viernes, 19 de junio de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 382, DEL 19 DE JUNIO DE 2020

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 382
 
 
Miami 19 de junio de 2020
 
RESERVAS DE PETRÓLEO EN EE.UU 

VUELVEN A RÉCORD HISTÓRICO.

Con un alza de 1,2 millones de barriles (mb), muy superior a lo esperado por los analistas, las reservas estadounidenses de crudo se ubicaron en 539,3 mb al 12 de junio, según informó AFP y se publicó en el Diario Las Américas de Miami.
            
Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos alcanzaron un nivel récord por segunda semanaconsecutiva, aunque las de gasolina y productos destilados bajaron, según cifras oficiales difundidas el miércoles.

Con un alza de 1,2 millones de barriles (mb), muy superior a lo esperado por los analistas, las reservas estadounidenses de crudo se ubicaron en 539,3 mb al 12 de junio, según el informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

Las reservas de gasolina, en tanto, bajaron 1,7 mb cuando los analistas esperaban una caída de 750.000 barriles, y las de productos destilados (combustible para calefacción o para avión) 1,4 mb, cuando los analistas esperaban un descenso de 3 mb. 

"Las importaciones se mantuvieron, pero la cadencia de las refinerías quedó en un nivel bastante débil, lo que permitió que las reservas subieran", explicó John Kilduff, de Again Capital.

Las importaciones totales de crudo de Estados Unidos bajaron ligeramente, de 6,86 millones de barriles diarios (mbd) a 6,64 mbd. Las exportaciones aumentaron de 2,44 mbd a 2,46 mbd.

Las refinerías funcionaron al 73,8% de su capacidad, un incremento de 0,7% sobre la semana anterior.

Las reservas estratégicas de petróleo aumentaron a su vez en 1,7 mb. El gobierno federal sigue almacenando temporalmente barriles de los grandes productores estadounidenses.

Los precios del crudo se replegaron el miércoles tras la publicación del reporte.
El barril de Brent del mar del Norte cotizado en Londres para entrega en agosto terminó en 40,71 dólares, con baja de 0,6%, y el WTI cotizado en Nueva York para entrega en julio cedió 1,1% a 37,96 dólares el barril.

Caída de producción

Según Kilduff, la otra cifra particularmente notable del informe de la EIA es la caída de la producción, que registró su undécima semana de baja consecutiva y se ubicó en 10,5 mbd, su menor nivel desde marzo de 2018.

A mediados de marzo, la producción había alcanzado su máximo histórico, en 13,1 millones de barriles por día.

Pero la caída del consumo ligada a la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para intentar disminuir la propagación de la enfermedad llevaron a los productores estadounidenses a recortar su actividad.

"Hubo una clara reacción del sector de extracción y producción en Estados Unidos", explicó Kilduff.

"Eso se traduce en un número históricamente bajo de campos petroleros explotados", detalló el experto
.
Por otra parte, la demanda de energía en Estados Unidos aumentó.

Los estadounidenses consumieron en promedio 16,5 mbd en las últimas cuatro semanas. La cifra, no obstante, representa 20,4% menos que en igual período de 2019.

Segunda ola

También el riesgo de una segunda ola de infección por coronavirus, con noticias poco alentadoras provenientes de China, origen de la pandemia, presiona los precios a la baja.

La situación en Pekín es considerada "extremadamente grave" por las autoridades. En total 137 personas se contagiaron desde la semana pasada en la megalópolis de 21 millones de habitantes.

Estos casos llevaron a las autoridades aeroportuarias a anular más de mil vuelos en Pekín, y los habitantes de la capital china fueron invitados a postergar cualquier viaje no esencial, con impacto sobre el consumo de carburante para aviación.


EE.UU Y CHINA INTENTAN RELAJAR TENSIONES EN HAWÁI. 
Estados Unidos y China han mantenido las conversaciones en secreto, sin anuncios formales, y la presencia de medios de comunicación no fue permitida, dio a conocer la agencia AFP a través de medios informativos.
            
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mantiene este miércoles en Hawái una reunión a puertas cerradas con un alto funcionario de Pekín, el propósito es aliviar las crecientes tensiones bilaterales.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre Estados Unidos y China desde la pandemia de coronavirus, cuya responsabilidad el presidente Donald Trump le atribuye a China, el lugar donde apareció el coronavirus y que el país asiático mantiene información oculta sobre el origen del virus.

Pompeo se reúne en Honolulu con Yang Jiechi, un veterano funcionario del Partido Comunista que, según los informes, solicitó la realización de la cita en medio del duro conflicto entre Washington y Pekín.

Las dos naciones han mantenido las conversaciones en secreto, sin anuncios formales, y la presencia de medios de comunicación no fue permitida.

El Departamento de Estado confirmó el encuentro mediante una simple mención en la agenda pública de Pompeo, en la que se indica que se reunirá con Yang a las 19H00 GMT.

Susan Thornton, una diplomática de carrera que se desempeñó anteriormente como la principal funcionaria del Departamento de Estado en Asia Oriental en la administración Trump, dijo que los líderes estadounidenses y chinos pueden "salvar vidas conjuntamente y salvar las economías" de ambos países.

"Espero que esta reunión reduzca las tensiones, y sospecho que es por eso que los chinos la propusieron, pero soy escéptica en cuanto a que vaya a dar resultado", dijo Thornton, que ahora es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

"Me parece que hablar de la rivalidad entre Estados Unidos y China en este contexto (de la pandemia de covid-19) está fuera de contacto con la realidad que enfrentan las personas", señaló.

Pompeo ha estado a la cabeza de las denuncias contra China, a la que acusa de ser "verdaderamente hostil" con Estados Unidos y de "imponerse implacablemente el comunismo".

Pero era difícil para Pompeo rechazar una solicitud de Yang, que está dejando de lado el protocolo con la voluntad de reunirse en territorio estadounidense fuera de Washington.
Especialmente activo desde hace tiempo en las relaciones de su país con Estados Unidos, Yang se reunió en agosto con Pompeo en Nueva York.

Las tensiones entre las dos potencias económicas más grandes del mundo ya estaban en un punto alto antes de la pandemia, desde que Trump impuso aranceles sobre miles de millones de dólares de productos chinos, igual respuesta adoptó China.

A partir de entonces, las dos naciones han estado en desacuerdo sobre Hong Kong, y Pompeo declaró que la antigua colonia británica ya no es autónoma a los ojos de Estados Unidos en función de que Pekín está impulsando una dura ley de seguridad que podría criminalizar a la disidencia.

¿Lavado de cerebro?

También se espera que Trump promulgue pronto una ley que dispone sanciones a China por la detención de más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos en el país asiático.

Activistas pro derechos humanos dicen que China está sometiendo por la fuerza a las minorías en el marco de una campaña de lavado de cerebro con pocos precedentes modernos.

Pekín responde que los miembros de las minorías son llevados a centros de educación vocacional que ofrecen una alternativa al extremismo islámico.

China ha respondido a las críticas destacando a su vez los abusos cometidos por la policía estadounidense, un tema que ha desencadenado protestas mundiales después de que un oficial blanco matara en Minneapolis a George Floyd, un afroestadounidense desarmado que fue visto en un video rogando por su vida.

Si Pekín y Washington lograran avances en Hawái ello se vería reflejado de inmediato en el plano diplomático.

Pompeo hablará el viernes en un foro danés, en el que según el Departamento de Estado se referirá a las "amenazas a la democracia en todo el mundo".


PROPONEN LEY PARA ACABAR 

CON LA EXPLOTACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS.

El régimen cubano gana aproximadamente siete mil millones de dólares anuales exportando sus servicios profesionales, incluidas estas llamadas "misiones médicas, informó el Diario las Américas de Miami y compartimos con ustedes el proyecto para sancionar a quienes participan de esta explotación.
            
WASHINGTON - Un grupo de senadores presentó un proyecto de Ley este miércoles dirigido a sancionar a los países que contraten misiones médicas cubanas, debido a la explotación a las que son sometidos por el régimen de La Habana, que cobra millones de dólares por los servicios profesionales de los galenos, mientras a los profesionales les paga salarios irrisorios, algo que los congresistas han tipificado en la propuesta de Ley como trata de personas de la que serían cómplices los países que contratan las "misiones" del régimen.

El senador estadounidense Marco Rubio, junto a los senadores Rick Scott y Ted Cruz, presentaron el proyecto de Ley Cut Profits to the Cuban Regime Act, que requirirá al Departamento de Estado publicar la lista de países que tienen contrato con el régimen cubano para su programa de “misiones médicas” y que el Departamento de Estado considera como un factor en la clasificación del país en el reporte anual de Trata de Personas del Departamento de Estado (TIP, por sus siglas en inglés).

El régimen cubano gana aproximadamente siete mil millones de dólares anuales exportando sus servicios profesionales, incluidas estas llamadas “misiones médicas.” Este programa es una de las mayores fuentes de ingreso de la dictadura cubana, pero rara vez, si en alguna ocasión, le pagan un salario digno a los profesionales de la salud a quienes obligan a trabajar en el extranjero, confiscando sus pasaportes, vigilándolos y sometiéndolos a condiciones de vida deficientes.

Actualmente, hay alrededor de 50,000 médicos cubanos trabajando en 67 países.

Cuba ahora está utilizando la pandemia del COVID-19 para explotar a sus propios profesionales de la salud con fines de lucro, mientras que la isla necesita desesperadamente medicinas, equipos médicos y profesionales de la salud. Se reporta que Cuba ha enviado a más de 1,400 profesionales de la salud a más de 20 países para ayudar con la pandemia del COVID-19.

“De manera consistente, he expresado mi preocupación por la práctica explotadora de la dictadura de Díaz-Canel y Castro de usar a médicos cubanos para sus llamadas misiones médicas, la cual constituye una forma de trata de personas”, dijo el senador de la Florida, Marco Rubio.

“Me enorgullece el unirme a este esfuerzo que requerirá que el Departamento de Estado publique una lista de los países que son cómplices en la explotación de los profesionales médicos cubanos mediante la contratación con el régimen cubano”, agregó el senador.

“Cuba está traficando profesionales de la salud, y ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos. Es horrible”, precisó Scott.

“Cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana. La comunidad internacional debe oponerse al uso del trabajo forzado y la explotación de esta crisis por parte del régimen cubano. Estoy orgulloso de liderar este esfuerzo junto a mis colegas para denunciar esta injusticia y traer un nuevo día de libertad para la gente de Cuba”, apostilló.

“El régimen cubano tiene mucho tiempo alistando médicos cubanos para enviarlos a trabajar por todo el mundo”, dijo el senador Ted Cruz. “Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano. Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales y enviará una clara advertencia al mundo sobre la seriedad con la que los Estados Unidos se opone al tráfico de médicos cubanos”, apuntó el senador por Texas.

Uno de los ejemplos más recientes de la explotación de médicos cubanos es el contrato que el régimen cubano suscribió con México.

Un total de 6.255.792 dólares han pagado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI, nacional) y el Gobierno de la Ciudad de México por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos enviados por La Habana para enfrentar la pandemia de COVID-19, según reseñó el portal web DIARIO DE CUBA.

Como promedio, las autoridades locales y el INSABI han pagado a La Habana 10.693 dólares por cada uno de ellos, reveló a DDC una fuente del Gobierno de la Ciudad de México.

De los 10.693 dólares que paga como promedio el Gobierno mexicano por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que prestan servicio en la capital del país, La Habana solo les ha dado 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes), revelaron una fuente de la brigada médica y otra cercana a esos profesionales.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios, otro porcentaje le quedaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los profesionales cubanos hay especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "exclavitud moderna".

MINISTERIO DE CULTURA APOYA VIOLENCIA TERRORISTA.

Por: César Rojas / Ítalo Oberto (Perú).

Publicación del diario Expreso de Perú, que por su trascendencia compartimos con nuestros lectores.

Gestión de Alejandro Neyra justifica gasto de S/ 119,000 en película que ensalza a asesino de policías a sangre fría. Contratan a hija de “Feliciano” a pesar de denuncias por impuntualidad y libar licor en horas de trabajo.

En medio del escándalo de ‘Richard Swing’, el Ministerio de Cultura afronta el cuestionamiento por haber financiado con 119,322 soles un documental que exalta a un hombre que asesinó policías. Como si esto no fuera suficiente, surgieron nuevas denuncias de favoritismos en el sector, e incluso en la Presidencia del Consejo de Ministros, a personas cercanas al terrorismo.

El polémico filme “Hugo Blanco / Río Profundo”, fue rodado desde el 2015, con fondos del gobierno de Austria, y el año pasado el sector que ahora dirige Alejandro Neyra la declaró ganadora del ‘Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje – 2019’.

Blanco fue parte de un movimiento subversivo que, so pretexto de lograr justicia para las masas campesinas maltratadas en Cusco, tomó las armas. Con ayuda de elementos llegados desde Cuba, su accionar pasó de una práctica política a una delincuencial.
Como consta en documentos oficiales, el 14 de noviembre 1962 emboscó a un grupo de policías, entre ellos el guardia civil Hernán Briceño, a quien dieron un balazo en el hombro, y otro en el tórax. Transcribimos parte del libro “Las guerrillas del Perú y su represión”, publicado en 1966 por el primer gobierno democrático de Fernando Belaunde.

“El guardia Briceño, tirado en el suelo y con el cuerpo ensangrentado, impotente para hacer nada, dio un último grito, en la misma cara del asesino:

–Eres un maldito comunista. Algún día pagarás este crimen.
No tuvo tiempo de decir más, una barreta de fierro le perforó el cráneo. El cuadro era desgarrador: Hugo Blanco se quedó sosteniendo la barreta con la sonrisa del sádico que goza con el dolor y la muerte”.

A SANGRE FRÍA

Por esta ejecución cobarde de alguien que ya estaba reducido, así como ordenar más muertes de uniformados, fue capturado un año después. Se le mantuvo con salud durante su juicio, hasta que los jueces resolvieron aplicar las leyes de entonces: pena de muerte.

Una campaña desde Europa logró que se le sentencie a 25 años de prisión. En 1968, el general Juan Velasco impuso su dictadura, y otorgó la libertad al asesino y a otros condenados por delitos de las guerrillas.

Este hecho es prácticamente ignorado en el documental ahora distribuido con dinero público entregado a Cerro Azul Films SAC, y a la directora Malena Martínez Cabrera y Rodrigo Moreno del Valle.

“Fue el héroe de juventud de mi padre”, es la primera oración, la cual da paso a una abierta idealización del recorrido de violencia. Antes de contar una verdad a partir del contraste de la información, la directora prefirió una única versión.

Las muertes casi ni se mencionan, y Blanco Galdós termina siendo un héroe sin sombra ni dobleces.

La segunda parte presenta al ‘viejo guerrillero’, hoy con canas y achaques, como luchador social y apoyo de organizaciones -muchas violentistas- autodenominadas defensoras del medio ambiente.

DE ASESINO A “HÉROE”

Supuestamente, reniega del terrorismo comunista de Sendero Luminoso, y se le ve en protestas contra de actividades mineras y extractivas, justificando hechos de fuerza provocados por estas situaciones.

A esto se suma el extraño caso de Juana Nathaly Ramírez Gamarra, profesional que trabaja en el sector Cultura por régimen CAS. Ella es hija del cabecilla terrorista Óscar Ramírez Durand, “Camarada Feliciano”, y de Nelly Gamarra alias “Camarada Nelly”, lo cual no tendría por qué significar cuestionamiento alguno a su persona.

Varios de sus compañeros de trabajo señalan que es favorecida por la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, ya que a pesar de constantes faltas de puntualidad, así como problemas disciplinarios, sigue ganando su sueldo del erario público.

“Para cualquier otro servidor ya hubiese sido causal de no renovación si se le aplicara el reglamento de la Ley Servir, pero con ella no pasa nada, dado que a pesar de que la Oficina de Recursos Humanos ya tomó conocimiento, pero no la ha sancionado hasta la fecha”, indicó una funcionaria.

A inicios del 2018 tuvo una denuncia por recomendar contrataciones con órdenes de servicio para unas labores en las Líneas de Nasca, y luego una por libar licor en comisiones de trabajo fuera de Lima.

SOSPECHOSA PACIENCIA

“A cualquier otro servidor público con este accionar ya lo hubiesen echado, pero a Juana Ramírez nadie la toca. No entendemos como la hija de estos dos genocidas delincuentes criminales terroristas puede gozar de tanta complacencia”, señalaron nuestras fuentes.

EXPRESO pidió la versión de la gestión de Neyra sobre estos hechos.

Nos indicaron que la decisión de premiar a la película sobre el condenado por asesinato, es responsabilidad del jurado (Enid Marie Campos León, Luis Alberto Ramos Choqueconza y Carla Gloria Levi Velásquez), el cual surge a propuesta de asociaciones de productores y realizadores, instituciones de educación superior y otras organizaciones culturales.

Cuando les consultamos si estaban al tanto de los crímenes del personaje que es exaltado, no nos respondieron. ¿Ignorancia o temor a admitir responsabilidad funcional?

“Todas las producciones que cuentan con fomento público, la propiedad intelectual son de sus creadores y empresas productoras. En ese sentido, el Ministerio de Cultura no edita, ni solicita modificar las producciones o creaciones de las personas o empresas productoras, sujetas a su libertad de creación”, agregaron.

¿Y LOS MINISTROS?

Como informamos ayer, intelectuales de la Coordinadora Republicana denunciaron que el gobierno de Martín Vizcarra está incurriendo en apología al terrorismo, al financiar el ensalzamiento de hechos donde murieron policías.

El primero en elevar su voz fue el general EP Ricardo Milla Herrera, quien exigió explicaciones públicas a Vizcarra y a los ministros de Estado.

“Este gobierno avala esa presentación que forma parte de una de las acciones de propaganda ideológica de la subversión, dentro de la guerra ideológica que desarrolla abiertamente Sendero Luminoso, ante la pasividad del Estado. ¿Por qué guarda un silencio cómplice el ministro de Defensa (Walter Martos) que dice que combatió al terrorismo? ¿Dónde está el Comando Conjunto? ¿Existen los comandantes generales?”, cuestionó.

A esto se sumaron asociaciones de militares en retiro, incluso del expresidente Francisco Morales, y de exministros de Defensa.

Los héroes comandos Chavín de Huántar señalaron que, si no se detiene este mal manejo en el sector Cultura, próximamente podrían financiar propaganda de otros hechos terroristas.

“Confunde a la ciudadanía, particularmente a la juventud, distorsionando la historia del Perú en su primera lucha contra el comunismo. Luego vendrían SL y el MRTA”, advirtieron los defensores de la democracia.

Frente a ello, Gisella Sánchez, comunicadora social, hija de Juan Sánchez Chávez, policía asesinado en forma similar a la de Briceño, por Sendero Luminoso, se mostró indignada.

“La vida de mi padre que defendió al Estado peruano de la insania terrorista y fue asesinado por estos genocidas, no vale nada para este gobierno, financiar con miles de soles este pseudofilme pisotea la memoria de las víctimas de estos criminales”, criticó.

También se pronunció por el caso de la funcionaria hija de “Feliciano” que estaría siendo favorecida, a pesar de las constantes quejas por sus faltas de disciplina en el trabajo.

“Es repudiable que hijos de delincuentes terroristas ocupen cargos públicos, con sueldos pagados mes a mes con los impuestos de las víctimas de sus padres. Esto solo indica que los tentáculos del terrorismo están enquistados aún en las esferas de poder público dentro del gobierno de turno, y la fiscalía debería abrir una investigación al respecto”, acotó.

ANTECEDENTES

La llamada Comisión de la Verdad y Reconciliación intentó reescribir la historia del Perú a partir de su lectura de los años de la lucha antiterrorista, bajo la óptica exclusiva de la defensa izquierdista de los derechos humanos.

Con apoyo de los presidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Martín Vizcarra, se auspiciaron filmes, novelas, historietas, exposiciones fotográficas y se implementó el de “Lugar de la memoria”.

Esas supuestas obras de arte, como el “Ojo que llora”, satanizaban a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y civiles que lucharon contra el terrorismo. También promovieron la idea de que el Estado peruano era un violador sistemático de los derechos humanos de 1980 en adelante.

Para todo ello se abrió “un fondo concursable”, de donde salieron NN, La Casa Rosada, La Ultima Noticia, La Ultima Tarde, Magallanes (del ex PCM Salvador del Solar) y a Javier Heraud, quien murió en una balacera con policías, señala José Romero del portal La Abeja.

SIGUE RECLAMANDO

“Se le querría poner casco y uniforme a nuestra libertad, que sigan soñando y pataleando, como artistas nos encargaremos de rescatar esa parte irreductible del ser humano, también para ustedes, señorxs censorxs”, sostuvo la directora del filme sobre Hugo Blanco, Malena Martínez, afirmando que estaría siendo difamada.

CON FRENTE AMPLIO

“La muerte de un policía lo condujo a [Hugo Blanco a] una condena de 25 años de cárcel, el destierro y, finalmente, el voto popular y una amnistía lo condujeron a ser diputado y luego senador. ¡Es una vileza difamarlo!”, tuiteó el presidente del Frente Amplio y ex congresista, Marco Arana.

PROTESTA

Ante esta afrenta que hace el ministro de Cultura a militares y policías que murieron durante el terrorismo, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez y el de Defensa, Walter Martos, deberían renunciar como una forma de protesta.


 PATÉTICO ALBERTO.
 
 
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
"Una sociedad en la que se veía prosperar el vicio mientras que la virtud no recibía recompensa, quedaba herida de gravedad antes, incluso, de que el enemigo abriera fuego".
Max Hasting
Al negar estar avanzando en camino a Venezuela e innecesariamente decir, refiriéndose a la intervención de Vicentín y el propósito de expropiarla, que la idea había sido exclusivamente suya, Alberto Fernández confirmó que la orden había emanado de la Vicepresidente, lo cual fue además ratificado por la llamativa presencia, entre los anunciadores, de la Senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las primeras espadas de La Cámpora. Así, el disfraz usado para ganar las elecciones cayó y el Presidente quedó desnudo, mostrando en su piel la marca a fuego de Cristina Fernández; sólo faltó que se le viera, en la oreja, la caravana que permite identificar y controlar al ganado. 
No voy a opinar sobre la gestión de la compañía ni acerca de su endeudamiento pero, como abogado, reitero que la única habilitada para intervenir a una empresa en concurso preventivo de acreedores es la Justicia, encarnada en el Juez comercial Fabián Lorenzini; a pedido de cualquiera de los interesados -los administradores, los síndicos o algún acreedor- debiera fulminar el decreto presidencial declarándolo nulo e inconstitucional. Y tampoco me extenderé sobre las pretendidas y absurdas razones invocadas -la "soberanía alimentaria", la necesidad de un "testigo" en el mercado, etc.- para intentar justificar el brutal manotazo sobre la propiedad privada, ya que mucho se ha escrito sobre el tema y, sobre todo, porque motivó la fuerte reacción ciudadana en Reconquista y Avellaneda, en el norte de Santa Fe, y un monumental cacerolazo en la noche del miércoles.
Pero me detendré en la reunión con los directivos de Vicentín que tuvo lugar en la residencia de Olivos el jueves, en la cual el Presidente aceptó analizar otras "alternativas superadoras", según hizo saber el Gobernador Omar Perotti, preocupado por su propia interna, que fungió como vocero del evento. Sin embargo, el viernes por la mañana nos enteramos que, mientras conversaban, la UIF pedía en Comodoro Py la inhibición general de bienes de los interlocutores de Alberto, de los directivos del Banco de la Nación y de Mauricio Macri y, más aún, la Casa Rosada insistió en que se avanzará con la expropiación. Obviamente, toda negociación fue vetada por Cristina.
Se reeditará así la política de que el kirchnerismo ejecutó con Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, y tantas otras empresas privatizadas por Carlos Menem y que tanto dinero nos ha costado. En el caso de YPF, por ejemplo, no sólo se pagó por las acciones de Repsol un disparate (el entonces Ministro de Economía, Axel Kiciloff, había dicho que los españoles debían a la Argentina mucho dinero), sino que nos enfrentamos a un monumental juicio en Nueva York por un monto que podría llegar a muchos miles de millones; hace dos años, describí ese proceso en una nota a la que titulé "Cristinita, ¿otros US$ 5.000 millones?" (https://tinyurl.com/yajs4kkr), en la cual sostuve que, detrás de los reclamantes, estaba la familia Kirchner. El episodio Vicentín golpeó fuerte y nuevamente a la seguridad jurídica nacional y, con ello, no solamente se justificó el pánico que los inversores tienen a nuestro país sino que se dieron nuevos y negativos argumentos a la Juez Loretta Preska, precisamente quien tiene a su cargo ese juicio, para rechazar el pedido de trasladar el pleito a la jurisdicción argentina.
Además, repercutió sobre la renegociación de la deuda que, según el Ministro de Economía, Martín Guzmán, está tan cerca del éxito. Lo extemporáneo e irracional de la medida contra Vicentín, dado que el Estado debería hacerse cargo de los pasivos de la empresa, hará que los acreedores extranjeros exijan una sensible mejora a los funcionarios argentinos y, probablemente, transforme todo el proceso en un fracaso. Hace algunas semanas sugerí que Cristina Fernández no vería con malos ojos que quedara firme el default de nuestro país, ya que confía en recibir un fuerte apoyo financiero de China que, de concretarse, requerirá de mayores concesiones comerciales y hasta de soberanía.   
Otro hecho importante sucederá en el H° Aguantadero en los próximos días, con un tema rutilante en la agenda del oficialismo: la postulación del actual Juez Daniel Rafecas como Procurador General. Si bien la oposición ha demostrado que conserva músculo para frenar los descarados avances del ladri-populismo gobernante, está sufriendo carancheo sobre sus legisladores y, si algunos de ellos cediera a las tentaciones o a las necesidades crematísticas de los gobernadores de sus provincias, el kirchnerismo tendría allanado el camino.
Pero no vaya a ser que Rafecas sea nada más que un señuelo y ocupe hoy el rol que, años atrás, tuvo Daniel Reposo, aquel candidato para el mismo cargo que había falseado su curriculum; cuando todo el arco político opositor consiguió bloquear la iniciativa, la "abogada exitosa" propuso a Alejandra ¡Giles! Carbó, cuya nominación fue aprobada casi por unanimidad, y la jefatura de todos los fiscales pasó a manos de esa aguerrida militante.
Bs.As., 13 Jun 20

  TU POR EL PERÚ

OBJETIVO 12:

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS (Mujer)

l. Proponer una nueva legislación para la aplicación de la justicia en forma  rápida y eficaz, estableciendo estrictasnormas anticorrupción. Esto implica todo el sistema organizativo judicial (Poder Judicial y Ministerio Público) ladación de la legislación y Códigos.
2. Mantener una relación de coordinación del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica y otras confesiones  así comolas formas de colaboración con ellas.
3. Revisar las políticas registrales y archivísticas para  hacerlas más seguras y rápidas en su ejecución y legalidad.
4. Plantear nuevas normas de control y supervisión de las fundaciones y de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
5. Realizar un estudio de la realidad de los centros de reclusión en el país y proponer acciones para lograr mejoresresultados.
6. Velar por la estricta aplicación de los derechos humanos en el país. Igualmente defender los derechos de la mujer en forma eficaz.
7.   Fortalecer el estado de derecho, el ordenamiento jurídico procurando el acceso   a la justicia a los ciudadanosde escasos recursos económicos.
8.  Establecer, bajo la legislación vigente, la defensa de los intereses del Estado, la lucha anticorrupción yantiterrorista en la mejor forma posible.
9.  Asesorar legalmente al Poder Ejecutivo, Consejo de Ministros y
áreas del estado que lo requieran.


  ASÍ CONQUISTÓ EL IMPERIO ESPAÑOL 

LO QUE HOY ES ESTADOS UNIDOS: 

LA EPOPEYA DE JUAN DE OÑATE.

Por César Cervera (España).

Juan de Oñate puso la primera piedra para el avance español sobre Texas, Nuevo México, Arizona, California y otras regiones estadounidenses. Compartimos este artículo del ABC de Madrid.

La furia iconoclasta que ha seguido al movimiento Black Lives Matter contra las estatuas de personajes históricos tachados de racistas ha afectado a las representaciones de gente tan variopinta como Winston Churchill o el Rey belga Leopoldo II, poco acostumbrados a este tipo de controversias.

Los conquistadores españoles, empezando por Colón, tampoco se han librado en esta ocasión, entre otras cosas porque ellos nunca lo hacen. Juan de Oñate, que ya en 2007 protagonizo una polémica en torno a una estatua suya en El Paso (Texas), vuelve a estar en el epicentro de las acusaciones de genocida por parte de indigenistas radicales después de que un monumento suyo en Albuquerque, la principal ciudad de Nuevo México, se viera este lunes pintarrajeado y dañado.

Un hombre nacido en México

La conquista de México por Cortés precedió a una interminable lista de incursiones al interior de Norteamérica, entre ellas la que sirvió a Francisco Vázquez de Coronado para descubrir el Cañón del Colorado; sin embargo, pasaron muchas décadas hasta que se establecieran puestos de avanzada en un territorio denominado la «Gran Chichimeca»por los aztecas y otros pueblos sedentarios, que se veían a sí mismos como civilizados en comparación con la vida allí.

Bastante tenían los escasos castellanos con haber fundado asentamientos por toda Sudamérica, Centroamérica y México como para extenderse también al otro lado del Río Grande. Sin embargo, aquella frontera autoimpuesta se derrumbó en el siglo XVII. Juan de Oñate, un español nacido en México, asumió la tarea de establecer por primera vez asentamientos permanentes en lo que hoy es el sur de los Estados Unidos. Firme, temerario e incluso cruel, Oñate, el jinete, fundó en 1598 la ciudad de San Gabriel, hoy Nuevo México, en una tierra áspera que agradó a pocos de los colonos que le acompañaban.

La existencia de San Gabriel sería efímera, a causa de su pobreza y de la brutalidad de los indios pueblo. Aparte de los archiconocidos apaches y comanches, en el momento en el que Oñate se internó en el territorio que hoy ocupa Nuevo México la población nativa más importante era el grupo conocido como pueblo. La mayor parte de estas tribus se sintieron intimidadas por los caballeros de brillante armadura y accedieron a colaborar con los forasteros.

Un trampa mortal en Acoma

El afán de exploración internó a los españoles en las tierras de estas tribus. Confiado en lo fácil que estaba resultando someterlas, Oñate aceptó la invitación para subir a la que llamaban la aldea de las nubes a finales de octubre de 1598. Acoma o Hákuque (hoy al oeste de Alburquerque) estaba edificada por los indios queres en medio de una llanura rodeada de inmensos precipicios. Para alcanzar el asentamiento, que presumían inconquistable los indios, Oñate subió por una estrecha senda en las que un tropiezo suponía caer más de cien metros. La altura era un riesgo, pero más lo era que Oñate se acompañara de solo una decena de soldados, entre una hilera interminable de ojos indios inquietos, por mucho que Vázquez de Coronado hubiera sido recibido con gran hospitalidad medio siglo antes.

Tal vez porque olfateó el peligro, Oñate rehusó bajar a una cámara oscura en la sala del consejo de la aldea cuando así se lo pidió uno de los indios, Ninguno de los indios insistió en que bajara. Oñate se marchó de Acoma satisfecho de haber sometido a otra tribu a la autoridad real. Mientras se alejaba de la impresionante aldea en su caballo, valoraba la sencillez de su nueva conquista, sin ser consciente de que el mayor botín del día había sido conservar la vida. Los partidarios de un jefe indio llamado Zutucapán habían colocado una trampa para matar en esa sala a Oñate. Muerto su caudillo —creían con cierta candidez— que el resto de barbudos desandaría el camino por el que había venido. Coronado y Oñate se maravillaron con la aldea de las nubes.

Estatua de Juan de Oñate en Alcalde, Nuevo México

Los siguientes españoles en poner pie allí arriba más bien sintieron terror. El 4 de diciembre de ese mismo año, Juan Zaldívar, sobrino de Oñate, se detuvo en Acoma para requisar harina cuando regresaba de explorar las llanuras del este. También él aceptó la invitación para subir a lo alto del valle. Mientras 14 de sus hombres se quedaban abajo vigilando los caballos, 16 españoles se dispersaron por las calles Acoma. De repente, el grito de guerra del jefe de la tribu activó contra los españoles una lluvia de flechas, cuchilladas, pedradas, golpes y todo lo que pudieron lanzarles los indios, niños, mujeres y ancianos incluidos.

Zaldívar y la mayor parte de sus hombres fueron masacrados en el ataque sorpresa. No así cinco soldados que se buscaron entre sí por las calles abriéndose paso a golpe de pólvora y de furia. Ya sin munición, los cinco usaron los mosquetes a modo de mazas para defenderse en un pequeño círculo formado al calor irregular de un sol de invierno.

Una resistencia que el transcurso de las horas haría insostenible. La superioridad numérica del enemigo, la gravedad de las heridas de algunos y la falta de un sendero por el que escapar a pie decantaron la opción más arriesgada. Con esa lógica tan aplastante y particular de los soldados de su época, los cinco determinaron que en la aldea de las nubes solo cabía volar, a lo que saltaron al vacío desde una altura de más de 40 metros.

Un salto de fe

Lo más insólito es que solo uno de los cinco perdió la vida en el salto, probablemente porque cayeron en una duna de arena. Los jinetes que permanecían abajo con los caballos acudieron espantados al observar la dantesca escena. Junto a sus compañeros, se hicieron fuertes en los riscos, donde permanecieron hasta que los heridos pudieran recuperarse. Su salida con vida de Acoma permitió avisar a Oñate y a las misiones de franciscanos aisladas de que estaba en curso un levantamiento de los indios pueblo.

Lo más insólito es que solo uno de los cinco perdió la vida en el salto, probablemente porque cayeron en una duna de arena.

Juan de Oñate respondió a la emboscada india con determinación, a pesar de que sus recursos humanos y militares eran casi irrisorios. El sargento mayor Vicente Zaldívar, hermano del fallecido, acudió con 60 hombres a asediar el inexpugnable asentamiento nativo, que estaba defendido por una fuerza de 500 indios entre queres y sus aliados navajos. En Europa una fortaleza de esa naturaleza, incluso cuando se trataba de defensas naturales, hubiera exigido un ejército al menos tan numeroso como el enemigo si no se quería entrar en un interminable cerco. No obstante, ni Acoma era un castillo europeo ni los indios pueblo iban a defenderse como normandos.

Los nativos hicieron acopio de alimentos y sus guerreros esperaron, como si se tratara de gárgolas en la montaña, a los europeos pintados de la cabeza a los pies de negro en lo alto de la aldea. Mientras los escasos hombres con armas de fuego realizaban un ataque de distracción en el norte, el 22 de enero de 1599 Zaldívar ordenó a doce españoles que escalaran la parte más afilada del talud en el norte para colocar en un saliente rocoso de la plataforma un pequeño cañón. El impacto de sus proyectiles destrozó las casas de adobe y madera como si fueran de cartón.

Desde esta posición los españoles pudieron improvisar un puente portátil con madera subida con cuerdas, a pesar de la constante lluvia de flechas y piedras. El grupo de asalto logró cruzar la pasarela hasta una zona que daba a las casas queres, y allí conquistaron calle a calle frente a un enemigo que les superaba diez a uno.

El incesante sonido de los tambores de guerra indios cesó de repente. Sin embargo, aún quedaba el grueso de Acomapor caer, lo que no sucedió hasta que el pequeño cañón fue tumbando, como bolos, las casas de los indios desde primera línea. Dos terceras partes de la aldea desaparecieron, hasta que cundió el pánico y fue el fin de su mundo.

Triste final de la Ciudad

El 24 de enero, muchos guerreros comenzaron a arrojarse al vacío al verse sin escapatoria. La medicina mágica de aquellos hombres blancos los hacía invencibles, estimaron, de modo que los ancianos de la tribu pidieron la rendición. Dado que la mayoría de los responsables del asesinato de su hermano habían perecido en el combate, Vicente Zaldívarno castigó con la muerte a ninguno de los queres rebeldes.

Las penas fueron igual de salvajes. Se condenó a todos los hombres y mujeres mayores de doce años a 20 años de servicio personal, una suerte de esclavitud, además de que a los guerreros se les cortó públicamente un pie. Los niños fueron entregados a los frailes para su educación, mientras que 60 niñas alimentaron los conventos de monjas de Ciudad de México, de manera que nunca más vieron a sus familias.

La rápida victoria, que costó dos muertos a los españoles, a pesar de la terrorífica desproporción de fuerzas, sirvió para pacificar al resto de tribus. En los siguientes años, ya sin Oñate, cesado con el cambio de reinado en España, se consolidó la presencia europea en Nuevo México y se trasladó la colonia a Santa Fe. San Gabriel murió para siempre, mientras Juan de Oñate se dedicó el resto de su vida a que la Corona le rehabilitara de las condenas por dureza excesiva con sus hombres y crueldad con los indios. Murió, ya anciano, en 1630, cuando ejercía el cargo de inspector de las Reales Minas.


EL PATOLLI.
Por Maigualida Pérez González (Venezuela).
De Algo para aprender, columna educativa de nuestra colaboradora Maigualida.

El Patolli es uno de los juegos más antiguos de la América prehispánica (lo jugaban los mexicas y los mayas) y a la vez, es uno de los juegos de azar del que se tienen importantes registros arqueológicos, antropológicos e históricos. La palabra patolli quiere decir frijoles, específicamente los pequeños de color rojo. Fue un juego accesible a todos los estratos sociales, se jugaba en los palacios y cuando había fiestas en el pueblo los jugadores aficionados recorrían las calles con un rollo de petate (la mesa de juego) bajo el brazo y los frijoles buscando adversarios que apostaran.
El dios del Patolli era Macuilxochitl, deidad de la música, la danza y los juegos de apuestas llamado el Dios de las cinco flores. Antes de empezar a jugar los jugadores lo invocaban y le ofrecían incienso y comida. Apostaban mantas, plantas de maguey, piedras preciosas y adornos de oro, era tanta la pasión que despertaba este juego que muchos jugadores cuando se quedaban hasta sin ropa apostaban su libertad vendiéndose como esclavos.
En el juego intervenían dos jugadores con cinco fichas cada uno sentados en esterillas alrededor de un tablero de alfombra de paja en forma de cruz diagonal que se había dividido en 52 casillas rojas y azules. El objetivo era desplazarse por el tablero, para, luego, volver al punto inicial. Los dados eran cinco frijoles marcados con diferentes puntos blancos. A medida que se iban tirando los dados, se avanzaba por las casillas, utilizando piedras de colores. Era un juego de azar y de estrategia.
Para ganar turnos extra había que poner las fichas en los extremos de la cruz (había 8 casillas de este tipo). Había también, unas casillas triangulares en las que se debía pagar 2 apuestas al contrincante si se colocaba una ficha en ellas. Igualmente existían 8 casillas en el centro de la cruz que eran las de cruce de caminos, sólo en ellas se podían comer fichas del contrincante. Al comerse una ficha se ganaba un punto y se debía pagar cuando no existieran jugadas posibles.
La relación escrita más antigua que se tiene sobre el Patolli fue del eclesiástico español Francisco López de Gomara quien a pesar de nunca haber estado en América tuvo como misión escribir las informaciones que enviaba Hernán Cortés. También comentaron este juego Fray Bernardo de Sahagún, el Fraile dominico Diego Durán y Juan de Torquemada.
El cronista Bernal Díaz le dio el nombre de totoloque y contó una anécdota muy ilustrativa sobre la poca honestidad de Cortés. Contaba el fraile que mientras jugaban al totoloque Moctezuma y Hernán Cortés cuando el primero se encontraba como prisionero en su palacio apostando piezas de oro y ricas joyas cada uno disponía de su contador. Pedro de Alvarado era el de Cortés y en un momento de la partida el regio prisionero observó que aquel personaje llamado “el sol” por lo rubio de sus cabellos estaba anotando más puntos de los ganados. Entonces sonrió, se levantó y comentó con gran delicadeza que su rival hacía yxoxol (trampas) y se retiró del juego.
Este juego es un misterioso enigma, aparentemente tenía un aspecto ceremonial y religioso, pero igual ha sido considerado como una certera herramienta de análisis cosmogónico por su clara referencia numerológica:
Cada jugador tiene cinco fichas y tirará 5 frijoles
Cada jugador recorrerá 52 recuadros (uno por cada año del calendario mexica)
Cinco fichas por 52 recuadros dan un total de 260 recuadros (los días que aparecen en el calendario ritual-lunar)
El tablero tiene 4 brazos. Uno para cada estación o punto cardinal, si cada ficha recorre 4 brazos, habrá recorrido 20 brazos (los días del mes y cada brazo tiene 13 recuadros, los mismos meses de un año)
Cada 104 años se reinicia la cuenta del año venusino, el año solar y el ciclo de 52 años y se le llama Huetiliztli (ya que cada pieza recorre 52 recuadros, más son dos los jugadores, eso quiere decir que una vuelta completa implicaría 104 recuadros).
De esta forma se ha considerado que el Patolli podría ser utilizado como tabla de adivinación utilizando el Tonalamatlcomo referencia de interpretación, ya que en la numerología coincide, perfectamente que cada frijol tendrá igual número de opciones para caer en alguna de las 260 opciones de interpretación del Tonalamatl.
El Tonalmatl que significa papel de los dioses era una guía en piel de venado o en papel de corteza para los sacerdotes, magos y hechiceros. Consignaba un lapso de 260 días divididos en 20 partes de 13 días.
Fue tanta la importancia de este juego que el jefe mexica Huehue Huitzillihuitl cuando fue capturado por los colhuas expresó: Seamos sorteados en el juego Patolli.
Gracias por tu tiempo al leer y recuerda: No se trata de tu pueblo o de mi pueblo. La historia de un hombre y de un pueblo de América es la historia de todos los americanos. 
  
 
UN GUERRERO DE ALTURA

Para luchar contra el Covid19.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Definitivamente tenemos que convivir con el enemigo, el coronavirus. Han pasado sólo meses desde que se presentó en China. La gente está abrumada, es poco tiempo el vencido para pedir que se acostumbre a la gravedad del problema. El gobierno está haciendo lo posible pero cada vez los recursos siguen disminuyendo. Falta en las últimas semanas oxígeno para los pacientes de las UCI, los contagiados no dejan de aumentan, mientras sube la desesperación por ir a trabajar.

He estado pensando en que los resultados de la cuenta de contagiados y fallecidos nos da otro camino que puede sumarse a las medidas sanitarias en Lima. Pareciera que la misma naturaleza interviniera con un serio contendor, un recio guerrero,  en el cual no nos hemos fijado, el factor altura.

El Perú tiene el privilegio de contar con la presencia de los Andes que reúnen en su territorio todos los climas de la tierra. En el caso del Covid19 la altura puede ser un recurso inesperado. De algún modo somos testigos de que afecta a la expansión del virus. Entonces, para qué luchar con él solo en el terreno llano de la chala, la costa. Vamos a llevar a los contagiados a un nivel entre 3,500 y 5,000 msm. No será preciso recurrir a grandes desembolsos sanitarios al ubicar sanatorios de campaña a esa altura. En Lima capital, ya estamos llegando a un punto de saturación temible. Veamos un espacio que se verá como nuevo,  Lima provincia. Para mencionar algunos sitios a corta distancia, apenas horas, tenemos distritos como Cajatambo, Oyón, Huarochirí, San Cristobal de Rapaz, Santiago de Tuna, y otras localidades con alturas cercanas incluso a una cadena de nevados. Por qué no adaptar hospitales de campaña en esos lugares donde el corona virus perdería fuerza y menguaría sus letales efectos tras unos días de permanencia.  

Este movimiento demandaría a no dudarlo inversiones importantes, pero además de los hospitales de campaña habría la probabilidad de que muchas empresas dejen de asentarse solamente en Lima ciudad y amplíen sus centros de trabajo fuera de ella. Si nos preguntamos por qué la capital es punto de atracción para miles de gentes que buscan cada día un futuro mejor. Esa preferencia obedece al hecho de disponer toda clase de servicios a los que puede aspirar cualquier peruano, centros teológicos, universidades, lugares de trabajo, etcetera. Si se desplazara la mira de sus aspiraciones a los puntos señalados modernizando lo antiguo al prodigarle lo nuevo se podría disminuir inclusive la enorme población que se incorpora a Lima para sufrir.

Esta es una opción pensada ayer, ante la pesadilla de los días que corren de encierro. Creo que es una de las tantas que se deben estar formulando frente a los esfuerzos que están haciendo en el mundo. No sé trata de sustentar una hipótesis sobre la cura de  la enfermedad, sino de impedir que siga prosperando en ambientes que son su caldo de cultivo. Sigo esperando como todos que tengamos la suerte de que se produzca el hallazgo de un específico para erradicarlo. Quién sabe sea el momento de poner los ojos en los centros poblados de altura que hay en el Perú donde su tratamiento se lleve a cabo bien. La puna, en cualquier parte del Perú ha sido hasta ahora una reserva para la minería, tal vez mañana esta región pueda ser una reserva para la vida de sus habitantes.

Hay otra opción, estamos en una época en que la tecnología ha avanzado enormemente en innumerables aspectos. Hace tiempo que el hombre se ha lanzado a la conquista del espacio. Por qué no pensar en crear en Lima un centro donde se pueda recrear el clima de altura. Puede ser muy costoso. Sin embargo, si se presentan empresas nacionales y transnacionales,  a las cuales les inquiete participar en algo que a simple vista le parece imposible, se podría construir en Lima un hospital donde los pacientes respiren el aire casi sin oxígeno de la altura, que expanda sus pulmones y desaloje al virus en su última etapa, la neumonía.

Todo es factible por parte de la ciencia. Sin opciones por el momento las que estoy poniendo en circulación podrían servir para reflexionar. A principios del siglo pasado la tuberculosis tuvo su dramático asiento en Lima, las personas que padecían su ataque eran enviadas por los médicos a un posible lugar de salvación, la ciudad de Jauja en los Andes centrales.  Qué tenía de especial, pues aire puro de altura, a la vez que una alimentación sana.

Finalmente tengo en mente que el oxígeno pueda ser quizá un factor negativo, un caldo de cultivo, para el coronavirus.  Si se le quitara el oxígeno a lo mejor no tendría donde alimentarse como en tiempos pasados la tuberculosis. Después se descubrieron una serie de antibióticos. La altura tiene un oxígeno ralo y la gente que nace y vive en ese nivel tiene un corazón grande por el esfuerzo de funcionar con la pequeña ración que puede capturar y seguramente también los pulmones. Son experiencias conocidas. 

No puedo dejar de pensar, como provinciana, en la necesidad de evitar transformaciones indeseadas en las extraordinarias regiones que tenemos. Se conservan paisajes, tradiciones, costumbres, grupos arqueológicos, monumentos históricos, etcetera en todo el Perú. En cualquier caso debe haber respeto por las poblaciones existentes. No debe pasar lo que ha estado ocurriendo en Chinchero, Qosqo, con el anunciado proyecto de  un aeropuerto internacional. Se han perdido grandes extensiones de cultivos alimenticios, se ha modificado su paisaje, se han puesto en peligro las ciudades a la vera del Valle Sagrado de los Inkas hasta el famoso santuario. En las alturas, si bien hay pobreza, se mantiene como único sustento para la gente que se queda la belleza de su entorno.  Sería muy grave arrasarla para el bien de los que lleguen como Atila.


LO INVITARON LOS QUE SE HABÍAN ENTERADO 

ANTES QUE ÉL 

(Microrrelato).

Por Andrés Fornells (España).

Marcelino, un joven rústico e inocentón, se echó de novia a la bonita y alegre Adelita. 

Marcelino disfrutó feliz de este noviazgo hasta que descubrió lo sucedido con la virtud de ella. Este descubrimiento le desbarató el cerebro y los sentimientos hasta el punto de que, abatido, devastado por el disgusto y el desengaño sufridos entró en “Los Geranios” la cantina de su barrio.

Poco original este chico, pretendía ahogar en alcohol el insoportable dolor que sufría. En el interior del establecimiento estaban el dueño y, pasaban de la treintena los parroquianos. Todos dejaron de hablar para fijar sus curiosas miradas en él. Aniceto Corrales, el propietario del local, fue la primera alma caritativa que se preocupó de su evidente sufrimiento preguntándole, solicito:

—Pero, hombre, ¿qué te pasa? ¿A qué viene esa pena tan grande tuya, ese desconsuelo inmenso, ese derretirte entero por los ojos?
—¡Ay, quisiera morirme! —dijo el afligido joven elevando el volumen de sus decibélicos sollozos—. Acabo de descubrir que mi novia no es virgen… ¡Buaaaa…!

Todos los presentes, que había descubierto aquello mismo antes que él, lo invitaron a beber y Marcelino cogió la borrachera más grande de toda su vida.

La empatía es una de las virtudes humanas más fáciles de despertar entre los que comparten una misma experiencia.
(Copyright Andrés Fornells)

 MI BUEN VECINO 

(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Un insólito encuentro nos narra Addhemar H.M. Sierralta, quien luego de aquella noche, en el norte peruano, cambió su actitud hacia los animales para siempre. Publicado en 2009 por AP.Net en Lima, Perú.

Estaba caminando cerca a mi casa. Posiblemente había bajado de uno de los cerros de la parte posterior. 
Al verme avanzó un poco, se detuvo, se sentó, y me miró directo a los ojos.
Reflejaban, a la tenue luz de la luna, parte de su alma, como si la tuviera, era alrededor de las nueve, y algunos destellos plateados permitían destacarlo de las arenas oscuras a esa hora de la noche. Me sorprendió su actitud, su curiosidad y así permaneció largo tiempo, tanto que me permitió llamar, de mi celular, a mi esposa a los Estados Unidos y contarle lo que estaba observando.
Ni se te ocurra darle algo de comer porque regresará todos los días, dijo mi mujer por el teléfono. Me causó gracia porque aunque hubiera querido ofrecerle algo no tenía nada en casa. Mi buen vecino seguía sentado mirándome de frente. Yo no había descendido de la camioneta aún y mantenía las luces encendidas.
Poco después de cortar la comunicación telefónica mi visitante se levantó, luego lentamente enrumbó hacia un costado de la casa y desapareció.
Cuando lo divisé, al llegar, solo percibí unos movimientos y sombras cerca de la esquina,  al costado de un cilindro de basura. Serán gatos pensé. Pero instantes después no tendría duda alguna. Mi buen vecino era ni más ni menos que un zorro parecido a un lobo, por el tamaño, pero su cola grande y característica lo delataba como a los de su especie.
Recordé haber visto a uno, color marrón y más pequeño, años atrás por unos matorrales cercanos a una estación de servicio, en Barranca, al norte de Lima. El animalito, de entonces, estaba muy entretenido tratando de cazar unas gallinas de un corral cercano. Sabía que en Punta Arenas, Talara, donde vivía había algunos de estos habitantes del desierto porque alguna vez los vi,  pero siempre huidizos. Este era diferente: muy amigable.
Al día siguiente pensé que volvería a encontrarlo, pero no ocurrió así. Recién dos días más tarde, y casi a la misma hora, nueve de la noche, lo volví a ver. Esta vez marchaba cerca a casa como trotando, con desplazamientos ondeantes y manteniendo su rostro dirigido hacia la camioneta, sin quitar sus ojos de los míos. De trecho en trecho se detenía y volvía a su caminar.
Recordé a Saint Exupery que, en su cuento "El Principito", narraba el encuentro del protagonista con su amigo el zorro, siempre a la misma hora. El autor imaginó su obra, posiblemente, como consecuencia de su permanencia en el desierto por varios días, al caer el avión que piloteaba. En ese desierto supongo que hallaría a un zorro curioso  que lo visitaría diario en horas similares o exactas, como con la precisión suiza.
El zorro de "El Principito¨ era de él como lo fue su rosa. Y éste, mi buen vecino,  era mi zorro y como yo, tenía en lugar de una flor, una piedra con una cruz a quien proteger. Empecé a encontrar ciertas similitudes: el desierto, la soledad, la hora exacta, y alguien para cuidar. Pero las sorpresas vendrían luego.
No conozco de las costumbres zorrunas, pero imagino que deben ser animales muy curiosos y hasta algo amigables cuando se sienten en confianza. Tanto que realizan visitas frecuentes para averiguar quién interrumpe la tranquilidad en su territorio, amén de buscar algo de comida. En este caso algo así estaría sucediendo.
La luna se había escapado tras los montes. El desierto circundante a la casa se hacía tenebroso y la presencia del curioso y simpático vecino, siempre a las nueve de la noche, se convirtió en algo cotidiano. Y eso que nunca le ofrecí comida. El animalito se acercaba por pura curiosidad, creía yo, hasta que supe la verdad.
Por esos días en Punta Arenas, con frecuencia, se presentaba algún desperfecto que nos dejaba sin electricidad y por lo tanto sin iluminación. Una vez hasta 14 horas sufrimos de la oscuridad obligada. Aquello favorecía al zorro que se sentía más a sus anchas caminando entre la negrura y se confiaba más para venir casi hasta la puerta de la casa.
Así fue que una noche de apagón, al dirigirme a mi morada, apenas alumbrando el camino  con la luz del celular, me encontré con un insólito guardián echado frente a las gradas de la puerta principal: el zorro.
Esta vez yo fui el sorprendido y me dio algo de temor porque desconocía cuál podría ser su reacción al verme de pié y tan cerca de él. Se levantó, se acercó, me husmeó y luego se sentó a mirarme. Se apagó la luz de mi celular y apenas un tímido reflejo de destellos lunares rasgaba la oscuridad... quién eres tú, me preguntó el zorro... mi sorpresa fue tremenda, me sentía parte de una fábula de Esopo o Samaniego... un zorro hablando era lo menos que podía imaginarme.
Pero allí estaba preguntando... soy un ser humano, le contesté... ah, aquellos que matan por gusto... no es así, nosotros somos civilizados... eso no es cierto, ayer mataste ocho grillos, cinco hormigas y dos cucarachas que nada te habían hecho... bueno, es que estaban molestando... falso, sólo buscaban algo de comer y estaban muy asustados al verte, querían escapar pero los mataste ... Era verdad, los maté simplemente porque los vi pasar... y cómo sabes eso, repliqué... conozco mucho de ti... cómo qué... que también hiciste cosas buenas, al evitar antes de ayer que mataran a una lagartija, que salvaste la vida de la perrita Negra que fue de tu hija y que te compadeciste de Rengo, aquel perro que merodeaba por la carretera a Negritos. Ahora si me quedé estupefacto. El zorro se levantó y se marchó.
Esa fue la última vez que vi a mi buen vecino. Los apagones no volvieron a presentarse. Pero desde aquella ocasión nunca más he vuelto a matar a ningún animalito ni insecto. Es como si comprendiera a cada uno de ellos y su misión en la naturaleza. Espero encontrar al zorro, nuevamente, cuando regrese a Talara.

 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 382 de 19 de junio de 2020
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián