LA FIESTA DEL SOL O INTI RAYMI
Presidenta de ASOLAPO Internacional
En el Gran Imperio de los INCAS, cuya Capital fue el QOSQO, uno de sus mejores gobernantes PACHACUTEQ, estableció el Culto al SOL, en todas las regiones o pueblos del TAWANTINSUYO, para rendir culto a uno de los dioses, considerados como hacedor i creador de todo, llamado P´UNCHAU o INTI PACHAKAMAQ. Este nuevo dios se sumaba al dios KUNTUR i QOWAR, CHOQECHINCHAY o TITI (felino) que fueron difundidos i conocidos desde los orígenes del asentamiento de los chavines.
Los
cronistas de los siglos XVI i XVII le dan poco espacio en sus crónicas
porque no les interesa la FIESTA DEL SOL o no encontraron la información
necesaria, pero el cronista JUAN DE BETANZOS, autor de la Crónica
"Suma y Narración de los Incas", escrita en 1551, nos trae una
importante información en el Capítulo XI de su Crónica, en que trata
cómo el Inca PACHACUTEQ hizo la "Casa del Sol" i el bulto del Sol, i de
los grandes ayunos, ofrecimientos e idolatrías, en ello hizo bajo este
título signado con el número XI, en la página 244 de su Crónica,
inclusive es de importante información la relacionada con el Templo del
Sol. Así por ejemplo, nos dice BETANZOS que "Salió un día de mañana de
la ciudad del Cuzco; é llevando consigo los señores que allí consigo
tenía, anduvo aquel día todas las tierras que en torno de la ciudad eran
y lo mismo hizo otro día siguiente; ... y en el pueblo se hiciese casa
... y edificar una casa al Sol ... en la cual casa pusieron y fuese
puesto un bulto en el lugar de el Sol reverenciasen y hiciesen
sacrificios ..." (Página 245).
Terminado de construir el palacio del
QORIKANCHA o CASA del Sol, les mandó que hiciesen un niño de oro maciso,
que fuese el tamaño de un niño de un año i desnudo. No solo BETANZOS,
sino CIEZA DE LEÓN i otros cronistas mencionan el "bulto del Sol" o sea
la escultura de varón, que representaba al Sol i la escultura femenina
que representaba a la diosa Luna, considerada como esposa del Sol. Estas
esculturas se encuentran en todos los lugares, declarados sagrados por
los Sacerdotes Incas o WILLAQ UMA i son enterrados acompañados de MULLU i
otras ofendas. I tomamos conciencia que los INCAS, nunca presentaron al
Sol en forma circular i en planchas de oro, sino en bulto, que
representa una escultura masculina. BETANZOS, nos describe con
precisión que la vestimenta de los ídolos que presentan al Sol, como el
caso de los ídolos hallados, en varios contextos cerrados de Tumbas
Incas, descubiertas por arqueólogos, muchos ejemplos tenemos en el
"MUSEO INKA" de la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco,
procedentes de Paucartambo. Esos ídolos que representan al Sol i a la
Luna i que son hallados en "lugares sagrados" para los INCAS confirman
que el Sol, nunca estuvo representado por un disco de metal. Más
adelante en el Capítulo XIV, BETANZOS nos habla de que "... PACHACUTEQ
constituyó y ordenó que se hiciese una Fiesta al Sol la cual fiesta y
ordenamiento de orejones llamó y nombró Raymi".
LUZ SAMANEZ PAZ
El INCA GARCILASO DE LA VEGA en sus "Comentarios Reales" nos relata: "Participaban los capitanes principales de guerra en vista jubilados y los que no estaban en la Milicia, y todos los curacas y señores de todo el Imperio concurrían a esta fiesta porque se veneraba y adoraba a su dios principal el Sol, y porque el Inca en persona concurría a esta pascua solemne del Sol, no que daba nadie que no acudiese a ella.
Los
curacas enviaban a su representantes, sus hijos, su parentela y nobles
de cada región. Estaba presente el Inca y hacía las primeras ceremonias
como Sacerdote. Los curacas venían con todas sus mejores galas, unos
venían con vestidos chapados en oro y plata, otros vestían con pieles de
león o puma y porque se preciaban descendientes de aquel animal, otros
venían con grandes alas de cóndor blancas y negras, también se jactaban
descendientes de estas aves. otros traían máscaras y estos son los
Yuncas. Entraban a la fiesta con tamborines y flautas. Traía cada nación
sus armas con que peleaban en las guerras, unos traían arcos y flechas,
lanzas, dardos, tiraderas, porras, hondas y hachas. En suma cada nación
venía con todo lo que podía".
CÓMO CELEBRABAN EL INTI RAYMI
GARCILASO nos cuenta que: "participaban de ayunos, los sacerdotes conseguían las llamas para sacrificar, preparábanse todos en ayuno para el Inti Raymi del Sol, en tres días no comían sino un poco de maíz blanco cocido y algunas hierbas. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres. Pasado el ayuno, la noche antes de la fiesta los sacerdotes preparábanse para sacrificar llamas y las ofrendas de comida para el Sol. De todas las naciones llegaban las ofrendas.- Se preparaba el Zancu, masa de maíz molido. Hacían panecillos redondos, los muttus del tamaño de una manzana común ".
LA ADORACIÓN AL SOL
Al
amanecer salía el INCA, acompañado de toda su parentela, la cual iba
por orden, conforme a la edad i dignidad de cada uno de la Plaza Mayor o
WACAYPATA, allí esperaba a que saliese el SOL i al asomarse, todos se
ponían de rodillas con los brazos extendidos i abiertos, i le enviaban
besos al SOL, luego el REY se ponía de pie, quedando los demás de
rodillas i tomaba en dos grandes vasos de oro, llenos de CHICHA. Con el
vaso derecho, brindaba con el SOL i con el brazo izquierdo los
parientes. El contenido del vaso derecho derramaba en un tinajón de oro.
Hecha esta Ceremonia, todos iban a la Casa del Sol. Solo ingresaba el
INCA, Sacerdotes i altos dignatarios. Allí el INCA, hacía su adoración a
la imagen del SOL. Se hacía el sacrificio de una llama negra, para ver
los augurios i pronósticos de la Fiesta, del INCA i del Imperio. La
colocaban con la cabeza hacia el oriente, no la ataban, sino que la
sujetaban tres o cuatro indios. Abríanle vivo por el costado izquierdo,
por donde tenían la mano i sacaban el corazón con los pulmones i tenía
que salir entero desde el paladar.
El
fuego para aquel sacrificio, tenía que ver el SOL, para lo cual tomaban
un brazalete grande que llamaban CHIPANA, tenía por medalla un vaso
cóncavo como media naranja, bruñido artísticamente. Poniendo contra el
SOL i a un cierto punto donde los rayos del SOL que del vaso salían,
ponían un poco de algodón ... el cual se encendía. Como ese fuego dado
por las manos de le SOL, se quemaba el sacrificio i se asaba toda la
carne aquel día i el fuego era llevado al Templo del SOL i al AJLLAWASI,
donde se conservaba todo el año i se repartían para todo. Este Fuego
Nuevo era conservado todo el año.
Luego
de comer el SANCU, hecho de maíz molido, podían comer lo demás.
Comidas que habían llevado sus familiares. Luego de la Ceremonia, salían
las danzas, cantares i bailes, con las máscaras de cada nación o AYLLU.
Se bebía bastante CHICHA i se comía los potajes preparados para esta
Fiesta o RAYMI. En estos rituales i celebraciones, el INCA i sus
Sacerdotes recitaban oraciones que el Cronista CRISTÓBAL DE MOLINA,
recogió en su Crónica "Rotos y Fábulas de los Incas". CIEZA DE ÑEÓN i
GUAMÁN POMA DE AYALA, abona algo sobre lo que fue el INTI RAYMI.
LOS HARAWIKUQ O POETAS DEL IMPERIO
LUZ SAMANEZ PAZ
Desde los albores de la tierra andina,
floreces como los grandes
ÑUJCH´US Inmortales,
anochecidos en el tiempo...
Así nace ti esencia cósmica-telúrica.
En tus entrañas los HARAWIKUQ ,
tejen cánticos
con sus sonoras plumas
i en tus páginas textiles,
plasman poemas
con sílabas arrancadas,
de los colores del arco iris.
En madejas multicolores,
los KIPUKAMAYOQ
amarran el tiempo,
anudando épocas.
A tu paso canta la Orfebrería,
la altura del Oro Imperial
i de los Q´EROS
surgen canciones épicas,
con claras voces
de relámpagos andinos,
en la armonía de tus versos
se baña el secreto del cosmos,
por eso diste a los WILLAQ UMA
los caminos del INTI o Sol,
de la KILLA o Luna Morena
i de las CH´ASKAS o Estrellas
i así lograron guardar
en el Yachaywasi
el porvenir de la PACHAMAMA o Tierra
i del HOMBRE...
Es por eso,
que el RUNA SIMI o Quechua,k
lanza al viento
sus dulces mensajes divinos,
qué hermoso suena su idioma
de cristal dentro del alma.