Construcción y forja de la utopía andinaJUNIO, MES DE LOS NIÑOS,DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIADE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINACAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA/CAPULÍ AULA GLOBAL
INVITACIÓN
Estimados escritores, investigadores y público en general:
Un cordial saludo. Capulí Aula Global, tendrá su sesión el sábado 6 de junio a las 6pm (hora del Perú). Pueden entrar a partir de las 5:40pm.
SESIÓN: COVID-19 DESDE LA ANTROPOLOGÍA (Ver afiche)
Dr. Rodolfo Dondero Rodo
Para entrar al aula Global, Hacer “clic” directamente en el enlace, más abajo, y seguir las instrucciones. No necesitan ninguna clave. Sólo válido para el sábado 6 de junio de 2020.
Pueden compartir el enlace, a sus contactos, por e-mail o wasup. Por seguridad, no se puede anunciar el enlace en lugares públicos.
Muy atentamente,
Mara García
Capulí, Vallejo y su tierra
*****5 DE JUNIO
DÍA MUNDIALDEL MEDIOAMBIENTE
FOLIOSDE LAUTOPÍA
UNMUNDONUEVODanilo Sánchez Lihón1Quienesse agachan y arreglan la bombade aguadel baño público, evitando queel líquidoderrame y se acabe. Quien vay vienecansado, pero cede su asiento,a una anciana, yeso le da coraje e infunde ánimo.Quien antesde pronunciar la palabra hirientemuerdesu lengua haciéndola sangrar;estáprobado: ellos no podrán salvarel mundo,aunque un brillo de esperanzaempiecea emerger a partir de la luz desus ojos.2Quienesconfían en que todo saldrábien, einfunden aliento y dan ánimo,pesea que secretamente sientanmiedoy hasta vean que es muchopeor, y mástemible la herida que sangra.Quienesya habiéndose proyectado yhechocálculos, aún no han partidocuandolos otros ya han regresado.Quienesreconocen, en la expresiónde quiena diario los denigra y haceescarnio,un rasgo noble, y es aquelloque másles interesa! ¡Es lamentabledecirlo:no cambiarán este mundo,aunquetambién es posible dudarlo!3Aquéllosque pesan y expiden exacto,sino que,¡a sabiendas!, se equivocana favordel necesitado, quien a su vezdisimulay compensa con una compradiferente.Estos incluso quizá ni existan,pero es posibleimaginarlos. ¡Y sería hermososi es quetú en ti mismo los encuentras!Aquellosa quienes no importa perderuna sinecuracon tal de decir la verdad. Losque se quedansin entrar, haciendo que otroingrese.Quienes escogen para ellosla frutaque está mal a fin de que otrosin ser unhermano, encuentre y pruebela uva dulce.4Aquéllosque en el juicio con el socioantiguo, le dicenla verdad: ¡que aún confíanen él!,pese a que asesor y abogadoaconsejanalegar y sostener lo contrario.¡Éstosquizá no cambien el mundoni lo salvenni lo transformen un ápice!Pero esa partir de ellos que las calleslucirántenues y frescas, tal como sise juntaranamorosamente la tierra conel cielo.Es gracias a ellos que el díaluce hoyhermoso, tierno, y el jardínflorece.5Quienespese a haber perdido algomuy amado,ni huyen ni maldicen, perotampocose quedan a dejarse morir. Nia lamentarse, ollorar con los brazos cruzados.Quienesrescatan una pepita de valorde un océanode lodo. Aquéllos que no seavienena despotricar de la personaausente,caída en desgracia y reciénsubrogada.En definitiva, no cambiaránel mundo,aunque gracias a ellos alguiense sentiráinexplicablemente contento ytendráganas de abrazar a todos yreconocerloscomo hermanos y hermanas.6¡Estosno cambiarán el mundo queestamostodos obligados a cambiar!Quienesdañan su prestigio por estaral ladodel ser vapuleado. Quienesponiéndosea favor de lo justo se jueganíntegros.¡Y no ganan! Los que alabanlo bello,bueno y tierno. ¡Y lo celebran,pesea ser de alguien que blandesiemprecontra él un puñal afilado!¡Estospobres para nada salvaránel mundo!pero alivian que una coronade espinaspueda ser otra de nardos yjazmines.7Quieneshacen público que estabanen error.Quienes limpian una bancaa fin deque un desconocido se sienteen ellamás tarde o más temprano.Quienescogen de la mano a un niñoperdidoy olvidan una cita de amoro de negocios,pero encuentran a la madredesesperada.Quien defiende al agredidoy es herido.Quien iba por la calle y unasaltantearremetió contra una personay sin pensarlointerpuso su brazo y su pechoperdiendo la vida.¡Ésos no cambiarán el mundo,pero danel primer paso y lo hacenposible!8Quienesno huyen, ni piensan queel mundose transforma con grandesbatallas,sino en los actos cotidianos,en cadaminuto y en cada ínfimo detalle.Quienesno suben el vidrio de su auto,sino quelo bajan y reconocen a su hijoen el niñoque limpia los parabrisas. Y asu madreen la mendiga que solo tienesúplicasy lágrimas. Es penoso decirlo:todos ellos¡no lo modificarán siquiera unápice!Pero quizás hagan sonreíren sueñosa un chiquillo que no conoceni padreni madre. ¡Y eso es en verdadbastante!9Quienesrenuncian a un mundo hecho,por el riesgode un mundo por hacer y construir.Quienesenderezan lo torcido y lo acomodanderecho.Quienes dan la mano al desposeído.Quienespagan bien por mal. Los ingenuos,los caídos.Los que resultan siempre culpables.Aquéllosque ponen la palma de sus manosentredos espadas. Todos ellos, es ciertono lo salvarány eso definitivamente es una granpena.¡Nada cambiarán, es cierto! Pero asíse haráun mundo tan digno de ser amado,que inventanpara cada uno de nosotros y paratodoslos hombres de la tierra, un mundonuevo.*****
5 DE JUNIO
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
LA VIDA
EN EL MUNDO
QUE VIVIMOS
Danilo Sánchez Lihón
Elige
solo una maestra:
la naturaleza.
Rembrandt
Convertid un árbol en leña
y podrá arder para vosotros,
pero ya no producirá flores
para todos.
Antonio Gaudí
1. El prodigio
de lo creado
¡Niños!
Existen leyes en la naturaleza a las que se someten todas las formas de vida, pues su objetivo es mantener el equilibrio y armonía, que hace que una región sea habitable, amena e inspiradora, en donde se pueda disponer del necesario alimento y espacio vital favorable para nuestro sustento y desarrollo.
Esto tiene una estrecha relación con la llamada cadena alimentaria que en el mar pasa por una serie de eslabones empezando por unos seres pequeños que forman una masa denominada fitoplancton, que alimenta a los cardúmenes de peces pequeños, luego estos sirven de alimento a peces más grandes y estos a enormes cazadores como los tiburones, tan voraces que comen incluso a sus crías menores.
En la superficie de la tierra otra cadena alimentaria, por ejemplo, son las mariposas que rondan las flores y beben su néctar, luego las libélulas se sirven de las mariposas para alimentarse y éstas a su vez son presas de las mandíbulas siempre alertas y amenazantes de las ranas, que luego las serpientes se encargan de tenderles una emboscada; y las devoran, pero después aquellas serán apresadas y devoradas por los halcones.
2. Seres
vivientes
En verdad, a cada animal le corresponde su turno como rapaz y como presa hasta que la cadena termina en un pequeño eslabón, y cualquier aumento de la abundancia de una población necesariamente tiene consecuencias vastas e imprevisibles.
Así, por ejemplo, si por la contaminación del suelo y las aguas los insectos no consiguen suficiente alimento vegetal, disminuirán su número. Consecuencia de ello los pájaros cantores sufrirán graves consecuencia en la conformación de sus colonias y bandadas; y los gavilanes no podrán cazar tantos pájaros como los que necesitan para su alimento diario y de sus crías.
Existe pues una interrelación absoluta entre todos los seres vivientes y la naturaleza. El hombre mismo puede sufrir también las consecuencias de su acción entrometida al interferir desfavorablemente en el desenvolvimiento de estas cadenas.
Así: si exterminamos animales depredadores como son las aves rapaces, o cazadoras, o de mamíferos como el zorro, podría originar un aumento en el número de roedores, provocando como resultado final un daño para las cosechas y la supervivencia de árboles y plantas, y la propagación de enfermedades.
3. Ciclos
vitales
¡Niños!
Pero es a consecuencia del intento de parte del hombre de poner a su servicio la naturaleza, y explotarla a fin de lucrar de ella, que ha ido imponiendo sobre ella sus propias leyes para nada inspiradas en el bien común. Ya en el amanecer de las primeras civilizaciones fue transformando muchos elementos naturales en armas, herramientas, instrumentos, utensilios, ornamentos, vestidos, refugios, etc.; mal utilizando, para poner un caso, las pieles de los animales.
Y en ese afán ha ido destruyendo bosques, desviando el curso de las aguas, transformando la función de los terrenos en usos no compatibles con la vida, desarrollando actividades de depredación en la caza y la pesca, rompiendo de múltiples maneras ese sistema armónico, sabio y de plenitud entre suelos, aire, agua y seres vivientes.
Gracias a la abundancia de recursos, que la naturaleza pródigamente nos ofrece, el hombre ha logrado hoy en día un gran avance técnico y científico, como una acumulación desmedida de riqueza en bienes y en dinero. Pero no ha tomado conciencia de que esos recursos tienen también sus límites, que se agotan; y que tiene consecuencias adversas alterar los ciclos vitales que revierten afectan a la vida humana, a tal punto de amenazar su supervivencia sobre la faz de la tierra.
4. Límpidas
y cristalinas
Asimismo, la tecnología con el afán de hacer placentera y hasta relajada e inconsciente la existencia del ser humano, ha producido una serie de objetos innecesarios, esparciendo sobre el planeta productos que desechados contaminan la tierra, las aguas y el aire; destruyendo así las posibilidades de renacer a una vida armoniosa, amigable y de auxilio mutuo con todos los componentes del universo.
Los residuos industriales que se depositan en el mar amenazan la vida de ese medio ambiente vital. Y la falta de normas en la industria en general crea situaciones desfavorables para la salud de las poblaciones en donde se localizan dichas actividades.
Así, por ejemplo, antes del desarrollo industrial los peces vivían felices en las límpidas y cristalinas aguas de los ríos, lagunas y mares; allí se reproducían cumpliendo su cadena alimentaria y su ciclo vital.
Tiempo después, a consecuencia del avance industrial y de las concentraciones urbanas, se empezaron a contaminar dichas aguas, debido a expeler en ellas desperdicios y al arrojo, en lo que antes eran divinidades en nuestras culturas ancestrales, de múltiples productos químicos, entre ellos los detergentes, los relaves de las minas y otras excrecencias.
5. El medio
ambiente
¡Niños!
Así también, el hombre en su deseo de utilizar las tierras en su único provecho y beneficio, ha amenazado la vegetación de los bosques, dedicándose a una tala indiscriminada de madera con fines industriales y habitacionales, trayendo como consecuencia el empobrecimiento de los suelos, la extinción de animales y plantas, y la deforestación de grandes zonas del planeta.
Asimismo, para abonar sus tierras en vez de recurrir a elementos orgánicos utiliza fertilizantes químicos y pesticidas que a la larga no hacen sino envenenar aquellos organismos benéficos para la tierra, tornándola en terrenos improductivos y estériles.
De otro lado, las industrias vierten en la atmósfera grandes cantidades de gases y desechos sólidos en forma de pequeñas partículas que se depositan en el aire, semejando una especie de bóveda gris, que al mezclarse con la niebla originan el fenómeno del “smog” que ocasiona en el hombre trastornos alérgicos, cardíacos y respiratorios, creando el fenómeno catastrófico denominado “efecto invernadero”.
Otros factores contaminantes del aire son el humo provocado por la quema de desechos, y los residuos radioactivos de las pruebas y ensayos nucleares, que periódicamente se efectúan con el afán de perfeccionar armas de efecto letal no solo para la vida humana sino para la naturaleza y el medio ambiente vital.
6. ¿Dónde
ponerlas?
Hemos llevado las cosas hasta el borde de un abismo en que está amenazada seriamente la vida, haciendo peligrar de manera fehaciente la propia existencia del hombre.
Se ha actuado y lo seguimos haciendo de manera irresponsable, de tal modo que hemos hecho vulnerable nuestra propia supervivencia como género humano, legando a las futuras generaciones conformadas por ustedes, nuestros hijos, un mundo invivible y de pronóstico reservado.
Nos hemos equivocado a tal punto de creer que todo nuestro desvelo debe estar puesto en hacernos ricos, en nuestra propia satisfacción individual y en nuestro propio confort. Tratando de vivir de lo más bien, pero dentro de nuestro propio egoísmo, amurallados dentro de nuestra clase social, sin importarnos lo de afuera o lo del otro; si es posible cercando nuestras viviendas con rejas, alambres de púas; o con muros de ladrillo nuestra propia vecindad.
Custodiados por sistemas de vigilancia, sea de serenazgo, de guachimanes, o por los propios servicios policiales. ¿Pero de qué vale el uso de la propia casa, urbanización, villa, o clase social si no tenemos el planeta propicio, aceptable y ahora ni siquiera seguro en dónde vivir?
7. A favor
de la vida
¡Niños!
Ante esta realidad es muy importante que volvamos a ayudar a la naturaleza a mantener su equilibrio, pues solo así estará en condiciones de ayudarnos mejor hasta para respirar. Allí donde se talan árboles que se multipliquen las reservas forestales. Que el empleo de detergentes, pesticidas y otros elementos químicos sea sustituidos por otros productos no contaminantes.
Evitemos arrojar desperdicios, papeles o cualquier otro tipo de basura en las calles y en los ductos de agua de nuestras ciudades. Mantengamos limpios, así como nuestros parques, nuestros ríos, lagunas y mares.
Organicémonos para crear pequeños “pulmones” locales, o simplemente plantemos árboles en todo lugar donde sea posible, así como también sembremos flores y convirtamos los sitios inertes en huertos y jardines.
Hagamos las paces con la naturaleza y creemos un nuevo estilo de vida que promueva la armonía entre todos los seres del universo. Y conservemos así los recursos naturales en cuya permanencia descansa la posibilidad de la continuidad de la vida sobre el planeta. Como expresa el pensamiento de los pueblos originarios de Norteamérica: “No heredamos la tierra de nuestros ancestros, sino que la tomamos prestada de ustedes, nuestros hijos”.
*****
DIAGNÓSTICO1. El cambio climático es el factor que en los próximos años va a definir el destino del hombre sobre la faz de la tierra, cambio antrópico producido por el ser humano y no por la naturaleza.2. De la crisis del medio ambiente el hombre es el responsable y principalmente las corporaciones empresariales de los países industrializados que vienen produciendo cada día la contaminación ambiental.3. El capitalismo económico con su modelo mercantil de desarrollo controla las empresas, las entidades financieras, los organismos internacionales, así como a los Estados aparentemente soberanos, y es el modelo responsable de esta catástrofe.4. En el panorama del consumo desmedido y de la voraz acumulación lucrativa se reconoce ya como daño ambiental irreversible el 80 % de los recursos depredados que ya no es posible su recuperación jamás.5. Mientras persista el modelo de producción y consumo actualmente imperante en la sociedad globalizada no hay solución posible. La crisis del medio ambiente ha dado lugar a una crisis mayor como es la crisis de la civilización misma.6. Hay una política de enmascaramiento acerca de los responsables de la extracción irracional de los bienes y de este daño irreparable que afecta a la humanidad del presente y del futuro, la misma que se realiza organizando foros internacionales con el fin evidente de no decir la verdad, creando una falsa sensación de solución.7. Jamás ha habido tanta riqueza producto del extractivismo económico que depreda la tierra, y los recursos de los países pobres, concentrada en manos de tan pocas personas.8. De todas las industrias la explotación minera aplicada en los países del Tercer Mundo es la más dañina y contaminante produciendo delitos de lesa humanidad.9. El pensamiento lineal euro centrista que privilegia la razón práctica es la concepción que aplicada a los actos de la vida resulta nefasta, atentando en contra de la vida y la naturaleza10. Ante la situación de desastre mundial cabe preguntarse cuál es la moral de quienes defendían y aún defienden que todo para ser sano económicamente tenía y tiene que regularlo el mercado y la ley de la oferta y la demanda?¿QUÉ HACER?SOLUCIONES1. Agregar a la lucha por la eliminación de la pobreza, la marginación y la injusticia, la lucha frontal por la sobrevivencia del género humano ahora seriamente amenazado.2. La naturaleza formó la vida, hay que volver a respetarla afirmando el derecho a la vida y a la propia sobrevivencia corrigiendo la contaminación ambiental que es la causa del cambio climático.3. Afianzarnos en la cosmovisión andina y amazónica y en el pensamiento indígena de la madre naturaleza. Su sentido de pertenencia a la tierra.4. Aplicar un modelo de gestión sustentable del territorio y de los ecosistemas, de manejo sostenible de la tierra y del medio ambiente, basados en la lectura del libro de la naturaleza,5. Generar y fortalecer la conciencia en el individuo y en la comunidad del compromiso, a través de la educación y la cultura a fin de poder avanzar en el manejo de estos retos.6. Generar una propuesta humanista de convivencia humana, de defensa y respeto de la persona humana, basados en el sentido de solidaridad del cual es digno ejemplo el mundo andino.7. Alinearse en el torrente de la voluntad popular, alentando un mensaje de unidad, fomentando alianzas y articulaciones de la sociedad civil, con las organizaciones y movimientos sociales que luchan en defensa de la vida.8. Compatibilizar progreso con bienestar, desarrollo con justicia social, volviendo a recuperar el sentido de la industria como un fin social.9. Frente al capitalismo dominante alentar la justicia climática, la soberanía alimentaria y energética, la defensa del agua, la vida y los territorios, y la libre determinación de los pueblos.10. Encontrar una nueva espiritualidad en base a propuestas de sensibilidad y pensamiento coherente con los mensajes humanistas de poetas que constituyen la reserva moral de nuestros pueblos, como es César Vallejo.SÍNTESIS DE LA MESA DE DEBATES SOBRE: “¿CAMBIO CLIMÁTICO?¿O CAMBIO DEL SISTEMA?”, LLEVADA A CABO EN EL AULA CAPULÍ,PARTICIPANDO COMO PONENTES: RAMÓN NORIEGA, JULIO YOVERA,ROGER RUMRRIL Y WALTER VÁSQUEZ VEJARANO. CONDUCCIÓNGENERAL Y SECRETARÍA DEL CERTAMEN: DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.