lunes, 2 de junio de 2014

EL MOVIMIENTO CULTURAL "RICARDO PALMA" RINDE HOMENAJE AL DR. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, INVESTIGADOR DE "PALMA APURIMEÑO" - POR LUZ SAMANEZ PAZ

 

EL MOVIMIENTO CULTURAL "RICARDO PALMA" 

RINDE HOMENAJE AL DR. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ,

INVESTIGADOR DE "PALMA APURIMEÑO"
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta del Movimiento Cultural "RICARDO PALMA"

En este mes de mayo, mes en el que nació el Patriarca de las Letras Peruanas, Don RICARDO PALMA i teniendo como escenario ANDAHUAILAS, la Ciudad de los miríficos celajes i verdes campos esmeraldinos. Nos hemos reunido los intelectuales, escritores i poetas, profesores i alumnos, bajo la generosa cobija de nuestra TIERRA, para rendir HOMENAJE al Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, investigador de la "cuna apurimeña" de RICARDO PALMA i Fundador del Movimiento Cultural "RICARDO PALMA", que a lo largo de estos años ha constituido el foco luminoso que ha albergado a lo más graneado de la intelectualidad nacional, teniendo como Ex-Presidentes al Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, ALFREDO YÉPEZ MIRANDA, HORACIO VILLANUEVA URTEAGA.

La filial apurimeña que me honro en Presidir, en los años de su existencia, ha iniciado una serie de actividades para que en APURÍMAC i en el PERÚ, se rinda culto a las altas esferas del espíritu i uno de esos actos diríamos es esta ACTUACIÓN, donde renovamos nuestra fe i nuestra creciente inquietud para que ANDAHUAILAS, constituya un faro de la Cultura. En esta oportunidad el Movimiento Cultural "RICARDO PALMA", ha decidido rendir HOMENAJE al Dr. DAVID I: SAMANEZ FLÓREZ, recordando a los Grandes Personajes como: RICARDO PALMA i JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.


A DON RICARDO PALMA

LUZ SAMANEZ PAZ

Cruzando el ensueño, Señor de las Tradiciones,
fuiste por los caminos, tejiendo una ilusión,
llevando en el alma eterna primavera
que esparciste a los vientos, en tu alada canción.

Patriarca de la Literatura Peruana,
que luces en tu frente, el Oro del Laurel,
TALAVERA DE LA REINA, con su gracia te ha ungido,
porque es tu CUNA i tu TIERRA NATAL.

Un himno de banderas, palpita en tus cantares,
las cuerdas de tu lira, tienen son de clarín...
i del pecho te brotan, claveles i azahares,
porque eres de la Patria, GLORIOSO PALADÍN.

Por eso, yo te admiro i pongo en tus manos,
la rosa deshojada de mi mejor canción,
como un HOMENAJE a tus "TRADICIONES PERUANAS",
que llevo para siempre, dentro del corazón.

TALAVERA DE LA REINA, es el romántico distrito andahuailino, donde nació el insigne tradicionista RICARDO PALMA, que fue recientemente escenario de un evento cultural, organizado por ASOLAPO-Apurímac, donde en medio de poesías, disertaciones i tertulias, se le rindió HOMENAJE.

Esta Entidad, nació con el objeto de promover, no solamente las actividades culturales, sino de trabajar por el progreso de las mismas, teniendo en cuenta, que a pesar de su rico potencial económico i de la belleza inconfundible de sus valles i montañas, se encuentra postergada económicamente, social i culturalmente. Es que sus autoridades, quizás ganados por la maravilladle su entorno paisajista i por la feracidad de sus tierras, se han dejado ganar por una especie de marasmo, que lógicamente ha determinado que no se trabaje, en la medida que debía hacerse, por el progreso de ANDAHUAILAS.

Los Directivos de esta Entidad, están integrados por personalidades que se han caracterizado permanentemente, por trabajar por la superación de la zona i justamente en esta Ceremonia se habló del Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ i sobre su libro de investigación intitulado "RICARDO PALMA: Lugar de su Nacimiento". Se recordó que por esos azahares extraños del destino, emigró muy chico a LIMA, RICARDO PALMA, siendo esa la razón por la que se consideraba, hace algunos años, que era natural de la Ciudad de los Virreyes, TESIS que ha sido demostrado por el aporte investigatorio del Dr. SAMANEZ, que ha COMPROBADO que la Villa ubicada en el Valle del Chumbao, a la vera del cantarino i sentimental manantial de HUALALACHI, es la CUNA de quien se convirtió en el Primer Tradicionista del Continente.

Como primer paso la Institución decidió dar el nombre de "RICARDO PALMA" a una hermosa Placita ubicada cerca de la casa donde nació, habiéndose acordado, asimismo, erigir un BUSTO, con su figura en ese lugar, caro anhelo de los pueblos apurimeños.

EL DR. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, desde niños tuvo noticias que el insigne tradicionista RICARDO PALMA, uno de los monstruos de la Literatura Continental, no era natural de LIMA, como comúnmente se decía, sino que nació en APURÍMAC. Luego de minuciosos trabajos de investigación, logró comprobar que dicho hombre de letras es natural de TALAVERA DE LA REINA, testimonio que ha recogido en su libro "RICARDO PALMA: Lugar de su Nacimiento".

Maestro, escritor, investigador, padre digno, responsable i amoroso, el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, es un verdadero ejemplo para las futuras generaciones, porque es recordado siempre, por su calidad profesional, su noble entrega al MAGISTERIO, su condición de acucioso investigador, su inteligencia, nobleza i hombría de bien, lo convierten en un paradigma de MAESTRO i DIGNIDAD HUMANA.



HOMENAJE AL DR. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ

LUZ SAMANEZ PAZ

DAVID I. SAMANEZ Flórez, padre ejemplar,
hoy que disfrutas de la eterna paz,
quiero que mi verso sea cual joyero
que guarde tu nombre por siempre jamás.

Padre, quiero agradecerte esas alegrías,
ese sortilegio de la ensoñación,
que me regalaste con tu inmenso amor.

DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, padre i amigo,
que me diste entero tu gran corazón.
Para ti no existe la palabra olvido,
vivirás por siempre en mi corazón.

Nunca te olvidaré
i seguiré tu huella, tu ejemplo,
porque algo mío, se marcho contigo.

De todos tus tesoros de inmenso valor,
reservaste uno para mí...
i es el río profundo de tu gran amor.

Mi llanto enjugaré
con profunda emoción,
porque has sido noble i sincero amigo,
a quien todo el mundo ha de RECORDAR.

Otro de los Personajes, que se ha hecho merecedor  del justo RECONOCIMIENTO, es nuestro escritor JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, que nació en esta bella tierra de ANDAHUAILAS, es uno de los más eximios narradores, cuya narrativa ha resultado un DOCUMENTO TESTIMONIAL de INDIGENISMO i cuyo estilo aunque parco i severo, hace alarde de un realismo cautivante que se impone más por su fondo que por su forma. ARGUEDAS, recoge problemas sociales i folklóricos, que con admirable facilidad se vierten a través de su caudal idiomático, porque su verbo fluye con sincera espontaneidad en muchos pasajes de su novelística. Las novelas de ARGUEDAS, son de acusación, que demuestran la injusticia que se comete sobre todo, con la RAZA INDÍGENA, a la cual quiere "reivindicarla".

Entre sus muchas obras destacan: "Yawar Fiesta", "Los Ríos Profundos", "El Sexto", "Todas las Sangres", etc. donde el conflicto es nacional, de carácter político i económico. I así, por el estilo sus obras trasuntan un INDIGENISMO AUTÉNTICO, "vivido en carne propia". Porque el escritor apurimeño, se pierde también en los arabescos de quebradas generosamente bañadas por el APURÍMAC i que constituyen como una encarnación permanente del edén, del que nos hablan las Sagradas Escrituras.

Pero además, quiero hacer entrega a APURÍMAC , mi libro que obtuvo el Primer Premio Latinoamericano "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ", denominado "EL LABERINTO ANDINO DE ARGUEDAS". 


A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
(Este poema se hizo canción, con el ritmo de un wayno)

LUZ SAMANEZ PAZ

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS,
voz andina, voz de piedra,
cortada a trazos
por el grave perfil
del pensamiento.

Deshojas tus sentimientos,
en el aire caliente
 de tus narraciones,
teñidas a veces de sangre.

Peregrino de siglos,
otorgaste a los hombres
con tu acento de Biblia:
más henchida de protestas,
más grávida de universo,
el dictado de la "reivindicación"
de tu pueblo andino.

Tu alma dialogaba
con la PACHAMAMA,
que era preludio de poemas
que se deshojaba en waynos.

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.
eres un ser arrancado del ANDE,
endurecido en la carne i en el hueso,
macerado a golpes de infortunio,
al que la tragedia escencial
de muestra estirpe ANDINA,
le había saturado las entrañas,
abrazándole, ardiéndole en la sangre.

Eres el hombre
que este pueblo nuestro escogió ...
para revalorar a la RAZA INDÍGENA,
para cantar su tristeza i esperanza.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián