miércoles, 4 de junio de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 243 DE 4 DE JUNIO DE 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 243
 
 
APRECIACIONES DE LAS OCURRENCIAS EN EL MUNDO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Un Perú que reduce su velocidad.

Aparte de las folclóricas y casi jocosas declaraciones del presidente Humala en un canal de televisión el último fin de semana –que lo tipifican en su total dimensión de mediocridad-  en las cuales no dice prácticamente nada y demostró estar lejos de ser un estadista nos preocupa que el país empieza a detener su crecimiento.

Si bien existen disculpas por las crisis externas quedó claro que no se está haciendo nada para afrontar la situación. 

Por otro lado se sigue sin tener soluciones en la inseguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, la educación, la salud y se desborda la corrupción y sicariato en los gobiernos regionales y en las propias autoridades gubernamentales.

Finalmente los blindajes aToledo, Cenaida Uribe (que hicieron renunciara el congresista Lay a la presidencia de la Comisión de Ética), el caso López Meneses y su  permisividad a la labor con exceso de funciones de su esposa han mostrado al país su falta tangible de liderazgo.
La abdicación del rey de España.

El rey Juan Carlos, con todo derecho puede abdicar, pero políticamente ha elegido un mal momento para hacerlo. Lo lógico hubiera sido esperar que su país estuviera en una posición de recuperación mayor. Apenas se vislumbra una pequeña luz al final del camino oscurecido por la crisis.

Felipe, con seguridad será un buen soberano pero en estos momentos genera sentimientos antimonárquicos y da aliento a qienes, pecisamente, fueron parte de la catástrofe económica. Si además está el deseo de Cataluña de buscar su independencia, el asunto se puede complicar.

Obama vuelve a equivocarse.

El canje de los talibanes de Guantánamo por un sargento americano, el manejo de la situación en Siria, los desaciertos ante la actitud rusa contra Ukrania, la debilidad en su política en América Latina, son parte de los nuevos errores del presidente de U.S.A. que disminuye nuevamente su liderazgo mundial.

Si bien los Estados Unidos se viene recuperando, poco a poco, de la crisis esto no logra que su popularidad siga descendiendo.


EDITORIAL: SE BUSCA UN LÍDER.

En su reciente entrevista, el presidente no mostró tener en sus manos las riendas del país, es el punto de vista del editorial de El Comercio publicado hoy.

La entrevista que ofreció el presidente Ollanta Humala el domingo nos dejó con varios sinsabores. Se le notaba incómodo, contestaba sin precisión y no manejaba cifras esenciales. La imagen que proyectó no fue la que necesita el Perú: la de un líder que tiene ideas y argumentos claros y que dirige iniciativas precisas para resolver los problemas más importantes del país.

Veamos, por ejemplo, qué sucedió con el tema de la seguridad ciudadana. Frente a la primera pregunta sobre esta materia, el señor Humala se apresuró a responder que la seguridad no depende exclusivamente de él, pues en ella también influyen las acciones del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario (que el presidente aparentemente olvidó que depende del Ejecutivo). Empezó, así, tratando de deslindar responsabilidad. 

Luego, el presidente fue incapaz de dar datos concretos sobre reducción de la criminalidad. De hecho, repitiendo un error que este gobierno ha cometido hasta el hartazgo, redujo el tema a un problema de “percepciones” que él no tiene cómo cambiar. Concretamente, señaló: “Pueden pasar 100 años y la gente puede seguir sintiéndose insegura”. Después, apuntó que la criminalidad viene de gobiernos pasados, excusando nuevamente a su gestión. 

Como confirmó el ministro del Interior en una entrevista que publicamos ayer, en el 2012 la tasa de criminalidad se incrementó en 23% y siguió subiendo en el 2013 en un 5%. Hubiésemos esperado que el presidente Humala manejase estas cifras en vez de creer que la inseguridad es un tema de “percepciones”, que asumiese su responsabilidad y que señalase claramente cuál es el plan para que la delincuencia se reduzca durante este año. Pero eso no sucedió. Y, para colmo, el presidente continuó echándole la culpa a terceros: se quejó de que solo el 20% de los empresarios denuncia casos de extorsión (lo cual es comprensible en un país donde la policía incluso genera miedo entre los ciudadanos) y de que los medios de comunicación no inspiran confianza y que, en cambio, resaltan solo lo negativo, pues “más nos da ráting lo mórbido, lo criminal”. 

En el tema económico, el señor Humala estuvo un poco mejor. Pero no tanto. Empezó explicando que la desaceleración económica “tiene una raíz en el contexto internacional”. Pero Estados Unidos y Europa ya no se encuentran en crisis y nosotros, sin embargo, venimos creciendo menos que cuando en el extranjero las cosas estaban más difíciles. En pocas palabras, afuera la situación mejora, pero adentro empeora. El problema, realmente, es interno, pero el presidente prefiere hacernos mirar hacia el exterior.

El señor Humala, además, reconoció que el gobierno debe trabajar en la reducción de la ‘permisología’, lo cual fue un punto positivo a su favor. No obstante, nuevamente trató de evadir responsabilidades, pues indicó que en este tema el problema se centra, en gran medida, en los municipios. Según el Indecopi, sin embargo, la entidad que más barreras burocráticas ha impuesto es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dato que el señor Humala prefiere ignorar. 

Lo que sí fue resaltable es que el presidente intentase enviar un mensaje de estabilidad a los mercados, remarcando que no deben haber cambios radicales en el manejo económico. Una aclaración que, presumimos, fue una reacción a sus desafortunadas declaraciones del jueves pasado con motivo de la firma del contrato por el cual se ordena modernizar la refinería de Talara. Ese día el señor Humala se despachó contra la participación privada y extranjera en el sector hidrocarburos, apuntando que la participación estatal era un tema de “dignidad”. Quizá para tratar de enmendar y enviar un mensaje de calma es que decidió dar esta entrevista, con la que sumó pocos puntos, pero, por lo menos, extendió un mensaje de estabilidad a los agentes económicos.

En general, el mensaje que transmitió el presidente es el de siempre: el Perú anda en piloto automático (y no habrán mayores cambios para bien o para mal). Desafortunadamente, no parece entender los problemas del país y no tiene la capacidad para tomar medidas efectivas para resolverlos. No sorprende que cunda la sensación de que nos falta un líder. 


JOSÉ MIGUEL MORALES: “ESTE GOBIERNO HA PARALIZADO AL PAÍS”.

En declaraciones al diario Perú 21 señala que “casi el 40% de los contratos vigentes en el sector hidrocarburos estan totalmente paralizados”, señala expresidente de Confiep.

Muy ofuscado se mostró el expresidente de la Confiep, José Miguel Morales, al comentar lo que viene sucediendo actualmente con la inversión privada en el país.

En diálogo con Perú21, reclamó al gobierno tomar decisiones y dejar atrás ese letargo que ha arrastrado durante todo este tiempo. “Este gobierno ha paralizado al país. No hacen nada todo está parado”, reclamó.

“Ojalá hagan algo por levantar las trabas que generan los permisos para poder operar y desarrollar un proyecto”, añadió.

Más adelante, aseguró que en el sector público nadie quiere resolver este problema porque todos tienen temor a los futuros juicios que pueden ser víctimas.

“Muchas de las trabas que hoy frenan la inversión han sido creadas por este gobierno o han sido reglamentadas y lo único que han logrado es que esa burocracia, que entrega los permisos, pida una ayudadita”, mencionó.

CONTRATOS
 
Entre tanto, Ricardo Ferreiro, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reveló que casi el 40% de los contratos vigentes, en este sector, se encuentran en fuerza mayor, es decir no se realiza trabajo alguno en ellos.

“Hoy el tiempo que toma hacer viable un proyecto es mayor, y los costos para lograrlo también han crecido. El país ya no puede seguir perdiendo competitividad, y debe empezar a recuperarla”, indicó.

“Pedimos al gobierno acelerar la solución de los problemas”, finalizó.

DATOS

– A la cola 
Nuestro país se encuentra a la cola de los países de la región tras las cifras negativas en nuestras exportaciones y lo peor es que corremos el riesgo de no recibir inversiones, alertó el empresario Eduardo Amorrortu.

– Menos contratos 
La cantidad de contratos vigentes en el sector hidrocarburos disminuye año tras año. Se están devolviendo más contratos de los que se han suscrito en los últimos seis años, agregó la Sociedad de Minería y Petróleo.


¿TIENE UN NORTE UNASUR?

Por Jesús Ruiz Nestosa (España)
.
El director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Juan Gabriel Tokatlian, nos sorprendió con un artículo, “¿Unasur pierde el norte?”, publicado en un sitio de preferencia en las páginas del periódico “El País”, en su edición del miércoles. Para ser precisos, nos sorprendió de acuerdo a la segunda acepción del término al enfrentarnos con “algo imprevisto, raro o incomprensible”. A los del periódico, los sorprendió de acuerdo a su primera aceptación al tomarlos “desprevenidos”.

Fiel a la ortodoxia “kirchnerista” –lo aclararé más tarde– el autor del artículo encuentra, después de citar varios organismos de integración regional, que la “Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, es el prototipo de la concertación”. Para dar mayor consistencia a su idea, ofrece un listado de lo que él considera aciertos, entre ellos “la suspensión temporal de Paraguay después del derrocamiento del presidente Fernando Lugo en 2012”. 

Pasa así por alto un punto de fundamental importancia, inexcusable en el director de un departamento de “ciencia política y estudios internacionales” de una universidad. El autor no menciona que el presidente Lugo, un exobispo carente de moralidad comprobada, no fue “derrocado” sino fue “destituido” de acuerdo al artículo 225 de la Constitución del Paraguay, Sección VI, “Del juicio político”. Se establece aquí el procedimiento que seguirán las Cámaras de Senadores y Diputados en caso de “mal desempeño de sus funciones” refiriéndose a los gobernantes, otorgándoles la facultad de destituir no solo al Presidente, sino también a otras altas autoridades.

Decía que el autor se ciñe a la ortodoxia “kirchnerista” que pone en evidencia cuando afirma que “el nombramiento del expresidente Néstor Kirchner, como secretario general de Unasur, en mayo de 2010, le otorgó más visibilidad y proyección a la concertación regional”. No menciona, sin embargo, todos los obstáculos que el “kirchnerismo” ha puesto a Paraguay, impidiéndole la libre navegación de sus barcos por el río Paraná y los frecuentes cierres de frontera a los camiones paraguayos que transportan tomates y frutas, fronteras que se abren milagrosamente una vez que unos y otras se han podrido bajo el calcinante sol del trópico. Entonces, ¿de qué integración o “concertación” nos está hablando? ¿De aquella que solo funciona para castigar? ¿O debe funcionar, principalmente, como herramienta de ayuda mutua como es el caso de la Unión Europea?

Además de lo económico, Juan Gabriel Tokatlian trasuda por todos los poros su simpatía al “chavismo bolivariano” pues apunta, entre los logros de Unasur, el haber apoyado en 2009 “el referéndum aprobatorio de la enmienda de la Constitución [venezolana] que estableció la reelección continua”. En términos prosaicos, se estuvo de acuerdo con que se abrieran las puertas al vitaliciado en la presidencia, en un momento en que se creía que Hugo Chávez viviría cien años. Le critica sí a Unasur no haberse pronunciado en “el uso de la fuerza en Libia, ni sobre el golpe de Estado en Egipto, la tragedia en Siria, el escándalo de espionaje telefónico en Estados Unidos o los últimos eventos en Crimea y Ucrania”.

Recuerda Tokatlian que Unasur corrió a reconocer los resultados de las escandalosas elecciones que llevaron a Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, pero olvida que guardó un sepulcral silencio sobre las protestas callejeras en ese país con un saldo de decenas de muertos, víctimas de enmascarados enviados con toda probabilidad por el mismo Gobierno, ni protestó por el apresamiento del político Leopoldo López ni por los 243 (cifra oficial que se eleva a 600 según grupos estudiantiles) jóvenes y menores de edad detenidos en una violenta ola represiva a cargo de la policía política Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche.

Por último, las conversaciones de paz entre Gobierno y oposición de Venezuela, que logró instalar Unasur juntamente con el Vaticano, no han arrojado resultado alguno y la cuarta ronda se ha vuelto a suspender. De ello se deduce que Unasur no ha perdido el norte, sino simplemente que nunca lo tuvo.


CUENTOS INFANTILES DE ALFONSINA BARRIONUEVO 

ESTE 9 DE JUNIO EN EL ICPNA DE MIRAFLORES.

Nuestra querida amiga y colega, Alfonsina Barrionuevo, estará este próximo lunes 9 de junio –a las 7 p.m.- presentando sus primorosos cuentos ifantiles inspirados en las tradiciones de nuestros ancestros precolombinos en el Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores  en la Av. Angamos 160.

Comentarán Renata Teodori y Ricardo Gonzáles Vigil y también se exhibirán las esculturas de Woodfair. Estas obras en madera de John y Martha Barrow presentan personajes mágicos de los andes entre los que se apreciarán el Divino Robapán del cuento y su interpretación en este material.

Las ilustraciones de los cuentos han sido realizadas por Kukuli Velarde y Ricardo Pachas.

EL UCHUCHULKO, personajito màgico de Lima, les estarà esperando!!!!!

El Uchuchulko hará un viajecito para verles desde Santiago de Tuna, que se encuentra en las alturas de la Carretera Central, en Lima.

Según la tradición oral es el pequeño guardián de la vida silvestre y en Agosto invitará a los niños de sus cercanías a la herranza de crías de venado, de perdices, de palomas y otros. El Uchuchulko les pondrá al cuello guirnaldas de flores que ha entretejido para esta ocasión.

Podrán conocer sus aventuras a través de su cuento. No dejen de ir!! — me siento entusiasmada”, nos dice Alfonsina con su ternura usual.


LAS VIDAS LUJOSAS DE LOS EMPRESARIOS SOCIALISTAS VENEZOLANOS EN MIAMI.

Por Antonio María Delgado (U.S.A).

Publicación aparecida en El Nuevo Herald de Miami que evidencia la forma de vida de algunos de los líderes del chavismo.

Puede que Globovision ahora se dedique a promover el Socialismo del Siglo XXI las 24 horas del día en Venezuela, pero los nuevos dueños del otrora canal de noticias viven como aristócratas cuando están de paso por Miami, residiendo en mansiones, manejando autos de lujo y gastando dinero a manos llenas en algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad.

Documentos obtenidos por El Nuevo Herald muestran parte de las suntuosas posesiones que los “empresarios amigos del chavismo” Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo poseen en el Sur de Florida, incluyendo empresas bajo las cuales están registradas las propiedades en el suntuoso sector de Cocoplum.

Gorrín y Perdomo, quienes junto con el también venezolano Juan Domingo Cordero pasaron a asumir el control de Globovision después que fuera vendida en el 2013, no han pasado inadvertidos a los ojos de las autoridades de Estados Unidos.

“¿Saben dónde viven?”, preguntó recientemente el senador Marco Rubio a la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en una audiencia organizada como parte de los esfuerzos del Senado por aprobar sanciones contra dirigentes clave del chavismo.

“Viven en Miami, son dueños de una mansión de varios millones de dólares en Cocoplum. Manejan por las calles en sus autos lujosos, y se ríen de usted y se ríen de nosotros porque saben que pueden hacer esto sin que se les castigue”, declaró el senador.

El Senado y la Cámara de Representantes preparan simultáneamente dos proyectos de ley para castigar la corrupción y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela tras la ola represiva emprendida por el régimen de Maduro contra los manifestantes.

Se desconoce si los dueños de Globovisión están en la lista de los posibles sancionables, pero las declaraciones de Rubio dejan entrever que es una posibilidad.

La venta de Globovision propinó un duro golpe a la población venezolana, ya que cerró el último de los canales de televisión que se atrevía a reportar noticias en desafío a la censura impuesta por el régimen de Maduro.

La programación del canal de noticias cambió radicalmente con el correr de las semanas posteriores a la venta, con destacados periodistas renunciando a sus puestos progresivamente ante los esfuerzos por amordazarlos de la nueva directiva, encabezada por Gorrin, Perdomo y Cordero.

Gorrín, quien también es el accionista mayoritario de la compañía venezolana Seguros La Vitalicia, se ha esforzado por demostrar en Venezuela, al menos públicamente, que es un hombre que respalda los ideales del Socialismo del Siglo XXI.

Muestra de ello fueron los comentarios que brindó en la apropia Globovisión, donde declaró que había llegado “la hora de los empresarios humanistas”.

“Hay que pasar de la Responsabilidad Social al compromiso verdadero […] El compromiso es como un matrimonio, es para toda la vida, mientras podamos, mientras estemos de acuerdo en que la ayuda es para el más necesitado”, agregó.

Pero la retórica socialista no concuerda con el estilo de vida que los empresarios llevan en Miami.

Según los documentos obtenidos por El Herald, son varias las propiedades que Gorrín y Perdomo tienen en Cocoplum, dos de ellas valoradas en más de cuatro millones de dólares.

Una de ellas, en la que Gorrín se hospeda con su familia cuando se encuentra en Miami, se encuentra ubicada en 144 Isla Dorada Blvd, y está valorada en cerca de $4.4 millones.

La propiedad, de cinco cuartos y seis baños, ubicada en una de las zonas más lujosas de Miami, tiene acceso a la bahía y cuenta con un pequeño muelle para atracar yates.

Perdomo, por su parte, posee una vivienda de 6,203 pies cuadrados (576 metros) en Cocoplum. La vivienda fue adquirida en octubre del 2011 por $3.5 millones de dólares por la firma Magus Holding II Corp, en la que Perdomo aparece como director.

La empresa, registrada en Florida, fue abierta pocos días antes de que se realizara la compra de la propiedad, que actualmente está valorada en unos $4.48 millones, según la firma online Zillow Real State.

Ambos venezolanos han sido muy cuidadosos en evitar colocar las propiedades bajo sus propios nombres, registrándolas como activos de las compañías donde ellos, o sus familiares, aparecen como ejecutivos o directores, según los documentos obtenidos.

Los empresarios también andan rodeado del lujo cuando manejan por las calles de Miami. Los vehículos que conducen incluyen camionetas Mercedes, y Audi Q7; autos deportivos Ferrari, y un Meserati Quatroporte, algunos de estos autos están valorados entre los $100,000 y los $200,000.

Los empresarios y sus familias también aprovechan su tiempo en el Sur de Florida para ir de compras con sus familias, y fueron observados en diciembre visitando algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad, incluyendo la tienda de Gucci y de Carolina Herrera.

Según personas familiarizadas con la presencia de los empresarios y de sus familias en diciembre, los venezolanos gastaron decenas miles de dólares en prendas de vestir y en otros productos. En una de las compras más extravagantes, los venezolanos ordenaron la compra de más de 20 bicicletas de niños que fueron repartidas durante una fiesta realizada en unas de las mansiones.


COMENTARIOS A LA LEY N°30201, 

RELACIONADO A LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES.

Por Pedro Cordero Bravo (Perú).

El 27 de mayo de 2014, se promulgó la Ley N°30201, que contiene normas relacionadas con el registro de deudores judiciales morosos derivado de los contratos de arrendamiento de inmueble y, adicionalmente, esta norma ha introducido una figura jurídica denominada “Cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario”, la que es materia del presente comentario.

En principio, cabe indicar que la figura de la demanda por desalojo a futuro (antes del vencimiento del contrato de arrendamiento), existe desde la vigencia del Código Procesal Civil (1993), plasmado en el artículo 594° del citado código procesal.

La novedad en el articulado en comento, lo constituye el añadido establecido en el tercer y cuarto párrafos del artículo 594° del CPC. Así, a partir de su vigencia, en los contratos de arrendamiento de inmuebles, se podrán establecer cláusulas de allanamiento a futuro, en virtud de los cuales, el arrendatario (quien toma en arrendamiento), se allana (acepta expresamente), que restituirá (devolverá) el inmueble arrendado a su propietario o arrendador, a la conclusión del contrato. También se podrá establecer una cláusula mediante la cual el arrendatario se allana a restituir el bien inmueble arrendado, en el caso que se hubiera pactado expresamente la resolución del contrato cuando el arrendatario adeudara por lo menos dos meses y además quince días del canon arrendaticio.

Pues bien, la formalidad que exige la norma es que el contrato de arrendamiento sea por escrito y que las firmas del arrendador y arrendatario se haya legalizado ante Notario Público ó, en los lugares donde no exista Ntario, por el Juez de Paz del lugar.

Suscrito el contrato con las formalidades antes señaladas, ante la eventualidad del incumplimiento de pago del canon arrendaticio ó, llegado el vencimiento del contrato respectivo, si el arrendatario no restituyera voluntariamente el bien al arrendador, éste queda facultado para demandar la restitución del bien inmueble ante el juez del lugar donde se encuentra el bien.

Admitida la demanda, el juez notifica la demanda al arrendatario, a fin de que en el término de seis días, contados a partir de que ha sido notificado, acredite que está al día en los pagos del canon arrendaticio ó, en su caso, que el contrato se encuentra vigente y no ha vencido.

Si el arrendatario no acredita lo contrario de lo que se ha demandado, el juez en el plazo de quince días hábiles, deberá emitir un auto ordenando el lanzamiento (restitución compulsiva) del arrendatario y la restitución del bien al arrendador.

Cabe indicar que, conforme nuestra corriente constitucional, el arrendatario puede interponer contra el auto de lanzamiento, el recurso de apelación correspondiente.

Por último, esta norma entrará en vigencia a los cuarenta y cinco días hábiles de su publicación y está pendiente de su reglamentación por el Poder Ejecutivo.


¡COMO TE QUEREMOS MAFALDA!

Por Jorge Castañeda (Argentina).

Colaboración de nuestro amigo el escritor argentino Jorge Castañeda a propósito del Premio Príncipe de Asturias otorgado al creador de Mafalda.

Mafalda es una nena. Argentina hasta la médula. Curiosa, terrible, inquieta, simpática, humilde, precoz, muy despierta, irónica, algo cascarrabias, atrevida, sapiente, contestataria, reflexiva. Y ahora por si algo faltaba Mafalda ha entrado a la realeza europea porque es “princesa de Asturias”, ni más ni menos. 

¿Acaso no dijo Sendra que “Quino existe y que Mafalda es su profeta?

Si bien es una niña, tiene la lucidez de los grandes. Y Mafalda piensa y toma partido siempre por la vida, por sus valores esenciales. Nos hace pensar porque sus ocurrencias de algún modo son el reflejo de las injusticas que pasan en el mundo. Por eso Mafalda es universal. 

A esta niña famosísima y célebre no le gusta el inconformismo, las guerras, el hambre, el sufrimiento de los niños, los prejuicios, las personas de doble ánimo, los timoratos, los falaces, los políticos chantas, los materialistas y tiene “una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano”. 

Sin embargo esta niña que “quiere ser alguien en la vida”, que sabe lo que busca, que se solaza con su mascota la tortuga “Burocracia”, que sabe su pertenencia a una familia de clase media, que camina por las calles de San Telmo ensimismada en sus reflexiones sesudas, que denota al pobre Manolito tiene también algunos odios que manifiesta a flor de piel: Mafalda odia, denigra y se disgusta con su majestad la sopa. ¡Por algo será! 

Preconiza su deseo de poder contribuir de alguna manera para la paz mundial y el entendimiento entre las naciones y está firmemente convencida de los derechos de la mujer y de su progreso en la sociedad.

Mafalda es rebelde, pero sensata, madura, mesurada. Nunca hiriente ni fatua. Sugiere más que impone. Contestataria pero reflexiva. Nunca destructora, si desinhibida. Lo importante de esta nena argentina es que tiene la utópica concepción de que este mundo se puede cambiar. Que podemos ser mejores, y eso no es poca cosa.

Esta chica del flequillo y el moño que ha emocionado a generaciones nació en el año  1962 y tiene entre sus gustos, pasiones que son un poco de todos: la música de Los Beatles, la paz, los panqueques, el globo terráqueo, las historietas del “Pájaro Loco” y los juegos infantiles.

Es aplicada porque todos los días va a la escuela, se divierte porque tiene sus amigos; en verano cuando sus padres pueden sale de vacaciones, le gustaría tener un auto más veloz y mejor pero de alguna manera deja entrever que está satisfecha de lo que es.

Alguna vez  dijo Mafalda “¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida! expresando el sentimiento unánime de casi todos los hombres y mujeres de bien de este bendito país.

Mafalda es nuestra, argentina, indispensable. Hay hasta un modo “Mafalda” de ver la vida y concebir el mundo. Porque Mafalda nos hace ver mejores de lo que somos y nos induce a no perder nunca los valores que alguna vez fueron nuestros: las utopías maravillosas de no darnos nunca por vencidos. ¡Cómo te queremos Mafalda, “princesa de Asturias”!


PROTESTA DE UN CIUDADANO.


Con motivo de la aparición en El Comercio de la entrevista de Mariella Balbi en la que el congresista Bruce “salió del closet” confesando su homosexualidad, Gustavo Carnero nos solicitó la publicación de su protesta al respecto. Cabe señalar que  esta fuerte apreciación la publicamos porque consideramos que es un derecho de quienes no están de acuerdo con la ley de derechos civiles que se pretende imponer.

¡ P R O T E S T O ! 
Protesto a nombre de las grandes mayorías de peruanos que estamos atónitos por la escandalosa publicidad que se le brinda a una persona por reconocer su condición de maricón. No es posible que el diario "El Comercio", en su edición dominical de hoy 18 de mayo del 2014, ponga un titular a lo alto, de 3/4 de página, cubriendo las declaraciones del Sr. Bruce. ¿Tiene la familia Miró Quesada a miembros escondidos en el ropero y desean ablandar a la sociedad para salir a la calle? ¿No tiene el Perú noticias más importante que mostrar a sus ciudadanos?

¡P R O T E S T O !, indignado, porque la inmensa mayoría de peruanos somos mujeres u hombres y la micro minoría son lesbianas o maricones. Éstos últimos no pretendan gobernarnos ni imponernos sus deformados hábitos sexuales.

¡P R O T E S T O P O R E L L O! 
Si tú eres de la mayoría, replica esta indignante preocupación que tiende a imponerse como una normalidad en nuestra sociedad. ¡No pasarán!

"COMO CIENTÍFICO PUEDO AFIRMAR QUE LA HOMOSEXUALIDAD SE HACE”.

El doctor Jokin de Irala, médico e investigador de la Universidad de Navarra, explica que la exclusión de esta conducta del manual de enfermedades de la APA se realizó por simple votación. Cuestiona el hecho de que cualquier crítico al fenómeno es considerado homófobo.

EL PROFESOR DOCTOR JOKIN DE IRALA, MÁSTER EN SALUD PÚBLICA Y ESPECIALIZADO EN AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD HUMANA, SEÑALA EN ESTA ENTREVISTA LA NECESIDAD DE PASAR AL PLANO CIENTÍFICO EL DEBATE SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD. Afirma que ella es un desarrollo inadecuado de la identidad sexual y asegura que es posible el cambio de conducta de los que sienten atracción hacia las personas del mismo sexo. 

-¿Existe evidencia científica de que se nace homosexual?

-Como científico diría que la homosexualidad se hace, no se nace, rotundamente. Hay que afirmar que efectivamente no existe ninguna evidencia científica que avale la teoría genética de la homosexualidad o que ella pueda ser innata. Especialistas en homosexualidad que trabajan en asociaciones científicas como la NARTH en EEUU (Asociación nacional de investigación y terapia de la homosexualidad) afirman que se trata de un desarrollo inadecuado de la identidad sexual. Por ello, deberíamos por lo menos aceptar que el debate científico sobre este tema pueda seguir existiendo.

-¿De dónde nace la corriente de pensamiento que afirma que es una opción sexual normal?

-Esto de que uno nace homosexual tiene su origen en los años 70, cuando los activistas de la homosexualidad en EEUU hicieron mucho lobby para que la APA, que es la Asociación Americana de Psiquiatras, quitara este tema del manual de clasificación de enfermedades. Entonces, lo que hicieron fue provocar una votación, y fueron a votar el 25 por ciento de los miembros, y allí salió un 69% a favor de retirar la homosexualidad de ese material. Que yo sepa, es el único ejemplo en la medicina donde algo se decide si es o no enfermedad por una votación simple de quienes asisten a una reunión. Imagínese que se haga una votación por la sociedad española de endocrinología votando a favor o en contra de que la obesidad es un problema de salud o no. Esto no tiene precedentes. Lo que hay que hacer es analizar el problema con estudios científicos.

-¿Se trata de una conducta que se puede modificar?

-Hay datos científicos, estudios publicados en revistas científicas que muestran que la homosexualidad sí se puede modificar con una terapia adecuada, incluso en EEUU hay asociaciones de ex gays. Muchos de ellos protestan porque dicen que estos grupos de activistas no dejan que se sepa que el cambio es posible. Y no solo no dejan que se sepa, sino que no admiten que alguien pueda libremente pedir ayuda. Así, por ejemplo, se tiene el caso de un juez (gay) de Lombardía (Italia) que ha declarado ilegal ayudar a un homosexual aunque te lo pida libremente. Esto es increíble. Es un atentado contra la autonomía del paciente.

-¿Y en qué se basan?

Señalan que la terapia es casi una tortura, traumática, con electroshock. Sin embargo, no tiene nada que ver con eso. El tratamiento es básicamente psicoterapia. Pero no se puede impedir que las personas elijan pedir libremente ayuda. Pero hay que decir que hoy se utiliza el término AMS para identificar a las atracciones por personas del mismo sexo, porque una cosa es que uno pueda tener atracciones por personas del mismo sexo y otra es que alguien, fruto de esas atracciones, acabe teniendo relaciones sexuales de tipo homosexual. El hecho de que uno tenga la atracción no significa que sea homosexual, en absoluto. De hecho, hoy en día, con al ambiente que hay, pro homosexual, con la cultura que hay, se tienen muchos casos de jóvenes que simplemente tienen una confusión y requieren de ayuda.

-¿Y cuáles serían las causas de esta conducta?

-Hay diversas posibles causas, pero parece ser que lo que más casos de homosexualidad está produciendo es una mala identificación con la figura del varón o de la mujer en la familia. Es muy común el paradigma de padre autoritario, pasivo, ausente en la vida de un varón que a lo mejor es sensible, perfeccionista. O una madre muy posesiva desde el punto de vista emocional. Eso es una de las mayores vías que lleva a la homosexualidad.

-¿Hay otras?

-Otra vía que está mezclada con esta es que ese varón, por ejemplo, sensible -y que no es nada malo que lo sea- , por esa sensibilidad los de su sexo lo rechacen en su colegio. Ese rechazo puede llevar a una baja autoestima como varón y, por consiguiente, cuando llegue a la pubertad, a una orientación homosexual. Otra vía es la conocida ambigüedad de la identidad sexual en el adolescente. Es normal que un adolescente, varón o mujer, pueda tener dudas de su identidad sexual, pero esa ambigüedad bien llevada, fortaleciendo la identidad masculina o femenina de los jóvenes, no genera problemas, lleva a la heterosexualidad. El problema actual es que eso está mal llevado y se le dice a ese joven que lo que tiene que hacer es salir del armario o del clóset.

-¿Hay problemas de salud ligados a esta conducta?

-Sí, la actividad sexual de tipo homosexual conlleva problemas de salud, algunos de los cuales son específicos. Además de los problemas asociados a la promiscuidad sexual y las infecciones de transmisión sexual, que también hay entre heterosexuales promiscuos, existen problemas asociados a la utilización de los órganos sexuales sin tener en cuenta que por su "diseño" están orientados a la complementariedad entre varón y mujer.

-¿Por qué a pesar de los datos científicos se sigue negando el problema?

-Hay muchas razones. La primera es que hay desinformación. Muchos profesionales no manejan estos datos y solo toman el manual de la APA. Luego están las ideologías. Los intereses económicos y también está la realidad del miedo. Hay profesionales que saben de esto, pero el precio que tienen que pagar al afirmarlo es muy caro. Si en España un psiquiatra pusiera una placa que es terapeuta de la homosexualidad, lo lógico es que le quemen el portal de su consultorio y puede quedar sin clientes.

¿Dónde estaría el equilibrio?

-El equilibrio está en reinvindicar un respeto incondicional por toda persona con sentimientos homosexuales. Habría que compatibilizar ciencia con respeto a la libertad; debe de ser posible el debate científico con respecto al tema. Debe ser posible que yo como científico opine sobre la homosexualidad sin que se me llame homófobo solo porque tengo una postura contraria a las organizaciones gays.

-Hay también mucho de sentimiento en este tema...

-Efectivamente, por eso es necesario sacar este tema del sentimiento y del afecto. Hay gente que te dice: "Mi hijo homosexual es buena persona y yo le quiero". Y claro que sí, y está bien, pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos diciendo. No es una cuestión de ser mala o buena persona, no es una cuestión de sentimiento. Tú puedes y debes amar mucho a tu hijo homosexual; ahora eso no quiere decir que no le puedas plantear que tu opinión es que tiene un problema y que además que tiene una solución posible. Es como si el debate sobre la diabetes fuera que los diabéticos son buenas personas, pues esto es llevar el debate a los sentimientos.

-Pero hay miedo a discriminar.

-Claro que la discriminación es una barbaridad, pero eso no quiere decir que tenga derechos a adoptar, por ejemplo. No hay que mezclar, ese es otro problema. El problema es que hoy se intenta etiquetar de homófobo a cualquiera que simplemente no opine en la línea del homosexualismo político.

FRASES

La actividad sexual de tipo homosexual conlleva problemas de salud, por la utilización de los órganos sexuales sin tener en cuenta su 'diseño' natural.

Deberíamos al menos aceptar que el debate científico sobre este tema pueda seguir existiendo.

PROFESIONAL CON AMPLIA TRAYECTORIA

El profesor Jokin de Irala tiene una amplia experiencia en España y otros países de Europa. Participa activamente en proyectos de investigación.

Es licenciado en Medicina y Ciurgía por la Universidad de Navarra. Realizó un Máster en Salud Pública, en Escocia, en 1987. Obtuvo el de Doctor en Medicina en 1990, y en 2000 un segundo doctorado en Salud Pública, en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos). Desde ese mismo año, es profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En la actualidad es subdirector del departamento de Medicina Preventiva y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, España.

Es profesor de Metodología de la Investigación y de Sexualidad Humana.

Además, el doctor Jokin de Irala es investigador principal del proyecto multidisciplinar Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

Ha impartido conferencias en distintos países. Es autor de libros de divulgación para jóvenes y educadores, entre los que destacan Comprendiendo la homosexualidad y El valor de la espera.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 243 -  4 de junio de 2014
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián