viernes, 27 de junio de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 245 DE 27 DE JUNIO DE 2014


TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 245
 

 CAMBIA PERÚ, YA ES URGENTE.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Un país es lo que su gente es. Hablar de las riquezas de sus productos naturales o de sus paisajes no dice mucho. Cuando pensamos en el Japón se puede establecer lo cierto de tal afirmación. Si añadimos, por ejemplo, a Israel podemos reafirmar lo dicho.

Ahora cuando pensamos en nuestro querido país habría que decir, pese a su crecimiento económico de los últimos tiempos, que estamos fallando en la calidad de mucha de nuestra gente y en especial la clase dirigente, específicamente los politicos.

El descrédito, puesto de manifiesto por las encuestas recientes, del Poder Ejecutivo, del Congreso y del Poder Judicial es enorme. Ni qué decir de las presidencias regionales y alcaldías que ya tienen a varios de sus líderes entre rejas y cuestionados por malos manejos.

De poco vale un territorio hermoso y con riquezas si los dirigentes son incompetentes y delincuentes. Si a todo esto añadimos los pobres niveles de la educación, la salud y la competitividad el problema es de verdad para preocupar.

Otro aspecto, realmente espeluzmante, es la corrupción y la inseguridad ciudadana. Aquí la situación llega a niveles terribles. Los politicos se dedican –no todos claro está- a hacer carrera en este rubro para lograr riqueza con coimas y robos escandalosos. En la delincuencia ciudadana se llega a límites intolerables con los feminicidios, el sicariato, el narcoterrorismo, los secuestros, asaltos y robos, muchos con víctimas fatales. La policía resulta incapaz, y en gran parte está corrupta, para detener estos índices de delincuencia que cada día son mayores. 

Vale la pena recordar también el comportamiento ciudadano de total irrespeto por los niños, las mujeres y los ancianos. La falta de civismo para mantener la ciudad limpia y la irresponsabilidad de los choferes en general. Es preciso señalar que el transporte público es un total caos y cobra víctimas mortales en un número escalofriante y mayor que los muertos por los terroristas en aquella funesta época.

Nuestras autoridades de todo tipo han demostrado, aparte de insensibilidad e incapacidad, una indolencia cuasi criminal de la que no se salvan los más altos niveles en las municipalidades, el Congreso, ministerios correspondientes y del más alto nivel del Ejecutivo mismo.

Se podría decir que el país está enfermo y lo más grave es que no queremos darnos cuenta que hay que cambiar al ser humano que vive en él. Debemos trabajar por lograr inculcar principios, valores y especialmente una moral que nace desde la familia y de los colegios. No hay tiempo para esperar más. Hay que cambiar al Perú con nuevos políticos capacitados, que tengan logros que mostrar, honestos y con amor a su pueblo.

 
LA  ECONOMÍA  PERUANA  SE  FRENA.

El Gobierno de Ollanta Humala afronta el reto económico cuando se encuentra en su nivel más bajo de aprobación, Indica la nota de Jacqueline Fowks desde Lima.

Perú lleva 56 meses de crecimiento económico continuo, y aunque en los últimos cuatro años tuvo del 5% al 8% de expansión anual debido a los altos precios internacionales de los minerales, vive ahora un ciclo de desaceleración —con tan solo el 1,6% de inversión privada—, afronta una amplia deuda social y tiene un 74% de empleo informal. Ante este panorama, el Gobierno, que solo cuenta con el 21% de aprobación popular, envió hace una semana al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía, que ha sido criticado porque disminuye las sanciones medioambientales y no ataca la raíz del problema.

Al inicio de su Gobierno en julio de 2011, el presidente peruano Ollanta Humala anunció como prioridad la inclusión social de los más pobres y la construcción del gasoducto del Sur. Para cumplir esos objetivos, dependía de los ingresos fiscales procedentes sobre todo de la minería. Sin embargo, en 2013 no solo cayeron los precios de los minerales sino que grandes proyectos de explotación fueron postergados, como Conga, Tía María y Quellaveco.

“Esta es una pequeña economía que depende de manera dramática de las tendencias mundiales”, explica el economista Oscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva. “El PIB crece a una tasa cada vez menor desde 2011, la inversión privada es cero. En septiembre el Gobierno aprobó medidas desregulatorias para que las empresas aumentaran la inversión y no se produjo. Ahora, las nuevas medidas favorecen la oferta. Las proyecciones de ingresos tributarios son mucho menores. ¿Qué va a hacer el gobierno para mantener los programas sociales?”, añade Dancourt.

Entre las medidas del Gobierno figura el perdón de la deuda tributaria a 180.000 contribuyentes, una propuesta que al exdirector del Banco Central Juan Marthans le parece mala señal. “En ningún lugar del mundo se reactiva la economía condonando deuda tributaria”, ha dicho.

En abril el crecimiento de la producción fue del 2%, el menor en cinco años, y la inversión privada, que en 2012 se expandió un 12%, cayó a menos del 2% a fines de 2013 y no repunta. Por otro lado, según la Cepal, Perú ocupa el primer lugar de América Latina en trabajadores con empleos de poca productividad, y el 74% de los empleos son informales, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática difundido este mes: un 5% menos que en 2007.

Pese al crecimiento económico de los años recientes, el gasto en educación y salud, según la Cepal, se ha mantenido relativamente bajo en Perú. No obstante, el Gobierno de Humala creó el programa Pensión 65, que beneficia a 320.000 personas mayores en extrema pobreza con una subvención mensual de 44 dólares.

Otro problema, que no ha acompañado el crecimiento económico de los años recientes, es la histórica debilidad institucional de Perú. “La fiscalía y la contraloría no funcionan. Hay un problema de corrupción que penetra todos los niveles del Estado, en la base está la proliferación de economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal”, asegura Carlos Monge, coordinador de Revenue Watch, un observatorio del rédito de los recursos naturales en cada país.

Monge también destaca que han fracasado la ley de partidos y el sistema de representación política. “No hay sistemas de representación de intereses ni organizaciones políticas que tengan que preocuparse por su honra y su reputación”. Cabe recordar que el expresidente Alejandro Toledo enfrenta una investigación fiscal por lavado de activos, que el Congreso aprobó esta semana que el expresidente Alan García sea acusado constitucionalmente porque su Gobierno favoreció el indulto de 5.000 personas acusadas de tráfico de drogas, y que el exjefe de Estado Alberto Fujimori está preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El fujimorismo representa la principal oposición en el Congreso y vota usualmente en alianza con el Partido Aprista, de García.


MACROCONSULT: ECONOMÍA PERUANA SOLO CRECERÍA 2.6% EN SEGUNDO TRIMESTRE.

Pobre resultado sería influenciado por el bajo desempeño de la minería y la manufactura. En los tres primeros meses del 2014 la inversión privada creció apenas 1.6%. (USI).

El segundo trimestre del año no sería muy auspicioso para la economía peruana, ya que el crecimiento del país sería de solo 2.6% por influencia del pobre desempeño de la minería y la manufactura, estimó Macroconsult. La consultora señala que en los tres primeros meses del 2014 la inversión privada creció apenas 1.6%, mientras que las exportaciones lo hicieron 0.4%.

“Solo los gastos del gobierno, tanto corriente como de inversión privada, han logrado mantener el avance en este primer trimestre, ya que creció a alrededor de 9% en términos reales”, señaló.

Si bien el Gobierno anunció una serie de medidas para reactivar la inversión privada en el país, para Macroconsult, de ser aprobado, brindaría una dosis de optimismo, pero no lo suficiente como para mover los números del año.

Abril tendría un crecimiento bastante bajo. Esto por los choques de oferta y el efecto de dos días menos trabajados por la Semana Santa. Con ello el avance del cuarto mes del año habría sido de solo de 1.5%.

La minería es una de las causas de esta desaceleración, pues se habría reducido la producción de cobre, Oro y Zinc.


PERÚ RETROCEDE 23 POSICIONES EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD.

Según información publicda por el diario Perú 21, damos a conocerla por el interés que reviste.

Cámara de Comercio de Lima indicó que baja se debe a la pérdida de puntaje en los componentes de libertad fiscal, libertad para hacer negocios, entre otros.
Nuestro país retrocedió 23 posiciones en el índice de competitividad sostenible a nivel global, reveló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este año nuestro país está en el puesto 47 de 186 economías respecto al Índice de Libertad Económica, el cual analiza hasta qué punto los individuos pueden actuar con autonomía en la búsqueda de su sustento económico y de su prosperidad.
“Este resultado es producto de la pérdida de puntaje en los componentes de libertad fiscal, libertad para hacer negocios, libertad monetaria y, sobre todo, por un retroceso en cuanto a la libertad laboral”, agregó el gremio.



Crecimiento de las compañías Top 10,000 fue 2.3%, mientras que en 2012 llegó a 12%. Los factores fueron menor demanda externa y caída en producción, de acuerdo a información de Perú 21.

La desaceleración no solo ha afectado a la economía peruana. También les ha pasado factura a las empresas más grandes del país. Según José Carlos Lumbreras, gerente de Desarrollo de Proyectos de Peru Top Publications, el año pasado los ingresos de las Top 10,000 solo avanzaron 2.3%, mientras que el crecimiento en 2012 fue de 12%.

Los bajos resultados son consecuencia, explicó, de lo que sucede con las empresas mineras, es decir, una menor demanda externa, la caída de los precios de los minerales y la menor producción local.

¿Qué va a pasar en los próximos meses? Para Lumbreras, hay dos factores que van a afectar a las compañías top este año. Uno de ellos es las próximas elecciones regionales y locales. “Hay una cartera de proyectos por desarrollar en provincias, pero varios están detenidos a la espera de ver quién saldrá elegido”, señaló.

El otro factor, aseguró, es el de la demanda externa, ya que señaló que todavía no se observa una recuperación fuerte de los sectores mineros, pesqueros y agrarios. “Sin embargo, pensamos que las cosas se mantendrán como el año pasado para el universo de las Top 10,000, con la expectativa de tener un repunte en 2015”, afirmó.

EL RETO
 
Para Lumbreras, el reto de las compañías en el país ahora es diversificar la oferta, para lo cual las empresas deben comenzar a asumir una cultura de innovación. “Hay que lograr la agilidad para adecuarse y adelantarse a las necesidades del mercado”, manifestó.
El 75% de las empresas en el Top 10,000 tienen su sede en Lima y estas suman ventas por S/.621 mil millones. En tanto, el sector comercial es el que acumula un mayor número de empresas en el ranking de las Top 10,000, con 3,141 compañías.
A la más reciente lista ingresaron 1,825 empresas porque obtuvieron un ingreso anual mayor a los S/.8 millones el año pasado.


ALIANZA DEL PACÍFICO, BLOQUE LATINOAMERICANO CON MIRADA EN ASIA.

Nota publicada en Economía, el pasado 19, y difundida desde México por agencia EFE, que compartimos con nuestros lectores por considerarla de interés.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración formado por Colombia, Chile, México y Perú que aspira al libre flujo de servicios, capitales, inversiones y personas, con la mirada puesta en la región asiática.

Desde sus inicios ha mantenido una filosofía basada en el crecimiento económico bajo la premisa de trabajar con una política pragmática y un modelo de liberalismo comercial.



Este pacto económico tuvo sus orígenes en la invitación que en 2011 hiciera el entonces presidente peruano, Alan García, a sus entonces homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, Chile, Sebastián Piñera (2010-2014), y México, Felipe Calderón (2006-2012), a un encuentro diplomático.

Los cuatro mandatarios firmaron el 28 de abril de 2011 la “Declaración de Lima”, que sentó las bases de la Alianza con el compromiso de “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad”.

El documento establecía el objetivo de “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

El 6 de junio de 2012, ya con Ollanta Humala como presidente de Perú, fue suscrito en Antofagasta (Chile) el “Acuerdo Marco” que estableció formalmente la Alianza del Pacífico, sentó sus bases institucionales y objetivos, y fijó los requisitos para los países que deseen incorporarse el bloque.



Los cuatro países miembros son unos entusiastas del libre comercio y tienen en conjunto 73 acuerdos firmados con medio mundo, de los cuales 22 son de Chile, 15 de Colombia, 19 de México y 17 de Perú.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los cuatro representa el 37 % del total de América Latina y el Caribe, su tasa promedio de crecimiento es de 4 % y la de desempleo es del 7 %.

En conjunto mueven cerca del 50 % del comercio exterior de Latinoamérica y reciben el 42 % del total de flujos de inversión extranjera directa de la región.

Los principales productos de exportación de la Alianza son combustibles y productos mineros, así como productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia-Pacífico.

La Alianza, que no tiene secretaría general, funciona con una estructura simplificada en la que la máxima instancia de decisión son los jefes de Estado de los cuatro socios, quienes se rotan la presidencia pro témpore.

Están asesorados por el Consejo de Ministros, integrado por los titulares de Relaciones Exteriores y Comercio; el Grupo de Alto Nivel (viceministros), y los grupos y subgrupos técnicos.

Entre sus principales resultados destaca la firma en febrero pasado de un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios, y la eliminación de visas entre los países miembros que entró en vigor en noviembre de 2012.



Los siguientes son los datos básicos de los países miembros de la Alianza:



- Chile 

Superficie: 756.102 kilómetros cuadrados.

Población: 17,4 millones de habitantes.

Capital: Santiago.

PIB: 264.500 millones de dólares (2012).

PIB per cápita: 21.590 dólares.

Exportaciones: 76.791 millones de dólares

Importaciones: 70.566 millones de dólares

Presidente: Michelle Bachelet (desde el 11 de marzo de 2014).



- Colombia 

 Superficie: 1.138.910 kilómetros cuadrados.

Población: 47,4 millones de habitantes.

Capital: Bogotá.

PIB: 364.300 millones de dólares (2012)

PIB per cápita: 10.700 dólares.

Exportaciones: 59.024 millones de dólares.

Importaciones: 58.632 millones de dólares.

Presidente: Juan Manuel Santos (desde el 7 de agosto de 2010 y reelegido para un segundo mandato que comenzará el 7 de agosto).



- México 

Superficie: 1.964.375 kilómetros cuadrados.

Población: 119,4 millones de habitantes

Capital: Ciudad de México.

PIB: 1,33 billones de dólares (2013)

PIB per cápita: 15.600 dólares.

Exportaciones: 370.890 millones de dólares.

Importaciones: 370.747 millones de dólares.

Presidente: Enrique Peña Nieto (desde el 1 de diciembre de 2012)



- Perú 

Superficie: 1.285.216 kilómetros cuadrados.

Población: 30,5 millones de habitantes.

Capital: Lima

PIB: 197.100 millones de dólares (2012)

PIB per cápita: 10.600 dólares

Exportaciones: 45.003 millones de dólares.

Importaciones: 42.144 millones de dólares.

Presidente: Ollanta Humala (desde el 28 de julio de 2011).





Países Observadores de la Alianza del Pacífico:



1.- Alemania

2.- Australia

3.- Canadá

4.- China

5.- Corea del Sur

6.- Ecuador

7.- El Salvador

8.- España

9.- Estados Unidos

10.- Finlandia

11.- Francia

12.- Guatemala

13.- Honduras

14.- India

15.- Israel

16.- Bélgica

17.- Trinidad y Tobago

18.- Italia

19.- Japón

20.- Marruecos

21.- Nueva Zelanda

22.- Países Bajos

23.- Panamá

24.- Paraguay

25.- Portugal

26.- Reino Unido

27.- República Dominicana

28.- Singapur

29.- Suiza

30.- Turquía

31.- Uruguay

32.- Costa Rica



En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará mañana en el balneario mexicano de Punta Mita, los cuatro presidentes del mecanismo trabajarán en la“vinculación con los Estados observadores” e impulsarán la adhesión de nuevos miembros, entre ellos Panamá y Costa Rica.

 LOS MAGNATES CONSERVADORES DE EE UU SE PONEN DEL LADO DE LOS SIN PAPELES.

Rupert Murdoch y Sheldon Adelson piden a los republicanos que permitan la reforma migratoria, según nota de Silvia Ayuso, desde Washington, y publicada en el diario español El País.

Al millonario empresario Sheldon Adelson no le gusta irse por las ramas, y en su último mensaje a los republicanos a los que siempre ha apoyado con generosas contribuciones, tampoco se anda con rodeos: Estados Unidos necesita una reforma migratoria que dé una solución a la situación de los 11 millones de personas que viven sin papeles en el país y que son necesarias, subraya, para impulsar la economía. “Seamos realistas”, dijo.

“Estados Unidos no tiene un proceso –real o imaginario– para deportar a 11 millones de personas. Esa posición sencillamente no es realista. No existe una varita mágica para resolver esa tarea. Ni debería existir”, afirma el magnate de Las Vegas –que quiso llevar a Madrid con Eurovegas– en una columna en el diario Politico publicada el jueves. Y tampoco se debe permitir que el Partido Demócrata sea el único identificado con la causa migratoria, advierte. “Los demócratas no tienen el monopolio de los corazones. Como republicano, pienso que los esfuerzos para completar la reforma migratoria deberían ser liderados por nuestro partido”, insiste.

Adelson no está solo, ni mucho menos, a la hora de presionar por una reforma migratoria. En la misma semana, también el poderoso magnate de los medios Rupert Murdoch, hacía uso de su periódico The Wall Street Journal para abogar por esta causa. “Si de verdad queremos mejorar el futuro económico y crear empleos en Estados Unidos, tenemos que darnos cuenta de que resulta suicida sugerir que cerremos nuestras puertas a los emprendedores del mundo o, peor aún, continuar con deportaciones a gran escala”, sostenía el australiano nacionalizado estadounidense.

Dos días, dos columnas de opinión de dos de los más influyentes magnates de la derecha apoyando la reforma migratoria, el gran proyecto legislativo del demócrata Barack Obama para su segundo mandato que, tras aprobarse en el Senado a finales de junio de 2013, languidece en la Cámara baja del Congreso, que dominan los republicanos.

Como republicano, pienso que los esfuerzos para completar la reforma migratoria deberían ser liderados por nuestro partido", Sheldon Adelson

No es casualidad.

La publicación de los artículos coincidió con la elección del congresista californiano Kevin McCarthy como nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Sustituirá a Eric Cantor, que provocó un terremoto en las filas conservadoras al perder en las primarias de su distrito de Virginia contra el hasta entonces desconocido David Brat, del populista Tea Party.

No son pocos los analistas y políticos que han querido separar la cuestión migratoria de la derrota de Cantor, achacándola sobre todo a su falta de conexión con su electorado. Aun así, abundan también los que consideran su inesperado revés electoral como el “último clavo que sella el ataúd de la reforma migratoria”. Porque aunque Cantor estaba considerado como uno de los mayores obstáculos para la reforma migratoria en la cámara baja, su contrincante le acusó de ser demasiado tibio en esta materia durante la campaña de las primarias.

“Algunos políticos argumentarán que este no es el momento de llevar al pleno del Congreso la reforma migratoria, que ello (…) alentará a candidatos más extremos, especialmente de la derecha”, reconoce Murdoch en su artículo. “Puede que tengan razón en la política de corto plazo, pero están totalmente equivocados en los intereses a largo plazo de nuestro país”, afirma.

Y no solo del país, también del propio Partido Republicano. De Murdoch y Adelson no caben dudas sobre su conservadurismo. Ni de su fidelidad al Partido Republicano, al que apoyan con la chequera y con sus plataformas mediáticas, con la cadena Fox de Murdoch como buque insignia de la derecha. No están además solos: también llevan tiempo presionando por una reforma migratoria —que prevé una vía a la ciudadanía para los indocumentados, aunque con muchas condiciones y una espera de hasta 13 años y va ligada además a mayores medidas de seguridad en la frontera sur del país— los hermanos Charles y David Koch, que ocupan la quinta y la sexta posición en la lista de los más ricos del mundo y acérrimos opositores al Gobierno de Obama, o la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el principal lobby empresarial del país.

Desde la debacle presidencial republicana de 2012, existe asimismo la coalición Bibles, Badges and Business (biblias, placas y empresas) que agrupa a religiosos, agentes de la ley y empresarios "conservadores" que también apoyan una solución para los indocumentados del país.

Porque además del factor económico, hay otra lógica tras este contundente –e influyente– respaldo migratorio: desde Adelson a los Koch o a los pastores y policías todos saben, como han reconocido numerosos estrategas republicanos, que para ganar la Casa Blanca, premio mayor de la política nacional, necesitan el creciente voto hispano.

Resulta suicida sugerir que cerremos nuestras puertas a los emprendedores del mundo o, peor aún, continuar con deportaciones a gran escala", Rupert Murdoch.

Y aunque al elector latino, como a tantos otros estadounidenses, le preocupan también temas generales como la economía, la salud o la educación, tras años de dura retórica antiinmigrante –con expresiones ultraconservadoras como "amnistía" o "autodeportación"– la reforma migratoria se ha convertido para muchos en una cuestión personal.

Con el receso estival a la vuelta de la esquina y las elecciones parlamentarias en noviembre, los días para que la Cámara de Representantes actúe de una vez en materia migratoria se cuentan ya con los dedos de la mano.

Un motivo más para reclamar, como dice Adelson, "una dosis de realidad para aquellos que usan a 11 millones de personas para juegos políticos".


Informe de banco de inversión británico alerta que el chavismo no es consciente de la situación y que sus políticas profundizan la crisis, informa Perú 21.

Un informe de Barclays Capital señala que Venezuela “enfrenta el colapso” de su economía y que gobierno de Nicolás Maduro no es consciente de la gravedad de la situación y pronostica un decrecimiento del 2,9%. 

En su análisis de las finanzas del país llanero, el banco británico sostiene que, con una inflación que supera el 60% y una escasez por encima del 30%, las políticas del chavismo no hacen más que profundizar la crisis en Venezuela.

Una de las decisiones que cuestiona el informes que el Maduro haya incrementado un 79% el gasto público en los primeros cinco meses del año, en relación con el mismo período del año anterior.Para sostener dicho incremento, el único recurso ante la nula entrada de dólares en la economía, es la emisión monetaria. La masa de dinero en efectivo circulando en el mercado se incrementó un 73% en el período.“Esto va en contra de cualquier plan que busque estabilizar el tipo de cambio y los precios, y que requiere como prerrequisito mucha más disciplina monetaria y fiscal”, dice Barclays en su informe.


LA “DOBLE VIDA” DE FIDEL CASTRO: EL RELATO DE UN GUARDAESPALDAS.

La imagen pública del expresidente cubano es la de un líder parco y sin excesos, pero su escolta afirma todo lo contrario, señala la BBC Mundo es este artículo.

Juan Reinaldo Sánchez dice conocer al verdadero Fidel Castro, al hombre detrás del símbolo vestido de verde olivo.
Durante 17 años, el exteniente coronel fue parte del círculo más íntimo de escoltas del líder de la revolución cubana.

Sus anécdotas, y sobre todo, las fotos que lo muestran desenfadado cerca del expresidente cubano, parecen confirmarlo. Incluso, en unas imágenes filmadas de forma independiente por la BBC en Cuba en 1993, Sánchez aparece al lado del comandante. (Ver video)

Pero Sánchez cayó en desgracia hace 20 años. Su hermano desertó y él terminó en prisión hasta que escapó en una lancha a Miami en 2008.

Ahora, acaba de publicar el libro "La vida secreta de Fidel Castro" (*), en el que dice hacer revelaciones explosivas. BBC Mundo conversó con él sobre las intimidades del exlíder cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no dio respuesta a la solicitud de la BBC para reaccionar sobre la entrevista.



UNA VIDA DE RIQUEZAS
 
La mayor revelación de Sánchez en su libro tiene que ver con lo que él considera es la riqueza personal de Fidel Castro.

"En el libro yo ofrezco las evidencias de que Fidel tenía una vida de lujos", asegura Sánchez.

"No muchas personas en el mundo pueden decir que tienen una marina privada con cuatro yates, un bote de pesca y más de 100 hombres que cuidan esas propiedades".

"Nadie en Cuba sueña con tener un coto de caza personal, más de 20 residencias que yo conocí y una isla privada, Cayo Piedra, (al sur de Bahía de Cochinos) que cuenta con un restaurante flotante y un delfinario donde Fidel llevaba a su familia y amigos cercanos", cuenta Sánchez.

"Al contrario de lo que siempre ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades capitalistas o escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límite", escribe en el libro.

Esta no es la primera vez que se afirma que Castro goza de una gran riqueza.

En 2006 la revista Forbes incluyó al líder cubano en su lista de los 10 "reyes, reinas y dictadores" más ricos, citando a funcionarios no identificados que afirmaban que Fidel contaba con una fortuna lograda con los beneficios de las empresas de propiedad estatal.

El líder cubano negó vehementemente el informe. De hecho, todas estas acusaciones siempre han sido negadas por el gobierno cubano, quien en ocasiones afirmó que Castro vivía de su salario oficial equivalente a US$ 36 al mes.



DOBLE PERSONALIDAD
 
Sánchez describe a Fidel como un hombre carismático e inteligente pero manipulador, egocéntrico y de sangre fría.

Para Cuba y los cubanos, su vida privada siempre fue tratada como secreto de Estado.

"Fidel yo diría que tenía una doble vida, así lo veía yo. Fidel Castro tenía una imagen pública de una persona sencilla y modesta, hasta afable, pero en su vida privada era algo muy diferente", agrega.

"Yo nunca lo vi con una expresión de cariño hacia su familia, nunca lo vi darle un beso a sus hijos en la mañana. Las relaciones entre la familia eran más bien frías y distantes".

"A juzgar por lo que yo pude ver en su residencia de Punto Cero, la relación con su esposa Dalia Soto del Valle, era también así. Ella era como su ayudante personal, le traía documentos para leer, o lo que él necesitara. Pero nunca vi el afecto que uno se imagina en una matrimonio".

"Con sus amantes su actitud era otra. Era más cortés y hasta les llevaba flores en los cumpleaños".

DROGAS
 
Tal vez la acusación más seria de Sánchez en su libro tiene que ver con el supuesto tráfico de drogas.

Sánchez alega que Fidel le dio protección en Cuba a un conocido traficante de drogas, aunque no sugiere que Castro obtuvo beneficios económicos.

Sin embargo, Sánchez asegura que nunca escuchó nada que vinculara a Castro con el supuesto tráfico de drogas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Ese fue el momento en el que Fidel dejó de ser mi ídolo. Para mí, él era lo más grande, el hombre por el cual yo estaba dispuesto a morir", recuerda.

"Pero a partir de ese momento me decidí a encontrar una manera de salir porque no podía entender que estuviera protegiendo a un hombre que había negado públicamente cualquier implicación en el tráfico de drogas".

Es difícil saber si las acusaciones de Sánchez son ciertas o no. Lo concreto es que Castro emerge del libro como el jefe de un negocio familiar, inclinado a tratar a la empresa como su propiedad privada.

Sin embargo, incluso esto podría ser impactante para muchos cubanos, que desde hace más de 50 años han visto al exmandatario cubano como uno de los suyos, un revolucionario genuino con gustos sencillos.

* El libro La Vie Cachée de Fidel Castro fue publicado en francés a cuatro manos con el periodista Axel Gyldén. La versión en español e inglés será publicada este año.




 “EL MOMENTO DEL SEPELIO DE TODOS LOS CASTRO ES EL ÚNICO FINAL PARA CUBA” 

Pese a las voces que piden apertura hacia la isla y a un estudio que dice que la mitad de cubanos en Miami quieren que termine el embargo, el alcalde apuesta por la mano dura, nos dice Javier Lafuente, desde Madrid para El País.

En el último mes los gestos de apertura hacia Cuba se han sucedido desde Estados Unidos. Si en mayo un grupo de ex altos cargos de Gobiernos republicanos y demócratas, analistas y militares pedía al presidente Barack Obama más flexibilidad con la isla, la semana pasada un estudio de la Universidad Internacional de Florida aseguraba que más de la mitad de los cubanos de Miami quería que se levantase el embargo a Cuba. Entre ellos, desde luego, no se encuentra su alcalde, Tomás Regalado (La Habana, 1947). “Mantener el embargo tiene un sentido moral y justo, las cosas malas necesitan sanción. En Cuba no se ha remediado nada de lo que provocó el embargo: la violación de derechos humanos, la confiscación de propiedades extranjeras, no se ha instaurado un proceso democrático de elecciones transparentes...”.

El duro discurso de Regalado contrasta con la forma en que lo expresa. De voz grave, este bisnieto de tinerfeño habla pausado, sin enervarse pese a la contundencia que desliza su mensaje. Considera que las voces que reclaman a Obama nuevos gestos con la isla corresponden a gente que “quiere dar la nota discordante para ser relevantes, precisamente porque son ex [altos cargos]”. “Si opinaran igual que el resto de la población pasarían desapercibidos. Yo, que tengo contacto con los votantes, no creo que esas encuestas reflejen la realidad y el sentimiento de los residentes. Yo he sido un abanderado de mantener el embargo, porque Cuba requiere un castigo y necesita una cura. En todas las elecciones he vencido con éxito, la última con casi el 80% de los votos”, añade.

Cuba requiere un castigo y necesita una cura

Sin apertura que valga, entonces, ¿dónde está el final de Cuba? “En el momento del sepelio de todos los Castro”, responde tajante el alcalde de Miami. “Ese es el único final, no hay solución con los Castro en el poder. Las supuestas reformas han sido cortinas de humo, espejos ahumados. Cada vez que surge una voz de un disidente, la respuesta es a palos”.

Regalado, otrora periodista, impartirá este martes una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón. Antes, selló el “hermanamiento” entre Miami y Madrid, con quien pretende estrechar lazos, sobre todo económicos. “La mayoría de los residentes de Miami tienen conexión con España”. “Los españoles tradicionalmente invertían en Cuba, pero ahora miran 90 millas al norte. Estamos compitiendo fuertemente con La Habana por las inversiones extranjeras. El objetivo es generar un puesto de trabajo en Miami y otro en España”.

Bajo el mandato de Regalado, la economía de Miami ha repuntado. Hace cuatro años bordeaba la bancarrota; ahora, es una de las ciudades con mayor crecimiento de Estados Unidos. “Nos recuperamos más rápido debido a [Hugo] Chávez, a [Rafael] Correa, a Evo Morales, a Cristina [Fernández de Kirchner], a los distintos gobiernos latinoamericanos que ahuyentan el capital privado y que deciden moverse a la ciudad latinoamericana más próxima a Estados Unidos”, explica Regalado. “Miami es una provincia exitosa de Cuba, tal vez la única”, asegura. “Es una ciudad latinoamericana con la garantía judicial de Estados Unidos. Los inversionistas extranjeros, cuando leen el periódico por la mañana, no encuentran que la moneda está devaluada ni que ha habido confiscaciones”.

Miami es una provincia exitosa de Cuba, tal vez la única

Miami tampoco es ajeno a la crisis migratoria que se vive en la frontera de Estados Unidos. Regalado asegura que la ciudad hay “varios centenares de niños que han cruzado solos” al país. “El problema que tiene Washington es que no legisla, hay un inmovilismo total, somos los gobiernos locales los que asumimos el golpe”, critica, al tiempo que considera complicado alcanzar un consenso en la reforma migratoria: “Es un tema político, los representantes en Washington de muchos Estados tienen miedo de molestar a sus residentes. Y los Estados que más sufren el impacto [de la llegada de inmigrantes] no tienen suficiente poder para cambiar la marea en Washington. Han apostado por el inmovilismo, a ver qué pasa en las elecciones [legislativas] de noviembre y en las presidenciales de 2016. Es lamentable, pero mientras tanto, los indocumentados se están casando, están teniendo hijos, están pagando impuestos. Están convirtiéndose en hacedores del sueño americano, pero sin papeles. Y con el riesgo de que, en cualquier momento, sean deportados”.


“LA PAZ Y EL AMOR SON ETERNA POESÍA”

Para el 2014, la Academia Mundial de Artes y Cultura (World Academy of Arts and Culture)- WAAC, desarrollará el XXXIV Congreso Mundial de Poetas en Perú del 10 al 14 de noviembre bajo el lema “La paz y el amor son eterna poesía” a desarrollarse en la bella ciudad de Trujillo, ‘Capital de la eterna primavera’.

Perú es un crisol de culturas, tanto ancestrales, como recibidas de los grupos étnicos asentados en nuestras generosas tierras, lo cual nos convierte en un país único por su pluriculturalidad.

La literatura peruana, escrita preferentemente en español o quechua tiene larga data. Se considera al Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) el primer escritor de fuste en la historia. Su libro "Comentarios Reales" llevó el nombre de su país a todos los ámbitos del orbe.

El escritor más destacado, a lo largo de varios siglos, es el poeta César Vallejo (1892-1938) que en sus escritos manejó la lengua con una intensidad y una pericia que llama la atención a cualquier lector de diferentes culturas. Con Vallejo la literatura del Perú alcanza una dimensión universal.

El literato más conocido  en la actualidad es Mario Vargas Llosa (1936) que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura en 2010. El Perú tiene una vigorosa tradición en poesía que tiene sus más conocidos representantes en Manuel González Prada, José María Eguren, Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Francisco Bendezú, Javier Sologuren, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, José Watanabe. En la prosa de ficción han destacado Abraham Valdelomar, Ciro Alegría, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro. Ensayistas destacados son: José de la Riva Agüero, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez.

El XXXIV Congreso Mundial de Poetas ofrecerá entre otros, tributo en memoria del poeta universal César Vallejo.

Trujillo sede de este magno evento cultural, ‘Capital de la Marinera’ (baile tradicional peruano) los deleitará con sus Caballos de Paso, gastronomía y baile nacional; sumados al enorme acervo cultural de esa ciudad. Considerado atractivo turístico por: Chan Chan ‘La ciudad de barro más grande de Sudamérica’, la segunda en el mundo y Patrimonio Mundial de la humanidad. Sumados a la Huaca del Sol y de La Luna; el Pueblo de Magdalena de Cao y el Santuario de Santiago de Chuco donde nació el poeta universal, César Vallejo.

Por primera vez se realizará en Sudamérica el Congreso Mundial de la WAAC y es Perú su puerta de entrada.

Participan en la organización de este evento:

- Dr. Marco Martos Carrera, Presidente del XXXIV Congreso Mundial de Poetas, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.- Dra. María Eugenia Soberanis Nogueda, Vicepresidenta Internacional del XXXIV Congreso Mundial de Poetas, Secretaria General de la WAAC.- Mavi Márquez Alcalde, Vicepresidenta Nacional del XXXIV Congreso Mundial de Poetas, Gestora Cultural- Carlos Hugo Garrido Chalén, Coordinador General del XXXIV Congreso Mundial de Poetas.

Se espera la participación de 300 a 400 poetas de los cinco continentes; cuenta con el apoyo de la Unión Hispanoamericana de Escritores – UHE; será auspiciado por los Ministerios de Cultura, Educación, Relaciones Exteriores de Perú; Gobierno Regional de Lima y Trujillo; Municipalidades Metropolitanas de Lima y Trujillo; así como reconocidas asociaciones de escritores y poetas del mundo.


LA VENGANZA DEL ZAPATERO.

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).

A las siete de la mañana de un fresco jueves de marzo de 1963, la manada de Tupucancha estaba de pie bajo un cielo azul que anunciaba un día sin aguacero. 

Después de tomar desayuno emprendi viaje hacia el poblado de Conococha, acompañando a mi abuelita Catita.

Durante la travesía llamó mi atención una choza abandonada en un paraje acogedor, por lo que pregunté a mi abuelita, a qué se debía este hecho. Ella me narró esta historia:

"Hace muchos años una bella mujer llamada Julia Dora habitaba la vivienda, que le servía de manada, y también era punto de encuentro de los arrieros que atravesaban la Puna con destino a la Costa. Uno de ellos fue el joven Ricardo. Él se unió a una de las caravanas, en vista que sus ganancias como zapatero no le alcanzaba para sobrevivir.

Entrada la noche de su primer viaje, Ricardo y sus compañeros se hospedaron en la casa de Julia Dora. A las cinco de la madrugada la despedida entre Ricardo y Julia Dora fue de amor a primera vista. 

Al retorno de la Costa, Ricardo la convenció para convivir, y desde aquel entonces los días discurrieron felíces; hasta que una tarde Ricardo fue picado por un mosquito anopheles en el valle de Colquioc, contrayendo el paludismo, temida enfermedad que sin el adecuado tratamiento terminaba con la vida de los arrieros. Ante la fiebre y las tercianas que se incrementaban, sus amigos lo trasladaron a un hospital limeño donde empezó una larga convalecencia.

Fue un golpe muy duro para Julia Dora, vivir semanas enteras sin su amado Ricardo. Así pasó medio año, sola y sin pretendientes, pero un día de fiesta de carnavales en una manada cercana, Julia Dora sucumbió ante el galanteo del fornido arriero Eduardo, y acordaron verse a las 9 de la noche.

Minutos antes de la cita Julia Dora tenía preparado el aposento, quitó el seguro de la puerta y aguardó como vino al mundo.

A las 9 en punto ingresó el amante y tras toparse sus cuerpos ingresaron a un torbellino de movimientos placenteros, quedándose dormidos culminado el clímax.

A la medianoche Eduardo despertó, y en su deseo de continuar el segundo tiempo con renovados brios, la besó con delirio, mas sus labios no respondieron al llamado de la carne. Se paró rápido, encendió un palito de fósforos y para su sorpresa vio hilos de sangre discurriendo por las nalgas de Julia Dora. La volteó y quedó horrorizado, al ver que una chaveta de zapatero, rompiendo la tela del colchón y la sábana, había atravesado su espalda".

Fuente: Relatos de la Puna de Nalo Alvarado Balarezo.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 245 -  27 de junio de 2014



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián