sábado, 28 de junio de 2014

ICA: SERÁN CONDECORADOS DISTINGUIDOS ESCRITORES Y ARTISTAS DEL PERÚ - POR FÉLIX DEL CARPIO (MÉXICO), ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO


SERÁN CONDECORADOS DISTINGUIDOS ESCRITORES Y ARTISTAS DEL PERÚ

FÉLIX DEL CARPIO (MÉXICO), ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO

 

Distinguidos escritores y artistas del PERÚ, serán CONDECORADOS en una Ceremonia Especial, organizada por ASOLAPO Internacional y ASOLAPO-ICA, a realizarse el 26 de julio de 2014, en la Tierra del eterno Sol, del Pisco Peruano, de las Culturas de Nazca y Paracas, ICA. Dicho Evento Cultural, se desarrollará en el marco de las Celebraciones de las Fiestas Patrias.

 

Entre las principales actividades están:

El Estreno del HIMNO DE ASOLAPO (Letras: LUZ SAMANEZ PAZ y Música: JOSÉ GARCÍA CARLOS). 
 

 
La Inauguración de la Galería de Arte del gran pintor iqueño, ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, que estará a cargo de los padrinos: la apurimeña LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional y el iqueño CÉSAR ORMEÑO IGLESIAS, Coordinador Latinoamericano de Actividades Culturales de ASOLAPO. Asimismo, se contará con la presencia de los más distinguidos intelectuales y artistas. Igualmente de autoridades y periodistas.
 
 
 
La Conferencia Central estará a cargo de LUZ SAMANEZ PAZ, que en el CENTENARIO DE SÉRVULO GUTIÉRREZ, disertará sobre "EL ARTE Y LA BOHEMIA DE SÉRVULO GUTIÉRREZ".
En esta Ceremonia, serán también CONDECORADOS:
 
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ de APURÍMAC y CÉSAR ORMEÑO IGLESIAS de ICA, con la Medalla Internacional "UMBERTO ECO" (Italia), por sus valiosas investigaciones de la CULTURA INCA.
 
 
 
ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, con la Medalla Internacional "PABLO PICASSO" (España), por su brillante trayectoria artística. Varios de sus cuadros, como: "El SEÑOR de LUREN", "La Sirena de la Huacachina", "MACHUPICCHU", junto a la DIVA DEL VERSO, LUZ SAMANEZ PAZ, "Los Viñedos Iqueños", serán exhibidos en las Galerías de Arte, de Madrid-España.

JOSÉ GARCÍA CARLOS, con la Medalla Internacional "CHABUCA GRANDA" (Perú), por su gran trayectoria artística. Es Director de "Voces Iqueñas", autor de las composiciones, como: "MACHUPICCHU", "Las Brujas de Cachiche", "A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE", "El Himno de ASOLAPO" (Letras de LUZ SAMANEZ PAZ y Música de JOSÉ GARCÍA CARLOS), entre otros.
 
UMBERTO ECO (Italia).- Fue Miembro del Foro de sabios de la UNESCO. Fue profesor en la universidades de Turín i Milán (Italia). Lo que más fama le ha dado es su novela "El Nombre de la Rosa" (1980). Recibió el Premio "STREGA" (Italia, 1981)y el Premio "MEDICIS" (Francia). Su segunda novela "El Péndulo de Foucault" (1988), fue uno de los libros más vendidos.
 
Autor de los "Límites de la Interpretación" (1992), "La Isla del día antes" (1994), "Seis paseos por el Bosque" (1996), Kant y el Ornitorrinco" (1997), "La misteriosa llama de la Reina Loana" (2004), "El Cementerio de Praga" (2010), "En qué creen, los que no creen ", entre otros trabajos. Doctor Honoris Causa en 25 universidades del mundo: Universidad Complutense (1990), Tel Aviv (1994), Atenas (1995), Varsovia (1996), Castilla - La Mancha (España, 1997), Berlín (1998). "Honor de la Legión de Francia. Es uno de nuestro insignes escritores del mundo.
 
PABLO PICASSO (España).- Alternó su residencia en Madrid, Barcelona y París. Su pintura entró en la etapa denominada Período Azul, fuertemente influida por el Simbolismo. En París, su pintura experimenta una nueva evolución, se caracteriza por una paleta cromática, tendiente a los colores tierra y rosa. Cuando llegó a París, entró en contacto con grandes personalidades  del mundo artístico como: Leo y Gertrude Stein de Estados Unidos, Henry Kahnweiler. A fines de 1906, Picasso comenzó a trabajar en una composición de gran formato, que iba a cambiar el curso del arte del Siglo XX  "Les Demoiselles d´Avignon ". En esta obra cumbre, confluyeron numerosas influencias como el arte africano e ibérico y elementos tomados de El Greco y Cézame. Se adentró a la revisión de la herencia plástica, vigente desde el Renacimiento, representación Pictórica de Volumen, fue el inicio del CUBISMO. El estallido de la guerra civil española, lo empujó a una mayor conciencia política , fruto de la cual es su obra más conocida, el mural de gran tamaño GERNIKA.
 
CHABUCA GRANDA (Apurímac-Perú).- A los 12 años descubrió su vocación musical. Su fama internacional se debe a su Vals "La Flor de la Canela", al que siguieron otras melodías como : "Fina Estampa", "José Antonio", interpretadas por célebres músicos de la talla de María Dolores Pradera. A  lo largo de su carrera trabajó diversos ritmos como: el tondero, el vals criollo y los ritmos negros. Escribió un ciclo de canciones dedicadas a Javier Heraud. Con sus ojos azules CHABUCA, abría ventanas a un ensueño, a una enredadera de ilusión y memoria. 
 
 
 
 
 A UMBERTO ECO

LUZ SAMANEZ PAZ

Insigne escritor italiano,
que penetraste
i supiste desentrañar,
los designios del destino.

Maestro de brillante estilo,
enséñame a escribir,
como tú, escribes.

Con esas frases
de inmortal dulzura,
tan diáfanas, tan reales
i tan sublimes.

A PICASSO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Los pinceles de PICASSO,
plasman maravillas en el lienzo,
cuando con tanto arte pinta.

Pinta divinas imágenes,
trazos, paisajes...

I se percibe en sus cuadros,
tanta belleza, tanta destreza
i talento.

CHABUCA GRANDA

LUZ SAMANEZ PAZ

Gran intérprete 
i compositora apurimeña,
de nuestra Música Criolla,
tu vida hecha canción,
marcó tu especial estilo
en tu ritmo i armonía.

Porque,
en cada composición,
dejaste por entero el corazón
i fue "La Flor de la Canela",
tu canción más popular,
surgida de tu alma,
como una estrella fugaz.

De tus metáforas forjadas,
de tu propio sentimiento
creaste "Fina Estampa",
dedicada a tu padre,
con mucho amor i ternura.

Dejaste que los pájaros canten,
sus ritmos imposibles...
para poner su magia,
en tus lindas canciones.

En el Puente de los Suspiros,
tuviste derroche de versos
i recordaste tu infancia
en Barranco,
la Ciudad de los Poetas.

Que no callen las guitarras,
que no callen los cajones,
ni el leve repiqueteo,
del alegre taconeo.

Tus canciones llevan o traen,
el mensaje de tus sueños...
porque cuando CHABUCA canta,
lo hace,
con alma, vida i corazón.
 
 
 
 Fuente:
 
Luz Samanez Paz, presidenta de ASOLAPO internacional 





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián