viernes, 6 de junio de 2014

6 DE MAYO: VALLEJO, YO QUE SÓLO HE NACIDO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POETA DE FOGÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,

DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA

DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


DÍA VALLEJO

EN PUERTO CALLAO


MARTES 17 DE JUNIO, 11 AM.

MUELLE DÁRSENA DEL CALLAO


MITIN POÉTICO

INSCRIPCIOES ABIERTAS


1 PM. ALMUERZO

DE CONFRATERNIDAD


*****


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO


VALLEJO: YO QUE

SOLO HE NACIDO


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


PANEL


CARLOS CASTILLO

ERIBERTO GALINDO

RAMÓN NORIEGA

FLORENCIA ROLDÁN

MANUEL VEJARANO

JULIO YOVERA


CONDUCCIÓN:


MANUEL RUIZ PAREDES


VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ


*****


CELEBRACIÓN A CÉSAR VALLEJO

HECHA POR REZADORES DE SANTIAGO DE CHUCO

PRESENTA CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA DE MADRID,

FILIAL DIRIGIDA POR EL DR. CARLOS BENITES SÁNCHEZ


ABRIR AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=oeYvb1nP9r8


*****


6 DE MAYO



VALLEJO,

YO QUE SÓLO

HE NACIDO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA




POETA

DE

FOGÓN



Danilo Sánchez Lihón



Y olvido por mis lágrimas

mis ojos.

César Vallejo



1. Pasos
de los seres amados
Emociona profundamente identificar a César Vallejo como un poeta de hogar, de familia y de fogón. Y comprobar en él como características de su vida y obra la ligazón que establece con su tierra natal y el sentido trascendente que a ello otorga, al decir:
¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
Poeta de fogón, porque el fogón es vitalidad, fuerza y vigor. Porque el fogón es centro, eje y núcleo. Porque el fogón es lumbre, calor y fe. Y como tal en su esencia es esperanza y coraje, como es la vida común, cierta y verdadera.
Es llama votiva, es aliento que pervive. Es iluminar lo oscuro y alegrar lo triste. Es resistencia valerosa. Porque el fogón lucha a brazo partido con la muerte. Mientras haya fogón la muerte no avanzará, se quedará en la puerta, o retrocederá amilanada.
Porque la muerte es inerte y es fría, y el fogón es vida ardiente y apasionada. Hasta quizá quiera pasar y abrigarse, dejar de estar sola y ante la candela restallante probar a ser candorosa y hasta buena.
Porque el fogón convoca, como la muerte disuelve, desarticula y despilfarra. Porque fogón es llamado para luchar y hacerle frente a las adversidades. El fogón es ruedo, conversación, círculo donde todos nos volvemos hermanos.
2. Murió
mi eternidad
Esta dimensión y esencia impresiona no solo en la poesía de su primer libro, como es Los heraldos negros, sino en todo su proceso y transcurso de consolidación de su vida y obra, porque el hogar y la familia constituyen también fuentes e hitos fundamentales en Trilce y Poemas Humanos.
Como también en España, aparta de mí este cáliz, en donde la guerra está confrontada con lo que es el hombre en el hogar y formando parte de la familia, que es la sensibilidad que él supo tener para valorar al hombre incluso enfrentado a retos como los que se dan en un campo de batalla, por todo lo que es en la casa, el lar primordial, el muro humilde y congénito.
En Vallejo es conmovedora la ternura que transparenta hacia sus padres, hermanos, parientes y vecinos de su lar natal. De allí que lacera su alma constatar que todo ello haya sucumbido; que el hogar se haya deshecho porque es inevitable que sea así. Le embarga el sentimiento de orfandad constatar que los padres han muerto y los hermanos se han dispersado, que la casa está deshabitada, donde se extrañan los pasos de los seres amados y que ahora le hacen tanta falta:
Murió mi tía Albina, que solía cantar tiempos y modos de heredad, en tanto cosía en los corredores, para Isidora, la criada de oficio, la honrosísima mujer…
Murió mi eternidad y estoy velándola.
3. No olvidó jamás
su terruño
Un día, de regreso a Santiago de Chuco ha transpuesto el portón que se abre de la calle  al interior de la casa e ingresa por el zaguán. Avanza hacia el corredor, luego el patio y entra a la cocina. El fogón yace yerto, apagado. Mira desolado. El silencio dobla su cuerpo porque le hincan en el alma las voces amadas y que ahora vuelve a escuchar en el recuerdo.
Este es el escenario donde él se estremece, el trasfondo perdido donde se dieron los juegos, se repartieron los pedacitos de pan por la madre amorosa, con la evocación de las hermanas mayores que le acarician. Ahora el polvo cubre mesas y sillas y otros enseres, donde se empinan ternuras, inquietudes y ruegos pasados. Los cuartos están vacíos. Todos se han ido. Otros han muerto. El fogón yace apagado, es quieta ceniza, y el fuego que alentaba se ha consumado.
La infancia perdida, acabada y deshecha es la quebrazón en el alma de Vallejo, que es una constante en la poesía y en los grandes poetas. Esa clave está de manera indeleble e intensa en su manera de sentir y pensar. Lo estuvo permanentemente en su vida y hasta en el mismo momento de su muerte en que no olvidó jamás su terruño ni se apagaron en su alma los recuerdos de su infancia.
Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.
4. Por
lo demás
La infancia desgajada, desvanecida y ya ausente; destruida, aniquilada y ya sepulta por el paso inexorable del tiempo, y el signo del destino ineluctable; porque Dios no tiene cotidianeidad qué padecer, porque él no tiene Marías que se van, es el motivo de su queja y la razón de su desamparo. Se siente a gritos este desgarro. Y aquella grieta sigue permanentemente abierta en la vida que continúa en nosotros como una herida abierta de amor y añoranza. 
Como lo señalan y refieren sus biógrafos, hasta en los días finales de su existencia, y hasta en el mismo momento de su muerte, Vallejo no olvidó jamás su casa materna ni se apagaron en su alma los recuerdos de su niñez.
Juan Espejo Asturrizaga, que fue su amigo entrañable en Trujillo y Lima, nos cuenta en su libro: César Vallejo: Itinerario del Hombre, que él era fácil para las lágrimas, para la confidencia y para evocar su tierra natal.
Lo mismo atestigua Juan Domingo Córdova en su libro: César Vallejo del Perú profundo y sacrificado. E igual, Juan Larrea, quien fue próximo a él en los años de su vida en París y estuvo presente en su lecho de muerte, refiere que él era muy inclinado a recordar su infancia y su pueblo de origen, Santiago de Chuco.
Por lo demás, su poesía y su prosa estremecida así lo atestiguan palmariamente. Nos lo hacen sentir y nos lo ponen en evidencia.
5. Actitud
sincera
Acerca de cómo César Vallejo llevó a Santiago de Chuco en el alma en todo tiempo y en todo lugar, es prueba el pasaje que la mayoría de sus amigos reproducen y que refiere que en París se quedó  dormido en la banca de un parque.
Y pasó por allí ya muy de madrugada una patrulla de gendarmes que al verlo en esa actitud de abandono le solicitaron sus documentos. 
Al mismo tiempo que escrutan los papeles le preguntan:
– ¿Quién es usted?
– César Vallejo–. Les contesta apaciblemente.
– ¿Y de dónde es usted?
– De Santiago de Chuco, señor.
Responde con la mayor naturalidad.
Esto sin querer burlarse de los custodios sino más bien como una actitud auténtica, de lo más normal y sincera; pero mencionando para ellos un nombre incomprensible, que a los gendarmes debió saberles como una tomadura de pelo.
6. Volveré
alguna tarde
Pero en todos sus libros, tanto de poesía como de narrativa y teatro, hay evocaciones y recuerdos imborrables de cuando él era niño y en ellos aparece nuestro pueblo siempre de manera intensa, honda y trémula:
Las pallas, aquenando hondos suspiros,
como en raras estampas seculares,
enrosarian un símbolo en sus giros.
Luce el Apóstol en su trono, luego;
y es, entre inciensos, cirios y cantares,
el moderno dios-sol para el labriego.
En una carta dirigida a su hermano Manuel, el 2 de mayo de 1915, escrita en Trujillo, ciudad ubicada a una distancia relativamente cercana, veamos cómo es tan honda y lacerante su nostalgia: 
Y bajo la frente pensando que si es cierto que ya no estoy en mi Santiago, en el seno de los míos.... volveré alguna tarde de enero, caminito a mi tierra, mi querida tierra.
Este modo de ser de César Vallejo era aquello que nos hacía tenerlo, a quienes nacimos y estudiamos la educación primaria y secundaria en nuestro pueblo, tan presente en nuestros gozos y penas de muchachos.
7. En
ese caso
Entusiasma y emociona comprobar cómo un hombre de la dimensión de César Vallejo estuvo constantemente trasladándose con la evocación y el cariño a las calles y a los campos, a las paredes y techumbres, como al poyo y hasta al sillón familiar de su infancia:  
          
Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto.
Acomodando estoy mis desengaños y el rosado
de llaga de mis falsos trajines.
Me esperará tu arco de asombro,
las tonsuradas columnas de tus ansias
que se acaban la vida. Me esperará el patio,
el corredor de abajo con sus tondos y repulgos
de fiesta. Me esperará mi sillón ayo…
Alguna vez a César Vallejo se le propuso, a fin de solucionarle algunos problemas, nacionalizarse francés. La respuesta de él fue enfática, contundente y sin lugar a las ambigüedades:
En ese caso, prefiero regresar al Perú, aunque apenas llegue me encarcelen, (pues la causa por la cual sufrió prisión había sido reabierta y permanecía latente la amenaza de su captura y penalidad posterior). Sí algo tengo de ser humano y vuelo de cóndor, es porque nací en la sierra del Perú y aunque no tuviera pasaporte o me lo  quitaran jamás dejaría de ser peruano. Repuso.
Ese es el César Vallejo que respetamos y al cual consagramos lo mejor de nuestras vidas.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****



CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm


*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com

dsanchezlihon@aol.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián