martes, 17 de junio de 2014

VALLEJO DE AQUÍ A LA ETERNIDAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA MANO EN EL AIRE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR

 

JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,

DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA

DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA

 

CAPULÍ ES

PODER CHUCO

 

*****

 

CÉSAR ALCÁNTARA PAREDES ESTRENANDO

SU COMPOSICIÓN “COMPROMISO ETERNO”

EN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN,

EN EL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

ABRIR AQUÍ


 

 

*****

 

 
17 DE JUNIO, 10 AM.

 

DÍA VALLEJO

EN PUERTO CALLAO

 

 

RADA DEL MUELLE DÁRSENA

EN PLAZA GRAU DEL CALLAO.

DÍA DEL ADIÓS Y EL REGRESO

DE CÉSAR VALLEJO AL PARTIR

A EUROPA EN EL AÑO 1923

 

ORGANIZACIÓN

FILIAL DEL CALLAO DE CAPULÍ,

VALLEJO Y SU TIERRA A CARGO DE:

MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ

 

CON LA PRESENCIA

DE DELEGACIONES

DE LOS COLEGIOS:

 

– DOS DE MAYO

– JOSÉ OLAYA

– RAMÓN CASTILLA

 

PROGRAMA:

 

10 AM. ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

10.20 AM. ROMERÍA EN CHALANA

Y ARROJO AL MAR

DE UN ARREGLO FLORAL

 

10.40 MÍTIN POÉTICO

COORDINACIÓN A CARGO DE

SANTIAGO RISSO

 

11.20 PASACALLE EN DIRECCIÓN

A LA OFICINA DESCONCENTRADA

MINISTERIO DE CULTURA DEL CALLAO

ESQUINA JR. SALAVERRY Y LIBERTAD

PRIMERA CUADRA AV. SÉNZ PEÑA

 

11.30 AM. SESIÓN SOLEMNE

CONFERENCIAS, MENSAJES,

PROCLAMAS Y OTORGAMIENTO

DE DISTINCIONES POR EL DÍA

VALLEJO EN PUERTO CALLAO

 

1 PM. ALMUERZO

DE CONFRATERNIDAD

 

*****

 

 

VALLEJO

DE AQUÍ A

LA ETERNIDAD

 

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

 

LA MANO

EN

EL AIRE

 

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 

1. Regresando

siempre

 

Hoy 17 de junio es Día de Vallejo en Puerto Callao, porque un día como hoy del año 1923 él estuvo aquí, en este sitio, de pie en espera de abordar el barco Oroya que lo conduciría a Marsella, puerto francés sobre el mar Mediterráneo. 

Nunca como hoy día él estuvo consciente de que su iniciativa de viajar a Europa no era tal, sino su viaje sin retorno era viajar al infinito, y a la eternidad donde ahora mora y habitará siempre, por los siglos de los siglos.

Por eso hoy estamos aquí porque en este punto que el Callao tiene el privilegio de tenerlo tanto en su suelo físico como en su geografía anímica y espiritual, se juntan en este lugar el pasado, el presente y el futuro.

Aquí se convoca y se sintetiza la historia del Perú, y por ser el Perú un epicentro y un eje geopolítico se conjugan coordenadas del planeta. Y más tratándose de que aquí, en este punto, se dividió aquella vida, como se cohesionan también en este punto coordenadas del mundo imperecedero.

Aquí Vallejo se estremeció y dijo su último adiós a la tierra que amaba y nunca olvidó.

 

2. Quedando

como raíces

 

Y por aquí estuvo regresando siempre en las alas de la evocación y del recuerdo. Y del anhelo de volver a juntarse con su aire, su agua, su tierra y su fuego primigenios. Aquí muchos han sentido que dejaban una vida e iniciaban otra. Aunque lejos y distantes del lugar donde nacieron y con el cual se identifican y en el cual verdaderamente murieron y están enterrados como es él, que lo sentimos que está en cada cumbre y quebrada de su lar nativo.

Por eso este es un gozne, un umbral, el vano de una puerta, que en el caso de César Vallejo siempre nos planteará el dilema por un lado de quien se va y por otro de quién se queda.

De qué es aquello de nosotros que puede irse y qué de nosotros jamás pudo trasplantarse a otro lugar, quedando como raíces. De quiénes se demoran en llegar y de quiénes esperan sin moverse de la puerta. Porque este puerto no tiene la imagen de una puerta, pero en el fondo lo es, la más grande y esencial de las puertas porque por aquí se va y por aquí se llega. De la tierra firme y del océano que aquí empieza.

 

3. El adiós

y el regreso

 

Desde aquí muchos peruanos salieron al destierro por querer corregir los males que aún nos hacen daño. Y aquí al volver reencontraban al país que amaban.

Desde aquí, el Muelle Dársena de la Plaza Grau del Puerto del Callao, al partir ya se empieza a recordar a la patria bien amada, pero también se empieza a soñar en mundos nuevos. Y al regresar se le vuelve a adorar con nuestra presencia sobre su suelo.

Y es que en una despedida todo se separa como a la vez todo se junta. Y se convoca al presente insospechado, al futuro insólito y al pasado estupefacto. Esa es la proeza del adiós y el regreso que es el tema que César Vallejo nos propone enfocar esta mañana del 17 de junio de cada año.

El adiós y el regreso porque ninguno que partió dejó de regresar, siquiera como fantasma merodeante de su casa y su terruño. O sino, envuelto en las gasas y tules de la añoranza y la melancolía.

 

4. También

hemos vuelto

 

Desde esta rada, en este sitio, en este límite de la patria en donde termina la tierra y empieza el agua, donde acaba la piedra y comienza el océano, se dice un adiós pero aletea al mismo tiempo el anhelado retorno. A este punto muchos retornaron físicamente, ¡pero cuántas veces más lo hicieron en su alma atribulada! Y los pies, cuando volvieron y tocaron esta tierra ¡cerraron las huellas abiertas que dejaran esos mismos pies cuando partieron!

Porque en una despedida todo se junta desde el futuro. Y en el regreso todo se convoca desde el pasado.

Por eso, este es un hecho significativo no solo en la historia del Callao que Capulí, Vallejo y su Tierra al reverenciar esta efeméride, quiere ponerlo de relieve siempre, sino en la historia del alma nuestra, de nuestros padres y de nosotros mismos. Y lo será en la de nuestros hijos, puesto que sentimos que por aquí nosotros nos hemos ido y también hemos vuelto. Y habrá en el futuro siquiera la sombra nuestra que nos espere.

 

5. Asumiendo

la causa de la humanidad

 

Ahora, con esta celebración, César Vallejo se suma a José Gálvez y a Miguel Grau con quienes el Callao se identifica tanto, se suma y completa una fórmula de amor al Perú, que es necesaria. ¿En qué medida se comparan, se asemejan y se hacen uno? En muchos aspectos. Ellos amaron al Perú entrañablemente. Los tres dieron su vida por la causa que defendían. El primero luchando en la torre de la Merced para consolidar nuestra libertad frente a España, el 2 de mayo de 1866.

Miguel Grau, manteniendo durante seis meses a la escuadra chilena acobardada en su codicia, hasta caer en Angamos el 8 de octubre del año 1879 dándonos el ejemplo de su heroísmo sin par, sin perder para nada sino al contrario, ganando esencias humanas de altruismo y de nobleza.

Y César Vallejo defendiéndonos de todo porque frente al mundo de la globalización tenemos su emblema  y su insignia generosa en contra de todo lucro y alienación, al saber quiénes somos puesto que ha hecho visible y palpable  nuestra identidad. ¡Y ella es hermosa! Con quien alcanzamos universalidad sin renunciar a lo propio. Luchando en París por la causa del hombre, pero sin enajenarse, asumiendo la causa de la humanidad pero siendo autóctono y auténtico.

 

6. El mismo

vaso de sangre

 

Y uno de los primeros mensajes que quisiera recoger del viaje de Vallejo a Europa es que hay un signo familiar en su partida, que no es muy común ni frecuente entre intelectuales, quienes descartan o alejan totalmente a la familia de sus vidas. Era domingo. El Oroya partía a las cinco de la tarde. Y estuvo aquí, en este lugar para despedirlo su hermano Néstor Pablo quien vino especialmente  con ese fin desde Huamachuco solo para cumplir con este propósito. De Trujillo a la capital se venía por mar y el viaje duraba de cuatro a cinco días. E igual de peripecias se sufría en el viaje de Huamachuco a Trujillo.

Pero tenía que estar él, el hermano con quien César Vallejo estudió en la Universidad, compartieron la pensión y fue con quien más intimidad tuvo, a quien prodigó entrañable e inmenso respeto y cariño.

El hijo mayor de ese hermano, don César Vallejo Infantes hace dos años fallecido sin embargo está ahora presente con nosotros, luego de 91 años en que su padre estuviera en este mismo lugar dándole el último adiós al poeta. ¿No es extraordinario, significativo y produce estremecimiento que el mismo vaso de sangre enhiesta y cariñosa que lo abrazara fuerte y trémulamente aquel día esté aquí después de 91 años de vida?

 

7. Un pasaje

evangélico

 

Pero hay otro signo en este viaje, cual es el de la amistad, al estar aquí presente para darle el adiós aquella tarde un amigo suyo: el buen, Crisólogo Quesada, a quien apodaban “El gordo”.

Aquel era una especie de protector, tutor y ángel guardián de César Vallejo, quien lo había tomado bajo su tutela a ese niño indefenso y desvalido. Quien lo rescató del forzado matrimonio al cual ya lo habían sometido los familiares de Otilia Villanueva, quien había salido embarazada de la relación con el poeta.

Allí estaba Crisólogo, a quien no se le escapaba la evidencia de que nunca más volvería a ver a ese hombre puro, candoroso y dolido de los males del mundo. En cierta manera, y para él, un profeta.

El signo de la familia y la amistad es el escudo y emblema de este acto que se grafica de modo intenso e indeleble en el hecho de que el viaje lo hacía Vallejo con un amigo, el entrañable Julio Gálvez, quien había cambiado su pasaje de primera clase por dos de tercera para hacer, sin proponérselo de esta experiencia, un pasaje evangélico.

 

 

*****

 

El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente

 

Teléfonos: 420-3343 y 602-3988

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

*****

 

"OLLITA DE BARRO"

YARAVÍ CON LETRA Y MÚSICA

DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

INTERPRETADO POR DOLY PRÍNCIPE

ACOMPAÑADA DE JULIO HUMALA

EN EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN

 

ABRIR AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=nvvhgfUnaE0

 

 

*****

 

NOCHE DEL VALLEJISMO

EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN

EN TRUJILLO, EL 22 DE MAYO

 

ABRIR AQUÍ:

http://www.youtube.com/watch?v=ViTcAbrPGZg

 

*****

 

OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

PRESENTACIÓN

DEL LIBRO

 

VALLEJO: YO QUE

SOLO HE NACIDO

 

DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

PANEL

 

CARLOS CASTILLO

ERIBERTO GALINDO

RAMÓN NORIEGA

FLORENCIA ROLDÁN

MANUEL VEJARANO

JULIO YOVERA

 

CONDUCCIÓN:

 

MANUEL RUIZ PAREDES

 

VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ

 

*****

 

HOMENAJE

A CÉSAR VALLEJO YNFANTES

EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO

DE SU DECESO

 

CLUB ANCASH.

HORACIO URTEAGA 660

A UN COSTADO DEL CAMPO DE MARTE

VIENES 27 DE JUNIO. 5 PM.

 

*****

 

ADHESIÓN

A LA PRESENTACIÓN

DE LA OBRA TEATRAL

DE ÁUREO SOTELO HUERTA

ESCENIFICADA POR EL ELENCO

DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD

RICARDO PALMA

 

SANTIAGO ANTÚNEZ

EL POETA DE LA LUZ

 

VIERNES 27 DE JUNIO 7 PM.

DERRAMA MAGISTERIAL

GREGORIO ESCOBEDO 598

JESÚA MARÍA

 

*****

 

RESONANCIAS Y PROYECCIONES

DEL XV CAPULÍ

 

ARRIBO A SANTIAGO DE CHUCO

DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

ABRIR AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=2PK8GrIIr10&feature=share

 

 

HOMENAJE A DON FRANCISCO MIÑANO BENITES

PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN SANTIAGO DE CHUCO,

EN EL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ,

VALLEJO Y SU TIERRA, EL 23 DE MAYO EN CEREMONIA

REALIZADA EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN, EN TRUJILLO

 

ABRIR AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=9hs2B1qy62s ;

 

*****

 

FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN

DEL XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

DIANA CHÁVEZ PRESENTA SU DISCO

DE JUNCO Y CAPULÍ, NACIDO EN ESTE FESTIVAL

 

ABRIR AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=BLILkyb4yjo#t=12

 

*****

 

CONVOCATORIA

 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

TELÚRICA DE MAYO, 2015

 

LIMA:

MARTES 19

 

TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20

 

HUAMACHUCO

JUEVES 21

 

SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24

 

TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015

 

*****

 

PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:

 

http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm

 

*****

 

Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575

 

capulivallejoysutierra@gmail.com

 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián