jueves, 19 de junio de 2014

EL ARTE DE ESCRIBIR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: REFLEJO Y ENIGMA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ACTIVIDAD PROXIMA
DE CAPULÍ
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VALLEJO: YO QUE
SOLO HE NACIDO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
 
CARLOS CASTILLO
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
MANUEL VEJARANO
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN:
 
MANUEL RUIZ PAREDES
 
VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ
 
*****
 
 
EL ARTE
DE
ESCRIBIR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
REFLEJO
Y
ENIGMA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Acto
de entrega
 
Escribir es hacer el amor en el cuerpo y la entraña íntima e infinita del papel en blanco, que a la vez es alfombra mágica y lecho mítico; connubio de dimensiones estelares y sentidos trascendentes. 
 
Aquel acto de amor para que procree y tenga fruto ha de ser tan íntegro, dramático y agobiante, como es la unión de los cuerpos de hombre y mujer que mezclan sus corrientes y arroyos cristalinos y a la vez turbulentos. 
 
Cuerpos y almas rendidos y entregados plenamente en el vínculo que da a luz un nuevo ser fresco y radiante, que en el caso de la literatura es una estructura de palabras que constituye reflejo y enigma.
 
Fundado siempre a partir de aquel arrebato, el mismo que da lugar a una criatura vivaz y legítima, la obra literaria, efecto de aquel acto de entrega, único como el primero en que se creaba el cosmos y la vida en el planeta tierra.
 
2. Se escribe
desvelados
 
Se escribe en el seno o el centro del mundo como si trazáramos tatuajes misteriosos para siempre indelebles. 
 
Y se escribe desencadenando todos los códigos genéticos que llevamos dentro, invadidos de todas nuestras voces, con el pulso acelerado, palpitando estupefactos.
 
Con el ritmo de la respiración acezando en nuestros pechos, convulsos y febriles, víctimas y causantes de todos los cataclismos, diluvios y paroxismos en trance de orgasmo, de danza y de fiesta.  
 
Se escribe con la vida henchida, enarbolando todas sus velas, íntegra y disparada como una flecha hacia un blanco.
 
Pero, también se escribe cargando a cuestas la vida hecha trizas, rota a jirones y hecha pedazos, tal y como vivimos la realidad, el día y la hora.
 
Se escribe desvelados por tal o cual asunto, por el cómo deberían ser las cosas.
 
3. Estado
de muerte
 
Se escribe con los sueños más despiertos, comprometida hasta el máximo el alma, como cuando se concibe y procrea un  hijo, como cuando se urde y se construye el ser que es uno mismo y el ser que somos todos.
 
¡Sólo se escribe bien con la sangre y el pulso de uno trazando un arco de alianza con la sangre y el pulso de los otros, mezcladas en una sangre y en unos pulsos nuevos y mutuos!
De allí que el acto de escribir se parezca tanto al acto de hacer el amor, de modo simple y a la vez minucioso y complejo, siguiendo el trámite legal como a la vez echando una mano al amor furtivo, real o imaginario.
 
Queda demostrado así que se escribe en un estado de vida, en la mayor exaltación, y al mismo tiempo en un estado de muerte furibunda, sintiendo que todo empieza y todo acaba a cada instante; que estamos diciendo las palabras que inauguran las cosas y las últimas que alcanza a pronunciar nuestra boca.
 
4. Que el corazón
se expanda
 
Donde todo nace en este preciso momento dando vida a unos personajes que sobrevivirán a las catástrofes y donde todo naufraga y con ello nuestra pobre vida en un vértigo de espanto y éxtasis, donde el lenguaje al mismo tiempo que se nutre del súbito presente es ceniza que restalla del pasado y es intensa llamarada que se proyecta al  futuro.
 
Dejar el alma en la página en blanco que a partir de entonces estará poblada de seres extraordinarios. Dejar nuestra sangre, el aliento, nuestras lágrimas. Porque escribir debe ser un desgarramiento, una pasión, un frenesí. Así como queremos que un jugador de fútbol deje el alma en la cancha de juego, igual en la página en blanco hacer que todo nuestro ser se proyecte.
 
En el periodismo literario hay que dejar que el corazón se expanda totalmente. En él no debe haber límites para la alegría ni para la tristeza. Se debe dejar que todo mane, todo aflore y se extienda, que todo reboce y se inunde el mundo con nuestro sentido y sentimiento. Que abarque el mar, la tierra y las estrellas.
 
5. Escribir
es un exorcismo
 
Nuestra escritura ha de ser tatuajes en el papel, tinta indeleble, aliento inacabable.
 
Para ello hay que encontrar en el tráfago de lo cotidiano instantes eternos, rasgos, detalles, emblemas y banderas que erigir en el horizonte.
 
Porque con la escritura habremos dejado unas huellas a nuestro paso por el mundo.
 
Con ella mucho de lo nuestro quedará por mucho tiempo, quizá para siempre.
 
Porque solo con ella es que pudimos horadar y hacer una muesca de vida en ese árbol que es lo eterno.
 
¡No morir al escribir! Escribir es un exorcismo en contra de la muerte. ¡Y de eso se trata, de abolir la muerte! ¡No morir jamás, esa es la consigna!
 
6. El habla
de los personajes
 
Hay un don que es innato o, si no, refinadamente aprendido, que hace que un escritor sea auténtico. Es un don que se agrega a la condición de todo autor con su texto y cual es de ser coherentes, verídicos y comprometidos con la historia que narra o la emoción acerca de la cual se escribe.
 
Ese saber o don al cual nos referimos es saber oír y decir de manera encantada, con profundidad y sabiduría.
 
Historias que incluso no deben parecer ni siquiera esbozadas en nuestra mente sino trazadas y vividas por nuestros pasos. 
 
Y ello se representa mejor en el habla de los personajes, porque en el ámbito de la creación se hace literatura por acumulación como por negación o contraposición de vida.
 
7. Saber
escuchar
 
Es decir: hay que saber escuchar a nuestros personajes que, la mayoría de veces, primero son reales, callejeros, concretos y después pasan a ser personajes literarios o hasta de fábula, grabados para siempre en el lienzo de la página escrita. 
 
Si es así, una obra literaria se hace buena o mala por el grado de vida verdadera que puedan alcanzar a tener dichas presencias. Y ese primer grado de vida verdadera está determinado por el cómo hablan.
 
Una obra literaria, en primer lugar, nos subyuga por esa cualidad y hasta maestría que se alcanza a lograr en los relatos, cual es que en ellos se oye hablar lo exacto y preciso que tienen que decir los seres que se recrean, como es exacta y precisa la voz del narrador que va describiendo la escena, hecho que parte indudablemente de haber sabido primero escuchar.
 
8. Un
paralelo
 
La condición y cualidad de escuchar es tan principal y clave que basta eso para consagrar una obra, puesto que de ello depende el nivel de vida que han de tener los actores de las historias.
 
Porque, cuando los escuchamos hablar es cuando pensamos: "Este personaje es cierto", "Este también es real y verdadero", "Este, por supuesto que existe", "A éste yo lo conozco". 
 
Pero, es más: podríamos incluso atrevernos a decir: "Yo he estado con él", que resultaría consagratorio. 
 
Aún más absoluto es cuando alguien, o muchos, reconocen diciendo: "Ese soy yo". 
 
En tal caso, nadie ha de poder desmentir lo que el lector supone que es, con lo cual la obra literaria alcanza a ser un paralelo a la obra de Dios.
 
9. Oralidad
y habla
 
De allí que la primera regla de este juego, entre un escritor y sus lectores, es que estos últimos crean que todo lo que el autor ha puesto en boca de sus personajes es creíble que éstos lo pudieran haber dicho del modo cómo está escrito. 
 
Y es en ese cómo que el lector se basa para reconocer si lo que está diciéndose en la obra es verdad o no lo es, y de si vale la pena seguir con el libro abierto entre sus manos.
De esa virtud todo trabajo debe hacer su fuerte y atalaya, de tal modo que devenga en ser una obra conversacional y dialógica, que principalmente y más que escritura sea habla y voz confidente y amiga. 
 
Oralidad y habla dicha al oído, en donde interactúe la palabra viva que en todo momento pregunta, interpela, argumenta y ella misma debata, discierne y finalmente concluya.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO YNFANTES
EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO
DE SU DECESO
 
CLUB ANCASH.
HORACIO URTEAGA 660
A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE
VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.
 
*****
 
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN
DE LA OBRA TEATRAL
DE ÁUREO SOTELO HUERTA
ESCENIFICADA POR EL ELENCO
DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA
 
SANTIAGO ANTÚNEZ
EL POETA DE LA LUZ
 
VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.
DERRAMA MAGISTERIAL
GREGORIO ESCOBEDO 598
JESÚS MARÍA
 
*****
 
 
 HOMENAJE A DON FRANCISCO MIÑANO BENITES,
CONOTADO VALLEJISTA DE SANTIAGO DE CHUCO,
EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN DE TRUJILLO
EN EL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EL 22 DE MAYO DEL AÑO 2014
 
ABRIR AQUÍ
 
https://www.youtube.com/watch?v=51rcsump3a0
 
 
CÉSAR ALCÁNTARA PAREDES ESTRENANDO
SU COMPOSICIÓN “COMPROMISO ETERNO”
EN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN,
EN EL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ABRIR AQUÍ
 
 
 
DIANA CHÁVEZ PRESENTA SU DISCO
DE JUNCO Y CAPULÍ, NACIDO EN EL FESTIVAL
TRILCE DE LA CANCIÓN DEL XV CAPULÍ
 
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=BLILkyb4yjo#t=12
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián