viernes, 20 de junio de 2014

20 DE JUNIO PRESENTACIÓN DE LIBRO VALLEJO: YO QUE SÓLO HE NACIDO - PRÓLOGO DE MANUEL JESÚS ORBEGOZO

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,

DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA

DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


HOMENAJE A DON FRANCISCO MIÑANO BENITES,

CONOTADO VALLEJISTA DE SANTIAGO DE CHUCO,

EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN DE TRUJILLO

EN EL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

EL 22 DE MAYO DEL AÑO 2014


ABRIR AQUÍ

https://www.youtube.com/watch?v=51rcsump3a0


*****


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


VALLEJO: YO QUE

SOLO HE NACIDO


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


PANEL


CARLOS CASTILLO

RAMÓN NORIEGA

FLORENCIA ROLDÁN

MANUEL VEJARANO

JULIO YOVERA


CONDUCCIÓN:


MANUEL RUIZ PAREDES


VIERNES 20 DE JUNIO. 6.30 PM.

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ


*****


20 DE JUNIO

PRESENTACIÓN DE LIBRO

VALLEJO: YO QUE SÓLO

HE NACIDO



PRÓLOGO

DE MANUEL

JESÚS
0RBEGOZO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


RONDA DE FIESTA

AUNQUE A LA VEZ

DE NOSTALGIA




Manuel Jesús Orbegozo



1. Con datos desconocidos y valiosos
La vida y obra de pocos literatos, pocos poetas, pocos escritores en el mundo, han tenido o tienen la desmesurada amplitud bibliográfica comparable a la vida y obra del poeta peruano César Vallejo. 
Su sorprendente poder creativo, su irrupción incontenible en los laberintos del lenguaje, pero sobre todo su personalísima dimensión humana, han hecho que estudiosos de talla universal y de la más variada especialización intenten medir la estatura y sensibilidad del alma de Vallejo y su lenguaje.
 Algo que he podido observar desde el último lugar que ocupo  entre los acérrimos admiradores de Vallejo es que quienes estudiaron su génesis étnica, su entorno geográfico, su hábitat familiar, su andino temple telúrico, han sido quienes más se han acercado a definirlo.
En este sentido y para no alargar más este proemio, es que me permito referirme al libro “Vallejo: Yo que solo he nacido”, Testamento del Padre”, escrito por Danilo Sánchez Lihón, un destacado intelectual nacido en la misma tierra de Vallejo, libro que es una ronda de fiesta, aunque a la vez, de nostalgia.
2. Calado de ternura
Este libro es un esfuerzo por historiar la vida personal de Vallejo, adjuntando datos en su mayoría desconocidos y valiosos referidos a su comportamiento familiar, al emparentamiento con su cultura local de Santiago de Chuco. 
Incontables estudiosos de Vallejo lo han hecho pero desde otros puntos de vista, académicos, lingüísticos, semánticos, interpretativos, profesionales, si tomamos a la poesía como un oficio o una profesión. Pero, pocos tomando en cuenta su vertiente santiaguina 
En este sentido considero que la obra de Sánchez Lihón viene a contribuir con importantes nuevos datos para apoyar a los estudiosos de la vida y obra vallejiana interesados en su génesis.
El caso, para comenzar es que Sánchez Lihón como paisano de Vallejo, no tiene una preocupación desesperada por embellecer sus expresiones sino por simplificarlas, por calarlas de la ternura propia de que vienen cargados sus genes regionales.
No es un secreto el que Vallejo y todos los que nacieron en Santiago de Chuco, en el norte del Perú, pertenecen a una etnia semejante, ejercen una cultura semejante y viven una rutina lingüística semejante, a la vez. 
La cultura santiaguina propia de esa región andina, -tales también la cultura huamachuquina u otuzcana o de otros pueblos circundantes-   están cortadas por la misma tijera, por una tijera que no trata de despedazar su ternura de nacimiento, sino a afianzarla; una cultura a cuyo eje central lo denominaremos, ternura humana.
3. Alturas sacrálicas
El lenguaje empleado por Vallejo, aquel que sorprende tan tremendamente a sus estudiosos por su rara profundidad está, pues, tomado del lenguaje cotidiano de esas gentes dentro de las cuales Vallejo nació y vivió, de sus padres y hermanos de quienes aprendió a pronunciar sus primeras palabras y luego a experimentar sus primeras sorpresas, a la vez que a emplear sus cotidianos modismos; ese idiolecto riquísimo en amor humano del cual él poeta supo resumir su máxima esencia, es la ternura.
Nuestro entrañable amigo Danilo, no obstante haber pasado más de media vida entre la costa trujillana y limeña, en sus escritos de ayer y de hoy siempre recurre a esa dulzura del lenguaje de su infancia, de su primera juventud, heredad de alguna manera o seguimiento de los rastros de Vallejo. 
Danilo nos entrega ahora el libro del título enunciado que considero medio histórico-familiar y medio literario, es decir contiene rasgos de ensayo, de interpretación, de compulsación de los sentimientos comunes y corrientes del pueblo santiaguino con los sentimientos vallejianos o ajenos a él.  
Digo, historia, porque nos entrega datos de la vida de Vallejo o de su entorno que deben haber estado gangueando por las calles o cubiertos por el polvo del tiempo o la desidia. Datos que contribuyen a corroborar la génesis de la ternura localista que solo el genio de Vallejo pudo emplear como recurso inalienable de su poética y de su vida,  y llevarlos a alturas sacrálicas.
4. Forrado en seda
Danilo nos recuerda nuevamente a lo largo de su prosa textual, que no olvida de colocarle los adarmes necesarios de ternura localista, santiaguina, para diferenciarla de otros textos. 
Considero acaso inmaduramente que ni Roland Forgues ni, para no mencionar a cien más, Izquierdo Ríos ni André Coyné, quienes se constituyeron en el lugar de los hechos para estudiar a Vallejo, lograron el clima de ternura que resume Danilo en sus narraciones santiaguinas.
El empleo constante del sufijo “ito”, que la gramática acepta como que tiene un valor afectivo y otro diminutivo; a la cultura serrana santiaguina y alrededores el primer valor es más usado que el segundo. 
No se encuentra otra forma de expresar amor o ternura a una persona, animal o cosa que empleando ese sufijo. Cuando se dice: “Ámame un poquito más” no se quiere decir un poquito más de 100, digamos 101 o 102; sencillamente lo que se quiera decir es que “lo ame totalmente, por favor quiéreme más, ya no me hagas sufrir”. 
Cuando se dice quédate un ratito más, no se refiere a 2 o 3 minutos más, lo que se quiere expresar es que “no te vayas de mi lado, por favor, quédate conmigo”.
Solo para eso, para expresar hondos deseos cargados de ternura forrada en seda, sirve ese sufijo, afectiva y no diminutivamente.
5. Lloraba mientras escribía
Por eso, el autor nos cuenta que cuando Vallejo recibe en Paris, carta de su hermano Manuel Natividad, le acusa recibo de “tu cartita”,  no de “tu carta”, porque para que sea cartita, -no de acuerdo a la cultura santiaguina-, tendría que ser realmente una carta en miniatura y esa figura geométrica, en Santiago no se da.
“Oh, Manuelito de mi corazón”, le dice Vallejo a su hermano Manuel Natividad, y este ya es un adulto mayor, un hombre de 40 años de edad. A su hermano Víctor, le dice también “hermanito amado”, porque el tierno diminutivo esta oleado y sacramentado de nacimiento entre los santiaguinos.
Repite Danilo lo que muchos ya lo sabíamos: Vallejo disponía de una profunda sensibilidad anímica, visceral. A su hermano Víctor, en otra carta escrita desde Paris, le confiesa: “Quiero llorar mucho a torrentes porque mi dolor y mi tristeza asoman a mis ojos y no me dejan escribir”. Esto, a los andinos vallejianos, nos lleva a pesar con toda seguridad, que Vallejo lloraba mientras escribía sus cartas.
6. Ni aquel día ni nunca
Cuando habla de su casa y de mamá Santos, enuncia “mi mamacita Santitos ha de estar en nuestra casita”, pues esa era o es aún la única forma cómo los santiaguinos y sus alrededores demostraban y lo deben hacer aún, su amorosa ternura. Los que no son santiaguinos dirán solo: “mi mamá Santos ha de esta en nuestra casa”. ¿Para qué agregarle el diminutivo ternura?
Danilo aprovecha para zaherir a los insensibles que critican a Vallejo como a un hombre débil, apto para la tristeza o el llanto.
Entonces, arremete con toda su ira contra esas criaturas de cartón y corazones de piedra, critica con dureza a los insensibles, a los ignorantes de nuestra cultura andina, con la que todos los nacidos en esos ámbitos, nos solidarizamos. 
Por su parte, Danilo recuerda el 26 de febrero de 1921, cuando sale de la cárcel y con sus amigos del Grupo Norte se van a la playa de Huanchaco donde Vallejo recita varios de sus poemas de Trilce, como aquel de “Oh, las cuatro paredes de la celda –lo que hizo casi llorando, según Danilo:
“Ni aquel día ni nunca César Vallejo tuvo una palabra de reproche contra sus acusadores, contra sus detractores ni carceleros, porque incluso en este aspecto fue grande y a todo hombre se le puede  pedir tanto por lo que adopta y acoge como por lo que rehúsa. Y él rehusó la mezquindad, la mediocridad y la vileza”. 
7. Venteo de trigos y cebadas
El libro es muy amplio y contiene muchos desbordantes capítulos. 
El primero se refiere a “El amor y la Ternura en Vallejo” y se apoya en una frase célebre de Víctor Hugo: “La Fuerza más fuerte de todas es un corazón inocente”.
El capítulo mencionado está dividido en 1) Labriego y hortelano de amor”, 2) Santiago de Chuco, entrañas de amor. 3) La ternura santiaguina, 4) Luchar por un porvenir, y 5) Ser auténticamente buenos.
Esta primera parte de su obra, le ha permitido a Danilo ensayar sus interpretaciones sobre episodios de la vida de Vallejo empleando forma y fondo cargados de su ternura santiaguina habitual, pero también de su ira, de su descontrol frente a los malos entendidos y mezquindades cometidas con Vallejo.
Emplea lenguaje coloquial o aquel del norte andino que quienes lo desconocen no solo no lo entenderán nunca sino que no lo sentirán. Por ejemplo, Danilo relata un venteo campesino de trigos y cebadas en el campo, con caballitos de carrusel, con horquetas de quinuales y vientos mezquinos o se que hacen de rogar; un hermoso,  dinámico cuadro vivo, pictórico, pero fundamentalmente tierno.
8. La espiga y el viento
“César Vallejo -aprovecha, entonces, Danilo- como aquellos campesinos, es sembrador, aparcero y espigador en la parva de la poesía de un grano mucho más precioso, como es en el caso que quiero tratar ahora. El amor y la ternura. Cómo el campesino cultiva el grano, cuida le espiga y luego llama al viento para que expanda la buena nueva del fruto”
Y continúa diciendo el autor: 
“Cómo Jesús, lo hace con el ejemplo de su vida- la espiga- pero también con la acción del viento que en este caso estaría corriendo en la palabra, dicha primero por Jesús en sus enseñanzas y parábolas así como luego escritas por Vallejo en libros como Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, y España aparta de mi ese Cáliz, plenos de un mensaje profundo en relación con toda la humanidad”.
Como lo es en efecto, o como coinciden todos los que conocen a Vallejo, quien finalmente no es un poeta santiaguino, ni liberteño, ni peruano, sino universal. Su poesía es un enunciado al dolor, al amor, a la ternura, humanizados universalmente.
El libro de Danilo Sánchez Lihón es una nueva como hermosa contribución al conocimiento del personaje vallejiano.
9. Testamento del padre
En esta fiesta de gala y de nostalgia, precisamos además  presentar por primera vez públicamente, del Testamento del padre de César Vallejo, don Francisco de Paula Vallejo.
Danilo nos cuenta toda la historia que precedió a esta primera presentación desde cuando en el I Encuentro Internacional “Capulí y Vallejo y su Tierra” -junio del año 2000-, don Francisco Miñano Benítez leyó en su ponencia, el Testamente del padre de Vallejo.
Se pensó de inmediato que Miñano publicaría el testamento o tal vez lo publicaría el vallejista Max Silva Tuesta quien conoció este hecho.
El tiempo fue pasando pero el documento nunca apareció, no obstante lo recomendara el mismo Silva Tuesta, inclusive, dijo que si alguna vez apareciera, debería llevar el título intuido por el mismo César Vallejo: “Inmenso documento de Darwin”.
Danilo está publicando este “Inmenso documento de Darwin” con plena anuencia del profesor Miñano Benítez, su verdadero descubridor. Quienes lleguen a leer este libro encontrarán el Testamento, que lo constituye solamente una página y media de texto.
La forma no ha de llamar la atención de nadie salvo por tratarse de la voz de un moribundo o la voz postrera del padre de Vallejo; en cambio, atormentará el texto y contexto del drama que lleva consigo.
10. Por lo que dispongo
Don Francisco de Paula Vallejo era un hombre digno y de la más notable alcurnia local, sin embargo, debió ser un hombre muy limitado y muy triste. De hecho, vivió y murió muy pobre.
Su testamento revela a una familia sin bienes familiares ni comodidades exuberantes sino exhaustas. El testamento revela la cotidianidad de una familia sin rumbo aunque unida con reatas por el limpio y desinteresado amor provinciano. Un drama que cualquiera no lo hubiera imaginado.
Rodeado de todos sus hijos vivos y presentes y sus nueras y sus nietos, don Francisco de Paula Vallejo, hizo ante el Notario Público, su declaración oral.
El moribundo testador, dijo: 
“Declaro no tener ningún bien. La casa en que me encuentro la cedí en pago, en mancomún con mi finada esposa, hacen muchos años a mi hijo Víctor Clemente en virtud de habernos dado el dinero para la compra de la mitad de la casa a doña Antonia Casana y para nuestra subsistencia en diversas épocas, aparte de habernos dado el dinero, según los documentos que conserva y haber pagado nuestro citado hijo nuestras deudas a doña María Gamboa, don José Moreno, don Andrés Donet y doña Asunción Cruz, siendo el total de todas las partidas setecientos treinta soles y aunque la citada casa no tiene este valor, reconozco el beneficio del pago así como el de habernos mantenido en ellas, prestándonos sus cuidados y servicios durante la ancianidad, por lo que, dispongo que ninguno de  mis demás hijos tendrán derecho a reclamar nada sobre la mencionada casa”.
11. A la dimensión trascendente
El Notario hace otras anotaciones legatarias como la de un terrenito que fue del testador pero que ahora ya no lo es, por lo que, finalmente escribe el notario: 
“Durante la lectura y al fin de cada cláusula se averiguó, viendo y oyendo al testador que lo contenido en ella era la expresión de su última voluntad. Así lo otorgó y por no poder escribir por impedimento de la vista, rogó a don Adolfo García para que firmara por él, quien así lo hizo con los testigos nombrados”.
Y firmaron los testigos: don Adolfo García, don Octavio Pereda y don Benigno Lihón Rojas, privilegiadamente abuelo de Danilo.
Danilo ofrece una serie de informaciones y comentarios respecto a este Documento y respecto al impacto que ese episodio familiar pudo haberle causado a la visión cósmica, religiosa, humana, de César Vallejo. Entonces, afirma lo siguiente:
“Su dolor biográfico es consecuencia del dolor de la poesía frente a las condiciones de su concepción y su creencia acerca de la composición del mundo. Es por su Evangelio que César Vallejo tenía que sufrir su calvario y tener su Gólgota. Su vida es la encarnación de una actitud frente a la existencia y no podía ser atajada por este u otro recurso de orden familiar o administrativo. El trabaja sobre su propio sufrimiento, su dolor ya no es su dolor, sino el dolor del género humano. Y ese dolor lo asume –a pesar de ello- para elevar al hombre a la dimensión más trascendente”.
12. Inmenso documento de Darwin
La inclusión de este documento familiar en el libro le da otra dimensión. Humaniza más la vida, pasión y muerte de Vallejo.
El “Inmenso Documento de Darwin” no sé si tendrá algo que ver con las Leyes evolutivas darvinianas en la imaginación y el corazón del inmenso poeta. 
Lo único que puedo asegurar es que para muchos de nosotros solo es el testimonio de un drama desesperante en un solo acto escenificado por un solo actor: el padre Vallejo, testando en una casa que ya no le pertenecía, 11 meses antes de morir en Santiago de Chuco del Perú. 
Un drama sin fondo. Una escena –la del testamento de don Francisco de Paula- que le habría servido a Vallejo para escribir  acaso la más desesperante y honda poesía de su vida sobre el vacío legado de bienes de su padre, compensado, sin embargo, con la más valiosa historia de amor humano y andina ternura familiar que conocemos.
A Danilo se le debe este nuevo libro sobre otro aspecto de la ternísima vida de Vallejo, de su vía crucis familiar.

*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


HOMENAJE

A CÉSAR VALLEJO YNFANTES

EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO

DE SU DECESO


CLUB ANCASH.

HORACIO URTEAGA 660

A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE

VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.


*****


ADHESIÓN

A LA PRESENTACIÓN

DE LA OBRA TEATRAL

DE ÁUREO SOTELO HUERTA

ESCENIFICADA POR EL ELENCO

DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD

RICARDO PALMA


SANTIAGO ANTÚNEZ

EL POETA DE LA LUZ


VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.

DERRAMA MAGISTERIAL

GREGORIO ESCOBEDO 598

JESÚA MARÍA


*****


RESONANCIAS Y PROYECCIONES

DEL XV CAPULÍ


ARRIBO A SANTIAGO DE CHUCO

DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ABRIR AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=2PK8GrIIr10&feature=share



NOCHE VALLEJISTA

EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN

EN TRUJILLO, EL 22 DE MAYO


ABRIR AQUÍ:

http://www.youtube.com/watch?v=ViTcAbrPGZg


*****


CÉSAR ALCÁNTARA PAREDES ESTRENANDO

SU COMPOSICIÓN “COMPROMISO ETERNO”

EN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN,

EN EL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ABRIR AQUÍ




FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN

DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

DIANA CHÁVEZ PRESENTA SU DISCO

DE JUNCO Y CAPULÍ, NACIDO EN ESTE FESTIVAL


ABRIR AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=BLILkyb4yjo#t=12


*****


CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm


*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com

dsanchezlihon@aol.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián