Construcción y forja de la utopía andinaJUNIO, MES DE LOS NIÑOS,DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIADE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINACAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****DE REGRESO A MI TIERRAY CON MI GENTE
Existen razones poderosas que hacen posible el retorno a Santiago de Chuco, cada año, en el mes de mayo con el movimiento cultural “Capulí, Vallejo y su Tierra”. Porque somos alma andina de nuestra época, sentimiento mesiánico, somos el deseo reivindicativo y la esperanza de volver a la grandeza de nuestra cultura milenaria. Porque estamos comprometidos con el mundo andino, difundimos el arte y la cultura de nuestros pueblos y somos descendientes de una gloriosa raza, ejemplo sagrado de vida.Personalmente, regreso a Santiago de Chuco porque en esta hermosa tierra nacieron mis abuelos, también mis amados padres, quienes vivieron con amor y dieron buenos frutos. Y porque mis hermanos y yo vimos aquí por primera vez los rayos de oro que bañan y dan vida a mi lar nativo. Regreso a Santiago de Chuco porque es un rincón hermoso de los andes de mi país, rodeado de macizos y pintorescos cerros, perfumados alcanfores, verdes alfalfares, dulces maizales, con olor a yerbabuena y una agradable paz eglogal.En Santiago de Chuco, el ambiente y la vida, su gente noble y buena, sus callecitas sencillas, las lágrimas que caen del cielo, sus bosques encantados, sus abiertas praderas, el viento fresco, sus campiñas románticas, sus serpenteantes y lejanos caminos, los sufridos hermanos del campo, la posada hospitalaria y el canto ebrio de inquietas avecillas, hacen posible y feliz la existencia. Y Santiago Chuco se muestra como un paraíso terrenal, donde Dios, el Apóstol Santiago, Luis Felipe de la Puente Uceda, el pedagogo de la revolución social y el celebérrimo poeta universal César Vallejo Mendoza son eternos.Volver a Santiago de Chuco es retornar a su dulce encanto, a su bosquecito de aromas encendidos, de alegres trinos de avecillas silvestres. Es confundirse en un fraterno abrazo, en una noche negra de serenatas y penitentes. Es llegar con devoción hasta la presencia de nuestro Apostal Santiago el Mayor y con humildad decirle: “Aquí estoy patroncito ante tu altar, he venido desde muy lejos para estar contigo en esta gran fiesta cultural”. Es buscar entre la gente linda aquellos ojos negros que alguna vez nos miraron de soslayo y con ternura.Es caminar por lejanos senderos en busca de nuestras huellas que se quedaron en silencio y aún nos esperan. Es bajar corriendo y volver a mojarnos en las gélidas aguas del mismo río que guarda nuestros secretos de niños. Es volver a nuestra amada escuela y tocar la vieja campana para llamar a los gratos amigos que se fueron. Volver a Santiago de Chuco es compartir el pan de Dios, danzar el “pallo” hasta que se rompan los zapatos, quedarse extasiado, abrazar los días y no partir jamás.MANUEL RUIZ PAREDES*****
*****4 DE JUNIODÍA DEL NIÑOVÍCTIMADE AGRESIÓN
FOLIOSDE LAUTOPÍADERECHOSDEL NIÑO EN TORNOA LA PALABRA
Danilo Sánchez Lihón1Los niñostienen derecho a apreciarlas palabrasy darles valor por el sabora miel, aleche, a frambuesa y anísque ellasposeen; a vincular sabery sabor.A reconocer las palabraspor su color,textura y, sobre todo, porla fraganciaque sus sonidos en flor ysus pétalosexhalan. Sin prescindir dela músicade mandolinas, bandurriasy violinesque en ellas se escucha yresuena.2Los niños tienen derechoa quelas palabras desentrañensiemprerealidades y contenidosíntimos,insondables y afectivos.Queno sean anodinas y ellasnos abranlos pórticos y ventanalespara viajarmágicamente, estallandoen júbilo.Que señalen, develen yabarquenmundos pródigos, llenosde luz,del sol, las estrellas y laluna.3Los niños tienen derechoa queno se corrija las palabrasque pronuncian,y mucho menos aquellasque escriben.No olvidar que ellos songeniosdel lenguaje, hacedoresconsumadosde nuevos idiomas. Quecuandonos presentan un texto, ounacomposición, vayamos alfondodel asunto sin quedarnosni araren lo superfluo. Que ellostienenderecho a que se eliminede una vezpor todas a dos funestasy horripilantesalimañas: la gramática yla ortografía.4Los niños tienen derechoa quelas palabras que dirigimosa ellosmidan infinitos de ternura.Queapenas resistan la luz queellasirradian, y estén cargadaspor toneladasde dulce y legítimo cariño.Que pesen unmiligramo de preceptiva;y tengancasi nada de coerciones.Muchomenos de castigos o desanciones.5Tienentotales y plenos derechosa pedirque se suspenda de modoinmediatoal maestro que convierteel cursode lenguaje, que debieraserfiesta del alma, jubiloso yestallante,tornándolo en asignaturagris,hosca y penosa; en algopeor aún:en una materia gramatical,cuandonada es más encantador,fascinantey mágico que el lenguajepara volarcogidos a las alas de laspalabras.6Defendamos ante ellosel valorde las palabras que todosmodulamoscon nuestros labios, y quehablamosdía a día de modo naturaly cotidiano.Tienen derecho a exigirquecada palabra que a ellosdecimos, larespaldemos con nuestrosactos.Y si es posible con nuestrapropiavida. Si les dijimos: “paseo”vayamosa él así sea arrastrándonos.7Ellos tienen derecho a queles enseñemosque las palabras es lo queda sentidoa nuestras vidas. Que ellasmarcannuestros pasos de amargoro ambrosía.Develar las palabras parasentirlas ypensarlas con autenticidad.A finde ensoñarlas con plenitud.Obrandocon ellas para la autonomía.Buscandoy ayudando a cada quién aencontraren cada una su voz interior,honda ypletórica, de afirmación y detriunfo enlas palabras que modulamoscada día.8Los niños tienen derechoaexpresarse construyendoimágenesy metáforas. Y a que seles entiendaen ese código, dado queel niñoes un artista consumado,y más en esadimensión acrisolada dellenguaje.Tienen derecho para que,a cadapregunta, se le respondano con respuestassino con otras preguntascada vezmás mágicas e ilusoriasa fin de quelas palabras se torneninfinitas9Todo niño tendrá derechoa pedirel cambio de un maestrosila voz de este no es grata,ni afectiva,dándosele un plazo hastaque ellasea reeducada y pulida,de tal modoque se torne en músicaamablea los oídos de grandes yde chicos.Tanto ha de ser así que,más quecomprender las leccionesy cosaspor su razón y significadolas entiendanpor la melodía de la vozde su maestroy por lo que ellas evocany desprenden.10Todo niñotiene derecho a la palabraen libertad;a que las palabras existanlibres, sinataduras, que retocen porel prado,a que le nazcan alas; queseanlozanas, alegres y felices;singrilletes ni cadenas; librescomoel agua y como el viento.Comoel fuego y la tierra pródiga.Librescomo el mar, el sol y lasestrellastitilantes en el horizonte.Que nadaaprisione a las palabras,a fin decrear con ellas un mundonuevo.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
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