martes, 3 de junio de 2014

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA "TELÚRICA DE MAYO, 2015"


XVI ENCUENTRO
INTERNACIONAL
ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA


XVI PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ PARTIENDO DE LIMA
Y CON ESTANCIAS EN TRUJILLO Y HUAMACHUCO


VAMOS A LA TIERRA
DONDE BROTA Y MANA
EL MANANTIAL

MADRE
MAÑANA ME VOY
A SANTIAGO

TELÚRICA DE MAYO, 2015

LIMA:
MARTES 19

TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20

HUAMACHUCO
JUEVES 21

SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
DEL MES DE MAYO


OBJETIVO

Profundizar en la exégesis de la vida y obra de César Vallejo y el vínculo de su creación poética y literaria con su tierra natal; así como reflexionar acerca del mundo andino, las literaturas nativas, la identidad; y rendir homenaje a valores del arte, la ciencia, la cultura y el desarrollo social. El año 2015 se pondrá énfasis en resaltar la presencia del Grupo Norte y la acción desde la juventud unida al intelecto y la sensibilidad para la forja y construcción de la Utopía Andina.

FUNDAMENTACIÓN

El Encuentro “Capulí, Vallejo y su Tierra” es una actividad continua que se realiza desde el año 2000; certamen que constituye un punto de encuentro con César Vallejo, Santiago de Chuco y el ideal de una sociedad con justicia social. Tiene el significado de avanzar desde las metrópolis de diversas latitudes hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, como es el mundo andino.
Capulí, Vallejo y su Tierra es una oportunidad para fraternizar, comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras, así como de conocer y recrear Santiago de Chuco, cuna de César Vallejo en el marco de una fiesta cultural vallejiana.

PARTICIPANTES

– Poetas, narradores e intelectuales del Perú, América Latina y de otros ámbitos del planeta.
– Intelectuales de las diversas disciplinas científicas y actividades profesionales.
– Vallejistas, académicos y personas interesadas en conocer aspectos acerca de la trascendencia de la vida y obra de César Vallejo y de otros autores del ámbito nacional e internacional.
– Maestros, funcionarios, comunidad educativa y ciudadanos en general.
– Estudiantes de universidades, escuelas académicas, institutos superiores pedagógicos y tecnológicos.

TEMÁTICA

1. César Vallejo, paradigma de artista, intelectual y hombre; sus vínculos con otros autores y corrientes literarias.
2. Autores y corrientes literarias de América Latina, y su contribución en la formación de una sensibilidad y conciencia acordes con los ideales del humanismo vallejiano.
3. Caracterización del mundo andino. Significado, actualidad e interacciones. Escuelas, movimientos literarios, libros y autores.
4. El folclore, su relación con la literatura, el arte, la educación y la sociedad.
5. Principales manifestaciones en tecnologías locales, artesanía, alimentación, tradiciones, costumbres, creencias.
6. Perfiles, semblanzas e interpretaciones de la vida y obra de autores de inspiración andina.

EXPOSITORES Y PONENTES

Los interesados en sustentar ponencias deberán solicitarlo, presentando el título y resumen de la misma. Quienes sean aceptados como ponentes, harán uso de un tiempo para su exposición y obtendrán un diploma especial de participación.

DIVERSIDAD DE EXPRESIONES CULTURALES

El Encuentro Internacional Itinerante "Capulí, Vallejo y su Tierra", abarca conferencias magistrales, ponencias, debates, comunicaciones, informes; festivales: de la canción, de danzas, teatro, poesía, artesanía, pintura, fotografía; pasacalles, desfiles, verbenas, fogatas artístico literarias, carrera de chasquis y visitas guiadas a lugares significativos de la vida y obra de César Vallejo; ritualidad andina, globos iluminados, aulas rodantes, así como actividades en el campo del deporte, como la Carrera de Chasquis “Milicianos del Alba”; homenajes, celebraciones, ágapes, reconocimientos, almuerzos de confraternidad; plan lector, talleres de creatividad, semillero vallejiano, feria del libro.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Informes e inscripciones en Lima en los teléfonos: 420-3343, 602-3988 y 997-739-575.


La dirección del evento garantiza organización plena, puntualidad, conducción eficiente de las sesiones, cumplimiento de las características principales y objetivos diseñados para este certamen, así como la certificación correspondiente.

PROGRESIÓN ITINERANTE:

LIMA, TRUJILLO, HUAMACHUCO Y SANTIAGO DE CHUCO

El Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra tiene carácter itinerante, abarcando tres ciudades ejes y tramontando la cordillera occidental de los andes, así:
LIMA: En donde se inaugura el día martes 19 de mayo, teniendo como sede de este acto La Casona y Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, contando con el auspicio del Vicerrectorado Académico de esta casa de estudios, desarrollándose luego conferencias magistrales y ponencias en este santuario de la cultura y la historia nacional del Perú.
TRUJILLO: Las actividades en esta ciudad se realizan con la colaboración del Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo, el Instituto de Estudios Vallejianos de Utah, en los EEUU, el Colegio Nacional San Juan y la Asociación de Exalumnos Sanjuanistas. Las sesiones se realizan en el Aula Vallejo, sito en la Plaza de Armas, abarcando conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas, homenajes, presentaciones de libros, visitas guiadas, Feria del Libro.
HUAMACHUCO: Ciudad en la cual César Vallejo estudió la Educación Secundaria en el Colegio Nacional de San Nicolas, lugar en el cual se desarrollan algunas actividades así como otras en el Salón Consistorial del Municipio Provincial en colaboración con la Asociación de Escritores y Artistas de Huamachuco.
SANTIAGO DE CHUCO: Se realiza en la tierra natal del poeta César Vallejo un conjunto variado de actividades que incluyen: pasacalles de recibimiento, visita a la casa de César Vallejo, conferencias, ponencias, festivales de canciones, poesías y danzas andinas, espectáculos teatrales, talleres de creatividad, arte de la declamación, exposiciones de libros, expresiones del arte popular y de las costumbres y tradiciones de un pueblo típico como es Santiago de Chuco.

EL POR QUÉ DEL TÍTULO CAPULÍ

En el poema Idilio muerto, en el cual se siente más intensamente la belleza, intimidad y el misterio del mundo andino –y especialmente de Santiago de Chuco–, César Vallejo escribió: “Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita / de junco y capulí;...”, en donde el capulí, árbol y fruto nativo, adquiere el carácter de un símbolo.
Además: hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo una planta de capulí emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del chuco universal. En el marco de «Capulí, Vallejo y su Tierra» se han programado visitas al cementerio de la localidad donde descansan los restos de los padres del poeta y de otros familiares, así como se harán recitales en la casa donde nació y vivió el poeta, así como en la escuela donde él estudiara.

CERTIFICACIÓN

A las personas inscritas y cuya asistencia al evento haya sido constante, se le expedirá un certificado de participación. Los organizadores han previsto el funcionamiento de un módulo de exposición y venta de libros, y otros materiales de carácter cultural, en el lugar más concurrido del certamen y en donde  podrán exponer sus obras todos los asistentes inscritos.

INVERSIÓN

Tanto ponentes como participantes cubrirán sus gastos de pasajes y estadía. No hay costo por participación en el evento, ni cuota alguna que se pague a la organización, sin embargo se otorga un certificado a todos los asistentes que lo soliciten. La inversión que hace cada participante lo paga directamente al transporte, al alojamiento y a los servicios que expenden comida, gastos que giran alrededor de 200 soles (Aproximadamente 80 dólares desde la salida hasta el retorno a Lima). La comisión organizadora gestiona servicios que ofrecen garantía de calidad y que a la vez son económicos.
 Los pasajes ida y vuelta Lima-Santiago de Chuco-Lima tienen un costo aproximado de 140 soles, en total, y son varias las agencias de transporte que cubren esta ruta. Capulí, Vallejo y su tierra tiene un ómnibus emblema en la Empresa de Transportes Línea en donde viajan los directivos de la organización y en el cual la adquisición de pasajes es directa y abierta, partiendo de Lima la noche del día 19 de mayo.

FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINAS

El Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas, es una actividad importante del Encuentro Capulí, Vallejo y su Tierra, inherente a cada versión de Capulí en Santiago de Chuco, cuyo propósito es rescatar los valores del mundo andino a través de la canción, la poesía y la danza, propiciando que interactúen artistas consagrados y otros que es importante valorar, así como cultivar la apreciación de la música andina.
El Festival Trilce será siempre abierto a la comunidad y tiene como escenario la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Para participar en él no hay restricciones de pagos, entradas o boletos que tengan un costo de entrada ni cuota de participación. El Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas está consagrado como el más importante de este género en el norte del país.

FESTIVAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS

Organizado a fin de conservar y difundir el patrimonio de danzas folclóricas de nuestros pueblos, muestra que se realiza a espacio abierto y de concurrencia libre, en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco que Capulí, Vallejo y su Tierra ha abierto para la participación entusiasta del público presente. Están invitados todos los pueblos que deseen concurrir con sus danzas tradicionales en donde alternarán pallos, kiyayas, turcos, canasteros, quishpe cóndor y toda la variedad de danzas de Santiago de Chuco que en esta oportunidad se harán presentes.

SANTIAGO DE CHUCO

Santiago de Chuco es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de mayo el clima es templado durante el día, y frío por las noches. El costo por día de hotel recomendado varía desde 15 hasta los 40 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago de Chuco en 5 horas.
El autor de "Trilce", no sólo nació, vivió su niñez, adolescencia y juventud en dicho pueblo, sino que lo amó y evocó entrañablemente en muchos momentos de su vida, razón por la cual es importante conocerlo y en él ubicar pasajes importantes de la vida y obra del poeta.

Fuente:

Mara L. García, PhD.
Professor of Hispanic Literature and Cultures
Department of Spanish & Portuguese
Brigham Young University
3150 Joseph F. Smith Building   
Provo, Utah 84 602
Tel. (801)422-3106          



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián