NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA:
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LEGADO DE LA CULTURA AFRO-PERUANA;
DÉCIMAS AL PERÚ Y AMÉRICA LATINA
En Memoria del XX Aniversario de su Muerte
Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
En Memoria del XX Aniversario de su Muerte
Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
A 20 años de la muerte de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) el
legado de sus Decimas esta presente en la memoria colectica de la
comunidad afro-peruana y los peruanos. Las Décimas se convirtieron en el
canto de protesta contra el racismo, y la lucha por los derechos
civiles y de igualdad de oportunidades en una sociedad fraccionada
históricamente por el discurso racista. Poeta por vocación, folklorista
por tradición y periodista de profesión, también se desempeñó como
realizador y presentador de radio y televisión. Santa Cruz fue el
representante de la negritud y de la cultura afroperuana en el Perú; fue
el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e
inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú.
Prueba de ello fue la designación del 4 de junio, fecha de su
nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana.
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Decimista peruano que llevó la cultura del Perú por el mundo entero.
Nicomedes Santa Cruz nació el 4 de junio de 1925 en el distrito de La
Victoria, Lima - Perú. Hijo de Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de
Doña Victoria Gamarra Ramírez, era el noveno de diez hermanos. Al
concluir el colegio, se decidió a trabajar como herrero forjador, oficio
que realizó hasta 1956, abandonando su taller y dedicándose a recorrer
el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos. Su cercanía
con don Porfirio Vásquez, padre del cantante Pepe Vásquez, a quien
conoció en 1945, influyó de manera decisiva en su formación como
Decimista.
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“Ritmos negros del Perú” - Nicomedes Santa Cruz
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Autoretrato y diálogos de Nicomedes
“Yo nací el 4 de junio de 1925 (el noveno de diez hermanos), en La
Victoria, la primera barriada de la República, porque la barriada
colonial había sido el Rímac. Mucha gente negra y mulata vivía allí. Mi
infancia ha sido maravillosa.
Éramos los niños más creativos en la pobreza que teníamos. Era una
época en que Lima estaba rodeada de huacas, de chacras y huertos. Tú
hundías las manos, y encontrabas un fusil de la guerra del ´79. Yo
jugaba con los fusiles de la guerra con Chile. Todo eran carretas. Todo
eran pregones." (Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista
Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz,
Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977)
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Los domingos y los cuentos de la esclavitud
Los domingos venían todas las tías, y la abuela y preparaban comida
de campo; en cinco minutos ya estábamos coronando una huaca. Porque Lima
ha sido un santuario que estaba rodeado de huacas, y coronando huacas,
que eran muy bajas, se ponía toda la familia a contar cuentos de la
esclavitud, o de entierros, de los indios y gentiles. Contaban que los
gentiles habían estado enterrados siglos, generaciones tras
generaciones; perdían la coloración de la piel y habían descendido a una
condición totalmente zoológica. Entonces salían a las calles a cambiar
mazorcas de oro por comida, y la gente corría despavorida al ver a gente
transparente con mazorcas de oro en la mano, pidiendo comida. Esas
cosas contaba mi abuela, como se las habían contado a ella.
Lima era un enclave que estaba más ligado al Caribe que al resto del
Perú, porque había desarrollado una cultura mulata en trescientos años y
entre murallas. Gente serrana no había. Nadie hablaba de Huaylas ni de
mulisa. Había un nombre genérico: “Serranito, están bailando serranito”.
(Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina).
Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia
de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977)
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El centro de Lima 1939 - La Feria Folclórica y los soldaditos
En 1939, cuando yo apenas tenía 14 años, se organiza la primera "Feria
Folclórica y de Productos Regionales", en la esquina de la avenida
Venezuela y Alfonso Ugarte. Al año siguiente, cuando ya había
desaparecido el Hipódromo Santa Beatriz, se organiza en lo que ahora es
el Campo de Marte, la misma feria y vienen camiones de todo el Perú. Yo
tengo 15 años. La gente que viene a Lima se siente tan emocionada de
estar en la capital que no vende nada, regala todo. Y los limeños se
sienten emocionados al ver por primera vez a los danzantes de tijeras,
los negritos de Junín. Es el primer encuentro de integración peruana, en
1940. En 1941 la cosa empieza a degenerar. Los soldados empiezan a
violar a las serranitas, y hay enfrentamientos terribles entre los
soldados y la policía. Cancelaron la Feria. Lima ya era una ciudad
bárbara, pero hay que darse cuenta que la Lima en que yo nazco tenía
doscientos mil habitantes y ahora (1987) tiene siete millones, y todo no
es más que un proceso de migración.” (Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú
entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974.
Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10
de Julio de 1977)
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Nicomedes Revivió el folclore afro-peruano
Nicomedes asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano mediante
las presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana
Victoria Santa Cruz (1959-1961), a través de actuaciones radiofónicas y
sus colaboraciones en el diario Expreso, El Comercio y otras
publicaciones.
Nicomedes Santa Cruz debutó en 1957 en el Teatro Municipal de Santiago,
en Chile, con la Compañía Pancho Fierro, dentro de un espectáculo
denominado Ritmos Negros del Perú. Incursionó en el periodismo, en la
radio y la televisión. Poco después incursiona fugazmente en la
política, abandonándola al poco tiempo en 1961, y viajando a Brasil en
1963. Entre sus diversos viajes, Nicomedes siguió participando en
eventos para promover el folclor afroperuano, entre los cuales destaca
la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en
agosto de 1971. Otro de sus viajes tuvo como destino África en 1974,
donde participa en el coloquio Negritudes et Amérique Latine. Viajo a
Cuba y a México, participando en una serie de programas televisivos. A
estos países les siguieron Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979),
Panamá (1980).
En 1987, colaboró en la preparación del disco de larga duración España
en su folclor, sin descuidar sus presentaciones en diversos países. En
1989 impartió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo en
la República Dominicana y al año siguiente participó en la expedición
Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.
Su producción Discografía marca un hito en la historia de la cultura afro-peruana entre los que destacan las siguientes:
Su producción Discografía marca un hito en la historia de la cultura afro-peruana entre los que destacan las siguientes:
· Gente Morena (1957)
· Conjunto Cuma Nana (1959);
· Canadá, (1994),
· Ingá (1960),
· Décimas y Poemas (1960),
· Cumanana: Poemas y Canciones (1964),
· Cumanana: Antología Afroperuana (1965,1970),
· Octubre Mes Morado (1964),
· Canto Negro (1968),
· Los Reyes del Festejo (1971),
· América Negra (1972)
· Nicomedes en Argentina (1973) Socabón: Introducción al Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1975)
· Ritmos Negros del Perú (1979),
· Décimas y Poemas Vol.2 (1980),
· España en su Folklore (1987) .
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Décimas de América Latina
Nicomedes nos dejo un legado de obras escritas entre ellas las Décimas (1959, 1960, 1966).
• Cumanana (1960),
• Canto a mi Perú (1966),
• Décimas y poemas: antología (1971),
• Ritmos negros del Perú (Buenos Aires, 1973),
• Rimactampu; rimas al Rímac (1972),
• La décima en el Perú (Lima 1982),
• Como has cambiado pelona (chincha 1959),
• Chala (1963),
• De ser como soy me alegro,
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A cocachos aprendí - Nicomedes Santa Cruz
La Escuelita
A cocachos Aprendí
Mi labor de colegial
En el colegio fiscal
Del barrio donde nací
Tener primaria completa
Era raro en mi niñez
Nos sentábamos de a tres
En una sola carpeta.
Yo creo que la palmeta
La inventaron para mí,
De la vez que una rompí
Me apodaron “mano e fierro”,
Y por ser tan mataperro
A cocachos aprendí
Juguetón de nacimiento,
Por dedicarme al recreo
Sacaba diez en aseo
Y once en aprovechamiento.
.
De la conducta ni cuento
Pues, para el colmo de mal
Era mi voz general
“¡chócala pa la salida!”
Dejando a veces perdida
Mi labor de colegial.
¡Campeón en lingo y bolero!
¡rey del trompo y huaraca!
¡mago haciéndome “la vaca”
Y en bolitas, el primero…!
En aritmética, cero.
Doce en examen oral
Trece en examen escrito.
Si no me “soplan” repito
En el Colegio Fiscal.
Con esa nota mezquina
Terminé mi Quinto al tranco,
Tiré el guardapolvo blanco
De costalitos de harina.
Y hoy, parado en una esquina
Lloro el tiempo que perdí:
Los otros niños de allí
Alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el colegio
Del barrio donde nací.
A cocachos Aprendí
Mi labor de colegial
En el colegio fiscal
Del barrio donde nací
Tener primaria completa
Era raro en mi niñez
Nos sentábamos de a tres
En una sola carpeta.
Yo creo que la palmeta
La inventaron para mí,
De la vez que una rompí
Me apodaron “mano e fierro”,
Y por ser tan mataperro
A cocachos aprendí
Juguetón de nacimiento,
Por dedicarme al recreo
Sacaba diez en aseo
Y once en aprovechamiento.
.
De la conducta ni cuento
Pues, para el colmo de mal
Era mi voz general
“¡chócala pa la salida!”
Dejando a veces perdida
Mi labor de colegial.
¡Campeón en lingo y bolero!
¡rey del trompo y huaraca!
¡mago haciéndome “la vaca”
Y en bolitas, el primero…!
En aritmética, cero.
Doce en examen oral
Trece en examen escrito.
Si no me “soplan” repito
En el Colegio Fiscal.
Con esa nota mezquina
Terminé mi Quinto al tranco,
Tiré el guardapolvo blanco
De costalitos de harina.
Y hoy, parado en una esquina
Lloro el tiempo que perdí:
Los otros niños de allí
Alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el colegio
Del barrio donde nací.
Afectado por un cáncer de pulmón, falleció el 5 de febrero de 1992
después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico
de Madrid. Nicomedes Santa Cruz es el legado de la cultura
afro-peruana, el decimista del Perú, representante de la negritud, en la
ardua tarea de la lucha contra el racismo a través de las décimas en el
Perú. La décima es el pregón contra el racismo y la discriminación de
la época. Hoy, el legado de Nicomedes Santa Cruz es símbolo de la
cultura afro-peruana y símbolo de la peruanidad, de un país construido
por todas las sangres y culturas.
New York March 16, 2012.
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Bibliografía y Referencias
Elmore, Peter Y Cárdenas, Elmore. Suplemento. Revista de la Semana. “Yo nací en olor de décimas”. Lima, 17 de julio de 1983
Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974.
Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977
Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas I. Poesía (1940- 1989), Ediciones LibrosEnred. 2004.
Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas II. Investigación (1958-1991). Ediciones LibrosEnred. 2004.
Gutiérrez, Mariela A. Nicomedes Santa Cruz: Consciencia Vida de la Identidad Afro-Peruana. Septiembre- Diciembre 2006. Ediciones Baquania.
Gonzales Lara, Jorge Yeshayahu. Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Representante de la Negritud en el Perú. Décimas al Perú y América Latina. Noviembre 26th, 2009. Blog La Diáspora Peruana
Fuente:
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Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara