martes, 8 de junio de 2021

8 DE JUNIO: DÍA DEL INGENIERO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
8 DE JUNIO
 
DÍA
DEL
INGENIERO


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA
PRESA
HOOVER

Danilo Sánchez Lihón
 
 
El genio comienza
las grandes obras,
pero solo el trabajo y
el tesón las culmina.
Joseph Joubert
 
 
1. El espejo
del lago
 
Situada a 48 kilómetros de Las Vegas en los EE.UU., la Presa Hoover es una de las mayores glorias de la ingeniería humana. Se cuenta entre los diez mejores logros de la construcción del hombre durante todo el Siglo XX; ubicada en el Cañón Negro del río Colorado y se construyó en el peor período de crisis económica de Norteamérica, como un desafío y una manera de hacerle frente a las adversidades. Asomarse al farallón desde donde se la divisa es un espectáculo inenarrable que impacta e impresiona hasta el punto de quedar estupefactos.
Lo primero que asombra es contemplar la pared parda de la represa que tiene una altura de 221 metros, una anchura de 200 metros en su base y 15 en su cima o corona, que es una carretera. Al principio se la percibe inclinada pero después reconocemos su forma ovoidea. Hacia adelante lo que inspira es contemplar el lago de un azul oscuro profundo, con las líneas de demarcación acerca de hasta dónde está permitido navegar fuera del peligro de ser absorbidos por los succionadores que llevan el agua para mover las turbinas.
Sobrecogen también las armaduras de fierro inclinadas hacia el lecho del río y sosteniendo los cables por los cuales se conduce la energía eléctrica desde las turbinas situadas en lo más hondo del río. Sorprenden igualmente las cuatro torres de captación de agua que emergen ya desde el espejo del lago. Y hacia el fondo un puente en arco construido para permitir la circulación de vehículos en una de las vías troncales de transporte que atraviesa estos estados. Admira también las esculturas de los cinceladores y perforadores de huecos para poner la dinamita, y que yacen colgados en lo más empinado de las rocas.
 
2. La majestad
de la piedra
 
Pero también a mí me atrajo al descender las escalinatas ver un par de gaviotas vivas y en sus escarceos amorosos. Y la hembra de ellas buscando un lugar del farallón dónde poner su huevo recién concebido, ambas sobrevolando dichosas en el aire, para luego posarse en uno de los acantilados entre tanto estupor. Durante un momento reconocí cómo un pichón desde su nido mínimo, humilde e íntimo aleteaba aprendiendo a volar, ante tanta inmensidad natural y ante este portento construido por la mano del hombre.
Otras dos gaviotas que yo me entretuve en mirar tejían brizna a brizna su refugio en lo más alto de la peña, donde asombran las paredes de la roca de inmensos bloques rojizos, con algunas grietas de vértigo por donde se desliza el agua y crecen los helechos.
¡Un par de gaviotas exiguas, como es la vida en el firmamento, hecho de roca viva! ¡Dos avecillas volando inocentes en el contorno y que se posan en los cables de alta tensión sin que les pase nada y sin saber que es un río impetuoso el que corre bajo sus pies! Y luego salen sobrevolando el lago y bajo el cielo azul y sereno de esta hora, entretenidas únicamente en sus raptos de amor y prolongando la cadena de oro de su especie.
Cerca hay una estatua dedicada a los escaladores de estos precipicios, prendidos de sogas y maromas desde los farallones, con los taladros en ristre desmoronando todo lo que fuera flojo cascajo. Amarrados a cuerdas, y que pese a ser de fierro fundido, siguen allí trabajando con sus martillos neumáticos, donde impresiona la majestad de la piedra que horadan y puesta en carne viva.
 
3. Millones
de hectáreas
 
Hasta aquí hemos venido la delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra, y que días antes en el mes de marzo del año 2015, hemos participado de las jornadas sobre César Vallejo llevadas a cabo en la Universidad Lehman de New York y en la Brigham Young University de Utah en Los Lagos Salados, incursionando como nos habíamos propuesto en una visita a la Presa Hoover, y que es portento de la ingeniería y maravilla tecnológica en el mundo entero.
Es ella una obra descomunal abierta al turismo, situada en el límite entre los estados de Nevasca y Arizona en la parte sur occidental de Estados Unidos. Es una de las más grandes represas e hidroeléctricas mundialmente, y que produce energía dotando de luz eléctrica a tres estados y permitiendo irrigar millones de hectáreas de terreno antes áridos. Pero no solo eso, sino que la inundación de las aguas antes causaba serios y graves estragos en las tierras cultivables y en las poblaciones asentadas a las orillas del río.
Es así que en la mañana del 30 de marzo viajamos desde Las Vegas en dos autos, dispuestos y ya preparados a iniciar nuestra excursión. En uno vamos Jaime Sánchez Lihón, quien maneja un vehículo del año, 4 por 4 y hecho para todo terreno, Bárbara su esposa, Juvenal Sánchez Lihón y, además, el suscrito. En otro vehículo van Harvey y Jackeline Mills, y su hija Sarita, como también Rosita Sánchez Lihón.
 
4. Todo abierto
y accesible
 
En la visita a la Presa Hoover otra lección es como todo se lo puede convertir en turístico y en lección pedagógica.
En primer lugar, llama la atención cómo la cresta de la represa es un puente de una carretera troncal. Y cómo a su vera hay hasta estacionamiento para autos. Ni se diga miradores para uno y otro lado. Y tiendas comerciales.
Llama la atención e impresiona favorablemente cómo hay casetas de servicios. Y cómo desde sus bordes se puede divisar la pared de la represa oblonga y curvada, con una proyección que da espanto verla.
Y cómo desde allí se puede asomar a ver y contemplar el lago que se ha formado y que lleva el nombre de uno de los ingenieros y propulsores de la represa, cual es: Elwood Mead.
De cómo el lago mismo, que ha resultado ser el lago artificial más gigantesco de los Estados Unidos es un espacio de recreación para los veleros, yates y lanchas con las cuales se realizan visitas turísticas de los pequeños poblados a su vera. así como se llevan a cabo competencias deportivas.
Es decir, todo es abierto, practicable y accesible. Claro que hay reglas. ¡Por supuesto que rige un respeto absoluto a las normas estipuladas! Y cómo a cada paso hay guías y vigías por todo lado y contorno.
 
5. Museo
dinámico
 
Pero no es el mundo cerrado por prohibiciones ni por miedos obsesivos. Al contrario, por uno y otro lado se encuentran restaurantes, hoteles, servicios diversos. No es un mundo de atajos, de barreras y puertas cerradas o muros infranqueables.
Miles de personas lo visitan y da la impresión que todo está abierto al turismo. Así, descendemos en un ascensor para treinta personas hasta debajo del agua del río. Y vemos y recibimos explicaciones acerca de cómo funcionan las turbinas, los generadores, los canales de suministro y desaforo del agua.
En donde todo resulta ilustrativo y didáctico. Y a todo paso mediante carteles y murales de traza la historia de cada aspecto y se dan explicaciones sobre uno y otro tema, vinculados a la electricidad, a la física de los elementos y a las condiciones geológicas del terreno.
Hay módulos y materiales para que los niños manejen y comprendan los fenómenos y procesos, y apliquen los principios de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, acerca de cómo están construidas y funcionan las bovinas; o de cómo se han considerado los principios de gravedad para cada aspecto y detalle de la tierra y el agua.
Y hay salas que cumplen el rol de museos dinámicos en donde se pueden manipular pequeños artefactos para conocer cómo se enciende la chispa eléctrica, y cómo se acumulan esta en los condensadores.
Pero también la delegación en pleno recorrimos en helicóptero la Presa Hoover. Y sobrevolamos con espanto el lago azulino en un moscardón leve como una mariposa.
 
6. La razón
de su nombre
 
Es desde el aire de donde se aprecia que esta es una presa de hormigón de arco-gravedad, como la pared de un huevo de gallina o de paloma, cuyo exterior da cara a la presión de las aguas represadas, con cuatro torres que se hunden en el espejo del lago y por donde se captan las aguas que ingresan a los canales para mover y dar impulso a las turbinas.
De cómo está ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Nevada y Arizona, de tal modo que frente a frente hay dos relojes: uno a orillas de Nevada y que da la hora que rige en este estado, y otro con una hora distinta que rige para el estado de Arizona.
La construcción de la Presa Hoover comenzó en 1931 y fue terminada en 1936, dos años antes de lo previsto. Cuenta con 17 generadores de producción de 4 mil millones de kilovatios de electricidad al año, y que abastece a 1.3 millones de hogares norteamericanos. Riega dos millones de hectáreas de tierra y lo visitan siete millones de personas al año.
Se lo llama Hoover en honor a Herbert Hoover quien jugó un papel fundamental para su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como presidente de los Estados Unidos. Se tuvo que solucionar un problema que generaba conflictos, cual es cómo se iban a distribuir las aguas que se almacenan, pues en el curso del río Colorado estaban involucrados varios estados y se temía que California acapararía dicho caudal. Justamente fue Herbert Hoover quien fue el gran conciliador y artífice de un acuerdo histórico, llegando a un arreglo equitativo con los representantes de Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.
 
7. Símbolo
de una Nación
 
Aunque ahora hay otras represas igualmente gigantescas en el mundo, durante mucho tiempo Hoover Dan fue la represa más grande del planeta, pero que aún es insuperable en la maravilla que causa por su magnificencia. Y sobre todo por la hazaña humana que en cada acto y gesto entraña su construcción.
Porque se hizo en la época de la gran depresión norteamericana, cuando Estados Unidos estaba quebrado. Y se hizo como una respuesta a la crisis, a la falta de trabajo y al agobio de la población por la quiebra financiera de la sociedad estadounidense. Se hizo lo más grande y gigantesco que se pudo, cuando el hambre, la miseria y el desánimo asolaban.
En el fondo ella es una obra moral. Es un acto de coraje, de extraordinaria y genuina valentía y esperanza. Es ella como una respuesta a la crisis, y para dar empleo a una población que carecía de todo.
¿No es esto grandioso? ¿No es todo esto una muestra de valor supremo y de cómo hay que afrontar cada adversidad? He aquí por qué es Estados Unidos la potencia mundial que es. Porque sabe de la laboriosidad de su gente en los momentos más difíciles y aciagos.
Aquí no trabajaron migrantes asalariados. Lo hicieron los propios norteamericanos y en las condiciones más duras y adversas. Y estuvo lista dos años antes de lo planificado. Es ella el símbolo del gigantesco espíritu de toda una nación.
 
*****

 

8 DE JUNIO

DÍA DEL INGENIERO

 


LA

CONSTRUCCIÓN

DE MACHU PICCHU

 


Danilo Sánchez Lihón

 

1. Allí la energía

cósmica

 

Ahora suenan los pututos, las tinyas y los huáncares. Resuena en la pendiente el compás de las wifalas, los wawakis y los hayllis.

Y se empieza a construir hechizados, arrobados, plenos de júbilo y éxtasis. Habitando en el mundo de los sueños y de lo sagrado.

Desde la montaña vieja, Machu Picchu, se traza un eje en línea tensa y vibrante con el Huayna Pichu, la montaña joven.

Y, en vertical, se unce la cabeza de la serpiente, a la cabeza del puma y se enlaza y retiene la línea vertical con la cabeza del cóndor.

En el mundo presente del kay pacha, se enlaza el antes, que está adelante, el ñaupa, que está aquí y ahora, con el después, que está atrás, o en la quipa.

Primero se erige la espiga del intihuatana, donde se contendrá después de la ceremonia sagrada de la inauguración al sol, la luz y al tiempo.

También el calor, el ánimo y el aliento vital. Aquí se tiempla, aquí se une y aquí se retiene la energía cósmica.

 

2. Se van

develando

 

Y va surgiendo primero el Templo del Sol, luego el Palacio Real, y después la Casa de las Vírgenes.

Y entretejiéndolas la Calle de las Fuentes.

Y va emergiendo desde el subsuelo la escalinata que desciende paralela a las fontanas o pequeñas cascadas.

Y a partir de aquí se va estructurando una límpida geometría de la ciudad pétrea.

Y se expande el trabajo en cuadrillas, con la música de los tambores y pincullos.

Y a partir de aquí se van develando otras plazas y calles, otros palacios y templos, los edificios y casas de vivienda.

Se construyen los acueductos, las terrazas y miradores.

Los andenes y el dédalo de pasadizos.

Los jardines colgantes, ordenados todos por los dioses y para los dioses.

Es la unión del muro edificado y la roca viva que ha estado esperando en vigilia desde el inicio del mundo.

 

3. Son hondas

y están abajo

 

Es la unión de los mausoleos y aposentos con el eje donde se erigen las hierofanías.

Es la unión de la roca natural y la pared edificada y nivelada a pico, cerca al recinto de las ventanas.

Es la unión de emoción, razón y delirio; todo hecho bajo el soplo del espíritu. Y la música que se inserta y teje en la entraña de la piedra y el muro.

Trabajan 3,000 hombres imbuidos de un soplo telúrico y divino a la vez. Del espíritu serpiente, puma y cóndor, que son los manes tutelares de este santuario.

Trabajan cantando y bailando al son de los compases de los tambores y la melodía que brota de los pincullos con tonadas de fiesta.

Pero son hondas y están abajo en lo profundo las canteras del wilkamayu, el río sagrado. Poniéndolas arriba se unirán el hanan y el hurin del universo, eso nos alienta.

 

4. El prodigio

de un pueblo

 

Es construcción de agua. El rumor del agua en el subsuelo de la montaña.

Más es una construcción hacia adentro, o hacia el fondo, o hacia abajo, con sus canales y acueductos. De allí que nunca se atore, nunca se haya presentado un aniego.

Más es la maravilla del Machu Picchu enterrado o bajo tierra. La ciudadela podría quedar sepultada por mil años y el agua seguiría corriendo clara y rumorosa.

Pero también es construcción hacia afuera, hacia lo alto y a lo lejos, cara al sol, la luna y las estrellas.

Es la construcción de la luz cuyos primeros rayos son el eje de las edificaciones.

Es la construcción del viento que corre por las cañadas y la cumbre de la cordillera para después entrar por los resquicios y modular en las ventanas su música soñada.

Es la construcción del aroma de las flores que brotan y estallan en el valle y las montañas.

Es la construcción de la gracia, el encanto y el prodigio de un pueblo que canta y que baila.

 

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