4 de junio de 2021
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián